Controles, Operativos de Prevención y nuevo ‘Jefe de Operaciones’ en la Policia : Osvaldo Valle

Controles, Operativos de Prevención y nuevo ‘Jefe de Operaciones’ en la Policia Comunal de Mar Chiquita

Policiales de Julio en la zona mediterránea marchiquitense

Estuvimos dialogando con el Comisario Inspector Claudio Lértora, Jefe de la Policía Comunal, para solicitarle confirmación del horario de reunión con los vecinos de Mar de Cobo y a la vez pedirle un resumen de lo actuado a nivel policial en el último período. En el primer ítem, como ya hemos adelantado , confirmó el encuentro con los vecinos para el 12 de julio, a las 18:00 hs en la Sociedad de Fomento; en cuanto al segundo punto, nos contactó con la Sargento Dina Ariza que gentilmente nos comentó los hechos del corriente mes.

En lo que hace a las  localidades de General Piran y  Vivoratá -desde el 1º de Julio  la fecha- ,  no se han denunciado hechos delictivos;  no obstante ello, se continúan con las tareas de prevención diarias en la jurisdicción para mantener los guarismos alcanzados.-

En lo que refiere al ámbito jurisdiccional de la Estación de Policía de Coronel Vidal, cabe consignar que el dia 6 de julio el ciudadano Jorge Tiberio , camarógrafo del  Multimedio ‘a’, denunció agresiones, ocurridas mientras estaba  captando fotos de un local nocturno piranense para el semanario ‘La Gazeta de Mar Chiquita’. De acuerdo a lo trascendido, el tema fue tratado en el Recinto del HCD local, y motivó a que el bloque de la UCR presente un proyecto de resolución repudiando los hechos,  al cual los concejales oficialistas también adherirían , por considerarse un ataque a la libertad de prensa .  El incidente se habría producido la madrugada del día sábado 30 de junio , en calle San Martin entre Sarmiento y Belgrano de Gral. Piran , espacio donde se estaba llevando a cabo un operativo policial que cubría un periodista de ‘La Gazeta’, y por lo que se tomaron imágenes en las que se captaba de fondo  un local nocturno de la comarca . En su cobertura, el semanario  realizó una nota sobre el operativo  policial , donde se habló del comportamiento de menores, la nocturnidad, y consumo de alcohol. Días más tarde, en una sandwichería de la ciudad, los propietarios del local en cuestión habrían increpado con insultos  aduciendo que con el artículo publicado se les provocaba un perjuicio. En evidente estado de crispación , el diálogo y las explicaciones habrían sido imposibles, concluyendo con amenazas proferidas por  parte de los dueños del boliche fotografiado, un celular roto a patadas y la dueña de la sandwichería con un ataque de nervios ante la agresiva situación. El equipo periodístico, al advertir que eran seguidos por sus agresores optaron por radicar la denuncia en la dependencia central de Policía de Coronel Vidal. Los efectivos, continúan con la investigación del caso.-

En otro orden de temas, cabe consignar que se realizaron distintos operativos de interceptación vehicular selectiva, y también de control de nocturnidad en distintos puntos del Partido; el trabajo ,  dirigido a la prevención de la seguridad , incluyó  identificación de vehículos y personas, tarea para la cual se volcó el máximo de recursos humanos y logísticos a fines de mantener los estándares de seguridad  que permitan la mayor tranquilidad de las comunidades marchiquitenses.

En lo que refiere a la zona rural, la Policía Comunal comunicó que se continua con la labor prevencional mediante recorridas por caminos vecinales de la zona, operativos en los que se hacen las pertinentes averiguaciones de identidad y las  infracciones al Código Rural Ley 10081, – la mayoría referentes a  casos de caza furtiva con canes-, en una tarea que ha dado resultado positivo, dado que  hasta la fecha en este segmento de Julio  no se han registrado ilícitos contra la propiedad (robo, hurto y abigeato).

Asimismo,  en el ámbito del Partido de Mar Chiquita, se continúa trabajando con la Ordenanza  026, librada por el Ejecutivo Municipal, a fines de  evitar la circulación de motovehiculos sin casco en la jurisdicción. En este tema, se han labrado  varias infracciones y secuestros, medidas con las que se busca   no tener que seguir lamentando accidentes de tránsito en el distrito.

Otro detalle para informar a la población, es que en el último período se ha sumado al plantel de la Policía Comunal el Comisario Osvaldo Ramón Valle, quien está como Jefe de Operaciones en las tareas que se vienen desarrollando en todas las localidades marchiquitenses . Corresponde agregar que  Valle, llega como Segundo Subjefe de la Policía Comunal, y que estuvo hasta hace poco tiempo al frente de la Comisaría 3ª en Mar del Plata; cuenta con  una amplia y experimentada trayectoria en su carrera, y -por lo que hemos observado-, mantiene una muy buena relación con el personal local y se muestra cordial y respetuoso con la gente de la comunidad, cualidades que sabemos valora mucho la ciudadanía.

Agradecimiento al Personal Policial de Coronel Vidal

Nos contactamos con Favio Mendez, locutor radial conocido en el ambito marchiquitense, quien nos comentó una situación vivida en los últimos días por su familia. Méndez tiene una perra que recientemente tuvo cria, y en con los fríos invernales permanece dentro de la vivienda, aunque sale al parque por las noches y pide entrar para regresar con sus cachorritos. El pasado fin de semana, la puerta quedó entreabierta esperando su regreso, y de repende, en medio de la noche la familia escucha que alguien los llamaba. Preguntaron ‘quién es?’ y la respuesta fue:- ‘Policía’…

Y si, era un efectivo que al observar la puerta entreabierta se acercó a ver si estaban todos bien, -dado que tiempo atrás hubo en la tranquila ciudad vidalense un robo en circunstancias similares-.

Afortunadamente, esta vez ‘no pasaba nada’, pero Mendez y familia quisieron expresar su público agradecimiento porque se sintieron cuidados por el personal policial de la localidad, y es este un buen ejemplo de que están alerta y vigilantes ante la posibilidad de delitos. ¡Buena la actitud!…

En Mar del Plata

Se suicidó mujer policía: preocupación…

Según publica un portal marplatense, se habría suicidado una efectivo policial , “se trata de una sargento de la policía de la Provincia de Buenos Aires-.  Luciana Villalba se suicidó en jurisdicción de la Comisaría Segunda, se encontraba bajo carpeta psiquiátrica y estaba en pareja con un efectivo de la misma fuerza policial, que está afectado al servicio de la Comisaría Casino.

La información no ha sido dada a conocer oficialmente, pero se encuentra en el marco de un complejo cuadro, en el cual está inserto un gran porcentaje del personal de la policía bonaerense, .y precisamente, este tipo de casos, tratan de mantenerse sin mayor trascendencia pública, por las repercusiones de este tipo de hechos, que afectan a la institución policial-.

Existe preocupación en las altas esferas policiales, dado que se ha dado un crecimiento de este tipo de casos, no desvinculándose los mismos, de lo que es una desproporcionada carga horaria en el cumplimiento de sus funciones, la cual los agota física y psíquicamente, debido a un aumento en la cantidad de delitos y al tratamiento de los responsables en la faz judicial.

De acuerdo a la información recogida por mdphoy.com , un significativo porcentaje de efectivos se encuentra con carpeta médica o licencia psiquiátrica. Esto,  aumenta sensiblemente el grado de ausentismo, afectando la capacidad del servicio. Asimismo ha trascendido, que las condiciones laborales de la policía bonaerense no se ajustan al cuidado requerido de una alta profesionalidad, repercutiendo además la falta de equipamiento. – Es más, algunos coinciden en que “ya la carrera policial se ha tomado como una salida laboral, a diferencia de otros tiempos en que  era elegida desde la vocación”, confió una fuente irreprochable a este diario digital-.

Por otra parte, sugieren que “los controles de antecedentes judiciales y revisiones, como los exámenes médicos de aptos laborales, para ser dados de alta en la fuerza no son tenidos rigurosamente en cuenta, en los ingresos, en relación a las reglas que se aplicaban décadas atrás”.

También se habla de que “una cantidad importante de efectivos ya capacitados, con experiencia y buenos antecedentes, prefieren dar el salto a la Policía Metropolitana, que sólo presta servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Precisamente es porque acceden a mejores sueldos, son asistidos con una logística más moderna, coincidiendo también con aquellos que abrazan la carrera policial desde el punto de vista de la vocación, más allá de la clásica salida laboral en un cargo del Estado”.

Como fuere, la crudeza de la noticia que enluta a la comunidad policial de la región , amerita a reflexionar sobre la dura carga que significa formar parte de los cuadros policiales en tiempos de crecimiento de los índices delictivos… Vuelve a ser una asignatura pendiente, por ende, las mejoras en lo salarial y en cuanto a herramientas que debiera brindar la policía de nuestra provincia, y también el trabajo del área de Justicia… Creemos que es importante, ademas, que la gente sepa que ‘nuestra policía’, también puede ser victima de padecer situaciones como esta. Les exigimos permanentemente…. habría que repensar en justipreciar la labor de muchos de ellos, y  medir ‘cuánto’ reciben a cambio.

.

Numeroso Circuito de Handball en Coronel Vidal

En un colmado Polideportivo “Presidente Perón” de Coronel Vidal, el Circuito Municipal de Handball que organiza el EMDeR tuvo la particular experiencia de realizarse fuera de Mar del Plata, la cual fue muy bien recibida, reuniéndose más de 250 participantes.

Entre damas de las categorías infantil, menor, cadete y juvenil, además de juveniles varones, hubo más de 30 partidos durante seis horas a puro deporte en las hermosas instalaciones del Polideportivo.

Estuvieron presentes los equipos de Don Bosco, Jesús Obrero, Punto Sur y la Escuela del EMDeR; el CEF de Rauch, Secretaría de Deporte de Rauch; Escuela de Handball de General Pirán; Escuela de Handball de General Madariaga; Escuela de Handball de Lobería, CEF de Santa Clara del Mar y las anfitrionas de Coronel Vidal (Fuente Portal ‘El Recado’ Miramar)

Fileteros cortan la ruta 2 por la crisis en el puerto

(0223.com.ar ) Los fileteros del puerto local resolvieron este miércoles cortar la ruta 2, en la zona de entrada a Mar del Plata, para demandar respuestas a “la desesperante situación en la que se encuentran más de 6000 familias a causa de la inactividad en el puerto producto de un conflicto intersindical que deja a los más vulnerables sin su fuente laboral y que, al estar en condiciones de extrema precariedad, no reciben ningún tipo de asistencia”, señaló el secretario general de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA-CTA), Roberto Villaola. Leer »

Ultiman detalles de nuevo trámite de adición de apellido para familias comaternales

(0223.com.ar) El subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Alvarez Echagüe, se reunió con representantes de organizaciones de lesbianas, gays y transexuales para definir por consenso como será en la provincia de Buenos Aires, el trámite para que parejas de mujeres agreguen el apellido de su cónyuge en la partida de nacimiento de los hijos nacidos antes de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Leer »

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: