Un grupo autoconvocado presentó petitorio al Àrea de Salud en Santa Clara del Mar – Preparan terreno para la construcción del Jardín de Infantes de Mar de Cobo .La Provincia lanzó un Programa de finalización de estudios secundarios para trabajadores estatales

Un grupo autoconvocado presentó petitorio al Àrea de  Salud en Santa Clara del Mar

Una veintena de vecinos presentaron un petitorio dirigido a la Secretaría de Salud Marchiquitense en horas de la tarde del pasado viernes. El grupo se presentó para reclamar en las puertas de la Sala de Salud de Santa Clara del Mar

Durante la semana se había hablado de una ‘Marcha por la vida: basta de muerte’, y había panfletos que fueron pegados en algunos lugares de la ciudad aunque no había precisiones sobre horarios en los que se la realizaría. El Noticiero de Canal 7 presentó la nota en horas del mediodía y ante versiones existentes la familia de Thiago (el pequeño que falleciera días atrás y del  hay abierta una investigación sumarial  para determinar si hubo negligencia) dejó en claro que ‘nada tenían que ver con la organización de la marcha’ pues era su intención esperar a que se concluya la etapa sumarial y  que actuase la justicia.

Si bien no hubo una marcha, si existió una entrega de petitorio en el  que el grupo solicita entre otras cosas : medico pediatras las 24 hs. en la Unidad Sanitaria Santaclarense; confección de historias clínicas, ambulancias de alta complejidad, consultorios equipados en varias especialidades (de oftalmología entre otras), , etc.

Los vecinos Diego Romero, Dario Castillo hicieron declaraciones a la prensa , donde dijeron que no estaban en contra de la salita pero que  faltan cosas que quieren lograr: “que no se cobren las radiografías porque los bonos de 30 $ son discriminatorios”, “que haya un consultorio oftalmológico debidamente equipado”, “mas y mejores médicos”  y “un pediatra urgente , porque a la noche no hay”. Exigen también que haya “más de un médico de guardia por noche, porque estamos en un pueblo con mucha cantidad de gente y la guardia a la noche no es buena y habría que controlarlos

Cobertura en Noticiero 7 antes de la presentación del petitorio

Los propulsores del petitorio dijeron que “El problema de Thiago fue el desencadenante, pero nosotros ya en noviembre juntamos 1.800 firmas y no tuvimos eco del municipio”; y aclararon que la familia de Thiago no había gestado ni participaría de ‘la marcha’.. En el noticiero también hizo declaraciones el Jefe de la Subcomisaria (Of. Ppal Mapelli) quien expresó que “Confiaba en el buen criterio de los vecinos, y en que no habría violencia”. De hecho, no la hubo y si hubo custodia policial preventiva.

Otro entrevistado fue el Dr. Javier Luvigne (Director de la Sala) quien antes de que se recibiera formalmente el petitorio aclaró que el lunes próximo estaba previsto que comenzara a funcionar la organización de historias clínicas, “no por el petitorio sino que es una iniciativa que viene de antes dispuesta por la Secretaria de Salud local”- En cuanto a las ambulancias de alta complejidad explicó: ”tenemos 3 en buen estado, dos de las cuales podríamos decir que son de alta complejidad y tienen hasta desfibrilador”. Sobre “los Consultorios de oftalmología equipados, hasta ahora al equipamiento  lo trae el profesional, pero el Dr. Scala esta viendo hace tiempo de armar algo al respecto , tanto acà como en Pirán”.

En cuanto al tema de ’24 hs con servicio pediátrico’, si bien el director no tocó el asunto, todo indica que sería ‘ideal’ que se diera, pero se sabe también que si cuesta conseguir un pediatra para que realice ‘una’ guardia semanal, mas que difícil resultaría obtener uno para los 365 días del año, -además del costo que debería afrontar un  Municipio pequeño en cuanto a presupuesto, como lo es el marchiquitense (y máxime si se tiene presente que ‘una guardia de un dia’ cuesta entre 1.500 y 1.800 $)- La actual gestión de gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que haya atención gratuita en todos los establecimientos de salud de las distintas localidades del distrito, empero, (y aún comprendiendo la loable  preocupación de los autoconvocados) , parecería ‘más complicado’ que pudiera afrontar gastos para especialidades específicas full time como pediatría, pues si lo hiciera en Santa Clara del Mar, sería equitativo que también por ejemplo los piranenses lo pidieran (pues ellos están distantes a más de  80 km del Materno Infantil de  Mar del Plata, o Vivoratá y Vidal que tampoco cuentan con pediatría ‘las 24 hs’).

Luvigne hizo también algunas declaraciones respecto ‘al caso de Thiago’, aunque preferimos abordar el tema en una nota futura, puesto  que al estar la causa en plena etapa investigativa consideramos ‘no corresponde’ y es poco prudente adelantarse a los hechos. Lo cierto es que  si hay sumarios, sanciones impuestas y otras pendientes, también probabilidad de cambio de carátula en la Fiscalía y declaraciones de todas las partes;  pero . serán  las autoridades municipales, con los dictámenes a los que arribe la justicia , los que en definitiva resuelvan  ‘quiènes son responsables’, quiénes tendrán que acatar sanciones, – ya fuere quedarse, renunciar o  ser despedidos (les guste o no) – si se comprobare negligencia.        ALD’A

Ampliamos:Los viernes serán de reclamo en la Salita, hasta que haya respuestas’ 

En la emisión del lunes de Noticiero 7 se recogieron más declaraciones de los vecinos autoconvocados por ‘mejoras en la atención de la Unidad Sanitaria’. Entre otras declaraciones aseguraron que ‘estarán todos los viernes a las 17:30 hs convocándose en el mismo lugar hasta que se les den respuestas y haya un pediatra las 24 hs; quieren también que se hagan ecografías en Santa Clara del Mar, y que se controle al personal’. Comentaron que desde alguna agrupacion política habria sugerido a la gente que ‘no asistan’ a lo que siguen denominando ‘marcha’ (citaron a la ‘Martin Fierro); pero advirtieron que continuarán igualmente con el reclamo, esperan que el Secretario de Salud les de respuesta , y  llaman a los demás vecinos a que se sumen cada viernes a estas concentraciones frente a la Unidad Sanitaria.

Uno de los vecinos que reclamaba expresó que si los hubiesen escuchado en “diciembre” cuando presentaron “1.400 firmas” quizá no se hubiese tenido que lamentar una muerte (desconocemos si es este otro pedido, o el mismo al que se refirieron en reportaje anterior con otras cifras de fiemantes)

 Por otra parte, el conductor de Noticiero 7, Fernando Posse,  sugirió que quizá ‘deberian grabarse las llamadas en la sala’, puesto que algunos de los presentes aseguraron no tener las respuestas adecuadas cuando llaman al centro asistencial.

La Provincia lanzó un Programa de finalización de estudios secundarios para trabajadores estatales

La subsecretaría para la Modernización del Estado, que lidera el Lic. Roberto Reale, lanzó el Programa Provincial de Finalización de Estudios Secundarios a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). El mismo tiene como objetivo impulsar una política de estado para acompañar a los trabajadores públicos que aún no concluyeron sus estudios secundarios a que puedan finalizarlos.

El anuncio fue realizado hoy por Reale en la inauguración de la jornada de capacitación que dictó el IPAP en el Teatro Argentino de La Plata. Allí participaron los directores de la Delegación de Personal de cada organismo provincial, quienes serán los responsables de asistir en el proceso de inscripción a los trabajadores que quieran terminar sus estudios.

“Estoy orgulloso de potenciar una política de Estado que comenzó a delinearse mediante el Decreto Nº 3181 del 2005 impulsado por la ex presidenta del  IPAP, la Dra. Claudia Bernazza, y hoy retomamos gracias al trabajo conjunto entre los distintos organismos de la Provincia. Nuestra gestión tiene por objetivo la  promoción de los recursos humanos que son los que permiten al Estado llevar adelante las políticas públicas”, expresó Roberto Reale.

En esta línea, días atrás, el gobernador Daniel Scioli firmó el Decreto Nº 503/12 que adhiere al Acuerdo Federal para la gestión pública con sus objetivos y metas para el período 2010-2016, desarrollado por el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión del sector Público y la presentación de servicios de calidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz.

El Programa cuenta con dos modalidades de implementación de acuerdo a la cantidad de materias adeudadas y podrán inscribirse en él todos los agentes de planta permanente y temporaria, centralizada, descentralizada; organismos de la Constitución y entidades autárquicas de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea su régimen estatutario.

En la capacitación también estuvo presente el Lic. Pedro Aramburu, subsecretario de Coordinación Administrativa Gubernamental, quien afirmó: “Como rector de las relaciones laborales estoy convencido de que la capacitación de los recursos humanos es indispensable para la modernización del Estado. Una iniciativa de este tipo fortalece la convivencia laboral”.

“El gobernador Scioli genera políticas que demuestran el enorme valor que la Provincia le otorga a la educación, en el marco de un gran trabajo para lograr la justicia social, y el compromiso que tiene el Gobierno para alcanzar la jerarquización de sus agentes”, sostuvo Reale.

Al respecto, se firmará un Acta entre la Dirección de Cultura y Educación, liderada por la Dra. Silvina Gvirtz y la Secretaría General de la gobernación, conducida por el Dr.  Luciano Di Gresia; donde se refleja la iniciativa.

Es para destacar el concepto solidario del Programa, ya que  los alumnos contarán con un acompañante educativo, figura que podrá ser desempeñada por un trabajador estatal que haya concluido sus estudios y que tendrá como función colaborar y motivar a los estudiantes en su trayecto formativo, para garantizar su permanencia y orientarlos en el uso de las herramientas informáticas, búsqueda de información, ayuda en la realización de ejercicios y actividades prácticas.

A su vez, se creó un Taller de Estrategias para Estudiar (TEPAE) online el cual será desarrollado por el IPAP, y la inscripción de los participantes al programa de terminalidad secundaria FINES (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), dependiente de la Dirección de Cultura y Educación coordinada por Gvirtz.

“Por voluntad del gobernador Daniel Scioli impulsamos este Programa que beneficia a los trabajadores, ayudando a que finalicen sus estudios, y a cada una de las personas de la Provincia que reciben mejores servicios porque los empleados públicos acceden a una mayor capacitación”, concluyó Reale.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti, la directora provincial de Gestión Pública, Dra. Marta Ramos y el responsable de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa, Lic. Sergio Singer.

Para solicitar mayor información puede contactarse con: Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP)

Dirección: Torre 2. Piso 11. 12 y 53. La Plata. Teléfono: (0221) 429 -5576/74 . Correo electrónico: finalizaciondeestudios@ipap.sg.gba.gov.ar

Preparan terreno para la construcción del Jardín de Infantes de Mar de Cobo

El terreno designado para la construcción del tan anhelado Jardín de Infantes de la localidad de Mar de Cobo comenzará a ser modificado para comenzar su edificación. Sobre un espacio situado en la Av. Manuel Cobo en intersección sobre la calle Buena Vista, el delegado municipal Juan Manuel Rioja, comenzara junto a su equipo municipal, la poda de árboles correspondiente para dejar la zona liberada para la edificación del Jardín de Infantes.

Con el objetivo  de priorizar y respetar la ordenanza que declara a dicha localidad como Reserva Forestal, Rioja informo que por cada árbol que extraigan del suelo en el predio designado, plantaran otros tres. Además realizaran trabajos de poda en los árboles que mas lo necesiten para proteger la seguridad de quienes emplacen la obra y posteriormente de los niños que asistan al establecimiento educativo. Asimismo, y para marcar con el ejemplo a los niños del Jardin de Infantes 906 en cuanto a la protección que debiera practicarse a la reserva forestal, el delegado municipal, Juan Manuel Rioja, informò  que ya comenzaron a trasladar los árboles que serían incorporados al actual establecimiento educativo y/o a la plaza  principal de la localidad. Cabe destacar que la ONG “Lazos Verdes”  ser la organización encargada de llevar a cabo la plantación de los árboles con el propósito de compensar los extraídos. (Fuente Prensa Municipal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: