Desde la Provincia siguen apostando a optimizar la gestión Municipal con uso de tecnologia.Desde Mar Chiquita volvemos a contribuir con un proyecto

La Provincia y San Martín firmaron un convenio para optimizar la gestión municipal

“El gobernador Daniel Scioli me pidió recorrer los municipios y brindarles las herramientas que necesiten para modernizarse. Con San Martín ya realizamos varios cursos a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y hoy firmamos un convenio que muestra la voluntad de seguir dando respuestas y avanzar para lograr un Estado más inclusivo, capaz y resolutivo”, expresó subsecretario para la Modernización del Estado, Roberto Reale, en el encuentro que mantuvo con el intendente, Gabriel Katopodis.

En la reunión los funcionarios firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua con el objetivo de promover la capacitación y formación de los agentes de la Administración pública municipal, equipos de trabajo y aéreas del Concejo Deliberante a través del programa de Mejora Continua para la Gestión Local del IPAP.

“Nuestra política de capacitación es firme y comenzó haciendo foco en áreas críticas. Ahora queremos crecer a través de la formulación de una estrategia de formación. Para esto, es fundamental el trabajo conjunto con la Subsecretaría. Les agradecemos que hayan respondido tan rápido y que se hayan ‘arremangado’ por nosotros”, sostuvo Katopodis.

Este convenio se suma al programa “Buen Gobierno”, presentado días atrás por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el subsecretario Reale y el intendente Katopodis, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo local y brindar herramientas para una gestión eficaz y eficiente.

“Queremos dar respuestas que se adapten a lo que el Municipio necesita, por eso el IPAP trabaja sobre demandas concretas. La capacitación es un pilar fundamental de la modernización, así lo cree  el gobernador Scioli y para eso trabajamos”, concluyó Reale.

Desde marchiquita-online habíamos elaborado un proyecto:

En esta etapa de uso de las tecnologías que viene propulsando afortunadamente la Gobernación, queremos expresar desde este sitio que nació para comunicar todo lo que tenga que ver con nuestro querido distrito de Mar Chiquita, que hace ya 3 años hubimos presentado un proyecto que nos fue publicado gentilmente por el Diario LA NACION.

Luego de hacerlo, sufrimos en Santa Clara del Mar, el accidente que hizo que por un incendio en una de las oficinas de obras se perdieran material y planos que bien podrían haber sido preservados si se hubiera previsto ‘digitalizar’ con fotos digitales y textos los archivos de suma impotancia que alli existían. También, luego de presentar el proyecto una biblioteca de un distrito cercano sucumbió ante un incendio, con la pérdida invaluable de sus archivos ‘locales’, esos que solo estan en ‘el pago chico’ y que no tienen la difusión que si poseen los grandes centros urbanos… por ello, una y mil veces repetimos que es tiempo de digitalizar la obra de nuestros escritores, historiadores, y de gestiones para que puedan quedar resguardados e incluso ser compartidos a través de la web todo aquello que pueda hacerse público.

No importa  ‘quién lo haga’, sino QUE SE HAGA. Es irrelevante qué institución o persona lo promueva… Porque llevarlo a la práctica podría ser de utilidad y aplicable en miles de pequeños pueblos del interior que no cuentan con la ‘prensa’ de las megaciudades… Por eso, nos atrevemos a volver a  publicar este humilde proyecto que quizá muchos de los lectores no leyeron cuando fue difundido años atras por marchiquita-online.

Un proyecto cultural para pueblos del interior: Municipios conectados con su historia y sus habitantes: ‘CON LA COMUNICACIÓN Y EL TEXTO’ COMO MOTORES

Buscadores de raíces populares, compiladores de la historia… Apuntes de mi pueblo… Por un municipio que cuente su historia, muestre su actualidad y digitalice la gestión de gobierno promoviendo una ciudadanía informada

DESDE TODOS, DE TODOS, POR Y PARA TODOS

 

ACTORES SOCIALES INTERVINIENTES: estudiantes, sus familias, docentes en actividad y jubilados, agentes de voluntariado social

Objetivos: Formación de Comunicadores Sociales ‘desde la escuela y para sus pueblos’. Construcción de archivos comunitarios sobre historias, anécdotas y noticias de su lugar, que sean patrimonio comunal y puedan estar en Internet a fines de promocionar y dar a conocer las localidades , su historia y su gente. Incentivar a los estudiantes a descubrir el anecdotario popular y rescatar sus historias. Incentivar a los ciudadanos mayores a participar con sus vivencias y a los pueblos a construir su identidad y ciudadanía. Personal Municipal que lleve a la web ordenanzas, resúmenes de sesiones de sus Concejos, planos digitalizados y catastro de interés público, etc.

BENEFICIOS: Reconstruir la historia lugareña; crear un archivo común de acceso abierto con miras a que conozcan nuestros pueblos; hacer partícipes a adultos mayores y beneficiar a Cooperadoras escolares y grupos de alumnos intervinientes con el beneficio de su trabajo. Utilizar las herramientas de internet para que la ciudadanía esté informada y actualizada sobre la gestión de gobierno comunal propiciando la participación ciudadana, con foros y formas de contacto con todos los representantes de las áreas municipales (para un ‘Municipio abierto’) Formar comunicadores sociales y fomentar a la escritura y la creatividad.

 Fuente: http://marchiquita-online.es.tl/

 

 DESARROLLO:

… Desde tiempos inmemoriales, la escritura ha sido el recurso por excelencia a la hora de comunicar. Hoy día, la radio, Internet, la TV‘parecen’ haber ocupado los lugares más preponderantes; pero no es así, puesto que ‘cada uno de esos medios’ necesita de ‘los textos escritos’ para explicar cada tema. Aún los grandes oradores, dueños de una retórica académica no logran llegar a los pueblo si ‘los que escriben’ no acopian sus dichos para re transmitirlos al mundo.

Hoy día, es casi una frase  común a todos los políticos el expresar “Quizá no supimos comunicar lo que hicimos” (en el municipio, en la Provincia, en la Nación y en el mundo, parece ser ‘la gran excusa’). De lo dicho surge que ‘evidentemente’ no funciona ‘a full’ la comunicación: el contar qué somos, de dónde venimos, cómo surgimos, a qué nos dirigimos, cómo crecimos, dónde vivimos, quiénes nos dejaron su legado, de quiénes heredamos sus improntas, cómo recordamos nuestros pueblos, a quiénes le debemos obras , comercios, escuelas y agradecimientos de toda índole…

Las grandes ciudades, tienen generalmente la ventaja de poseer aceitadas maquinarias de prensa y difusión y escritores profesionales a sueldo que narran hechos y sucesos; sin embargo, en la mayoría de los pueblos, o barrios es palpable la falta de información sobre las instituciones, lugares y personajes de cada comarca, sus historias, sus comienzos, sus estancias, sus comercios señeros… su vida comunitaria..

Entonces, si ‘falla la comunicación’ y reconocemos su importancia, pero carecemos de ‘Comunicadores Sociales’, parece razonable coincidir que “habrá que trabajar en formarlos”.

No todos los pueblos tienen grandes presupuestos, ni universidades capacitadoras… empero, lo que si tienen es lo principal: SU GENTE, con sus anécdotas, sus vivencias y su historia… También tienen todas las comunidades ‘estudiantes secundarios’ que manejan las reglas básicas de la redacción y profesores en humanidades (literatura, construcción ciudadana, historia, geografía, etc.) que seguramente identifican en los grupos a aquellos ‘elegidos’ que tienen el ‘don de poner los dichos en palabras’:

 ¿Qué tal si empezamos a aprovecharlos?

Una frase muy remanida en Cultura es la de promover el hecho de ‘mostrar el trabajo de los chicos en las escuelas’…Lo cierto es que,  ‘no alcanza con mostrar’, en este proyecto, sino que habrá que ‘incentivar, dirigir, organizar, coordinar  y hermosear’ el trabajo de los chicos.

Tenemos un semillero potencial sin explotar que puede producir cientos de comunicadores y multiplicadores de nuestras historias, anécdotas, tradiciones y vivencias en cada localidad…

La ventaja es que ‘no hacen falta grandes presupuestos ni herramientas’, alcanza con ‘saber escuchar, escribir lo captado y chequear las informaciones’… La herramienta más necesaria es ‘la voluntad de participar, el afecto en hacerlo, y el interés por crear un archivo del cual TODOS seamos autores, pero con visión comunitaria y cómo un emprendimiento que arroje ‘ganancias sociales’, no monetarias ’.

También hay en todo pueblo docentes jubiladas, o simplemente ‘gente a la que le gusta escribir y volcar anécdotas en un papel’. Todos podrían participar y comenzar a formar, poco a poco,  un ‘gran archivo histórico de su pueblo’ disponible y abierto para ser usado en los programas de TV, en Internet, en documentales, en prensa gráfica o donde fuere… Dirán que ‘a futuro’ podrán ser libros, tal vez, diferentes tomos editados a través de los tiempos.

El secreto será ‘guiar a los comunicadores’ para que sus textos estén orientados hacia lo anecdotario, lo vivencial, lo emocional de cada lugar, personaje o empresa pionera. ‘Su historia’ enfocada desde los sentimientos, contada poniendo ‘algo del alma’ lugareña, más que en las referencias geográficas o estadísticas. Los jóvenes como usina de ideas, y los mayores sólo controlando ‘que no se pasen de 220 W’

Tomemos como ejemplo un comercio pionero de la ciudad: ‘las vivencias de sus dueños, sus comienzos y sus sueños, lo que le aportó a la sociedad, suelen marcar más  la identidad del lugar, que todo su éxito comercial… Aún cuando ya no exista, no tenemos el derecho de ‘negarle’ una página en la historia del ‘pago chico’.

…Los personajes más recordados de cada sociedad, los que dejaron su impronta, los que fueron benefactores, sus instituciones más participativas, las biografías de sus intendentes y políticos… Todo es importante a la hora de ‘reconstruir la historia y ponerla en textos’, más aún cuando tenemos la posibilidad de entrevistar a quiénes fueron sus protagonistas, o los conocieron.

LA CULTURA SIN CAMISETA POLÍTICA:

Cada estudiante en un pueblo tiene ‘un abuelo’, o ‘una familia amiga pionera con su historia a cuesta y con anécdotas que fueron conformando el acervo popular lugareño’. Un grabador pequeño, o simplemente ‘una birome y un papel’ alcanzarán para tomar registro de las historias. Más tarde, un grupo de docentes ‘que quieran voluntariamente contribuir’  encontrará la manera de ‘hermosear su contenido’, agregar datos o hacer correcciones. Sino, también estarán aquellas docentes jubiladas o adultos mayores con conocimiento de escritura, que participen como lo hacen en voluntariados propiciados por las autoridades provinciales y nacionales, pudiéndolo hacer sin moverse de sus casas.

Lo esencial es ‘comenzar’ y marcarse como objetivo que el hacerlo sea una ‘política a futuro más allá de los colores políticos’, razón por la cual, debiera ser impulsado y preservado el proyecto por los Concejos Deliberantes – que es dónde se supone están representados todos los habitantes de una determinada comarca-.

La propiedad intelectual de estos archivos sería siempre propiedad del Pueblo y de sus Concejos, puesto que muchos no querrán dedicar horas de su tiempo y creatividad para que luego una autoridad política ponga su sello de ‘Hecho e ideado en el gobierno de Fulano de Tal’.No es lo mismo cuando el archivo se presenta como ‘Historias del Pueblo XXX, ideado por la gente y auspiciado por  el HCD del Pueblo.

No debiera tampoco el material ser inscripto por un privado, puesto que no faltaría quien quiera usarlo con fines publicitarios personales. También,  es sabido que en oportunidades hay personajes que si se cayeran de sus egos se quebrarían los huesos, y luego ‘reclamarán sus derechos de autoría’ sobre un trabajo en el que toda una comunidad estudiantil, o general ha laborado y del cual cada una de sus historias tendrá ‘un autor diferente y un coordinador o editor de texto determinado’ (anónimo o no, según se prefiera).

Contemos de los pioneros reales, de los que hicieron mucho por la comunidad… No solo son ‘la historia’ las señoras paquetas, o los señores importantes que se sacan las fotos con las autoridades de turno… Están los otros, los que silenciosamente fueron ‘edificadores’ del destino popular… De eso se trata, de rescatarlos y poner en palabras todo lo que aportaron…. Se puede… y casi, que ‘se debe’ el que comencemos ese gran archivo histórico popular que han de continuar las generaciones que vendrán!!!

Podemos diagramar un espacio de cultura que vaya en busca de nuestras raíces ‘sin necesidad de camisetas partidarias’, porque como dice Baglietto “Si la historia la cuentan los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oir que oiga”.

 

LA INFORMACIÓN:

Formar comunicadores y editores de textos, es también fundamental para ‘informar’.

Los estudiantes tienen diario acceso a clubes, entidades, y vida pública en sus pueblos.

En el siglo pasado se estilaba ‘la cartelera’ en las escuelas.. ¿Por qué no agiornarnos?  .. Con la herramienta genial que es Internet cada escuela podría generar ‘la noticia diaria’ redactada por los alumnos que disfruten de la comunicación social… Los chicos tienen ideas geniales, sólo es necesario que adultos  ‘coordinen y  visen los trabajos’:

Podrían contar las problemáticas barriales, las inquietudes de las instituciones, el quehacer de los clubes…. ¿Quién no vio alguna vez una película del norte donde los pibes de la ‘prepa’ tienen su propio diario?… Pues bien, en una misma página hasta podrían convivir todas las noticias relevadas por cada escuela y cubrir todas las localidades del distrito, como  también proveer a las radios locales de material informativo diario.

Tendríamos así la posibilidad de leer ‘editoriales frescas’, sin esclerosis ideológica… Y hasta si el trabajo luce, la misma Municipalidad y los privados podrían ‘publicitar on-line’  (o en gráfica , etc) generando fondos que incentiven  y sirvan para un viaje de estudios o de egresados, o para compartir con las Cooperadoras escolares.. ¿Qué comerciante no aportaría su pequeña publicidad?.

… A futuro, ¿Por que no?: un periódico hecho por ‘los jóvenes estudiantes del distrito?… No es difícil cuando hay un gabinete de ciencia y tecnología dispuesto a colaborar con diagramación y detalles.

Sería lo ideal ‘si todas las noticias’ estuvieran en un mismo medio  que recibiría también las cartas de lectores o notas de opinión de otras personas de la comunidad.

¡Por supuesto que siempre serán necesarios los adultos que ‘controlen’!…(que no es lo mismo que decir ‘censuren’).

Archivos históricos, sitios de Internet, medios gráficos…. todo con mucho trabajo de la juventud estudiantil… ‘Los pibes como lo que son: usinas de luz y enegía’… los adultos, sólo controlando que no se pasen de 220W

´-

PENSANDO EN EL PAGO CHICO:

Como ejemplo podríamos dar pueblo determinado… Seguramente, cada uno pensará en su localidad, e íntimamente, imaginará ‘qué cosas hay por contar de ella’.

¿Qué podríamos indagar de nuestra historia?….

Los Clubes: Poco sabemos de cómo se conformaron los primeros clubes, quiénes participaron, cómo los soñaron, cuánto les costó, cómo colaboraron… No hay registros escritos donde públicamente estén los nombres de sus reinas, los artistas que engalanaron sus fiestas, su crecimiento, sus avances… y por qué no, los que ‘quedaron en el tiempo’

Las Estancias: no se trata sólo de ‘ubicación , límites, nombre de los propietarios y cantidad de vacas’; sino del anecdotario de las familias que las habitaron y las hicieron grandes…De buscar a ‘aquel anciano peón’ que conoció a los patrones y vivió varias etapas en el lugar.

Los Comercios y las industrias:

No existe el progreso de un pueblo sin sus comercios; ellos son la viva proyección de sus logros, de su crecimiento… ¿Alguien acaso escribió la historia del viejo almacén del barrio? De cómo empezaron… de cuánto ayudaron al vecino…¿Y quién escribió sobre las mejores discotecas del pueblo, cuando empezaban a escandalizar con su poca luz y reservados a nuestros viejos?

Las Escuelas… y más

¿Qué esperamos para contar la historia de nuestras escuelas?…de aquellas  docentes que dejaron marcada su impronta en generaciones…

Los bomberos, las Sociedades Rurales, las Cooperadoras, las biografías de nuestros intendentes, deportistas  y artistas con su anecdotario… y hasta nuestros cementerios tienen su historia de héroes y heroínas del pago chico.

Por un municipio ‘en contacto’ con su gente

Los distritos del interior no cuentan con toda la estructura de prensa de las grandes ciudades, y los contribuyentes no siempre están informados sobre lo que importa: Digesto municipal, nuevas ordenanzas, resumen de las sesiones de sus concejos deliberantes que permitan a la ciudadanía informarse sobre la labor de sus representantes, de planos de lugares históricos o material de catastro para estudiantes, correos que comuniquen a la gente con las áreas municipales, con sus policías , y donde se les dé respuesta a sus inquietudes  e información en general . Con miras a un gobierno que ‘le responda a la gente’, y no sólo se comunique mediante gacetillas de propaganda de gestión; para abrirse al pueblo y a sus inquietudes.

Podemos hacerlo entre todos… Les queda ‘la tarea’

marchiquita-online /Analia Luvoni D’Angelo / https://marchiquitaonline.wordpress.com/

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