Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita y repercusiones de la Sesión del 9 de Mayo:De picardías, cortinas o buenas intenciones está plagado el camino del Señor..¡Un lotecito por allí!!!, y el ‘mal anti-erres’ re-potenciado

De picardías, cortinas o buenas intenciones está plagado el camino del Señor..

¡Un lotecito por allí!!!, y el ‘mal anti-erres’ re-potenciado

La pasada Sesión que se celebró en el Concejo Deliberante de Mar Chiquita despertó bastante polvareda en los medios locales, en el Facebook y en los comentarios de la calle. Curiosamente, cuando el tema más trascendental era ‘la Aprobación del Balance’ y las irregularidades que sugerían poner en consideración los del Bloque de la oposición (UCR), el ‘quilombete descollante’ pasó a ser ‘el terreno que la Cooperativa Cootelser pedía al Municipio en donación para poner una antena que sirva para dar servicio en Camet Norte – y a futuro en Balneario Mar Chiquita y Mar de Cobo con sus barrios. Nunca se sabrá si  fue ‘a propósito como cortina’, o porque atraen más las peleas personalistas -tipo jurado de Tinelli- , o porque  si verdaderamente lo que sucede es que ‘el estudio detallado de los gastos del Balance anual no importan demasiado’, mientras se vean algunas obras.

Como fuere, no es el tema aquí tratar ‘la idiosincrasia del pueblo marchiquitense , ni sus gustos’ ,sino,  dar las herramientas para que se entienda ‘de qué se trató’.-

Bastaría como síntesis citar una de las frases de la reunión de comisión que se hizo el pasado miércoles para ‘estudiar’ el tema de la donación del lote junto al CIC que pedía el Gerente de Cootelser- En esa reunión, la Dra. Irma Moreira dijo: “Se hace expresa aclaración que es perfectamente entendible la necesidad de los habitantes de Camet Norte de contar con el servicio que estamos tratando, ello no es tema de discusión”-

Partiendo de esa base, cabe entonces ‘entender’ que fueron innecesarios los gritos en el Recinto, los insultos o descalificaciones, las roscas por Facebook y la incentivación en los medios (empezando por el de Prensa Oficial) refiriéndose –palabras mas, palabras menos-  a que ‘por culpa de los radicales’ un barrio se quedaría sin servicio de internet y telefonía-.

El entuerto tiene origen  por  no dejar en claro que NO SE VOTÓ A FAVOR DE LA DONACIÓN ‘DE INMEDIATO’, porque era UN TERRENO ESPECIFICO el que se pedía, y ese predio está destinado al Centro de Integración Comunitario , en el cual, el mismo gobierno había planificado continuar allí obras -ampliando con un Hogar de Día o centro para discapacitados-. Como es de público conocimiento, para ‘edificar’ en ese predio han bajado fondos de nación y provincia, por lo que ‘todo lo que esté allí’ se presupone deberían ser construcciones y propiedades ‘del municipio y para la gente’.

Cootelser es una cooperativa que le brinda servicios a la gente, pero que ‘le pertenece a sus socios’ (no al municipio), con lo cual , adjudicarle ese terreno, podría crear, a futuro ,  un conflicto para la continuidad de obras municipales (las cuales aspirarían a continuar teniendo contribución de Provincia o Nación) . Esos lotes están destinados y, si no se dispone de la totalidad de los predios fiscales, podrían presentarse inconvenientes si se los subdivide u ocupa,  ya que ‘no se estaba pidiendo un lugarcito prestado’ para ubicar una torre, sino ‘que se donen para que pasen a ser definitivamente propiedad de una cooperativa privada –no municipal-’…(En el croquis se ve en color oscuro ‘el espacio’ comprometido, que se solicitaba, pedido que venia con ordenanza ya preparada  y redactada para su aprobación inmediata).

Empero, hay que dejar en claro que NADIE NUNCA DIJO EN EL CONCEJO QUE ‘SE DENEGABA UN LOTE PARA LA CTS’. Sólo se aclaró que como el pedido entró con urgencia debían estudiarse varios ítems antes de otorgarlo (a ese, o a otro terreno)-

Tras unos días de la sesión, los radicales, ante tanto manoseo sobre el tema, organizaron una conferencia de prensa para explicar los detalles con las pruebas del caso (que es la misma documentación presentada en el Concejo). Las compartiremos con nuestros lectores, pues parece lo más coherente que ‘toda la ciudadanía tenga a su alcance la documentación’ y evitar que se continúe con ‘dimes y diretes’, arengas, y enfrentamientos que ‘nada suman’.

En primer lugar, hay que decir que el pedido se presentó el día 8 de Mayo –aparentemente después del mediodía-  (según consta en la carta de CTS al HCD),  y para tratarlo en la sesión del día 9 ( Téngase presente que para que un asunto  esté en el orden del día debiera estar solicitado por escrito con 48 horas de antelación). -Pues, si bien se pueden tratar temas ‘sobre tablas’, parece lógico que una donación de este tipo se deba evaluar ‘en comisión’; por ello, fue que  ‘el Presidente del Concejo (FpV) lo pasó a Comisión para que sea estudiado y se contemplen todas las instancias. (Convengamos, que nada hubiésemos discutido de si ‘estaba o no en el Orden del Dia’ con la antelación debida si se siguiera implementando la publicación en la prensa de los temas de cada Sesión con la antelación que corresponde, ejercicio que ojalá retomemos para las próximas sesiones pero, corresponde aclarar que ‘ de la anterior y de la del 22 de mayo’ no hemos recibido informe porque están ocupados con   refacciones – según se explicó- )

Entre las dudas  del Bloque UCR , estaba si ‘el Gerente de la CTS Nelson Puratich estaba facultado para firmar la solicitud del predio , sin el aval del Presidente de la cooperativa que es el Dr. Perez Llamera’. Posteriormente Puratich presentó carta que indica ‘cuáles son sus atribuciones’; empero ‘y aún con ellas’, sigue siendo el presidente Perez Llamera que es también ‘Secretario de Gobierno Municipal’. Como hemos explicado en otras ocasiones NO HAY INCOMPATIBILIDAD EN LOS CARGOS SIEMPRE QUE NO MEDIEN INTERESES  contrapuestos, – ello , para evitar que ‘su puesto en la Municipalidad’ sea utilizado para privilegiar en algo a la entidad que circunstancialmente preside-. Ahí, un problema, porque al recibir ‘la solicitud’, el intendente de su puño y letra escribió: “Pàsese a Gobierno y Catastro para su diligenciamiento — Aunque, quizá por la premura de la presentación,  ‘no se presentó en el expediente, la evaluación de las mencionadas áreas adjuntadas a la   solicitud ordenada por  el Jefe Comunal

El sentido común indica que ‘el secretario de gobierno’ no habría podido ‘dar conformidad firmada’ puesto que la ley especifica que debe ‘abstenerse’, pues sino incurriría en falta como funcionario. (A no ser que ‘alguien’  quisiera que eso pase’…., -solo puedo y debo  asegurar que ‘NO  lo desea al menos , quien suscribe esta nota’-).

Otra razón que esgrimieron los radicales para aprobar la donación, es que querían asegurarse de que no se produciría impacto ambiental (una de las premisas en los discursos de la actual gestión tanto provincial , como nacional). Al respecto, Puratich eleva un informe en el que se explica que será totalmente inocuo al medioambiente la antena de WI FI, pero que está firmado por un ingeniero, (de quien no se duda su capacidad), pero que está en relación de dependencia con la Cooperativa.

Lo cierto es que el Gerente hace muy bien su trabajo ‘que es defender los intereses de la entidad que representa’,  y con toda lógica,  quiere asegurarse ‘más clientes y mejor servicio’. No obstante, (y sirva como ejemplo) , es como decir que, si hay dudas de que una obra está mal construida,-y,  aunque está aprobada por el municipio ‘infringe las leyes medioambientales’-, al denunciarla aceptemos que el director que la autorizó nos de informe de que está todo perfecto….Pongo este ejemplo, porque si de algo estoy segura , es que Puratich defendió muchísimo como vecino autoconvocado que ‘no se permitieran las construcciones duras en balnearios’, u obras de más metraje que el permitido …y en esas ‘oportunidades’,  varias veces nos salía a responder “que todo estaba genial”,  el mismo arquitecto que había permitido tales barbaridades’…( Además, doy fe, que sigue quejándose de algunas obritas que no se condicen con la ley, aunque … están ‘los otros’ que hacen ‘oídos sordos’ al respecto y prefieren hablar de temas menos complicaditos..).

Al parecer, andan algunos volantes y comentarios , que por los trascendidos, serían de  otros partidos o sectores que no son los que mantienen la disputa (ni UCR,ni FpV), los cuales están abrazando la causa del daño ambiental… Tal vez, si se hubiese puesto el énfasis en pedir esos estudios, en lugar de ‘abonar la roska’, todos podríamos saber más al respecto y desde diferentes fuentes… Bienvenidos si la discusión es ‘civilizada y razonable’!!! Pero esperemos que no sea  porque ‘se encontró un motivo para roskear y colgarse de una bandera’,  después de tanto tiempo de descanso politiquero discordante…Porque , si de medioambiente se trata, tengamos presente que al igual que pasó con las construcciones duras en los balnearios, no estaba bien que dijeran ‘si otros lo hicieron, yo también puedo’: pues se trataba de ‘cambiar para hacer las cosas bien de aqui en adelante‘, y no de seguir utilizando la cómoda  excusa de   que ‘ total los otros venian hacièndolo y nadie se quejaba’.

Igualmente, y dejando a un lado lo medioambiental para los especialistas, aquí el tema en cuestión eran ‘la instalación de una torre’, y fundamentalmente ‘el lugar’ donde iba a ser instalada. Todo indica que ‘habrá un predio para que ello sea una realidad, pero NO ESE predio pedido con urgencia’. Afortunadamente, en uno de sus reportajes (en FM Premium) Puratich – ya con mas calma-, expresó que “lo importante es poder dar el servicio y que si no es ‘ese lote’ podrá ser otro seguramente, siempre que llene los requisitos necesarios”

Probablemente, de haber sido expresado ‘de entrada’ y en esos términos por todos, se hubiesen evitado los abundantes agravios a integrantes del partido opositor que a nada conducen… Es más, en lo personal, me atrevo a decir que ‘si no fuera por temas de orgullo y ego’, varios funcionarios del oficialismo podrían agradecer que ‘en esta oportunidad’ los radicales hayan sido prudentes, al pedir ‘un tiempo para analizar’ sin hacer macanas que luego podrían lamentarse, por juicios, o quitas de partidas para obras, etc…

Lo obvio, es que en estos temas hay mucha burocracia, y ‘el común de la gente’ no conoce los inconvenientes que pueden generarse: ¿què mejor que evaluar, ‘antes de lamentar’?…En los próximos días, de seguro estará la donación del predio tan necesario para CTS, y, como corresponde ‘con los recaudos del caso’…

Lo lamentable de todo esto, es sólo que ‘para llegar a un consenso lógico y razonable como el que todos los ciudadanos esperamos de nuestros representantes’ hayan tenido que existir en el medio ‘tantas descalificaciones innecesarias’ y agresiones en redes sociales, y hasta una conferencia de prensa para aclarar las cosas. A algunos del grupo que salió a defender bajo la premisa ¡‘ESE LOTE, y YA’!, nobleza obliga, debe reconocerse que ‘se les salió la cadena’, o que ‘se pasaron de mambo en varias calificaciones’— Parecieron enfermarse repentinamente del ‘MAL ANTI- ERRES’ (porque a Rabino, Romina, Ronda, y especialmente a Ruau les dieron como para que tengan sacando a relucir historias viejas de más de una década  y tratándolos de inútiles, incapaces, ineptos, imbéciles, envidiosos y otros ‘sentidos piropos’)… Igualmente, en esas discusiones, con el tiempo , se aprende que más vale no prenderse en esas disputas de la web, porque si uno dice algo que no les va , ‘salta la patota’ al ataque… y al final, no se logra nada, salvo enemistades

Vuelvo a personalizar mi opinión al decir que me parece una pérdida de tiempo lamentable’, cuando hay muchísimas otras cosas importantes en la que nuestros ediles debieran estar ocupados en  resolver (tanto los opositores, como los oficialistas, que están para ‘solucionar problemas’ y no para crearlos incentivando a los enfrentamientos). Por otra parte, uno puede hasta disculpar que ‘los comunes’ opinen sin tener toda la información…. Empero,  NO,  que quienes han transitado ‘años’ por los pasillos políticos y saben la importancia de ‘legislar a conciencia sin meter la pata’ se enganchen en una discusión ‘partidaria de campaña’ sin sentido… la verdad,resulta lamentable y a veces sorprendente …o por lo menos ‘poco serio’( y en algunos casos.. hasta falto de ética).

Sin dudas, fue ‘Facebook’ el ring elegido donde se produjo ‘la pelea descalificatoria’; quiera Dios que vuelva a ser ‘el Recinto del HCD’ el lugar indicado paradebatir, resolver, y reconciliar diferencias’…

Calma….EL PREDIO VA A ESTAR, mañana o dentro de un mes. El servicio podrá darse, hoy o a futuro… Queda claro que NADIE  ni aquí, ni en el Concejo  manifestó ‘querer perjudicar a esta, u otra cooperativa’… De las exposiciones en los medios, aconsejar cautela , cuando se dice que ‘si  determinado edil es de la costa debe defender su región’, debería estar también claro que ‘un concejal NO es edil de su ciudad’, sino de todo el Partido, y aunque a veces no lo asuman , deben defender los intereses de  TODOS los marchiquitenses y de TODAS las instituciones, -no sólo los de la localidad donde residen-.

PD: Faltó quizá aclarar que para que un terreno fiscal pueda ser donado, deben estar de acuerdo dos tercios del cuerpo deliberativo, o sea ‘si o si’ se necesitaban dos votos de la oposición

Hummm…Si uno fuera ‘mal pensado’, hasta podría llegar a creer que para el oficialismo casi fue un alivio que hayan sido los de la oposición los que hayan interpuesto argumentos para que ‘se estudie y evalúe’

Porque…en  la  Sesión, cuando el Presidente del Concejo Miguel Paredi concluye: “Se levanta el cuarto intermedio. Está en consideración el expediente, nuestra intención era votarlo pero como el bloque de la U.C.R tiene algunas dudas lo pasamos a comisión”.- (Y Rabino respondió: GRACIAS) – sirvió para emitir el ‘conveniente’: “APROBADO POR UNANIMIDAD EL PASE A COMISION DE INTERPRETACION Y OBRAS” (consta en transcripción de acta que pueden leer completa en  https://marchiquitaonline.wordpress.com/u-c-r-mar-chiquita-actividad-bloque-de-concejales-y-partido-radical/  )

Asi, con ‘el amague’ manifestado de que ‘la intención era votarlo, pero el bloque UCR bla bla bla’…. hasta parecería que los kompas ‘se sacaron elegantemente el lazo de encima’, evitando discutir y quedar mal , quien ya saben -por experiencia- que  es ‘un feroz contrincante’ cuando está ubicado ‘en la fila de enfrente’ del debate…( jaja…estuvo pícaro y re piola Don Miguelito, ¡cada vez lo banco más!)

Asi las cosas, no quedaron mal con ‘el más bravo’(Nelson Puratich) , y  a las culpas se las cargaron ‘inteligentemente a las espaldas quirquinchas’, con lo que , todo estará tranquie, pero, ‘los roskeros históricos’ pudieron mientras tanto  darse el gusto de ‘roskear unos días en los medios y en internet’, -actividad que corazones  militantes parecen extrañar y es como que ..’los renueva’

…Después de todo.. ¿Para qué?… Si según Don Pitingo  ‘a la oposición no se le cae una idea’… Esta vez , ¡cuando ‘va y se les cae’!!!, todo hace suponer que ‘resultaron beneficiados todos y todas’: porque… es sabido que  habrá ‘otro’ terreno, pero… sin que haya posibilidades de que nadie meta la pata,  o pague los platos rotos, pisando en falso. Si hasta dan ganas de decir bajito ‘Gracias señores Peludos’!!!  ALD’A

Como dirían en la milicia: Roskeros:  ¡‘descaansènnnn’!  (Y… no se enojen ni comiencen a bardear, yo leo las opiniones de todos, asi que–…en algún lugar es justo que tenga un espacio para dar la mia: no es ‘contra nadie’, sino en favor de todos )Aunque por las dudas, si los hace felices seguir roskeando y haciendo catársis con un tema que ya no tiene sentido, solo resta repetir las recordadas palabras de un sabio: “Vermouth con papas fritas, y good show!!!”

Las pruebas documentadas en la galeria. Hagan click para ampliar para su lectura

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: