Santa Clara del Mar de playas, arenas y sílice: un vecino expresa preocupación a Paredi por estimar probabilidad de ‘Silicosis’- La provincia capacita a inspectores bromatològicos bonaerenses

Vecino expresa su preocupación al Intendente por ‘la silicosis’

El vecino santaclarense Jorge Calvi solicita al Intendente Paredi que investigue y argumente medidas para realizar estudios profundos que permitan evaluar  si “el Polvo y pedregullo de cantera con que se rellenan las calles puede ser causante de un ‘posible impacto a la salud humana ambiental”

Un vecino santaclarense visiblemente preocupado por la posibilidad de que el polvo con que se rellenan calles pueda provocar ‘silicosis’, ha escrito al Intendente Paredi una carta que hizo llegar a los medios. La exposición de la temática la habia comenzado  hace algún tiempo en una red social. Jorge Calvi,asegura en sus dichos : “mi espíritu es el de sumar y no el de acoplarme a una crítica sin razones ni sentido, (…) para que tengamos en cuenta lo grave que puede resultar respirar el polvo de cantera que, con el pedregullo del mismo origen, se distribuye por las calles de Santa Clara”. Argumenta que el  “pedregullo y polvo” de cantera contiene micro partículas de sílice cristalina (dióxido de silicio: cuarzo) comprobada su presencia por estudios por mí costeados en el INTI  “Centro de Investigación y Desarrollo en Química y Petroquímica”, y aduce que “Las mismas pueden resultar peligrosas para la salud de todos los que habitamos Santa Clara, llegando a producir, de acuerdo a la magnitud de su concentración, granulometría y tiempo de exposición,  una patología pulmonar llamada SILICOSIS (es un tipo de NEUMOCONIOSIS producida por respirar polvo) que resulta ser un tipo de  enfermedad progresiva y silenciosa”. (El primer estudio que pagó Calvi costó $ 600, lo que reclama es que desde el Municipio se  realicen otros más profundos que tendrían un valor inicial de $ 1.200)

Calvi nos adjunta también correos cursados anteriormente con el Dr. Del Curto a quien le pide averigue al respecto-  Cabe mencionar que en el inicio de ese debate en Facebook,  y conociendo que ‘el sílice’ es componente principal de las arenas en las playas (las cuales son amplios territorios en nuestros 64 kms de costas con gigantescos médanos) no tomamos el tema pues ya el Jefe del Departamento de Tecnología, Sr. Cèsar Correa, se había ocupado de dar las primeras respuestas al preocupado vecino. No obstante, consultamos al Dr.Luis  Facca (Secretario de Medioambiente Municipal ) quien ya en mayo nos había hecho llegar material en respuesta a las inquietudes planteadas. El amplio archivo explicativo, que contiene impecable bibliografía,  podrán encontrarlo accediendo en este enlace : http://marchiquita-online.es.tl/Medioambiente.htm

Por lo pronto y para quienes no quieran profundizar en la información detallada de expertos, aqui sólo incluiremos los párrafos sobresalientes . Los mismos dicen: que “a la silicosis se la considera una enfermedad PROFESIONAL (…) La exposición a sílice cristalina se puede presentar durante la minería, metalurgia, industria relacionada con químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros, aisladores, pulimentos, tuberías, termoaislantes, construcción y mampostería”. (…) Porque “La sílice cristalina – dióxido de silicio (SiO2)- es la que ocasiona la silicosis; se encuentra en la naturaleza en forma de cuarzo, cristobalita o tridimita, siendo el cuarzo el más abundante ( 12% de la corteza terrestre); (…) por lo que “La exposición a sílice que supone riesgo para la salud se limita al ambiente laboral y son anecdóticos los casos de silicosis debidos a exposición ambiental“.

En tal contexto, y pretendiendo no sumar una nueva preocupación a los pobladores sin argumentos precisos ,  fue que en su momento no expusimos la temática por considerar que no parecía de gravedad  ‘para la comunidad en general’, siendo ‘anecdóticos los casos que tienen como causa la exposición ambiental’. Tratando de ser pragmáticos, hay que decir que ‘las calles tienen que seguir siendo arregladas’ pues asi lo exigen permanentemente los vecinos; sabemos también  que no se consigue en la zona la conchilla que otrora por convenio -ya concluido- podía el municipio extraer de los campos de ARSA,; y , además, que en la práctica sería costosísimo y por tanto imposible trasladarla desde grandes distancias. Por otra parte, conociendo  que gran parte de los municipios utilizan este polvo,  supunemos que,  en todo caso , de existir algún riesgo el OPDS lo hubiera detectado y prohibido en todo el territorio provincial.

En cualquier caso, es loable la preocupación de Calvi, y justo que su inquietud sea publicada; por ello lo difundimos. No habían faltado los ‘graciosos’ que por correo privado minimizaban el reclamo con notas de humor como si ‘va a pretenderse que alfombremos las playas para no estar en contacto con el sílice de la arena’… Francamente , creemos que lo probable es que no sea ‘tan grave’, pero tampoco podemos avalar lo contrario y ser descalificatorios al respecto.  En ese sentido, cumplimos con ‘dar el espacio a la inquietud’ pero cabe señalar que también entendemos que ‘es  del Intendente la potestad de atender el reclamo y argumentar medidas para estudios más profundos del asunto,  si lo creyere necesario’.

Por lo pronto, consideramos que tanto Correa, como Del Curto y Facca se han preocupado por recabar información sobre el tema , no desentendiéndose del asunto;  por ende,  confiamos en que ‘de significar el polvillo una problemática grave’, será en los estamentos provinciales y nacionales que deberán tomarse las precauciones del caso – pero no solo ‘en Santa Clara del Mar’, sino en el territorio argentino- donde de comprobarse la  probable peligrosidad , serán los encargados de prohibirlo .

El texto de la misiva cursada al Jefe Comunal de Mar Chiquita dice textualmente:

Me dirijo a Ud. solicitándole se realice en Santa Clara del Mar un serio estudio de “sílice respirable” según  NORMA OSHA  ID 142, dado que en  pedregullo y polvo de cantera, que se tira en las calles, se encuentra la presencia de sílice cristalina: cuarzo (dióxido de silicio) de acuerdo a estudios realizados en el INTI  (Centro de Investigación y Desarrollo en Química, Parque Tecnológico Miguelete) costeados por mí y que le puedo enviar.

Le comento que de acuerdo a la magnitud, características de su presencia y tiempo de exposición, puede resultar lesivo para la salud humana (producir silicosis) y el medio ambiente (contaminarlo) . Puedo enviarle más datos e información por correo electrónico.

Es sumamente importante despejar las dudas que tenemos los vecinos, en beneficio de la salud y del medio ambiente de todo Santa Clara.

Prof. Calvi Jorge Alberto – DNI 4426720 – jorgecalvi@hotmail.com –  Calle Baden Baden Sta. Clara del Mar”

——-

CASI 60 INSPECTORES BROMATOLOGICOS SE CAPACITARON EN CURSO DE SALUD Y EL IPAP

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó hoy del cierre de las primeras jornadas del “Curso para inspectores bromatológicos”, que se extenderá hasta agosto y es organizado por la oficina de Alimentos del Instituto Biológico “Tomás Perón”.

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria destacó que “la capacitación de los inspectores que participan en todos los eslabones de la cadena alimentaria es fundamental para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos”.

“El alimento es uno de los determinantes de la salud más importantes porque interviene en el 20 por ciento de las enfermedades”, precisó Collia durante el acto que se  realizó en el camping del Sindicato de Salud Pública, del que también participaron los subsecretarios de Control Sanitario, Silvia Caballero; de Planificación, Alejandro Costa, y de Modernización del Estado, Roberto Reale, además del director provincial del Instituto Biológico, Jorge Citate.

Reale, que definió a Collia como “un gran trabajador de la salud pública”, dijo que “por indicación del gobernador Scioli trabajamos para que el Estado sea una plataforma de servicios en temas de educación, seguridad y salud”. En este sentido, destacó que “coordinamos con Costa una serie de proyectos para avanzar en la prevención, que incluye la incorporación de nuevas tecnologías y capacitaciones para los trabajadores de la salud a través de IPAP”.

Por su parte, la directora de la oficina de Alimentos, Laura Fernández, señaló que “el curso, que se encuentra integrado al Plan Federal de Alimentos, tiene por finalidad mejorar el sistema de control de la inocuidad de los alimentos, optimizar los procesos de inspección y contralor sanitario, y reafirmar el rol de los inspectores como agentes primarios de salud.”.

Durante las primeras jornadas del curso, se capacitaron a 58 inspectores bromatológicos del nivel central, de las Regiones Sanitarias I, II y III, y de los municipios de Pehuajó, Coronel Suárez, Tandil, La Plata, La Matanza, Almirante Brown, Chascomús, Pilar, Magdalena, Lincoln, Punta Indio, Pihué, Tres de Febrero, 25 de Mayo, Florencio Varela, Campana, Partido de la Costa, Alberti, Bahía Blanca y Junín.

La modalidad de la capacitación es a través de dos encuentros consecutivos presenciales, con una frecuencia mensual, y finalizará los días 9 y 10 de agosto de este año.

El objetivo del curso es mejorar el sistema de control de la inocuidad de los alimentos, optimizar los procesos de inspección y contralor sanitario, y reafirmar el rol de los inspectores como agentes primarios de salud.

Los ejes temáticos de la capacitación son: el análisis de riesgos en la inocuidad de alimentos; gestión de trazabilidad y retiro de productos; comunicación efectiva; y el informe técnico.

……..

Iniciarían campaña preventiva de sensibilización sobre el tabaquismo

La Directora Provincial de Prevención de las Adicciones, Lic. Perla Figueroa, mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Salud del municipio de Mar Chiquita, Jorge Scala, con el objetivo de articular acciones orientadas a la concientización sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.

La idea es involucrar a diversos sectores de la comunidad, de manera de generar una campaña preventiva de sensibilización sobre el tabaquismo: con la comunidad educativa, a través del trabajo con docentes, alumnos y padres, con el lanzamiento de concursos que impulsen mensajes producidos por chicos y chicas del nivel inicial y primer ciclo; con el concejo deliberante de dicho municipio, de manera de ajustar la legislación local; y con los medios de comunicación, que permitan visibilizar la problemática.

Junto a la Directora Provincial estuvieron presentes también, referentes de las áreas de Prevención Comunitaria, Carlos Pergiácomi, y Prevención Educativa, Cristina Lípari.

http://www.sada.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=22238

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: