Acto Protocolar por el 129º Aniversario de Coronel Vidal-Arbolito

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos las Imágenes ,Gentileza de Iván Caviglia para marchiquita-online, quien también nos relata que la audiencia pudo disfrutar del filme ‘Cuento Chino’ , película que protagoniza  Ricardo Darín

Coronel Vidal tuvo su ‘Aniversario de película!

Finalmente la localidad de Coronel Vidal cumplió 129 años de vida, de historia y de crecimiento pujante. Una gran multitud presenció la inauguración de la Casa de la Cultura Municipal en un marco de alegría y festejos por la fecha histórica.

El Intendente del Partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, acompañado por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia, por el Secretario de Espacio Publico, Eduardo Aparicio, el Presidente del Instituto Cultura Bonaerense, Juan Carlos D´Amico y  el Subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa, inauguró con gran satisfacción la Casa de la Cultura Municipal en Coronel Vidal.

Aparicio le entrego a Jorge Paredi una bandeja de plata enviada por el Gobernador  de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; por su parte Paredi, en gesto de agradecimiento, entrego a los funcionarios provinciales los clásicos cuchillos fabricados por un artesano local.

Paredi destaco que “la Casa Municipal de  la Cultura tenia que tener un espacio propio y Vidal tenia que tener de vuelta el cine porque muchos vecinos gozaron durante muchos años lo que muchas generaciones no pudieron ver, entonces dialogamos con el Gobernador de la Provinciade Buenos Aires, Daniel Scioli sobre el proyecto e inmediatamente nos brindo su apoyo con el aporte económico de 686.000 pesos, sumado a que el municipio dispuso también de recursos propios,finalmente nos da mucha alegría que esta obra esta terminada hoy en su primer etapa”.

Y continuó “este lugar será un cine teatro donde podremos escuchar a los escritores destacados que tiene en país como Pacho O’Donell o presentaciones de libros y proyecciones de películas. Estamos felices que este año Coronel Vidal tenga un aniversario de película”.

Arlia aclaró que “por cuestiones climáticas adversas, el gobernador no pudo asistir a los festejos en  Coronel Vidal, pero les quiero decir en su representación que vamos a seguir haciendo obras muy concretas para el municipio, como el refulado de la laguna de marchiquita, la red cloacal del barrio África y acciones concretas como un subsidio para continuar con la puesta en valor de los espacios públicos porque Jorge Paredi siempre quiere tener mejor año tras año sus localidades”.

Luego de cortar la cinta inaugural, funcionarios provinciales, municipales y público en general disfrutaron de la proyección de un corto “AL SOL EN BICI” creado por Nacho Laxalde en el 2006, el cual  obtuvo el segundo premio en los cortos del canal televisivo Telefe.

“Esta obra fue realizada en tiempo record por la empresa constructora acargo de Fabián Fernández y su padre” acto seguido, el jefe Comunal  hizo lectura de la lista conformada por todos los que trabajadores de Coronel Vidal que llevaron adelante la Casa de la Cultura Municipal.

El edificio, que pertenecía al Club River, fue reparado por el municipio con el objetivo  de ofrecer un espacio para potenciar las actividades culturales de todos los habitantes de la región.

“Será el cine mas lindo de la autovia 2”, remarcó el jefe comunal. Las butacas de la reciente  Casa de la Cultura, fueron adquiridas años atrás luego de un pedido de Paredi a Gustavo Giordano, Director del Teatro Auditorium de Mar delPlata, en el cual expreso que en aquel tiempo le menciono al director que “se está pensando en llevar adelante durante la gestión, un cine para Coronel Vidal”. Claramente esta expresión quedo marcada por la visión progresista de la gestión actual. Jorge Paredi destacó que “Scioli se hizo presente una vez mas en el Partido de Mar Chiquita con obras concretas y en esta ocasión con la vuelta del cine, que volvió para quedarse para siempre”.

A partir de ahora, la comunidad de Coronel Vidal y de toda  la región podrá disfrutar de una sala adaptada con la mas alta tecnología en proyección de cine con capacidad para 130 personas, un salón multiuso en la planta baja apto para exposiciones, charlas, muestras y cualquier otra actividad cultural. El segundo ascensor de Coronel Vidal se encuentra en la Casa de la Cultura Municipal,ya que el primero funciona en el Polideportivo Presidente Perón.

El Secretario General  del municipio, Prof. Fernando Córdoba,indicó que “a partir de este momento el área de cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita se desarrollara de 8 a  20, extendiendo el horario de atención por la tarde para desarrollar óptimamente las mas variadas agendas culturales”.

Acto Protocolar por el  129º Aniversario de Coronel Vidal-Arbolito

El Intendente Municipal, Jorge  Paredi, participó del Acto Protocolar por el 129° Aniversario de Coronel Vidal en el árbol histórico, mas conocido como “Arbolito”, el lunes por la mañana.

Funcionarios municipales, concejales, directores, representantes de instituciones intermedias y público en general formaron parte del acto en conmemoración por un nuevo aniversario de la ciudad cabecera del distrito.

Paredi durante su discurso  le rindió un  homenaje especial a todos los que a los largo de estos 129 años hicieron algo por su pueblo. “Le agradezco a los pioneros y en especial a una persona que nos dejo hace muy poco tiempo, y que fue intendente municipal de 1973 a 1976 al querido Horacio “Chichi” Laxalde”. Por otro lado, el jefe comunal resalto que “hoy es un día de fiesta y de gozo para toda la comunidad de Coronel Vidal y estoy seguro que va a ser recordado por el año en el cual, los que estaban a cargo de la gestión municipal, pusieron en marcha el cine otra vez como expresión artística y cultural”.

Cabe resaltar que la ciudad se fundó el 28 de mayo de 1883 mediante un decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dardo Rocha* y desde entonces se designó cabecera del Partido de Mar Chiquita. Se le dio su nombre en homenaje a Don Celestino Vidal, guerrero de la Independencia Argentina, aunque también sus primitivos habitantes lo designaban como “Arbolito”, nombre que se tomó de la antigua estación del ferrocarril Sud.

Finalmente, su nombre fue impuesto como homenaje al Coronel Celestino Vidal, militar de destacada actuación durante las invasiones inglesas y en el Ejercito de Belgrano en la campaña al Paraguay. En esta epopeya fue considerado uno de los Jefes de Caballería mas capacitados, destacándose siempre por su pericia y valor personal, recordándose muy especialmente el combate de Tacuari donde esas virtudes se pusieron de manifiesto en forma extraordinaria

ATÉNCIÓN: INTERESADOS EN PRESENTAR PROPUESTAS DE EVENTOS EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA

Ante diversas consultas recepcionadas en este portal por entidades y personas que quieren proponer sus espectáculos para ser exhibidos en la nueva Casa Municipal de la Cultura, cumplimos en ofrecer a nuestros lectores el correo electrónico que corresponde para contactarse con las autoridades que pueden responderles al respecto. Deberán dirigirse a cultura_marchiquita@yahoo.com.ar

Coronel Vidal: ¿Nunca se llamó Arbolito?

Algunos lectores nos han preguntado a través de mensajes si ‘Coronel Vidal nunca se llamó Arbolito’ por una nota aparecida en un medio colega. Al respecto, y respetando  el texto de la bonita nota alusiva a nuestro pueblo, cabe aclararles que el historiador piranense  entrevistado se refiere a ‘tiempos fundacionales del Partido de Mar Chiquita’ . los cuales  se discuten dado que la Estación de Ferrocarril era denominada ‘Arbolito’, y de allí surgió que los habitantes se refirieran a que ‘eran de Arbolito’ antes de que recibiera el pueblo el nombre de Coronel Vidal.

En lo que respeta a la historia mas reciente, hay que decir  que  no solo seria incorrecto decir que ‘nunca se llamó Arbolito’, sino que hasta podemos decir que ACTUALMENTE también se llama así, dado que en el Gobierno de Don Norberto Hegoburu en finales de la década del 90 , por su iniciativa se logró que entrara en vigencia un decreto por el cual la ciudad  se llamaría ( y se llama) ‘CORONEL VIDAL-ARBOLITO.

El mismo fue un pedido de muchos lugareños y también un homenaje a los versos de Lalo Freije ( historiador marchiquitense que en vida afuera migo personal de Don Beto)  quien  en alguna de sus estrofas dijera “Pirán lleva un apellido y es justo , se lo ganó… Pero Vidal, digo yo…Sería lindo que el pueblito, volviera a ser Arbolito, como el día en que nació…” . Fue asi que ‘Don Beto’ el Intendente Gaucho, escuchando el pedido de su gente iniciò la exitosa gestión por la que formalmente se puede decir que el nombre completo es con un guión que acerca al nombre de un Coronel, con el de la tradición de los habitantes históricos del lugar.

Consta en expedientes; y administrativamente encontrarán tal nominación, aunque en la práctica se ‘acorte el nombre’ por cuestión de comodidad en la escritura.  Vale la aclaración al solo y ùnico efecto de dejar en claro que ‘no estamos equivocados’ cuando decimos ‘Coronel Vidal-Arbolito’, porque es asi como realmente se llama la ciudad, y no tenemos comunicación alguna de que aquel decreto de Hegoburu alguna vez haya sido derogado ( incluso tras habèrselo preguntado a actuales funcionarios).  No pretende ser esto una discusión , y cabe poner el énfasis en el respeto que nos merecen los historiadores y los medios locales, no obstante ‘los que somos nativos vidalense, al rigor histórico documentado con papeles (en el que tienen derecho a  fijarse los foráneos al pueblo),  le sumamos la memoria de detalles del ‘pago chico’ que por amarlo profundamente, nos resultan inolvidables  Puede que no todo esté en los papeles, ni siquiera en la actualidad, pero si vive en las almas y corazones de sus habitantes…. ALD’A (nativa de Coronel Vidal-Arbolito)

“SOY DE ARBOLITO”


28.5.2012.- La canción que tenemos que escuchar, sentir y disfrutar HOY todos los vidaleros!!!! Feliz 129 Aniversario gente de mi querido e inolvidable Pueblo de Coronel Vidal , felicidad para todos!!!! ALD’A

Anuncios

2 comentarios to “Acto Protocolar por el 129º Aniversario de Coronel Vidal-Arbolito”

  1. el gallego lópez-salvatore Says:

    En ese Monolito, con el añejo Arbolito enfrente, el almacén el buque de Don Alberti, quién allá por el año 52, ò más se fué a Buenos Aires, tuve mi infancia, hasta que en la adolecencia, mis 20 y algo comenzé a salir por la avenida Avellaneda, todavía continúo partiendo muy lentamente, con alegría, con emoción y en este adelanto de Internet sigo enterándome de mi Coronel Vidal, gracias, gracias, feliz aniversario, saludo a los viejos conocidos del recuerdo, que Dios permita muchos sigan existiendo.
    el Gallego López- Salvatore.
    hijo de José, y María del Carmen Salvatore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: