La factura de luz, también más abultada en Mar Chiquita – El Impuesto rural y la revaluación de los campos: Temas en los que no coinciden Paredi y Aceituno

Sociedad Rural y Gobierno Municipal: dos posturas disidentes en el mismo tema:

El Impuesto rural y la revaluación de los campos: Un asunto en el que no coinciden Paredi y Aceituno

Luis Aceituno, en su rol de Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, y por representarla, viene declarando en los medios que ““Los aumentos pretendidos por el proyecto de ley en tratamiento Legislativo, el más confiscatorio en la historia de la Provincia de Buenos Aires, exceden en muchos casos la capacidad de pago de las explotaciones agropecuarias”.

Por tales convicciones, los ruralistas marchiquitenses adhirieron al paro de comercializacion de granos , respaldando también a la entidad que los nuclea ‘la CARBAP’ quien llamó a sus adherentes a una marcha y a  convocarse frente a la Legislatura bonaerense en el día de ayer en reclamo por las subas del  impuesto al mobiliario rural y el aumento de las valuaciones fiscales de los terrenos. La multitud de productores que se sumaron ocasionó algunos desórdenes de tránsito y tampoco faltaron los agitadores que suelen infiltrarse en las marchas, y los destrozos acostumbrados.

Para la capital de la provincia, al igual que para el propio Buenos Aires , no son una novedad ‘los piquetes continuos, las marchas y los reclamos’; pero en este caso, por ser los protagonistas los sectores rurales, la prensa le dio especial magnificencia.

Llama la atención que la propia prensa del Municipio de Mar Chiquita titule “Aceituno marchò junto a los ruralistas”… ¿? La realidad tangible es que ‘Aceituno ES un ruralista’ y la noticia hubiese sido que ‘no marchara’ junto a sus representados. En la nota, (que transcribiremos al pie) lo único notable parece ser dejar en claro que ‘La Cámpora’ no tuvo que ver con los disturbios. Empero, no especifica el portal del gobierno local que se especializa en levantar las declaraciones del Intendente, la postura de Jorge Paredi. Sorprende ver en un sitio que generalmente solo expone fotos de funcionarios del oficialismo ‘la imagen de un desbordado Biolcatti’ , acompañado de un titular que nombra al presidente de la Sociedad Rural local sin que en su contenido se aclare ‘por què a Aceituno le parece lógico creer que el  proyecto es confiscatorio’

Por ende, la buscamos en otros medios, donde nuestro jefe comunal deja en claro que el aumento impositivo rural le parece justo y que el campo no puede escapar de él porque ‘el gobierno ha hecho mucho’ por el el campo y por todos los sectores y “es necesario adecuar los valores y actualizarlos, los que mas tienen deben pagar para ayudar a aquellos que menos tienen”.

Lo cierto es que los intendentes de varios municipios están saliendo por todos los medios a apoyar los aumentos , porque sería esta ‘una de las medidas’ que le generarian más recursos a la provincia (en los tiempos difíciles de caja que atraviesa,  por no disponer del auxilio que se esperaba de la Nación, desde donde parecen tener a Scioli ‘entre las cuerdas’ y tender a no aflojarle las amarras del ahorque en lo económico). Asi las cosas, el gobierno provincial trata de echar mano a todo recurso posible, y el campo no quedó afuera. Por su parte, los intendentes creen en la promesa de que con varias iniciativas similares podrán juntar desde Gobernación unos 900 millones que (segùn dicen) serian repartidos entre las comunas bonaerenses (entre las que está incluida la de Mar Chiquita, obviamente).

Asi las cosas, en esta ‘oportunidad’ es lógico que los ruralistas caminen por un carril y los intendentes por el otro; y es más que coherente que Aceituno ‘marche junto a los ruralistas’. Esta vez, no parece haber acuerdo como se ha mostrado en otros casos.

.

La cobertura de ImpulsoBaires y TresLineas

Jorge Paredi: “El campo debe acompañar, tenemos que poner un poquito cada uno”

La Plata – Lo dijo el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, al referirse al posible aumento del mobiliario rural en la Provincia.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires está discutiendo el incremento del impuesto al mobiliario rural y el aumento de las valuaciones fiscales de los terrenos.

Ante esta situación, el intendente del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, en dialogo con Radio Provincia, hizo referencia a la situación de los ruralistas de la región y la protesta que llevan adelante

“Nosotros desde el estado municipal hace 9 años venimos gobernando y creemos que esto que manda el ejecutivo para analizar en las cámaras es justo, se trata de actualizar valores, el gobierno través de su política ha hecho mucho por todos los sectores y el sector rural no puede escapar a esto

Por otra parte, Paredi señaló “Nosotros somos un partido agrícola ganadero y además tenemos muchos atractivos turísticos, como mar, lagunas y playas como Mar de Cobo, Mar Chiquita y Santa Clara de Mar. Nosotros también tuvimos que actualizar los valores y creemos que el campo debe acompañar y tenemos que poner un poquito cada uno”.

Finalmente, y en línea con la decisión del ejecutivo bonaerense, Paredi señaló “Nosotros estamos en contacto con la sociedad rural de Mar Chiquita y siempre les explique que cuando uno gobierna lo hace para todos, no para un determinado sector, por eso, para poder solventar la salud publica, la ecuación, el desarrollo del municipio, es necesario adecuar los valores y actualizarlos, los que mas tienen deben pagar para ayudar a aquellos que menos tienen”. Fuente: ImpulsoBaires y http://www.treslineas.com.ar/jorge-paredi-campo-debe-acompantildear-tenemos-poner-poquito-cada-n-627908.html

La cobertura de Prensa Mar Chiquita

Aceituno marchó junto a los ruralistas

El presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Luis Aceituno, marchó junto a productores rurales por las calles de La Plata para rechazar ante la Legislatura bonaerense la reforma impositiva propuesta por la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La movilización se concentró en la intersección de 51 y 7, donde se generó un verdadero caos del tránsito, y terminó con forcejeos entre los manifestantes,  policías y además se generaron incidentes tras haberse arrancado las rejas del Palacio Legislativo. Luis Aceituno, titular de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, afirmó que los forcejeos comenzaron cuando un grupo de jóvenes les impidió el acceso la Legislatura. Negó que los agresores fueran integrantes de “La Cámpora” y señaló que mientras eran agredidos desde las inmediaciones del lugar, no hubo ningún personal policial presente.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, también participo de la marcha y minimizo mas tarde los incidentes protagonizados por los ruralistas, a causa de lo que calificó como “un impuestazo tremendo” propiciado por el gobierno bonaerense. Y señaló que fue producto de “la tensión clásica” que “a veces sucede por la gran concentración de gente en un lugar pequeño”. Según Biolcati, “se está usando un impuestos Inmobiliario Rural para aumentar el impuesto a la tierra, pero no vendemos tierra, vendemos trigo, maíz, carne y leche” y consideró que la reforma surge de “la decisión de la Nación de cortarle los víveres a las provincias y éstas le aprietan el cuello a los productores agropecuarios”. El proyecto aprobado en el Senado provincial -con el voto mayoritario de la bancada oficialista y rechazada por el resto de los bloques opositores- podría convertirse rápidamente en ley tras ser tratado por la cámara baja.

La iniciativa sumaría recursos por 2.685 millones de pesos anuales, de los que cerca de 900 millones irán a los municipios, e incluye un revalúo de los campos, aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable (sic)

Ampliación:

En el Portal El Retrato de Hoy, el Presidente de La Sociedad Rural de Mar Chiquita expresaba que aspiran a tener una reunión con Paredi esta semana  para que ‘interceda’ ante la Legislatura  por el aumento inmobiliario…. Los ruralistas tendrán que esperar el milagro de que Don Pitingo Paredi (quien se caracteriza por ,generalmente, no volver atràs con sus posturas ) ‘cambie de opinión’ y trate de convencer a los legisladores de que ‘den marcha atrás con el impuestazo’; por ahora,  lo cierto es que en todos los medios en los que salió marcó postura ‘a favor del aumento’ como algo que le parece. ‘justo’-…

Texto en El Retrato de Hoy: “Ante la aprobación del ajuste en el Senado bonaerense, el presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Luis Aceituno, ratificó que continuarán con el paro hasta el próximo domingo, con lo cual no habrá venta ni de carne ni de cereales en el territorio provincial. “Si Diputados da el visto bueno, veremos cómo sigue la historia”, anticipó.
//

 

El dirigente sostuvo: “para aclarar el panorama les puedo contar la incidencia que esta medida tendría en Mar Chiquita”. Y, al respecto, especificó: “en nuestros pagos, el revalúo impositivo supondrá una suba promedio del 550 por ciento y traerá aparejado un incremento de entre el 200 y el 260 por ciento en el impuesto inmobiliario rural”.
“Sin embargo – reconoció Aceituno – lo que más nos preocupa es que no sólo afectará los impuestos provinciales sino que también repercutirá sobre impuestos nacionales, como por ejemplo el de bienes nacionales, para el 2013”.
A colación, en tanto, comentó: “nuestra idea es reunirnos con el intendente Jorge Paredi entre el lunes y el miércoles de la semana que viene para plantearle dos temas urgentes; por un lado, la inseguridad, que se está poniendo cada vez más brava, y, por el otro, el aumento del impuesto inmobiliario, pues pretendemos que tanto él como el presidente del Concejo Deliberante intercedan por nosotros para alcanzar un diálogo con los legisladores”.

———

Y la luz, también subirá en Mar Chiquita

Ya las cooperativas de energía fueron convocadas por el Organismo de Control de Energía para comunicarles que se terminarán los subsidios. La Cooperativa Arbolito , que presta el servicio en varias localidades, ya anunció que pronto comenzarán a estar a disposición los formularios para los que expresen la necesidad de continuar subsidiados (casos específicos de jubilados, gente de bajos recursos y algunas otras excepciones).

A pesar de que en el principio de esta historia el gobierno hablaba sólo de aplicar la medida en ‘barrios cerrados, countrys o costosas propiedades’, se impuso la teoría de los que aseguraban que todo el territorio sufriría el ‘cambio’. “No aumentan las tarifas” decian los funcionarios a cargo, omitiendo aclarar que ‘si aumentarían al doble  los gastos para los bolsillos de los que usan el servicio’-

Asi las cosas, quienes no llenen los formularios (que aún no estarían disponibles) se dará por sentado que ‘no necesitan recibir el subsidio’. En el partido de Mar Chiquita pronto se implementará la quita de subsidios y ya se ha avisado a los barrios más selectos de ‘Costa del Sol y La Armonía’, aunque se discute sobre uno de ellos , pues aunque vivir allí hace suponer que tienen un standar de vida muy alto, la realidad es que uno de ellos ni siquiera dispone de  gas natural ni agua corriente.

Por lo que tenemos entendido, el Consejo de Administración de la Cooperativa Arbolito comunicará a sus usuarios oficial y formalmente cuando se efectivice la anunciada quita de subsidios.

Mientras tanto, a no alterarse los usuarios si notan una suba, porque ‘si la hay’, pero no es en el consumo domiciliario sino en la parte de Alumbrado público que por convenio existente cobra el Municipio en las facturas de la luz. Alli ‘ya hubo quita’ pues eso es lo que percibe la Municipalidad.

Como debiera recordardarse, unos pocos meses atrás desde el Concejo Deliberamte, el gobierno municipal votó un aumento en las tasas, que el intendente consideró justo  en sus declaraciones , aduciendo que era conveniente y necesario para aumentar la recaudación que se ve reflejada en obras.— Para ese entonces, ya Devido habia dejado clarito que no permitirian aumentos en tasas impositivas y que los municipios que lo hicieran serían de alguna manera ‘castigados’ y dejaría de subsidiarsele las tarifas de energía eléctrica, porque si recaudaban más,  era señal de que podian pagar y no tenia por qué hacerse cargo el estado. En este mismo portal contábamos en enero que “El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que aquellos municipios que aumenten la tasa de ABL, ‘se les reducirán los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción. Es un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por el alumbrado público reciban menos subsidios del Estado nacional’ (..) El fin mismo de la quita de subsidios es lograr que las tasas municipales se mantengan bajas. El Ministro de Vido explicó: “iremos viendo caso por caso, porque nuestro objetivo no es perjudicar a nadie sino acompañar a los que hacen esfuerzos por mantener tasas a valores populares, como es la aspiración del gobierno nacional” advertìa el Ministro de Planificacion Nacional  a quien nadie podrá achacarle que ‘no avisó’…. Pero pasa que nosotros estábamos con la alegría del sol veraniego, la playa, disfrutando de la visita de los turistas y de los recitales gratuitos, por lo cual se nos pasó de largo el mensaje a la mayoría. (por lo tanto, la culpa no es de Don Julio esta vez).Dicho de otra forma ‘a llorar : a la iglesia y si no te quejes ahora,  si no te quejaste por no informarte (entretenido con soñando por bailar)  cuando se resolvió el asunto’

Todo indica que este seria el caso en el que nos encuadramos los marchiquitenses, por lo cual ‘si hay mas recaudación hay que pagar la luz sin subsidios’. Por ahora, la del ABL y prontito les estaremos avisando del aumento domiciliario, cuando sea oficialmente comunicado… Lo único para acotar es que ‘las subas’ no son estipuladas por la Cooperativa Arbolito, sino por estamentos mayores del gobierno provincial y nacional.

.Las velas son una buena opción, empero… internet no funciona con ellas, por lo cual si no seguimos online, sabran ustedes disculpar las molestias.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: