En Mar Chiquita recordamos el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra anualmente el 22 de mayo , desde 2001, y para conmemorar la adopción del texto del Convenio Sobre la Diversidad Biológica,  presentado el el 22 de mayo de 1992.
Dicho convenio fue abierto a la firma durante la“Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro, y sus tres objetivos son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.  
Según el Convenio Sobre Diversidad Biológica, la biodiversidad se define como ´la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas´´.
El Partido de Mar Chiquita ha sido bendecido con un vasto territorio, pleno de biodiversidad… No podíamos dejar de recordar esta efeméride y una vez más solicitar que ‘tomemos conciencia’ de lo que poseemos y lo preservemos para nosotros y las generaciones que vendrán.
En esta fecha,vaya el agradecimiento a Guardaparques, y todas aquellas  instituciones y autoridades (municipales, provinciales y nacionales) que  se preocupan ‘y ocupan’ de cuidar los bellísimos territorios argentinos conocidos por su invaluable biodiversidad, entre ellos , nuestra Reserva Natural de Mar Chiquita.

Quizá el más bello himno ,a la tierra y a esa diversidad que debemos proteger, ha sido la canción del dúo argentino Pastoral, que ya en los albores de la década del ’70 comenzó su prédica con el tema ‘Prórroga a la tierra’….El video, y la letra valen para tenerlo presente

Hermosa tierra, quiero ayudarte a sanar tu vientre …colmado de seres que te abruman desde hoy y siempre.

Dicen que amo toda mi piel , verde y natural.  Dicen que vida llevo en mis venas, pero polvo es en realidad.

Dicen que mis paisajes de calma son la esperanza por venir.  Yo grito ¡falso! ; Calma no existe, mientras sea la ley destruir.

Tengo ciudades contentas, de ser pedazos de tierra , regidas por un reloj.

Tengo en todas mis arterias, explosiones de una histeria, que no sé cuando comenzó.

Te pido, Tierra, que nos des tiempo a sanar tu vientre colmado de seres que te abruman desde hoy y siempre.

Digo que amo toda mi piel verde y natural. Digo que vida llevo en mis venas pero pronto se exterminará.

Si se me asfalta la tierra, los prados serán la niebla, que estallará mañana.

…….

Mar Chiquita, aguas de biodiversidad…

“La laguna costera de Mar Chiquita LA LAGUNA COSTERA de Mar Chiquita tiene unos 25 km de largo y un ancho de entre 4.500 m y 100 m, cubriendo 46 km². Se estrecha desde el norte hacia el sur, donde surge el angosto canal que la conecta con el océano. Como un cuello de botella y al ritmo de las mareas, el agua debe circular a mayor velocidad por este canal, significando alto stress para los organism…os que allí están. Entre la laguna y el mar se extienden más de 20 km de dunas costeras, tanto vivas, semi fijas, como colonizadas por vegetación. Un ambiente a valorar y conservar, más al considerar que sobre casi 5.000 km de costas continentales y fueguinas en nuestro país, solo 180 km son costas con dunas hacia el mar.
El agua dulce de unos pocos ríos la nutren, mientras que el ritmo de las mareas impone en buena medida la entrada y la salida del mar. Los vientos también hacen su juego. Cuando soplan del SO, la laguna disminuye la descarga y aumenta su nivel; cuando lo hacen del NE, se reduce el ingreso del agua salada, y por tanto disminuye el nivel de la laguna.
En las planicies de marea hay miles y miles de cangrejos con sus cuevas. Y desde hace unos años apareció un invasor silencioso que avanza y avanza sin parar. Como es propio de ambientes estuariales, los peces de Mar Chiquita tienen diversos orígenes. Los de agua dulce son escasos, y desarrollan su ciclo en la cabecera de la laguna, como la madrecita Jenynsia. Entre los peces residentes con su ciclo de vida en el estuario, el único conocido es el gobio Gobiosoma parri, quien se asocia a los arrecifes del poliqueto asiático. Una tercera categoría son los peces marinos que suelen estar en la desembocadura o en la boca del estuario, pero no dependen del mismo para completar su ciclo de vida. Es el caso de la pescadilla de red y el cornalito. Diferente es la estrategia de los peces marinos que sí dependen del estuario, al transitar al menos una etapa de su ciclo de vida en la laguna, sea para desovar, criar o comer.
 El más abundante entre ellos es la saraca, cuyas larvas se encuentran en la laguna a partir de enero. Otros peces de estas características son el pejerrey baboso, la corvina rubia, la lisa, la corvina negra, y los lenguados. También hay peces que solo aparecen en forma ocasional. Entre las aves, muchas migratorias por las playas de Mar Chiquita vienen y van.
Fuente: Santiago G. de la Vega, 2005. La Costa de Buenos Aires, las Leyes del Mar. Contacto Silvestre Ediciones.

Albufera Mar Chiquita- Ptdo de Mar Chiquita. Prov. Buenos Aires- Fotografía de Omar Octavio

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: