Noticias Policiales de Mar Chiquita – Detienen a un vendedor de drogas en Santa Clara del Mar – Allanamientos en Coronel Vidal, Cazadores y Pescadores Furtivos en la Reserva Mar Chiquita- Continúan los controles preventivos en Mar de Cobo y Balneario Parque Mar Chiquita

Policiales  Marchiquitenses

En Santa Clara del Mar

Detienen a sujeto que vendía droga en la zona

Un importante procedimiento fue efectuado por efectivos la Policía Comunal de Mar Chiquita en  Santa Clara del Mar, cuando en horas de la tarde del 24 de Abril se detuvo a un sujeto que vendía drogas en la zona .

Dialogamos con el Jefe de la Policía Marchiquitense, Comisario Inspector Claudio Lértora, quien confirmó que personal santaclarense detuvo a un hombre en las cercanías de Camet, quien en su automóvil llevaba drogas ilícitas.

Un allanamiento permitió secuestrar además de bagullos de marihuana, una suma de alrededor de 20 mil pesos, fruto de la venta de diversos estupefacientes que un marplatense identificado como Maximiliano Kruk  venía distribuyendo  en la zona.

El procedimiento ordenado por Lértora, permitió desarticular una pequeña organización dedicada a la comercialización de droga que venía dañando a la sociedad  de nuestra región.

Kruk, domiciliado en calles ‘Las  Margaritas esquina Beltrán de la localidad de Camet’, fue detenido por los efectivos policiales al mando del Oficial Principal Adrían Mapelli (Jefe de la Subcomisaría de Santa Clara del Mar), quienes hallaron droga  ubicada en el volante del auto que conducía  el detenido;  mas tarde, en el domicilio del sospechoso se incautaron 20 mil pesos de moneda nacional y  euros, balanza para pesar la droga, tijeras, papel para los envoltorios  y otros elementos de importancia para la causa. Kruk, cuyos movimientos venían siendo investigados por la Policía Comunal marchiquitense desde hace seis meses fue aprehendido bajo la carátula de comercialización de estupefacientes –

El procedimiento contó con el apoyo del Departamento de Narcotráfico  de la ciudad de Mar del Plata; interviene en la causa  la Dra. Florencia Salas,  titular de la Ayudantía Fiscal Descentralizada de Mar Chiquita, cuya sede está ubicada en el barrio de Camet Norte, en Santa Clara del Mar.

——–

Coronel Vidal:

Luego de la última quincena de marzo en la que se produjeron varios hechos seguidos de inseguridad que hemos cubierto en su momento, hemos transitado un mes de relativa tranquilidad en nuestro distrito , afortunadamente, con pocos sucesos policiales.

Todo indica que tras la temporada se ha logrado volver al ritmo habitual de las localidades.Asimismo, la Policía Comunal Marchiquitense prevé aumentar los controles de prevención y sumar refuerzos para los próximos fines de semana largo que se vienen .

De los hechos acontecidos, puede citarse el siguiente resumen:

El pasado 21de abril , tuvieron lugar tres allanamientos en domicilios de Coronel Vidal; los mismos fueron realizados  en horas de la tarde, y en el marco de las investigaciones por el robo agravado que hubo tenido lugar el 18 de marzo de este año a la estancia ‘Loma Rica’ de la familia Freije (ubicada en el km 355 de la autovía 2. En aquel hecho , los ladrones que perpetraron el asalto le habían sustraído el auto a un puestero (el cual  fue recuperado al día siguiente), pero también los mahechores habían arrasado con objetos de valor de la casa del establecimiento rural y con  armas antiguas que se encontraban en la residencia.

El subcomisario Flavio Casas, Jefe de la Dependencia Central de Policía vidalense, confirmó que uno de los allanamientos, efectuado en un domicilio situado en  calles Gimenez y Martijena, tuvo resultados positivos, y fueron allí secuestradas una carabina 22 y una escopeta. Interviene en la causa la Dra. Florencia Salas de la Ayudantía Fiscal de Camet Norte

En otro orden  de temas,  se informó que el 17 abril pasado , personal que efectuaba sus recorridas en los campos respondiendo a las órdenes del servicio implantadas por el Jefe de Policía Comunal , Comisario Inspector Claudio Lértora, detuvieron a un individuo que ‘paseaba portando una carabina 22 ’ por la banquina de la autovía 2, a la altura del Km 350, en sospechosa cercanía a establecimientos rurales. Al sujeto se le labraron actuaciones por ‘tenencia  ilegal de arma’; intervino en la causa el Dr. Cistoldi

En lo que hace al ejido urbano vidalense, sólo se registró una denuncia. La misma fue motivada por el hurto de una cartera con efectos personales que le fue sustraída a una mujer de su auto (el cual estaba estacionado, cerca del hospital Aristizabal, con las puertas sin llave).-.

Más de Santa Clara del Mar

En cuanto a Santa Clara del Mar, se supo que tuvieron lugar varias denuncias  durante el último mes, pero por temas de violencia familiar; hubo algunos escruches y la semana pasada se detuvo a un sujeto lugareño que transitaba en una camioneta con electrodomésticos que fueron secuestrados dado que no pudo probar que le pertenecieran. Hasta hace unos días, la Subcomisaría santaclarense permaneció a cargo del Oficial Belén por licencia vacacional de su titular, el Oficial Principal Mapelli que ya ha regresado para  continuar al frente de la dependencia.

La Reserva Mar Chiquita

Por su parte, hay que decir que continua en la zona de la Reserva Mar Chiquita el trabajo conjunto de Guardaparques Provinciales al mando de Julio Mangiarotti, con Personal de la Policía Comunal del Balneario Parque Mar Chiquita a cargo del Oficial Principal Marcos Navarro.  La labor es incesante y hay que tener en cuenta que son inmensas extensiones las que se cubren en zona de Reserva Protegida; muchos cazadores y pescadores furtivos vienen en camionetas 4×4 desde el Faro Querandí, realizando decenas de kilómetros para practicar la caza ilegal en las áreas donde está prohibico. Pocos son los que puede considerarse que ‘cazan para comer’, y si en las localidades más próximas se observa que hay venta de vizcachas, o restaurantes con comidas exóticas que incluyen animales productos de la cacería.

Pescadores furtivos

En los días de Semana Santa solamente, se detectaron 12 infractores pescando con artes prohibidas en áreas protegidas. Canal 7, arroyo Sotello y el puente CELPA fueron los lugares en los que se encontraron pescadores con redes , trasmayos y medio mundos que fueron secuestrados.

Corresponde mencionar que los operativos de fiscalización tendientes a preservar las especies ictícolas de los espejos de agua de la Reserva Natural Protegida, son constantes y ordenados por el OPDS .

Vale destacar la actitud positiva de diversos medios que usualmente no realizan cobertura alguna  de temas ambientales en lo que hace a preservación de especies, los cuales en los primeros días de abril reflejaron en una nota el trabajo de estos equipos conformados por Guardaparques y policías que permitió,- en uno de los tantos  operativos diarios-,  detectar e infraccionar a pescadores furtivos que habían desplegado redes en espejos de agua de la Reserva.

Los furtivos se las siguen ingeniando para innovar, y entre otras estrategias algunos han incluido ‘cajones con redes’ debajo de los Kayacs, las cuales hacen funcionar por arrastre, capturando todo tipo de tamaños de peces, y depredando las especies. Más allá del buen trabajo que realizan Guardaparques y Destacamento, seguramente hay mucho por pulir y otras áreas (comunales y provinciales) quizá podrían contribuir más en crear conciencia. Un claro ejemplo es que sabemos por los mismos cazadores y pescadores furtivos que no faltan los que ‘hacen un llamadito’ a un comisario amigo de un municipio vecino para que ‘les salve las papas’, las infracciones y los secuestros. Lo cierto es que es inconcebible que ello suceda y deberían saber que ‘es el Ministerio de Asuntos Agrarios’ y no la Policía quien tiene la obligación de elaborar las actas, con lo cual, bueno sería el consejo de Casal y la gente de Scioli para que algunos ‘comisarios de la zona’ eviten comprometer a los locales y se comporten como se debe, y  ’no tratando de  proteger a los infractores’

Por otra parte, sorprende que algunos comerciantes ‘lucren’ con la venta de carnes de especies de caza (fueren carnicerias o restaurantes) dado que todo indica que debieran tener ‘facturas’ de la compra de las mismas si se presentare una inspección de Higiene y Bromatología. Días pasados, el propietario de un reconocido frigorífico de cerdos santaclarense (Cerdó), al remarcar los permanentes controles que cumple como dicta le Ley su empresa,  con buen tino también  aconsejaba a la población en Canal 7 de televisión de  la localidad que ‘debieran analizar los chanchos salvajes que suelen comer las familias, pues existe el riesgo de triquina’…La pregunta es ¿cuántos pueden dar precisión de dónde y con permiso de quién consiguieron los chanchos en cuestión, o los ñandúes y carpinchos con que suelen prepararse ciertas exquisiteces exóticas en determinadas casas de comida?….(Sin contar que nunca faltarán loscomerciantes desubicados ‘que ante un desliz’, citarán a un ‘politico con jerarquía para que -nunca mejor aplicada la metáfora- les ‘salve las papas’ en su negocio…. olvidandose los que ‘asienten’, a mediar  que son ‘circunstanciales empleados del pueblo y debieran mostrar que ‘la ley es pareja para todos’, sin hijos, ni entenados... claro)…

Porque, la verdad sea dicha, tanto en esto de la conservación del medioambiente como en lo que hace a protección de las especies , al igual que en control de obras y demàs ‘si no tiramos todos del carro para el mismo lado, de nada servirán las modestas prédicas concientizadoras, -ni de aquí, ni de los demas medios, ni de la prensa oficialista-.

Cazadores furtivos:

También en Semana Santa, Policía Comunal de Balneario Parque Mar Chiquita conjuntamente con efectivos de Vivoratá, infraccionaron en dos operativos  a 4 cazadores con perros galgos, a los que se les pudo incautar varias liebres en la zona de Laguna El Sol, en cercanías del puente del Arroyo Grande (Calfucurá).

La Caleta, Mar de Cobo y Mar Chiquita

Tanto en el campo de la costa marchiquitense, como en Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo y La Caleta , continúan los operativos de control y prevención dirigidos a evitar la proliferación de casos de inseguridad. Luego de la reunión vecinal  que las autoridades tuvieron con vecinos de Mar de Cobo y La Caleta (tras un corte de ruta que protagonizaron un grupo de habitantes después de un robo calificado), no se han registrado otros asaltos en esas localidades.  Continúan los operativos de prevención con interceptación selectiva, hay un patrullero permanente en La Caleta y en Mar de Cobo y se han reparado los móviles que estaban fuera de servicio por fallas mecánicas. Si bien todavía no han llegado las obleas identificatorias para los automóviles de los residentes fijos, se espera que en los próximos días se reciban para implementar la estrategia decidida con los vecinos en la última reunión que se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento marcobense; la próxima, donde se evaluarán resultados estaba proyectada para el 25 de abril en horas de la tarde, pero confirmamos que fue postergada para el día 2 de Mayo, a las 17 hs en la Sociedad de Fomento de Mar de Cobo- El cambio de fecha se debe a que quieren estar presentes para dar respuesta a los vecinos  los jefes de  la cúpula Policíal local  ( Lértora y Casas) quienes el 25 fueron convocados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para elaborar las estrategias de seguridad  necesarias para el proximo rally anunciado en la región  y que pasará por predios rurales y ciudades.

En el encuentro vecinal marcobense, se sabrá el 2 de Mayo, si los habitantes dan  su conformidad  a las medidas adoptadas recientemente en lo que hace a seguridad  ,  y si han notado  mejoras en el servicio prestado por los efectivos de la Policía Comunal en el último período. Otro tema para destacar es que ya disponen los móviles  de esa zona de los prometidos teléfonos celulares para estar en contacto permanente,  y que mediante cuadernos de control los vecinos firman periódicamente controlando que el patrullaje es activo.

Nota de Analía Luvoni D’Angelo – Agente de Conservación del Medioambiente en Mar Chiquita

La frase de la semana:

“Me gustan las personas que dicen todo lo que piensan , pero sobre todo me gustan las que hacen todo lo que dicen…sin pelos en la lengua”

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

%d personas les gusta esto: