En General Pirán tendrían que retirarse los sacerdotes de la localidad por decisión del Obispo de la Diócesis Marplatense

General Pirán

“La Fe de un pueblo sin un sacerdote presente”

Así titula una de sus notas el sitio online ‘La Gazeta de Mar Chiquita’, confirmando la versión que hace algún tiempo nuestros lectores nos daban a conocer ‘sobre la posibilidad , hoy cierta, del retiro de sus párrocos’.

La Gazeta informa que ‘Con el retiro de Miguel y Manuel de la localidad, la Iglesia quedará en manos del cura párroco de Coronel Vidal, Eduardo Torres’

El 18 de junio se va el padre Manuel y el 20 será el turno de Miguel; ambos son los sacerdotes de General Pirán, quienes se desenvolvieron durante un año y medio, y ahora deben retirarse por el vencimiento del convenio que los unía a la Diócesis de Mar del Plata y transitivamente a la localidad.

El Padre Miguel habría declarado:-“”La novedad es que nos vamos de Gral. Pirán. Teníamos un convenio que se renovaba anualmente por un año. En mi caso este convenio vence el 12 de julio y el del padre Manuel el 9 de noviembre. Hablamos con el Obispo, Antonio Marino sobre la continuidad y nos sugirió que considera oportuno que regresemos a la orden religiosa. Nosotros pertenecemos al Clero Diocesano. Hay que entender que los sacerdotes se dividen en dos órdenes: Clero Diocesano y Clero Religioso. Estábamos con un permiso que comenzó con Monseñor Juan Puiggari, por tres años, que se renovaba todos los años, la idea era incardinarse en la Diócesis de Mar Del Plata, pero el actual Obispo, Antonio Marino, nos dijo que no. Por esto tenemos que retirarnos de esta comunidad”,-.

Como explicó el eclesiástico, los sacerdotes se dividen en Diocesanos y Religiosos. Los primeros son aquellos que pertenecen a una jurisdicción territorial. En el caso de la Diócesis de Mar del Plata, que comprende los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell, sus sacerdotes están afincados en este territorio y solos.

En párrafos siguientes, la nota expresa: “No sabemos si retornamos a la Orden o buscamos otra Diócesis que nos pueda aceptar. Los motivos del Obispo son que no hay motivos, pienso que él se basa en un tema de vocación. El Obispo no hace un aporte negativo, sino que cree que tenemos que retornar a nuestra orden. No tengo idea quién va a cubrir Gral. Pirán. Creo que antes de que llegáramos nosotros a esta comunidad la cubrían desde Coronel Vidal. Me imagino que será así. El problema es que hoy esta localidad tiene dos sacerdotes y desde ahora tendrán uno solo (para dos ciudades diferentes , Vidal y Pirán), que será el padre Eduardo Torres. Veremos de qué manera se organiza para atender las dos comunidades, salvo que el Obispo Marino piense en nombrar a alguien en Pirán””, añadió el religioso.

Más tarde, el editor agrega: ‘El padre Miguel habla pausado, con simpleza y en voz baja. Se lo observa apesadumbrado por su salida de Gral. Pirán, lugar donde pretendía afincarse. Es que la imagen de un pueblo sin sacerdote es rara, difícil de comprender’.

Muchos son los lugares que hoy día no tienen sacerdotes, y se suele adjudicar la situación a un ‘problema vocacional en la Iglesia Católica’.

De Opinión:

Desde marchiquita-online, coincidimos en  las declaraciones que afirman “Es necesario que todas las comunidades tengan un sacerdote porque es una manera para que la comunidad tenga los sacramentos, que es la gracia de Dios, que es la presencia de Cristo en ese pueblo”-  También en la parte del artículo que refiere : “No tener un sacerdote presente en la comunidad es un riesgo (…) en una comunidad que tiene su conciencia religiosa, pero le falta la práctica religiosa. No podemos hablar de una fe fuerte, sólida si no hay práctica”.

Por ende, lamentamos profundamente que la comunidad  piranense pierda a sus párrocos, y hacemos votos para que  ‘la Iglesia’ encuentre la forma de sumar ‘voluntades y vocaciones’, o en definitiva ‘de cubrir estos espacios que van siendo cada vez más notorios’… Dimos a conocer hace algún tiempo que en las capillas de Santa Elena, Balneario Parque Mar Chiquita y Mar de Cobo no hubo servicios religiosos a lo largo de más de un mes (primero por vacaciones del Padre Martin, y mas tarde por algunas afecciones de su salud); mientras tanto, Santa Clara del Mar que tiene una hermosa y renovada Parroquia sólo tenia misa un día a la semana con un sacerdote suplente…Otrora, se recurría en las parroquias que no tenían sacerdotes a  la ‘Celebración de la Palabra’- con Ministros Extraordinarios de la Eucaristía capacitados para hacerlo-, pero , a la luz de los últimos meses, aparentemente las nuevas directivas ‘no apoyan tales celebraciones’ (porque de hecho no se las hizo, y hasta ‘se pasò de largo’, sin celebrarse la Patronal de la Capilla de ‘El Buen Pastor’).

Tal vez las autoridades eclesiásticas de la Diócesis no lo sepan, pero lo cierto es que el común de los mortales que abrazamos la Fe Católica, poco enterados o nada interesados estamos en saber si ‘el cura que nos trae la Palabra de Jesús es de los Diocesanos o de los Religiosos de las diferentes Ordenes…Lo importantes es TENERLO y contar con él… Quizá no sepan en la Diócesis que resulta difícil cuando uno tiene niños estudiando el Catecismo convencerlos de la importancia de ‘ir a Misa’, cuando no hay Misa, o párroco presente para darla… Es probable que el Obispo tampoco sepa ‘cuánto de si’ pusieron las personas de las  pequeñas comunidades de nuestra costa para tener una Capilla o Parroquia bien puesta, que ahora están vestidas con todas sus galas pero generalmente sin un sacerdote que guíe… Es posible que no sepan que hubo curitas plenos de bonhomía y sacrificio como lo fue  el Padre Luis Expósito que semana tras semana se trasladaba a las diferentes capillitas (sin baños, calefacción , o comodidades por aquellas épocas), ayudado por  la colaboración de algún vecino que lo acercaba y no faltando a ninguna misa, aun agobiado por el cansancio y las inclemencias climáticas… Sin embargo, ‘cuando todo estuvo armado’ gracias a su trabajo incesante, alguna orden ‘de arriba’ lo alejó con elegancia de sus feligreses aduciendo problemas de salud y reemplazándolo sin preámbulos…(Nadie que lo haya conocido puede pensar que no haya querido regresar al lugar que tanto amaba)…

Leemos en algún párrafo respecto al alejamiento de los párrocos piranenses que el motivo o argumento dado para ordenar su partida es que ‘no hay motivos’…¿? Y también la salvedad de que ‘a menos que el Obispo no tenga pensado nombrar otro párroco’. ¿No es acaso contradictorio que , si por un lado se dice que ‘no hay vocaciones’ , por el otro se exilie de sus lugares a los curas que están ya adentrados en el afecto de los pueblos y disfrutan de vivir allí y de haber logrado una buena misión con respuestas positivas de los habitantes?…

Además, si de lo que se trata es primordialmente de ‘llevar la Palabra Divina’:¿cuánto más da que la acerque un Salesiano, un Franciscano, una Carmelita, un Jesuita o un Diocesano?…

Pero, lejos de hacerlo comprensible lo que vemos es que ‘se tienen que ir los que están’, para que no los reemplace nadie por ‘falta de vocaciones’ ¿?… Luego, la imagen que nos llega,  es que hasta pareciera que no difieren demasiado las estrategias de las habituales en la ‘ política partidaria’, donde se les consigue ‘un puesto’ a los  bendecidos por el apoyo de una ‘autoridad superior’(en política hay que ser amigo de un gobernador o diputado, y en el Clero pareciera que es propicio estar bajo la sotana de cualquier prelado importante,- llámese Jorge, Antonio, Armandete, o Juanete-)

En fin.. La buena noticia, es que recientemente, el Padre Martín ha retomado su labor en la costa, lo cual es motivo de alegría para los feligreses de esta zona marchiquitense.., Empero, al mismo tiempo nos enteramos, con gran pena, de la partida de los religiosos que acompañaban a la comunidad piranense, y entonces… sentimos que la Iglesia desviste un santo, para vestir otro.

Tenemos hermosas capillas, y parroquias en Mar Chiquita, levantadas la mayoría de ellas con el esfuerzo del pueblo…Pero todo indica que de seguir en este camino, con curas y monjas de Ordenes muy apreciadas ‘trasladados a otros lares’, esos templos terminarán quedando vacíos…

“La fe se demuestra con las obras”, expresa otra parte de la nota de LA GAZETA, pero de seguro se refiere a ‘los hechos’, no a las obras edilicias católicas -que afortunadamente nos sobran en nuestras localidades, y son por cierto bellísimas y dueñas de magníficas historias de vida-…

Los hechos , dicen que desde la Diócesis, sobran los discursos encendidos con llamados de atención a los políticos de turno; y no faltan tampoco las declaraciones altisonantes sobre si una obra escultural donada es o no ‘digna’ de la aprobación Católica Romana… Pero sin embargo, faltan ‘hechos’, y faltan sacerdotes asignados…Les causa gran preocupación hoy ‘tirar abajo y reemplazar una imagen artística’,  pero no parece tan preocupante dejar a una comunidad sin su guía espiritual…

Curiosamente, el Obispado ha logrado sumar más edificios bajo su administración ejecutiva y económica en esta etapa (Tal es el caso del Patronato marplatense que ha ocasionado grandes manifestaciones de la población que lo quiere como lo que fue creado ‘un ente solidario que reciba a los necesitados’, y no como ‘oficinas administrativas’), también està el caso de nuestro distrito , en el que se ha quedado con la administración de un colegio señero y amado como el ‘San Miguel de Coronel Vidal, (en el que todos los pobladores aseguran ‘se extraña a las entrañables Hermanitas que también tuvieron que emigrar’ por órdenes superiores)…

Algún versículo de las Santas Escrituras nos recuerda la conocida frase que reza “Al cesar lo que es del Cèsar, y a Dios lo que es de Dios” . Ojalá no nos estemos concentrando demasiado en ‘lo que es del César’, -en los edificios, o en priorizar la administración económica de escuelas y demás posesiones-, en lugar de pensar en lo que es ‘De Dios’, pues toda vez que “La fe de un pueblo – se encuentre- sin un sacerdote presente” ,( como titula la nota) , a su gente la estamos dejando sin Eucaristía que es como decir que se los está dejando ‘con hambre de Dios’…Y fue precisamente Jesús, quien predicó en su mandato “denles Ustedes de comer”, (y no se refería a la comida, sino al alimento espiritual de ‘la Palabra’)

Todo va sumándose, y aunque siga siendo ‘la Iglesia’ un tema que prefiere no tocarse pues es caro a los sentimientos de los creyentes, y muy especialmente al corazón de los católicos, lo cierto es que cada vez el común de la gente entiende menos esta  rara forma de ‘acercar feligreses’…Se tienen que ir los curas, se tienen que ir las monjas, se tienen que tirar abajo las estatuas que no nos gustan, se tienen que transformar lugares solidarios en oficinas administrativas, nos tenemos que adaptar a nuevas directivas en donde ‘es mejor una capilla cerrada, que con ministros de la Eucaristía que celebren la Palabra’.., Mientras tanto, los bautizados en la Fe Católica miramos sorprendidos el crecimiento de diversas religiones que se preocupan por ‘visitar a las personas para predicar’, convocar a jóvenes y niños en celebraciones semanales plenas de algarabía espiritual, y proveer en muchos casos de ‘pan y Oración’ a sus adeptos…

Sin dudas sería más cómodo y políticamente correcto presentar desde este portal las bellezas arquitectónicas de nuestros templos, o enumerar las diferentes Ermitas con imágenes católicas lugareñas cuyas formas puede que gusten, o no al Obispado; pero, quedará para otra ‘oportunidad’; hoy por hoy ,lo que es obvio es que Mar Chiquita tiene Iglesias, Parroquias, Capillas , Imágenes y Ermitas diversas, ‘pero también que todo indica que  faltarán aquellos  curas y monjitas que tanto extraña la sociedad en los momentos difíciles, en los que se busca el consuelo de la Palabra’

Sepan disculpar los lectores la apreciación subjetiva y personal, la cual no pretende sembrar ningún tipo de discordias, y está hecha desde el respeto, y con la intención de reflexionar sobre el tema….Empero, lo antes expuesto lleva a pensar que ‘ algo parece estar desencajado, o no se está comunicando desde la Iglesia el mensaje como quisiéramos…Hoy la tecnología a llegado a los sacerdotes: algunos están en la TV y tienen producciones radiales con generosos auspiciantes; otros tienen correos electrónicos, páginas en internet, están en Facebook… pero no comunican el Mensaje, no responden el ‘por qué’ de algunas decisiones, y ni siquiera informan cuando ‘habrá o no Misa, o cuándo habrá o no un Párroco para celebrarlas’…

Quiera Dios Nuestro Señor enseñarles el camino a los Pastores para que ‘el Rebaño’ tienda a volver a unirse en la Fe, la solidaridad  y la esperanza, en lugar de continuar alejándose, o diezmándose entre tantas confusiones y falta de respuestas claras… donde el magro argumento sigue siendo que ‘el motivo es que NO HAY motivos’.

Analía Luvoni D’Angelo

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “En General Pirán tendrían que retirarse los sacerdotes de la localidad por decisión del Obispo de la Diócesis Marplatense”

  1. Mariana Says:

    Al ver que se podía dejar un comentario quería expresar mis sentimientos sobre la noticia que acabo de leer.
    Mi nombre es Mariana, tengo ahora 21 años y el Padre Miguel era el encargado de la juventud de la parroquia a la que pertenecíamos, tanto mis padres como yo.
    Desde mi comunión en que me integre al grupo de Perseverancia junto con 10 jóvenes aproximadamente, consideraba a la parroquia como un segundo hogar. El grupo estaba guiado por un padre y una madre y tenían a su vez 3 jóvenes mayores que nos acompañaban. Formábamos parte activa de la parroquia, participando de las misas, con un coro; ayudando en las fiestas y colaborando con catequesis familiar y la noche de la caridad.
    Al llegar el Padre Miguel, tomo una serie de decisiones que motivaron la disolución del grupo, y teniendo yo 16 años me AMENAZO con echarme de la Iglesia, por manifestarle mis ideas y sentimientos ante estos hechos. estas circunstancias me alejaron tanto a mi como a la mayoría del grupo de la parroquia.
    al haberles contado mi historia, creo que ante una situación como esta, el obispo ah tomado la decisión correcta y pienso que hay veces que es preferible tener un solo sacerdote que sea un verdadero pastor, antes que dos personas que no miden las consecuencias de sus actos.
    mi madre sigue rezando por ellos todos los días.
    Atentamente
    Mariana

    • marchiquitaonline Says:

      Valoro tu comentario y frontalidad. Solo decirte que la nota de los curas pertenece a un medio de ‘tu pueblo’, y que fue tomada con dichos textuales. En cuanto a la ‘opinión’ que por separado publico, observarás que no he hecho un juicio de valoración sobre si los sacerdotes son ‘buenos o malos’. “Cada maestrito con su librito” dice el dicho popular y es probable que le quepa a los curas también; de hecho, también en la costa costaron los cambios y hay que aceptar que algunos curas son mas abiertos a la participación de la comunidad y otros ‘cerrados o dictatoriales’ (dependiendo de su personalidad o de las directivas del Obispo de turno). Pero dejando todo eso de lado, a lo que apunto es que ‘para la misión’ es importante que cada localidad tenga su párroco y no que dependa de uno ‘prestado’ una vez por semana. A lo que refiero es que la Iglesia parece crecer en posesiones materiales, edificios , oficinas etc (ej de ello es que en la ultima sesión del HCD de nuestro distrito les cedieron un lote mas), pero curiosamente decrece en presencia sacerdotal o de hermanas y congregaciones que se están yendo sistemáticamente. De seguir asi las cosas, las iglesias y capillas bellísimas que se han construido con los dineros ‘del pueblo’ o del estado estarán casi siempre ‘vacias’ y no serán el lugar de ‘oración y aprendizaje’ que Dios quiere para sus templos… Hace décadas en nuestro partido se decía cuando algo no tenia solución “!es como la iglesia de la Micaela, no tiene cura”; hoy por hoy, o si continuamos en este camino tendremos que agiornarnos y decir ‘es como la mayoría de las iglesias y capillas marchiquitenses; NO TIENEN CURA!” Saludos cordiales. Analia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: