La Reserva Mar Chiquita: un excelente artículo del blog ‘Naturaleza y Cultura Argentina’, y varios links útiles para información de alumnos y docentes marchiquitenses

Excelente nota del blog http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com/

En estos días se inicia  el ciclo lectivo 2012 y con él comenzará la bùsqueda de información de muchísimos escolares de nuestro distrito que tienen el pedido de sus  maestros de ‘investigar sobre Mar Chiquita, su Reserva y la Albufera’.

Encontramos en la web una excelente cobertura, con bellísima producción fotográfica  que le pertenece al blog http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com/ y donde claramente se especifica que está publicado para ser utilizado con fines didácticos y no comerciales. Teniendo en cuenta que marchiquita-online es un portal de información ‘no comercial’ y sólo posteamos noticias propias, de otros medios con cita de fuente, y publicidades gratuitas de cortesía , nos pareció muy útil agregar este material tan bien logrado de un blog que le dedicó tiempo e investigación a nuestro distrito.

A los docentes y estudiantes los invitamos a visitar el blog donde encontrarán material sobre diversos lugares del país; empero transcribimos este artículo porque es específicamente lo que siempre nos solicitan muchísimos alumnos a nuestros correos. Este material se suma al que en sucesivas notas hemos publicado en nuestras subpáginas de ‘Reserva Mar Chiquita’ y conjuntamente con el que existe en blogs amigos que ya hemos linkeado se transforma seguramente en un excelente archivo para estudiantes y docentes. Les dejamos en esta página la sumatoria de datos, y hacemos propicia la oportunidad para desearles  un excelente ciclo lectivo 2012 a todos los marchiquitenses.

Agradecemos a los editores del sitio NATURALEZA Y CULTURA :ARGENTINA FAUNA FLORA PAISAJES HISTORIA ARQUEOLOGIA , GENTE RELATOS por esta completisima publicación que sin dudas será de gran utilidad para los estudiantes marchiquitenses de diversos niveles. Lo que sigue a continuación es ‘textual’ de http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com/

“La Albufera de Mar Chiquita”

*

Albufera de Mar Chiquita – Provincia de Buenos Aires
La primera vez que visitamos Mar Chiquita, allá por 1984, quedamos encantados con ese lugar que como pocos y para los intereses de un niño, se prestaba a la aventura y la exploración. En efecto, un pueblito tranquilo a la orilla de un “pequeño mar” lleno de aves desconocidas, playas extensas, médanos y una escollera de rocas para buscar cangrejos y caracoles; detrás de esta última el inmenso mar. Casi treinta años después el encanto no solo sigue vivo, ha ido in crescendo dados nuestros intereses relativos a la observación de fauna y el conocimiento de la naturaleza, la historia, la cultura de nuestro país y todo aquello que tenga “el aire de aquí”.
La Albufera de Mar Chiquita es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el Oceano Atlantico (Mar Argentino)  y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales de una extensa cuenca formando un ambiente acuático donde se mezclan y no tanto, aguas saladas, salobres y dulces. En ella se encuentra una fauna diversa que incluye especies marinas y de agua dulce que sumadas a la gran influencia de vientos y mareas, asi como también a sus suelos y relieves heterogéneos, conforman  un ensamble de enorme riqueza biologica y ambiental. El término castellano “albufera” proviene del árabe “Al BuHairah” que significa “pequeño mar” y se utiliza para denominar cualquier laguna litoral comunicada con el mar y separada de este por un cordón de arena o grava, llamado restinga. Son de poca profundidad y paralelas a la línea de la costa. Al estar comunicadas con el mar son afectadas por las mareas que producen la mezcla con las aguas dulces que la laguna recibe desde la zona continental. Tienen una gran importancia ecológica dada su riqueza en peces, moluscos y crustáceos que atraen a sus naturales predadores conformando un ambiente de alta biodiversidad y gran productividad biológica. Al mismo tiempo son muy vulnerables a la contaminación y la degradación ambiental.
La zona que rodea la albufera, que incluye también al pequeño pueblito balneario, fue designada Reserva de Uso Multiple, Reservorio de Vida Silvestre y Reserva de Biosfera MAB-UNESCO.
.
Dada la importancia y magnitud de este humedal fue designado como Sitio Ramsar y AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) por Aves Argentinas y BirdLife Internacional (Important Bird Areas, IBAs) y es un área protegida con la denominación de Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita. Tiene una superficie total de 26.488 hectáreas en su mayoria de ambiente estuárico con presencia de pastizales (halófitos (palustres), psamófilos  (de suelos arenosos), hidrófitos (acuáticos)), lagunas, médanos, marismas y talares entre otros.

Mapa esquemático de la Reserva de Uso Múltiple Mar Chiquita
.
Ovicápsulas de la Voluta o Caracol Negro (Adelomelon brasiliensis) y huevo de Raya de la familia Rajidae, en la playa de la laguna.
.
Boca de la Albúfera
.
En la reserva se ha registrado una importante diversidad de vertebrados: 32 especies de peces, 10 de anfibios, 17 de reptiles, 28 mamíferos y más de 190 especies de aves. Entre ellos se destaca la presencia de dos endemismos de las dunas costeras: el Tuco-tuco de los Talares (Ctenomys talarum) y la Lagartija de las Dunas (Liolaemus multimaculatus). Entre los mamíferos que habitan la reserva se encuentran el Peludo (Chaetophractus villosus), la Mulita (Dasypus hybridus), Murcielago Cola de Ratón (Tadarida brasiliensis), Zorrino (Conepatus chinga), Hurón (Galictis cuja), el Zorro Gris (Lycalopex gymnocercus) que se nos cruzó en un camino próximo a la Ruta 11 y el Gato Montés (Oncifelis geoffroyi), que tuvimos la ocasión de observar un ejemplar melánico pescando en la orilla de la isla natural y que al vernos llegar en la pequeña lancha corrió como un rayo para perderse entre la vegetación. Tambien hay Carpinchos (Hydrochoaeris hydrochaeris), Coipos (Myocastor coypus), el Cuis Grande (Cavia aperea) y las Vizcachas (Lagostomus maximus). Ocho especies de ratones autoctónos y tres introducidos. Entre estos últimos, especies exoticas, se encuentran dos más: *el Jabali (Sus scrofa) y la Liebre Europea (Lepus europaeus). Pero sin dudas, el espectáculo de variedad y abundancia lo dan las aves que además son más amigables con las cámaras y binoculares.
*Nota al margen de la publicación: al respecto de lo expuesto sobre el ‘jabalí’ el Dr en veterinaria Luis Facca (Secretario de Medioambiente del Partido de Mar Chiquita) agregó un comentario  que nos parece de interés: ” Cabe aclarar a este excelente artículo que EN LA RESERVA Y AREAS ADYACENTES HAY CERDOS CIMARRONES , NO JABALIES EUROPEOS. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el jabalí europeo (perfil nasal concavilineo, librea al nacimiento etc.etc.) y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes subespecies del cerdo silvestre, clasificadas también bajo el género Sus.”
.
Aguas tranquilas en la albúfera
.
Como dijimos en la reserva se han registrado alrededor de 190 especies de aves, entre ellas seis especies globalmente amenazadas: el Burrito Negruzco (Porzana spilopleura), el Espartillero Enano (Spartonoica maluroides), el Ñandú (Rhea americana), el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) y la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus). A estas se suman las especies globalmente amenazadas que utilizan las aguas próximas a la costa: Petrel gigante Común (Macronectes giganteus), Petrel Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis), Albatros Ceja Negra (Thalassarche melanophris) y el Albatros pico Fino (Thalassarche chlororhynchos). La laguna principal y las circundantes son una importante zona de invernada para patos y especies limícolas (chorlos, playeritos ect). Es sin dudas un área importantísima para las especies migratorias funcionando como una “estación de servicio” en el largo recorrido de muchas de estas aves.
.
Sobre la avenida Rivera del Sol, pasando el Centro de Interpretación, se pueden contratar excursiones en lancha  para adentrarse en la laguna o simplemente cruzarla para realizar avistajes de aves.
.
Centro de Atención al Visitante
En el mismo se puede obtener información sobre la reserva y sus aspectos naturales, asi como también observar el pequeño museo donde se exponen objetos culturales y naturales de la zona. También es el lugar donde se contrata la excursión guiada a la Reserva Dunas del Atlantico Sur (de administración provincial, con guardaparques y auxiliares permanentes) que es la parte de la Reserva de Biósfera Mar Chiquita ubicada en el extremo norte, donde se encuentran las dunas o “médanos vivos”.
.
Cráneo de Tigre Dientes de Sable (Smilodon bonariensis) felino de gran tamaño, del Pleistoceno bonaerense, encontrado en el área de la reserva.
.
Placa y tubo caudal de Armadillos gigantes extintos o Gliptodontes. Las placas de izquierda a derecha son de especies de los géneros Glyptodon, Panochtus y Doedicurus. Más de estas especies en nuestra nota sobre el MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”).
.
Molares de Caballo Americano Fosil o Hipidión del género Hippidion.
.
Decenas de hondas o “gomeras” conforman este verdadero árbol de la vida… regocijo para los amantes de las aves.
.
Como dijimos la albufera se encuentra en un ambiente estuárico y por ello no faltan los cangrejales, como los que existen en otros ambientes similares de la provincia de Buenos Aires: Punta Rasa y Bahía Samborombón.
-

Cangrejo Granuloso o de Estuario (Chasmagnatus granulata)

.

Cangrejo Violinista (Uca uruguayensis)
-
ambas especies, alimento de numerosas aves.
-
Una de las estrellas de la reserva es el Rayador Negro (Rynchops niger) especie que aparece en el período estival y otoñal, no está del todo claro donde son sus áreas de cría, una raza (que tiene las tapadas negras) aparentemente migra desde el norte de Sudamérica. En la albúfera se han registrado hasta 12.000 individuos.
-
Rayador Negro (Rynchops niger) – Black Skimmer
-
En esta imagen, sin el Tero… el Rayador Negro es una especie fácil de identificar dada su coloración dorsal negra y ventral blanca, su raro pico rojo y negro, sus alas largas y puntiagudas.
-
Tero (Vanellus chilensis) – Southern Lawping
-
Ñandú o Suri (Rhea americana)- Greater Rhea
-
El Ñandú o Suri es una especie amenazada globalmente como comentamos, en la reserva se encuentra en buen número. Durante el período no reproductivo prefiere las zonas de pastizal y flechillar, durante la época reproductiva tiende a desplazarse hacia las proximidades de los cuerpos de agua. Grande fue nuestra sorpresa, casi nos caemos del bote, al ver a esta enorme ave (una de las más grandes del mundo) aparecer cerca de la costa, justo enfrente del Centro de Visitantes. Todo un símbolo de la pampa, de nuestra cultura y folclore, a escasos metros (laguna mediante) de la “civilización”. Mar Chiquita es un lugar único que guarda sorpresas gratas para el viajero amante de la naturaleza.
-
Frente al pueblo, del otro lado de la albúfera se encuentra el área denominada “CELPA” (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Prototipos Aeropropulsados) que es propiedad del estado y es utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para el ejercicio de tiro y otras actividades. Para ser justos, por un lado esto preservó el lugar de la caza furtiva y del uso agricola ganadero. Pero al mismo tiempo es un inconveniente para las tareas de manejo y vigilancia de todos los sectores, pues dentro de la reserva existen areas privadas, nacionales, provinciales y esta base militar. Por otro lado, el puente de acceso al CELPA funciona como un dique reteniendo las aguas en gran medida. El otro problema ecológico se da por la presencia de “arrecifes” de Poliquetos exóticos (Ficopomatus enigmaticus), que forman agregados coloniales llamados también “bochones” que retienen el sedimento y contribuyen al proceso de perdida de profundidad. A pesar de los cuidados aun existe caza furtiva y en las áreas privadas la actividad agricola y ganadera ha perjudicado la cubierta vegetal autóctona y natural. Tambien se realizan quemas de pastizales.
-

Gaviotín Lagunero (Sterna trudeaui)- Snowy-crowned Tern

.

Lisa (Mugil platanus) saltando frente al bote, este pez es un habitante caracteristico del frente marítimo y las zonas estuariales de la región pampeana. Detrás, bandada de rayadores.

-
Ostrero Común (Haematopus palliatus) – American Oystercatcher
-
Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) – Kelp Gull  (Juveniles)
-
Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) – Chilean Flamingo
-
En la reserva se han registrado hasta 600 individuos de esta especie, como dijimos amenazada a nivel global. Es una especie propia de lagunas de agua dulce, salobres y estuarios.
-
Flamencos y Gaviotas Capucho Cafe (Larus maculipennis)
-
“carreteando” para remontar vuelo
-
Trampas colocadas por los investigadores para hacer estudios con las poblaciones de cangrejos, detrás la arboleda del CELPA.
-
Llegando al puente del CELPA
-
Coscoroba (Coscoroba coscoroba) – Coscoroba Swan
Más y mejores imagenes (también un video) de esta especie aquí: Fin del invierno en Costanera Sur
´.-
Vista de la “isla artificial”
-
Club de Regatas y Pesca de Mar Chiquita
-
Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) – Kelp Gull
-
Mar Chiquita es un lugar ideal para acercar a los niños a la naturaleza…
-
y por supuesto, para todo el que quiera iniciarse en la observacion de aves. El pueblo conforma un sector urbano bastante disperso por tratarse de un balneario y su población estable ronda los 500 habitantes.
-
Bandada de Rayadores
-
Gaviota Capucho Cafe (Larus maculipennis) – Brown-hooded Gull
-
Esta especie presenta un dimorfismo estacional (al igual que muchas especies de gaviotines, gaviotas, chorlos y playeros), con dos variantes: el plumaje de reposo o invernal y el plumaje nupcial o reproductivo. Durante este ultimo esta gaviota presenta un capuchon color café en la cabeza y de ahi su nombre común. La imagen la tomamos en el otoño cuando se encuentran en el periodo de reposo.
Uno de los comportamientos típicos de los rayadores es el vuelo rasante sobre las aguas, “rayandola” con la mandíbula inferior.
-
En la laguna se practica la pesca y los deportes naúticos.
-
Rayadores junto a Gaviotín Pico Amarillo (Sterna eurygnatha)con plumajes intermedios.

-

Gaviotín Real (Sterna maxima)- Royal Tern

-

En la imagen con el plumaje invernal o de reposo sexual, es el gaviotín de mayor tamaño en nuestro país y el segundo a nivel mundial, con un tamaño de gaviota (44 cm). Habita las costas marinas patagónicas y de la provincia de Buenos Aires donde se lo puede encontrar durante todo el año. Nidifica en patagonia.

Gaviotín Pico Amarillo (Sterna eurygnatha) - Cayenne Tern

-

La albúfera de Mar Chiquita es un lugar óptimo para observar estas aves.

-
Gaviotín Golondrina (Sterna hirundo) – Common Tern
-
Rayadores, Gaviotines Golondrina, Gaviotines Pico Amarillo y Gaviotas Cocineras.
-
Convivencia pacífica en las costas arenosas de la laguna.
-
Nótese la diferencia de tamaño entre el Gaviotín Golondrina y el Gaviotín Pico Amarillo.
-
El Gaviotín Golondrina (Sterna hirundo) es una especie que migra desde Norteamérica, se lo puede hallar en nuestras costas durante el período estival (de octubre a abril). En Mar Chiquita se han registrado hasta 3.000 individuos. Es particularmente abundante en Punta Rasa y Bahía Samborombón donde se registraron 30.000 individuos.
.

Ostrero Común (Haematopus palliatus)- American Oystercatcher

-

-
Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) – Olrog´s Gull
Juvenil. Se diferencia de los juveniles de la Gaviota Cocinera por su color pardo con diseño más conspicuo y por el pico marfil con ápice negro. Es una especie amenazada, de distribución restringida. Solo anida en las costas del sur de la provincia de Buenos Aires y Chubut. En la reserva se han registrado hasta 110 individuos de esta escasa gaviota. Es una especie endémica de la costa Atlántica sudoccidental. La población reproductora total no supera los 10.000 individuos.
.
El sol platea las aguas salobres del pequeño mar.
-
La albufera tiene un largo de unos 25 km y un ancho aproximado de 5 km, la profundidad máxima es de 4 metros y la profundidad media 80 centímetros. Abarca una superficie de 5.800 hectáreas dentro de las 26.488 que conforman la reserva.
Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca) – Greater Yellowlegs
-
Arroyo El Cangrejo, que atraviesa el pueblo y desemboca en la albufera.
-
Lechucita Vizcachera (Athene cunicularia) – Burrowing owl
-
Islote en el Arroyo El Cangrejo
-
Tero en la plaza del pueblo de Mar Chiquita.
-
Las comunidades vegetales de los extensos pastizales de la reserva incluyen espartillares, hunquillares, cortaderales (foto), praderas saladas y médanos con vegetación rala.
-
Camino de ingreso al CELPA.
-
El Balneario Mar Chiquita se encuentra unos 30 km al sur de Mar del Plata. La entrada al mismo se ubica en el kilómetro 483 de la Ruta Provincial 11 o Inter Balnearia que a la vez conforma el límite oeste de la reserva. En el kilometro 454 de la ruta se encuentra el acceso a la Reserva Dunas del Atlantico Sur (porción de la Reserva de Biosfera de administración provincial, con guardaparques y auxiliares permanentes) que debe visitarse con guías autorizados (se contratan en el Centro de Visitantes). Como se ve en la imagen el camino atraviesa tierras de dominio privado pertenecientes a la empresa ganadera Antonio Romano S.A. (ARSA). Los problemas con respecto al manejo de la reserva y el sector privado no han sido menores, según nos comentaron.
-
Ganado vacuno en las tierras privadas de la reserva.
-
Canal 5, junto al Arroyo Grande, Arroyo Sotelo y el Canal 7, los principales afluentes de la laguna.
-
-

Reserva Dunas del Atlantico Sur

En la misma existe una importante forestación exótica, anterior a la creación de la reserva.
-
Marcela (Achyrocline satureioides) especie autóctona de valor medicinal, creciendo en los médanos.
-
Pastos Dibujantes (Panicum racemosum), llamado así porque sus hojas curvadas al ser movidas por el viento “dibujan” semicirculos en la arena. Es la especie pionera en la fijación de los médanos creciendo incluso muy cerca del mar.
-
Dunas costeras, tambien llamadas “médanos vivos” pues se mueven y son deformados por el viento dado que la vegetación no los ha cubierto ni “fijado”. Es uno de los ambientes más caracteristicos de la reserva.
-
Raro contraste en la zona de médanos fijos entre las autóctonas cortaderas y las exóticas coníferas.
-
Puesto de guardaparques.
-
Vista del Mar Argentino desde los médanos fijos
-
Dunas en la playa con pastos dibujantes
-
Ostrero Común (Haematopus palliatus) – American Oystercatcher
-

Mar Argentino

-
El litoral marino de la reserva es frecuentado por especies como el Tiburón Bacota, la Corvina Negra y la Rubia. Visitan las costas de manera ocasional los pingüinos, ballenas, lobos y elefantes marinos, delfines y tortugas. En mayor medida las aves marinas.
Playas inmensas y solitarias
-
Paisajes de extrema belleza natural
-
Refugio de numerosas aves marinas
-
Carpintero Campestre (Colaptes campestris) – Field Flicker
-
Ñandues, suelen verse grupos de entre 10 y 20 individuos, ya de regreso en la zona del pastizal.
-

Ñandú o Suri (Rhea americana) – Greater Rhea

-
Aves limícolas en la laguna, Pitotoy y Teros Reales (Himantopus melanurus).
-
De los 4.600 km de litoral marino que posee nuestro país, solamente el 3% puede considerarse como ambiente dunícola. La Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquita protege estos ambientes  únicos y de gran accesibilidad para el viajero, con todas las comodidades en la villa veraniega y variadas opciones para disfrutar de la naturaleza. (SIC)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Otros links con información de nuestra Reserva Mar Chiquita que pueden serles útiles para conocerla
En cada uno de estos portales que se citan a continuación encontrarán información ampliada y más imágenes para completar esta muy buen resumen que ha realizado ‘Naturaleza y Cultura Argentina’.

Vista aérea de la zona de Reserva Mar Chiquita

  • Te contamos sobre la Albufera:
    La Albufera de Mar Chiquita se halla emplazada totalmente dentro de los límites jurisdiccionales del Partido homónimo, a la altura del Km 483 de la Ruta Provincial 11, Provincia de Buenos Aires, Argentina (al Sur-este de la Capital Ferderal.)
Todas las visitas son organizadas a traves del Centro de Interpretación de la Naturaleza (CAV) ubicado en el Balneario Parque Mar Chiquita.
CARACTERISITCAS GENERALES
Enlongada en sentido N-S, presenta una longitud máxima de 25 Km, no superando su anchura los 5 km. La superficie del espejo es de unos 46 Km cuadrados pero debido a las características de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables del área de la misma. Según relevamientos de profundidad, su máxima es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m., lo que arroja un volumen de 36,8 hm3.
Su origen ha sido atribuido a oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 5.000 años, por avance hacia el Sur de una barrera de carácter regional. Le da nombre, a su vez, a la Región Hídrica (o Cuenca Hidrográfica), involucrando a los partidos de Mar Chiquita, General Madariaga, Maipú, Ayacucho, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón y Villa Gesell (aproximadamente 1.000.000 de hectáreas).
Esta laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces, de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce). Además cuenta con una entrada marítima del Atlántico, a través de una boca, como resultado la salinidad especial de sus aguas la hace un ecosistema único.
La albufera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.
La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de gran interés ecológico ya que presenta una marcada heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida. Esta característica se hace evidente realizando una transecta de diez kilometros de longitud perpendicular al mar donde se pueden encontrar ambientes como: el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albúfera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.
La heterogeneidad ambiental se ve reflejada en la fauna y, por ende, en las aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto. Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema estuarial, actuando como uno de los principales grupos consumidores y aportando una gran cantidad de detritos.
UBICACION BIOGEOGRAFICA
La zona de la Albufera presenta características ecotonales, donde no solo se relacionan diferentes ambientes sino también grandes unidades biogeográficas como la Región Neotropical con la Región Antártica y la Provincia Fitogeográfica del Espinal con la Provincia Pampeana.
CARACTERISTICAS BIOGEOGRÁFICAS
Junto con las Selva, los ecosistemas costeros son las preocupaciones máximas de los conservacionistas. En los casos de los ecosistemas costeros esto es así porque: 1) Son “ecotonos” (franja intermedia, entre dos ecosistemas distintos). Estos los hace muy ricos, ya que albergan especies animales y vegetales del mar y de la tierra, alguna de ellas “adaptadas”, lo que amplia aún más la riqueza del área. 2) Son muy frágiles, y tienen más riesgos de deterioro y degradación. “Las costas bajas y cenagosas ofrecen alimentos y abrigo a las aves acuáticas y a los peces, crustáceos y moluscos que suministran dos terceras partes de la pesca mundial. Las praderas de fanerógamas marinas son igualmente viveros y proveedores de nutrientes para muchas especies de peces de gran utilidad económica.”
La región en su conjunto presenta características propias de las llanuras (Llanura Pampeana), donde las pendientes son insensibles y cobra importancia el microrelieve, que forma bajos donde puede acumularse el agua y constituir bañados, lagunas, etc. Sin embargo, hay formas secundarias (positivas) del relieve que quiebran la uniformidad, a saber:
*1) Cordones de conchilla, que corren subparalelamente a la costa. *2) Lomas de constitución loessoide. *3) Médanos costaneros.
Estos últimos, en una franja paralela a la costa de casi 40 Km de largo, y que alcanzan hasta 30 m de altura, opera no sólo como contención del mar, sino además como depósitos de agua dulce. Lo que diferencia a Mar Chiquita del resto de las lagunas del país y hace que se la denomine albúfera que es ” una laguna paralela al mar, separada de este por cordones arenosos“. La circunstancia de recibir agua de origen marino y continental hace que cualquier variación en los volúmenes aportados por ambos ambientes se traduzca en variaciones de salinidad dentro del espejo. En general el tenor salino aumenta en el verano a causa de las evaporaciones intensas. A su vez, y debido a las pequeñas amplitudes de mareas en la boca, la influencia del mar se halla restringida a los últimos kilómetros del canal de desembocadura. El cuerpo de la Albúfera constituye el nexo entre las aguas oceánicas y continentales, recibiendo aportes de los arroyos: Chico, De las Gallinas, Grande, Dulce, De los Huesos y Vivoratá. Salvo el arroyo de los Huesos, que tiene sus nacientes en las cercanías de Vivoratá, el resto tienen sus cabeceras en las sierras de Tandil y Balcarce, siendo estos de carácter perenne. Existen a su vez canales artificiales de drenaje como los números 5, 7, 7ª y 8, que contribuyen al drenaje superficial de la región, ya que la conjunción del terreno llano con los médanos costeros impide la rápida evacuación de las aguas.
Las características de sus suelos (en general, arenosos y arcillosos, con variaciones locales) se deben a la constitución geológico del terreno y a su relieve. El factor climático no tiene aquí la importancia que se manifiesta en otros tipos de suelos. El clima es templado, húmedo, con lluvias todo el año y veranos frescos.
Por estar dentro de la Pampa, su vegetación tiene las características propias de la estepa. Predominan las praderas saladas, donde aparecen en menor escala flechillas paposa, juncos, espartillas, y algunas otras gramíneas. Si bien “Pampa” significa planicie sin árboles, existe en la misma un árbol autóctono, el Tala (Celtis Spinosa), cuya concentración más austral en la provincia (Talar del rincón de Marín) se halla en las cercanías de la Reserva, la acción de los vientos y de los pájaros (este fenómeno puede observarse bajo los alambrados) hacen que aparezcan ejemplares de Tala dentro de los límites de la Reserva. La riqueza de la fauna reside principalmente en las aves (por lo que se mencionan en una parte) y a los peces (corvinas, lisa, pejerrey, lenguado, etc.), aunque no faltan coypos, carpinchos, tucos, gatos salvajes, peludos, mulitas, cuises, zorro gris o zorro de las pampas, entre otros.
CARACTERISTICAS DE LA AVIFAUNA
Según el reciente estudio, y considerando la totalidad de ambientes muestreados, el número de especies registradas llega a 168, distribuidas en 51 familias. Las familias mejor representadas son: Anatidae (patos) con 14 especies, Tyrannidae (Benteveo, Churrinche, Etc.) con 13 especies. Scolopacidae (chorlos) con 12 especies, Laridae (gaviotas y gaviotines) con 11 especies y furnarlidae (hornero, canasteros, etc.) con 10 especies. El número de especies que corresponden únicamente a la albúfera suma 88, repartidas en 27 familias de las cuales, las mejor representadas son: Anatidae, Laridae, Scolopacidae, Charaldridae (chorlitos), Tyranidae, Furnarlidae, Padicipedidae (macaes), Ardeldae (Garzas) y Rallidae (gallaretas). En términos generales, se pueden considerar dos grandes regiones, una “sur”, con marcado predominio de especies marinas y, una “centro-norte”, de mayor extensión, con dominancia de especies estuariales y continentales.
MIGRACIONES
Año tras año Mar Chiquita es visitado por 38 especies de aves migratorias provenientes de Norteamérica, países limítrofes de Sudamérica y la Patagonia. Entre las especies migratorias se pueden considerar cuatros grupos:
Visitantes estivales (migrantes-norteamericanos): aves que nidifican en América del Norte y vuelan hasta Argentina permaneciendo durante la primavera y verano austral con fines tróficos. En términos generales se los registra en la zona desde fines de agosto hasta mayo. Este grupo incluye 18 especies de las cuales 15 son chorlos (becasa de mar, chorlos de patas amarillas, chorlos rojizos, etc.), 2 gaviotines y 1 golondrina.
Visitantes invernales (migrantes patagónicos): especies que nidifican en la Patagonia durante primavera y verano y se desplazan hacia el centro y norte de Argentina y países limítrofes durante el otoño y el invierno. A la albufera llegan entre Marzo y Abril y se retiran en octubre. Abarcan 23 especies tanto acuáticas (chorlo de pecho castaño, Gaviotín sudamericano, etc.) como terrestres (remolinera común, bandurria, etc.)
Visitante estivo-otoñal: incluye una especie, el rayador, que presenta patrones de presencia y abundancia particulares y del cual existe poca información, así como de sus áreas de cría. Se encuentra en la albúfera de bandadas numerosas de diciembre a Junio-Julio. Residentes estivales (migrantes) subtropicales: aves que nidifican en el centro de la Argentina en primavera y verano y se dirigen al norte del país y paises limítrofes en otoño e invierno. Se observan en Mar Chiquita entre agosto y Mayo. Este grupo incluye 29 especies en su mayoría terrestres (Churrinche, Tijereta, Pico de plata, Etc
En cuanto a nuestro Distrito:

Datos Generales del Partido de Mar Chiquita en: http://marchiquita-online.es.tl/DATOS-GENERALES-DE-MAR-CHIQUITA.htm

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “La Reserva Mar Chiquita: un excelente artículo del blog ‘Naturaleza y Cultura Argentina’, y varios links útiles para información de alumnos y docentes marchiquitenses”

  1. irma moreira Says:

    ¡¡¡¡¡¡¡muchas gracias!!!!!!! por la informacion tan importante e interesante!!!!!!!!!!!!

  2. Noticias del Partido de Mar Chiquita: El Frigorifico y la Escuela de Vivoratá – Efluentes santaclarenses a Mar del Plata- El peaje Mar Chiquita sin rutas alternativas- Comienza la doble mano- Los sitios con información de la ‘Reserva Mar Chi Says:

    [...] http://marchiquitaonline.wordpress.com/2012/02/28/la-reserva-mar-chiquita-un-excelente-articulo-del-… [...]

    • marchiquitaonline Says:

      Toda la información sobre excursiones en lo turistico puede tenerla contactándose con la Secretaría de Turismo del Partido de Mar Chiquita, ubicada en Acapulco 10; por teléfono al 0223 4602433. O via e-mail que encontrará en diversas publicaciones de nuestro portal. Al ser ‘diversas’ y cambiantes las propuestas de excursiones puesto que dependen de condiciones climáticas y demás, es la mejor opción comunicarse con los encargados del area. Gracias por su contacto. Atte. Analía

  3. juarez noemi Says:

    me interesaria q me informe sobre excursiones o estancias para pasar el dia si me pueden contestar
    me interesaria ir de paseo a ese lugar ya que seria como volver a las raises yo me crie en Calfucura y quisiera que mis hijos conocieran ese hermoso lugar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

%d personas les gusta esto: