Policiales: En Mar Chiquita, Detuvieron a un acampante que ‘choreaba en vacaciones’; Familias antagónicas en Vidal ; el lenguaje de los cuetazos – Quieren borrar del diccionario lo de «trabajar como un negro»-Continuan intensamente los operativos de tránsito en Mar de Cobo y Mar Chiquita -Exponen artesanias Tobas y Wichis en ‘El Balcón de los Santos’ de Santa Clara del Mar

Destacamento Policial Mar Chiquita:

Detuvieron a un acampante que ‘choreaba en vacaciones’, lo más campante…

El pasado 22 de enero, personal del destacamento de Balneario Parque Mar Chiquita a Cargo del Oficial Principal Marcos Gastón Alonso,  procedió a la aprehensión de un sujeto de sexo masculino ,  que minutos antes había ingresado a una vivienda de la localidad, ubicada en calle Andrade al 1.100  sustrayendo 150 pesos en efectivo.  El turista ‘amigo de lo ajeno’, que paraba en el camping local, habría salido de paseo delictivo y al encontrar ‘la puerta delantera de la vivienda abierta’, no dudó en entrar en busca de algún botin.

La detención, que realizaron el Teniente Primero Luis Ali, y el Oficial Esteban Parodi, pudo efectivizarse prontamente dado que un vecino alertó a la policía de que ‘un desconocido estaba ingresando a la mencionada finca’.  –  Los efectivos encontraron la suma de dinero junto con un ticket de compra de un comercio marplatense en que la propietaria de la vivienda había realizado una operación, lo que sirvió para corroborar que se trataba de dinero hurtado a la damnificada.

Al momento de la aprehensión, el malviviente , llevaba también en sus manos un par de zapatillas de primera marca, que se presume sería fruto de un hurto diferente.

Intervino la Fiscalía de Flagrancia Marplatense, que caratuló la causa como ‘Hurto en grado de tentativa’ , y dispuso la detención ordenando su traslado a la Unidad Penal 44 de Batán.

Operativos de tránsito y control de pesca y caza furtiva

El 23 de enero, en operativos realizados por personal afectado al destacamento, y conjuntamente con agentes de  Tránsito, se procedió al secuestro de 3 cuatriciclos y 2 motos de alta cilindrada por infracciones diversas entre las que primaron la falta de uso de casco y que  algunos de los conductores eran menores de edad.

Continúan tanto en Mar de Cobo como en Balneario Parque los continuos  operativos de control por orden del Ministerio de Seguridad y bajo la supervisión del Jefe de la Policia Comunal Comisario Osvaldo Valle, y del Jefe de Operaciones Subcomisario Flavio Casas. Asi mismo, se trabaja en las fiscalizaciónes tendientes a erradicar cazadores y pescadores furtivos; el 23 de enero, en horas de la tarde, el  Teniente Primero Alejandro de Luis y el Jefe de Destacamento Alonso  procedieron al secuestro de una red de 7 metros que individuos oriundos del conurbano bonaerense estaban extendiendo en  la región de la boca de la laguna, aguas protegidas de la zona de Reserva Mar Chiquita donde está vedada la actividad de pesca con artes prohibidas. Se labraron las pertinentes actas, e infracciones de acuerdo a las leyes vigentes, tal y como ordena el Ministerio de Agricultura

redes

Recomendaciones: Es oportuno volver a recomendar a residentes y turistas respetar las reglas de tránsito, circular con documentación completa de vehículos, usar casco en motovehiculos, no permitir que conduzcan menores y sobre todo que ‘no dejen puertas y ventanas abiertas cuando se ausentan de la vivienda donde residen’, ni tampoco ‘vehículos con las llaves puestas’ u objetos de valor  al alcance que tienten a los ‘amigos de lo ajeno’. Nuestro distrito tiene un índice de delito bajo, pero no es una isla y sufre como todo el país el flagelo de la delincuencia… No le facilitemos las cosas a los malvivientes, y ante cualquier movimiento sospechoso ‘contacten a la Policia’. En Santa Clara del Mar el número de la Subcomisaria es 0223- 4602386, y en Mar Chiquita o Mar de Cobo deben comunicarse al 0223-4691127. En todos los casos, el 911 desde celulares, y el 101 desde teléfonos fijos de la localidad ‘también son una buena opción’. Ténganlo presente por la seguridad de toda la comunidad.

zladrontv

Familias antagónicas en Vidal ; el lenguaje de los cuetazos

En lo que hace a Coronel Vidal , trascendió que la policía local ha venido realizando allanamientos en el marco de una investigación que tuvo que ver con familias antagónicas de vieja data en la localidad , cuyos enfrentamientos son archiconocidos. La semana anterior  un sujeto habría lanzado tiros sobre una  vivienda de barrios sociales  en horas de la noche, y si bien no se registraron heridos y los impactos fueron lanzados sobre la finca, la historia derivó en allanamientos – Le preguntamos al Subcomisario Casas si habia ocurrido algun allanamiento, y confirmó que ‘En uno de ellos se pudo secuestrar un revolver de calibre 32 con municiones, una planta de marihuana, y una cuchilla. También hallaron pirotecnia, cigarrillos,  y vinos que fueron reconocidos por un comerciante lugareño  al que le habían sustraído mercadería anteriormente’.

allanam.vidal.

Más allá del hermetismo policial que lógicamente no aporta datos sobre los involucrados, diferentes rumores vecinales aseguran que los muchachos en cuestión tienen múltiples antecedentes y son de ‘reconocida trayectoria’ en cuestiones de ilícitos.

Por los últimos trascendidos, se conoce que en la noche del 23 de enero, un nuevo embate de estas llamadas ‘peleas clásicas entre familias guerreras’, se habría producido ‘otro capitulo’ en el cual un tiro  impactó en la vivienda,- en la parte del  caño de bajada de tanque de agua -,de uno de los individuos implicados en la problemática.

Ojalá nos podamos concentrar en no discriminar ‘en los hechos’, mas allá de las palabras…. ALD’A

Quieren borrar del diccionario lo de «trabajar como un negro»

Lo consideran una expresión racista

LOS IMPULSORES DEL PEDIDO CREEN QUE LA REAL ACADEMIA LOS ESCUCHARÁ Y RETIRARÁ LA FRASE DE LOS DICCIONARIOS

LOS IMPULSORES DEL PEDIDO CREEN QUE LA REAL ACADEMIA LOS ESCUCHARÁ Y RETIRARÁ LA FRASE DE LOS DICCIONARIOS

(Del diario EL DIA) Es común que muchos utilicen la expresión “trabajar como un negro” para describir a alguien que trabaja mucho. Es un término que, inclusive, figura en los diccionarios. Pero ahora, una organización afrouruguaya solicitó a la Real Academia Española que suprima justamente de los diccionarios esa frase, “por ser una expresión racista que se inscribe dentro del pensamiento eurocentrista y positivista que ubica al “blanco” como un ser superior”.

El reclamo lo realizó la Casa de la Cultura Afrouruguaya de Montevideo, en el marco de una campaña para borrar el racismo del lenguaje.

A esa campaña, se sumaron personalidades de la cultura, la política y el deporte uruguayos, que presentaron un video en que llaman a la Real Academia Española a “revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario”, frase que toma a modo de ejemplo, y compromete a su vez “a borrar toda expresión discriminatoria”.

Inclusive, en el spot televisivo de lanzamiento de la campaña participan figuras como el cantautor Rubén Rada, el futbolista Sebastián Abreu, la atleta Déborah Rodríguez, el escritor e historiador Carlos Maggi y el periodista Fernando Tetes, entre otros.

Edgardo Ortuño, titular de la institución cultural, precisó que dentro de la campaña antirracista, “la idea es, además, promover pautas de comportamientos democráticos, integradores, de valores y respeto”.

Dentro de los sentidos de la campaña, se busca desde una “fuerte pauta televisiva, radial y de medios gráficos, sumar una gran cantidad de firmas que se traduzcan en conversaciones familiares e intercambios constructivos sobre el tema”, agregó.

En este sentido, la organización reunió 5.000 firmas de apoyo en sólo 24 horas, según confirmó Elizabeth Suárez, secretaria general de la institución.

LAS FRASES POLEMICAS

Esa frase no es la única que forma parte del pensamiento racista, señala la entidad, que cita otras como “no somos negros”, que alude a aquel que rechaza ser maltratado o súper explotado, y remite a esa idea de superioridad y reivindicación de la “blancura”.

Igualmente, cita ejemplos en los que se utiliza la palabra “negro” para remitir a “sumamente triste y melancólico” o “infeliz, infausto y desventurado”, entre otras acepciones.

Suárez explicó que eligieron la expresión “trabajar como un negro” solo “a modo de ejemplo”, conscientes de que en el diccionario aparecen otras acepciones de la palabra que tienen el mismo carácter peyorativo, pero también porque “es la que más se usa en Uruguay”.

Según la dirigente, la organización tiene la esperanza de que la Real Academia les “haga caso” y “erradique” esa frase del diccionario.

Sin embargo, más allá del éxito concreto de la solicitud, detalló que su objetivo es “lograr visibilidad” y concientizar a los propios uruguayos.

Cabe destacar que, según los datos del último censo de población realizado en 2011, los afrodescendientes en Uruguay, que tienen su origen en los esclavos que llegaron al país desde Africa en la época de la colonia, representa el 8 por ciento de la población, es decir unos 300.000

Exponen artesanias Tobas y Wichis en ‘El Balcón de los Santos’ de Santa Clara del Mar


Todos los días a partir de las 14 horas se desarrolla en el espacio cultural “El Balcón de los Santos”, una exposición y venta de productos artesanales de orígenes Toba y Wichi.
Auspiciado por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Mar Chiquita, la iniciativa se desarrolla en la actualidad en el espacio ubicado en Costanera 516, Santa Clara del Mar.
Cabe remarcar que El Balcon de los Santos se transformó óptimamente en una Casa Museo y Archivo Histórico, en un Centro de artesanias americanas, Museo etnográfico, en una sala de proyección de cine “Amacord” y a su vez, brindan un servicio de cafetería.
Florencia Andueza, del área de turismo municipal invito a turistas y residentes a recorrer esta exposición. “No dejes de pasar a descubrir el trabajo de distintas comunidades aborígenes de nuestro país, estarán al alcance de sus ojos los trabajos artesanales mas increíbles que la tradición y nuestras raíces sacan a la luz”, sostuvo Florencia

Etiquetas: , ,

2 respuestas to “Policiales: En Mar Chiquita, Detuvieron a un acampante que ‘choreaba en vacaciones’; Familias antagónicas en Vidal ; el lenguaje de los cuetazos – Quieren borrar del diccionario lo de «trabajar como un negro»-Continuan intensamente los operativos de tránsito en Mar de Cobo y Mar Chiquita -Exponen artesanias Tobas y Wichis en ‘El Balcón de los Santos’ de Santa Clara del Mar”

  1. luis cuello Says:

    la policia en coronel vidal se la ve muy activa durante todo el dia con rondas de efectivos x los diferentes barrios ,como tambien lo moviles andan todo el dia de noche se ven menos ..

Deja un comentario