Familiares, autoridades y vecinos consternados …En Santa Elena, ‘El caso de la muerte de Thiaguito’, todos coinciden en que ‘Si hay culpables tendrán que hacerse cargo’–Celebración de Corpus Christi : Fieles del Partido de Mar Chiquita y de toda la región se hicieron presentes

Celebración de Corpus Christi : Fieles de toda la región se hicieron presentes

En la vecina ciudad de Mar del Plata, tuvo lugar el sábado 9 de Junio,  la Celebración de CORPUS CHRISTI

La fecha tan cara a los corazones católicos, fue celebrada en la Catedral, con una Misa que dio inicio a las 15:00 hs, oficiada por el Obispo Antonio Marino. Más tarde tuvo lugar la Procesión que caminó por las calles céntricas marplatenses.

En las imágenes puede verse la multitud en lo que se denomina ‘Custodia llevando a Jesús Sacramentado’. Concurrió gran cantidad de fieles de toda la región, y gente de Mar de Cobo y del mediterráneo marchiquitense  también se hizo presente, al igual que sacerdotes de diversas ciudades; entre otros, Padre Silvano De Sarro, y el Presbítero Martín González de la Parroquia de Santa Clara del Mar.

En cuanto al Padre Luis Expósito, a quien varios marchiquitenses querían saludar en la ocasión, lamentablemente no pudo estar presente porque presidía ese día la Celebración en Villa Gessel ,- puesto que suple al Párroco Gabriel Mestre, quien  se encuentra de viaje por cuestiones pastorales -.

Una bonita jornada donde la Fe Cristiana fue protagonista, y en la que se pudieron dar cita centenares de fieles para acompañar al Jesús Sacramentado.

NOTA: En lo que hace a lo local, el lunes Iván Caviglia nos informó que en Vidal se había realizado también una procesión por las calles que bordean la Plaza Libertad,  y nos hizo llegar algunas imágenes que son las que publicamos a continuación.

Familiares, autoridades y vecinos consternados …

El caso de la muerte de Thiaguito, todos coinciden en que  ‘Si hay culpables tendrán que hacerse cargo’

Recibimos en el día de la fecha una carta de la tía del niño del Barrio de Santa Elena que falleciera el pasado  viernes, enlutando a toda la comunidad santaclarense. Cumplimos en publicarla, pues este es un portal donde la pluralidad es norma.

Como ya lo hemos expresado, acompañamos en el dolor a esta familia, y por ello hemos evitado todo tipo de opiniones que lleven a convertir este momento de luto en un cuestionamiento político partidario. No obstante, nos hemos preocupado en dialogar con las autoridades al respecto ‘desde el mismo día del deceso de Thiago’, y estamos en conocimiento que inmediatamente las autoridades competentes del Municipio estuvieron trabajando en el caso y se tomaron siete audiencias el sábado pidiendo  declaraciones a  protagonistas del área de salud .

Más allá del doloroso momento que vivimos todos, nos tranquilizó saber que fue el propio Intendente quien exigió que se ordenaran actuaciones de oficio dirigidas a investigar las responsabilidades que puedan caberle a enfermeras, médicos o ambulancieros que actuaron en el hecho. Supimos que hay una investigación presumarial, y que las autoridades también están consternadas por lo sucedido, siendo su  intención ‘llegar a la verdad, y que se apliquen las sanciones que correspondieren si se comprobase que se actuó con negligencia’.

Seguramente, en los próximos días estará informándose al respecto oficialmente de todo lo actuado- Empero, queremos desde este portal dejar en claro que ‘si bien por respeto al luctuoso momento no hemos profundizado en detalles ,  no por ello  nos hemos desentendido del tema, y nos preocupa y ocupa tanto como a cualquiera de los vecinos’…Simplemente,  optamos por no hacernos eco de algunos comentarios de un determinado sector de la población que pareció querer tomar las banderas de una causa, que està visto,  nos conmueve y entristece a todos por igual, y en la que tanto autoridades como vecinos  pretendemos que  se haga justicia.

Recibimos mensajes a nuestro correo, y también nos llegaron desde la red de Facebook. Algunos cargados de lógico malestar, y  otros solo expresando su apoyo y condolencias a la familia… Pero también estuvieron los que  mostraban evidentes visos de oportunismo , o que más  parecían ‘de índole de lucha político-partidaria’,  que de cuestiones humanitarias y solidarias… Por ello, elegimos no mezclar las cosas, y presentar la información  ‘lo más objetivamente posible’, dejándole a la Justicia las investigaciones y esclarecimiento de los hechos…

…A todos nos interesa; a todos nos conmocionó la noticia; no se trata aquí de jerarquías, ni rangos. Y hasta ahora, queda claro que ‘todos’ (desde el intendente, hasta el último vecino) tienen intenciones de ver que, si hubo alguna negligencia , cada quien se haga responsable y acepte la sanción que le quepa.

Respecto a la parte que le corresponde a los médicos, solo cabe agregar que tenemos entendido que  ‘cada guardia de 24 hs’ de un profesional se paga más que lo que percibe un empleado municipal marchiquitense común en todo un mes de trabajo ($1.200)…  Por lo tanto, no podemos hacer otra cosa que solidarizarnos con los vecinos que piden que ‘esas guardias’ sean ejercidas con total responsabilidad, en permanente vigilia y con dedicada atención hacia los pacientes.

Si así no se hubiere hecho, -evaluación que deberán hacer las autoridades y la justicia-, todo indica que la decisión del gobierno local será que  se tomen las medidas del caso, y al parecer,  nadie podrá evitar  ni sanciones,- e incluso despidos-,  si correspondiere.

Lo que sigue a continuación es la carta que  la tía de Thiago envió a marchiquita-online:

Ref: A raíz del fallecimiento de Thiago Gómez Geuna de cuatro años de edad por entender presuntas negligencias sanitarias varias, en la madrugada del 8 de junio de 2012 en Santa Elena, partido de Mar Chiquita.

Se llamaba Thiago, era mi sobrino de cuatro años de edad; el día domingo 3 de junio, me lo llevo a mi domicilio en Mar del plata. Al presentar tos y fiebre en la noche del mismo domingo, lo llevo a la guardia del HIEMI  (Hospital Materno Infantil), donde le diagnosticaron Laringitis y  le recetan corticoides y antitérmico. El día lunes mejora su cuadro y el martes regresa a Santa Elena ,donde vivía con su abuela y su hermanito Benjamin de dos años de edad,- los cuales estaban a su cuidado , mientras sus tutores se encontraban de viaje-. El día miércoles pasa sin dificultad alguna. El día jueves 7 de junio comienza con dolor abdominal, por lo cual su abuela, -mi madre-, consulta en la sala sanitaria de Santa Elena; ella me refiere que lo revisan, luego le administran paracetamol con una jeringa, y el niño vomita… Pregunto: Si el niño vomita en la misma sala sanitaria….¿ no es motivo de derivación para internacion al no tolerar la medicación,  para que la misma sea administrada por otra vía -si en el lugar no se cuenta con los recursos necesarios-?

Mi madre regresa a la casa ante el cuadro ‘no alarmante’, trasmitido por la profesional de salud quien le da indicación de una placa radiográfica para el día siguiente… El niño empeora durante la noche, la abuela llama a la sala ante esa situación; le responden que se tranquilice y que lo lleve a la unidad sanitaria recién al día siguiente… El niño continua llorando de dolor, mi madre vuelve a llamar para pedir una ambulancia -ya que no tenia medios para trasladarse,  y además,  a otro menor de dos años también a su cuidado-. La ambulancia llega tarde y encuentra al pequeño muerto en los brazos de su abuela.

Ante esta situación,  irreparable para mi familia, apelo a las autoridades locales, provinciales, y  nacionales , para que tomen conciencia al momento de la elección de los profesionales de la salud que están al frente del pilar más importante de la atención sanitaria, que es LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD y NO ATENCION PRIMITIVA DE LA SALUD… Que  la elección de tales cargos , sean por concurso como debe ser , y no seleccionando  personal de “descarte” no idóneo, o con escaso conocimiento, o sin ganas de trabajar, -quienes  carecen de criterios de todo tipo-.

A Thiago no nos lo van a devolver, el dolor lo vamos a tener siempre, lo único que podemos sacar de este caos , es que esto no siga sucediendo. Esto lo manifiesto desde mi dolor como tía, como ciudadana y también como profesional de la salud.

Cabe aclarar también que  se resolvió, desde el interior de la familia,  llegar hasta las últimas consecuencias legales , instancias donde ‘todos y cada uno de los responsables’ tengan la sentencia moral, legal que les compete.

Laura Mercedes Gómez – DNI: 27337986 – Enfermera Profesional – MP 17836. (SIC)

Thiago, con su pequeño hermanito Benjamín, y junto a su Tia Laura..Dias atrás, cuando podia disfrutar de lo que fue su corta vida…Elevamos una plegaria por él y su familia

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “Familiares, autoridades y vecinos consternados …En Santa Elena, ‘El caso de la muerte de Thiaguito’, todos coinciden en que ‘Si hay culpables tendrán que hacerse cargo’–Celebración de Corpus Christi : Fieles del Partido de Mar Chiquita y de toda la región se hicieron presentes”

  1. mariabelenbaez Says:

    mis condolencias a toda la familia de thiago me imajino el dolor de la familia luchen para que se aga justicia,

  2. daniel de santolo. Says:

    mis condolencias a toda la familia, creo que es imposible sentir lo que ustedes deben de sentir en este momento tan terrible, y para que nunca mas nos vuelva a pasar justicia por Thiago. De Santolo Daniel quedo a su disposicion.-

  3. Héctor Bellucci. Says:

    DIOS GUARDE SU ALMA Y PROTEJA A LOS DEMÁS NIÑOS. Y QUE LA JUSTICIA HUMANA ACTUE CONSECUENTE AL CASO. NÚNCA MÁS PROFESIONALES SIN CALOR HUMANO NI SENTIMENTAL. NUCA MÁS PROFESIONALES SIN EXPERIENCIAS NI CONCIENCIA DE SU EJERCICIO DE PREVENCIÓN DE LA SALUD. LA VIDA DE CADA VECINO ESTÁ EN SUS MANOS.

  4. Mariela Says:

    Lo único que quiero y pido a Dios es que se haga justicia por mi primito…ya estoy arta de esa “justicia” INJUSTA!

  5. claudia andrea de poli Says:

    mis condolencias a toda la flia,de ese angelito (Thiago) en especial a mi compañera Laurita,(su tia) con la que pasamos muchas tardes trabajando juntas,salvando vidas de pequeños angelitos,sabemos que esto no debe pasar,no debe haber gente sin conciencia trabajando en salud,se trabaja con vidas,y esto vos puede pasar a cualquiera,es hora de hacer algo.JUSTICIA POR THIAGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: