Estudiantes universitarios visitan la Reserva Natural – Mar Chiquita, letras del pago chico: Lalo Freije…- y Bienvenido ‘Mar de Espumita’ a Mar de Cobo

Estudiantes de Licenciatura en Turismo visitaron la Reserva

Una decena de estudiantes que cursan el último período de la carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad Pública de Mar del Plata recorrieron la Reserva Mar Chiquita acompañados de las profesoras Marcela Bertoni, Maricel Bertolotti y María José López. El grupo disfrutó del paseo guiado , y lógicamente, la visita de reconocimiento de campo resultò  de excelente utilidad para las cátedras con Orientación en Gestión Ambiental que cursan en la actualidad.

A través de este medio agradecieron  a la Municipalidad de Mar Chiquita, al equipo de Guardaparques de la Provincia (dependientes del OPDS)  y a las autoridades que posibilitaron la excursión de forma totalmente gratuita para la Universidad Pública; muy especialmente, reconocieron la predisposición del Secretario General Fernando Córdoba, quien dispuso inmediatamente transporte y una pronta fecha ante el pedido del grupo, siguiendo las directivas del Intendente Paredi , -quien como es de público conocimiento, en su gestión pone el énfasis en promover la difusión y estudio de la privilegiada región que comprende la Reserva Natural Mar Chiquita-. La guiada que se efectuó el 31 de marzo, estuvo a cargo de la Directora de Turismo Municipal, Sra.  Iza.

‘La Reserva de Biosfera marchiquitense, la Albufera,  el Parque Atlántico y su sustentabilidad’ son temas de estudio incluidos en el aprendizaje de  la carrera de Turismo; y ,más allá de lo teórico , significa un gran aporte tener el conocimiento práctico y relevo de la zona, razón por la que resultan  indispensables este tipo de visitas guiadas de valía , las cuales  ‘suman’ al conocimiento de los futuros profesionales que tendrán, entre otras,  la misión de encarar proyectos  turísticos y difundir las bondades de la región.

Es de esperar que la construcción del tramo con  doble mano de la Ruta Interbalnearia 11 -que próximamente llegará hasta Balneario Parque Mar Chiquita-, sea motivo de mayor afluencia turística al distrito, razón por la que seguramente habrá un trabajo intenso de las autoridades municipales y provinciales dirigido a promover los aspectos turísticos; la participaciòn de facultativos , docentes y la comunidad en general serán un ensamble ideal para lograr los máximos objetivos.

Cabe mencionar que por su parte el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires trabaja permanentemente en foros y talleres con  diferentes capacitaciones en las que interviene el personal de Guardaparques a su cargo. Recientemente, se celebró un taller de educación ambiental  (con UPCN) con miras a profundizar diversas  estrategias de enseñanza en los aspectos educativos , al que asistieron los guardaparques de Mar Chiquita, y entre las propuestas puestas en el tapete , se planea que a futuro ‘se incluya el puntaje a  los docentes’ que participen con sus alumnos de las visitas educativas a las áreas protegidas provinciales como la Reserva .

Vista Aèrea de Balneario Parque Mar Chiquita, la Albufera y el mar . Imagen del blog de Julio Mangiarotti, Jefe de Guardaparques de la Reserva Natural.

——

Un mensaje del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

“Si ves o sabés algo enviá tus fotos o videos. Este material puede ser una ayuda fundamental para combatir el delito”

Participemos, acompañemos y denunciemos … Pongamos en práctica nuestros derechos , pero  haciéndonos cargo de ejercer el deber de convertirnos de una vez por todas en ciudadanos solidariamente responsables.

—–

‘Las Letras del Pago Chico’… -Parte I-

A pedido de algunos lectores, iremos transcribiendo algunos poemas inolvidables que tienen que ver con nuestro Partido, su historia y sus lugares… Afortunadamente, son muchísimos los marchiquitenses que han dejado su huella literaria en el distrito; quizá sea ‘más que justo’ empezar por el inolvidable EDUARDO ‘ LALO’  FREIJE, que supo poner  en versos bellísimas descripciones de su distrito  como las que siguen a continuación:

Qué linda es la tierra mia . Lalo Freije del Partido de Mar Chiquita

“No es extraño que le cuente a tu laguna, su cuita, y encontrándose en la cita, cuando a el llega y desemboca : se den un beso en la Boca, el mar con la Mar Chiquita”…Lalo Freije

De Mis Pagos…

Se ha dicho de nuestros pagos

Mar Chiquita es tradición…

le dan la confirmación

los hechos que a la distancia

a la par de cada estancia

surgen de la evocacion.

.

Por que al retirarse el indio

y florecer el el criollaje,

de la destreza y coraje

se hizo un culto ;una pasion ;

nuestro modesto rincon

tiene historico linaje…

.

Grandes estancias primero

como heroicas avanzadas ;

sin alambrados ni aguadas ;

algun puesto ; poco monte,

solo cielo y horizonte…

y haciendas bravas , alzadas .

.

Aqui en el “Durazno Grande”

de Ezeyza , jefe unitario,

creciodel revolucionario

plan de los libres del sud ,

y se le plego en alud

el gauchaje voluntario.

Tenia Zubiaurre una tribu

amiga , que le paraba

los rodeos, y cobraba ,

tras juntar legua tras legua ,

con sangre y carne de yegua ,

que el indio mucho apreciaba .

Nuestros postas atendieron

la legendaria “galera”

la que iba por “La Caldera”

la que bebiendo horizontes ,

de las sierras a los montes ,

estos pagos recorriera .

.

Un cementerio de campo

aun se observa en “Lomauquen”

es vieja “Carralaunquen”…

muy antigua “La Invernada”…

“Los Naranjos”;”La Blanqueada”

son sitios viejos tambien…

.

Por todos estos parajes

lucieron nuestros cantores,

hubo diestros pialadores,

y jinetes… ni que hablar!

Injusto seria afirmar

cuales fueron los mejores.

Y a la par de estos centauros

que asombraron con gauchadas,

en la oveja, las gringadas

y los vascos, con teson,

fueron tambien tradicion

cuidando nuestras majadas.

.

Fue inmenso nuestro Partido…

muchas leguas abarcò…

y hoy su orgullo es que cedió

de esta, su tierra bendita;

de un cuartel de Mar Chiquita

Mar del Plata se formò…

.

Cada nombre nuestro añora

un tiempo que ya no està…

en puelche,”Vivoratà”,

‘‘Lugar de huesos”, indica,

y ”piedra azul”, significa

el nombre Calfucurà…

.

Mar Chiquita, a la laguna

llamaba el pampa en su acento,

después la vía en su intento

de progreso llego acá,

y enclavo a Nahuel Ruca

al lado de ”El Campamento”.

.

Piràn lleva un apellido

y es justo; se lo ganò…

Pero Vidal … digo yo…

Seria lindo si el pueblito

volviera a ser Arbolito

como el día que nació…!

——–

¡Bienvenido ‘Mar de Espumita’, a Mar de Cobo y la zona!

El 14 de Abril inauguró un nuevo comercio en la localidad de Mar de Cobo que traerá consigo la solución para muchísimas amas de casa, hoteleros y restaurantes de la zona que tendrán a mano  productos de limpieza de excelencia a los mejores precios. El cálido local  que han puesto en marcha Gracy y Marcelo Alegría está enclavado en pleno centro marcobense… El local  cuenta con una variadísma cantidad de productos y como es un emprendimiento familiar, no podía faltar en el logo de la pequeña empresa ‘el caniche-toy mimado de la familia’ cuyo nombre es Otto… Encontrarán innumerables fragancias para perfumar sus ambientes y los más efectivos productos limpiadores, además de todo lo necesario en lo que hace a insumos de papeleria industrial.

Desde marchiquita-online les deseamos todo el éxito en este emprendimiento a esta pareja  de eternos laburantes , muy querida en Balneario Parque Mar Chiquita y Mar de Cobo… Y por supuesto, como los chicos son ‘de la familia’, invitamos muy especialmente a nuestros lectores a visitar el nuevo local, donde podrán convencerse de que  los productos de MAR DE ESPUMITA son los mejores del mercado. ¡Ni lo duden!… Lógicamente, también damos fe de que tendrán  muy buena atención, porque Gracy y Marcelo son personas fantásticas… ¡Visítenlos y conozcan MAR DE ESPUMITA !!!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: