EXPO ARTESANIAS en las Vacaciones de Invierno del Partido de Mar Chiquita- Desde SADAIC donaràn equipos informàticos en desuso que podrán ser reciclados por el Club de Ciencias IKARUS para el circuito educativo marchiquitense- Falleció el Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires – Proponen un control exótico para la Reserva Mar Chiquita- Desde Modernizacion del Estado impulsan a que los Municipios tengan su página para informar e interactuar con la poblacion

Desde SADAIC donaràn equipos informàticos en desuso, que podrán ser reciclados por el Club de Ciencias IKARUS para el circuito educativo marchiquitense

La importancia de la difusión de temas útiles a la comunidad

Desde el Departamento de Ciencia y Tecnología de Mar Chiquita nos llega una gacetilla de prensa que expresa  un importante logro que ha sido posible merced a la difusión de una de las iniciativa que promueve el Club de Ciencias IKARUS , tendiente a reciclar equipamiento informático que ,una vez reparado , sirva para el circuito educativo marchiquitense.

El texto de la gacetilla relata que  la Sra. Florencia Filippi (perteneciente a SADAIC – Delegación Mar del Plata), al ver una nota televisiva del programa   ‘Mar Chiquita, la gran oportunidad’ , que la Municipalidad marchiquitense  pone en pantalla los sábados por Canal 10 de Mar del Plata, tomó conocimiento de la tarea de reciclado que promueve Ikarus y se puso en contacto con Cesar Correa  (Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología marchiquitense) para participarle que “dado que renovaban su equipamiento y darían de baja los que ya agotaron su vida útil” en las oficinas de SADAIC, contribuirían  gustosos desde ese  ámbito laboral” , además de “divulgar la tarea que se realiza en el DECyT de Mar Chiquita,  con el fin de evitar que más basura electrónica se acumule en sitios inadecuados (cuando  podrían reciclarse y prologar su vida útil en situaciones pedagógicas”.

Desde el área de Tecnología local, explican que “estos  equipos tienen especificada una ruta de destino (al igual que todas las donaciones que se reciben):

1º Dotación de PC en funcionamiento a Escuelas de Educación Inicial, una vez satisfechas las demandas del nivel, se procede con Educación Primaria.

2º Material Didáctico para el Laboratorio de Hardware y de Tecnologías Electrónicas de la EESTNº1 Saenz Estebecorena, en el caso que el equipo no pueda funcionar.

3º Material didáctico para prácticas de electrónica del Club Distrital de Ciencia y Tecnología “Ikarus

4º Los materiales que queden fruto de despiece, desmontaje de equipos y/o plaquetas que se hallaran en condiciones inservibles (una vez quitados los componentes útiles para las prácticas) se alojan en las instalaciones del DECYT para destinarlos a reciclado (hierro, plásticos, vidrio y celulósicos) o relleno de seguridad (componentes defectuosos que contengan materiales tóxicos).

 “Lo que para unos es desechable, paro otros es oro en polvo y el medioambiente lo agradece”, sintetizaba el Profesor Correa, al tiempo que marcaba la importancia de que existan diversas formas de llegada a través de diversos medios – locales y regionales-, que permitan hacer conocer informes útiles de actividades que se desarrollan para la comunidad.

Correa hizo propicia la oportunidad para agradecer públicamente a Florencia Filippi, como asi también al citado programa y a otros medios que hacen posible estos contactos de valía para los diferentes ámbitos institucionales del distrito.- El Jefe de Tecnología Municipal, expresó su gratitud a las diferentes radios, canales de televisión , medios gráficos y de internet que p hacen posible la difusión de temas  de interés comunitario, opinó: “tendríamos que consumir más información de los canales de comunicación locales ; dejar de lado un poco las redes ‘en el sentido del chusmerio ‘, y dedicarnos a  navegar en lo informativo, porque la información es poder y el poder permite generar cambios. La situación me hace ver que es importantísimo que para un mejor futuro debemos sembrar las semillas de las verdaderas redes sociales, esas que van más allá de una foto compartida de un amigo” (que muchas veces ni tratamos en forma física) o un “me gusta” cuando le salió rico el pollo al verdeo. Naveguemos por los medios que permiten descubrir ‘qué es lo que pasa’, hallar problemas, encontrar soluciones y encaminar proyectos. Las redes sociales que son verdaderamente importantes son los medios de difusión (sin importar su formato) y fundamentalmente los que canalizan el pulso de nuestra tierra. (…) Agradezco a todos los comunicadores marchiquitenses que siempre están atentos a lo que hacemos, la posibilidad de difundir los materiales que se van realizando en nuestro Departamento”, concluyó  Cesar Correa.

EXPO ARTESANIAS en las Vacaciones de Invierno del Partido de Mar Chiquita

Falleció el Fiscal de Estado de la Provincia

Tenía 84 años y ejerció durante un cuarto de siglo la función de defensa de los intereses del Estado bonaerense

(Diario EL DIA) El fiscal de Estado de la Provincia, Ricardo Szelagowski, falleció ayer a los 84 años mientras daba dura pelea a una enfermedad terminal.

Figura emblemática del radicalismo platense, Szelagowski se desempeñaba en ese cargo clave, de decisiva trascendencia en el funcionamiento institucional de la Provincia, desde 1987, cuando fue nombrado por el ex gobernador radical Alejandro Armendáriz; y aunque el cargo es vitalicio, su desempeño, estrictamente ajustado a cumplir con el mandato constitucional de privilegiar los intereses del Estado por encima de cualquier otro asunto, le valieron el reconocimiento -y la “ratificación política”- de todos los mandatarios justicialistas que se sucedieron desde entonces.

A cargo de la tarea de defender los bienes e intereses del Estado provincial en los litigios judiciales con terceros, y ejercer el contralor previo en las operaciones administrativas que involucran al erario público, Szelagowski se ganó, en efecto, el respeto de las sucesivas administraciones al frente del Ejecutivo y de varias generaciones de legisladores.

Por eso, al conocerse ayer la noticia de su muerte, un hondo pesar en ámbitos institucionales y políticos bonaerenses de diverso signo se sumaba ayer al dolor de su familia y del círculo de amistades que Szelagowski supo cultivar.

SU VIDA Y SUS PASIONES

Szelagowski había nacido el 22 de diciembre de 1927 y su barrio natal fue el de 59 entre 3 y 4. Cursó la escuela primaria en la Anexa y el secundario en el Colegio Nacional, para graduarse como abogado en la Universidad Nacional de La Plata.

Con Norah María Grabre conformó una familia, con la que se radicó en Gonnet, y que sería el baluarte de su vida, integrada por sus tres hijos -Martín Leandro, Ricardo Guillermo y Nora Susana- y sus nietos Tomás, Lucía, Juan Pablo, María Emilia, María Paz, Honorio Javier, María Milagros y María Rosario.

Amante de la vida familiar, de los encuentros y las charlas con los amigos, Szelagowski fue, en el plano político, contemporáneo de figuras de la talla de Ricardo Balbín, y se convirtió en un referente para las nuevas generaciones radicales, aunque la mayor parte de su vida ejerció la abogacía de manera particular y no tuvo cargos públicos ni políticos hasta que arribó a la Fiscalía de Estado.

Apasionado hincha de Gimnasia, Szelagowski tenía fuerte afición por la pesca y, sobre todo, por la vida campestre. Sus amigos destacan que, entre sus más gratos recuerdos, que volcaba en numerosas anécdotas, estaban sus días en General Alvear, en la estancia San Juan, donde desplegaba sus reconocidas dotes de jinete en largas cabalgatas. Las playas de Valeria del Mar, donde veraneaba desde 1967, eran otro de sus amores.

Su fallecimiento ocurrió mientras enfrentaba una enfermedad que no logró quebrar su ánimo ni su entusiasmo por nuevos proyectos. Hasta último momento, Szelagowski se mostró optimista ante la posibilidad de ganarle a la enfermedad y mantuvo inclaudicables sus ganas de vivir y su fortaleza espiritual. Internado desde hacía una semana, apenas un día antes de su partida le dio consejos al gobernador Daniel Scioli, que fue a visitarlo en su lecho de enfermo.

Al ejemplo de su vida, de su trayectoria pública y de su entereza se aferran sus seres queridos en estas horas de dolor

Municipios Bonaerenses:

“No hay excusas para no tener un sitio web”, afirmó Reale

Recibimos una esperanzadora gacetilla de la Sub.Secretaría de Modernización Bonaerense que nos comunica que “La Provincia de Buenos Aires articula acciones para que en 2013 todos los municipios cuenten con un sitio web propio. Hasta la fecha, de los 135 municipios sólo ocho no tienen su página de Internet. Es para destacar que 114 de los sitios están alojados en el servidor oficial de la Gobernación”.  Sin embargo, desde marchiquita-online no podemos dejar de acotar que ‘no alcanza con que tantos municipios dispongan de un sitio online’, sino que es vital que haya ‘interacción con los ciudadanos’, cosa que la mayoría no parece tener en cuenta. Tendrá por ende una ardua labor la provincia para que esos sitios ya existentes en los que se prioriza ‘la propaganda de gestión’, tengan como se pretende ‘respuestas’ a las inquietudes vecinales, tengan digitalizadas las decisiones tomadas en sus sesiones legislativas, los decretos de sus intendentes, las noticias institucionales de la comunidad, con pluralismo ‘real’ y no solo discursivo, informando de la labor de gestión de cada uno de los bloques politicos que co-gobiernan junto al oficialismo y son también ‘representantes electos por el pueblo’; con actualización permanente, para no convertirse en páginas vacias que quedan ‘colgadas’ en la red; con las declaraciones de bienes de los funcionarios, la información para ‘contactar a cada departamento y a sus titulares’, y con tantos otros aditamentos de los que ‘hoy por hoy’ carecen . No obstante, es una buena iniciativa el planteo de esta decisión de parte del estado provincial, y queremos difundirlo porque de hecho hemos venido cubriendo la labor de la Subsecretaria de Modernización por considerar que es de muchisima importancia su labor y su concientización de ‘la importancia’ de los medios digitales que deben estar ‘actualizados y al servicio de la población’. .. Lamentamos profundamente, que el trabajo del àrea de Modernización trascienda en menos medios de los que debiera . – quizá porque no todos opinan que sea conveniente tener ‘tanta información’  al alcance de todos-. Seguimos convencidos de que la información que se emite desde  ‘una radio o desde la tv’ , si bien es masiva, solo la ven o escuchan quienes ‘en ese instante’ están sintonizándola; que a la gráfica, ´no todos acceden, y que en cambio ‘en internet’ las cosas ‘quedan’ para ser leidas y releidas cuando se considere necesario… Nuestros deseos de exito en este intento , y ojalá que se logre verdaderamente que ‘los funcionarios del gobierno’ INTERACTUEN , informen y den respuesta escrita y pública a la población en cada municipio-. ¿Cuántos de los 114 municipios que ostentan un sitio online cumplen con tal cometido?:.. Si asi no lo hicieren, será prueba de que ‘excusas’ si no las hay, se inventan

La gacetilla de prensa continúa con el siguiente texto:

Internet es un medio más para estar cerca de las personas. Cada sitio web es un espacio de intercambio de ideas que al gobierno también le sirve como una plataforma de servicios y para simplificar los trámites. Con la tecnología disponible y nuestras acciones para ayudar a la modernización de los distritos, quien en el 2013 no tenga un sitio web es porque no quiere. Por eso felicitamos a los trabajadores municipales de Coronel Brandsen, General Guido, Lezama, Pila, Ayacucho y San Vicente que comparten con nosotros este objetivo”, explicó el subsecretario para la Modernización del Estado en el marco de una jornada de trabajo con los equipos técnicos de los ocho municipios que aún no cuentan con un sitio oficial o necesitan remodelarlo.

El taller de trabajo se realizó hoy en la Torre Gubernamental en La Plata y contó con la presencia de representantes de las áreas de Prensa y Sistemas del municipio de Coronel Brandsen; de Mantenimiento Web y Contaduría de General Guido; de Informática y Relaciones Institucionales de Lezama; de Informática de Pila; de Gobierno y Comunicación de  Ayacucho; de Informática y Prensa de General Lavalle y de Diseño de San Vicente. A su vez, los partidos que no tuvieron la posibilidad de trasladarse a La Plata pudieron participar de la capacitación a distancia, a través de Internet. La jornada se trasmitió online en vivo  por video streaming para los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Pública, dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, durante la misma se brindó capacitación, asistencia técnica y diferentes herramientas para que “el 100% de los gobiernos locales estén conectados”, explicó el subsecretario Reale, y agregó: “Trabajamos por un Estado conectado con la gente, con distritos cercanos a sus vecinos, que atiendan de forma ágil y eficaz a cada una de sus problemáticas. Esa es la visión que nos trasmitió el gobernador Daniel Scioli, escuchar a las personas y dar soluciones prácticas”.

Para lograr el objetivo la Provincia ofrece alojamiento y correo, garantizando continuidad en el servicio. “Lo importante es que los vecinos tengan un lugar para interactuar con las autoridades, donde informarse sobre las acciones de gobierno, poder hacer consultas y realizar trámites online, explicó Reale, quien tiene a su cargo la coordinación de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

La jornada buscó brindar herramientas a los equipos de gestión de los municipios para que luego puedan replicarlas en sus localidades; se estableció en el marco de la adhesión del gobernador Scioli, a través del Decreto N° 503/12, al Acuerdo Federal para la Gestión Pública del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), el cual tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión del sector público y la presentación de servicios de calidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz.

Por su parte, Emilce Milito, representante de la Dirección Provincial de Gestión Pública y una de las encargadas de capacitar a los representantes de los municipios sostuvo que: “el sitio web es una página de comunicación organizacional. No podemos tener la cabeza cerrada a lo que se viene. Cuando la gente se acostumbra a usar un servicio en el portal del municipio esto se convierte en una herramienta útil e indispensable”.

Este tipo de herramientas reducen la distancia entre el gobierno y los vecinos, descentralizan la atención y ayudan a disminuir los costos en la administración pública”, concluyó Reale.

Participaron en el encuentro: Marta Ramos, directora Provincial de Gestión Pública, Rubén Patrignani, director Provincial de Comunicaciones y María Eugenia De Cristófaro, directora de Innovación en la Gestión de la Provincia de Buenos Aires

—–

Gacetilla de Prensa Municipal

Proponen un control exótico para la Reserva Mar Chiquita

Ambos bloques de concejales recibieron el pasado miércoles a especialistas de Áreas Naturales Protegidas en el Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto para el control exótico en la Reserva Natural de Mar Chiquita.

Pablo Grilli, Biólogo de Áreas Naturales Protegidas, Ricardo Cañete, Director de Áreas Naturales Protegidas y Julio Mangiarotti, Guardaparque de la Reserva Natural Mar Chiquita, dialogaron con los concejales del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical en busca de informar sobre los lineamientos de trabajos y los beneficios del control exótico.

“Venimos a explicar técnicamente cual es la necesidad que tenemos en la Reserva Natural Mar Chiquita de avanzar en el control de especies exóticas, tanto sean vegetales como animales que perturban el ecosistema natural”, subrayó Cañete.

Y continuó: “En particular nos referiremos a la necesidad desde la provincia de Buenos Aires de avanzar con el control de las especies de los pinos que están invadiendo lo que es el ambiente natural, que es de dunas; y el objetivo es conservar el estado natural del Reserva de Mar Chiquita”.

Las dunas son un ambiente físico móvil que tienen una vegetación restringida, al igual que la fauna que compone el inventario de las dunas.

Cabe destacar que la forestación con pinos que fue realizada en los años 60, por la estancia de la familia Romano, sobre el predio fiscal que en la actualidad es la Reserva, en su momento forestó 200 hectáreas y ahora hay más de 300 hectáreas que se han generado como fruto de la población natural que hoy invade dicho ambiente natural y lo modifica.

“Desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas las consignas de trabajo son los procesos naturales dentro de los ambientes naturales y en este caso se está produciendo un disturbio interesante a partir de la invasión de acacias, pinos y eucaliptus, modificando severamente la estructura del paisaje y esto conlleva la desaparición de especies”, informó Cañete.

Las especies se extinguen en el planeta principalmente por la modificación de la acción del hombre en estos ambientes. “Venimos a plantear la necesidad de avanzar en este control exótico y a solicitarle al municipio que nos acompañe en esta iniciativa en cuanto a la operatividad”, comentó el Director de Áreas Naturales Protegidas.

El corte de pinos que proponen llevar adelante desde la Direccion de Areas Naturales Protegidas se desarrollará en dos sentidos: en primera instancia seria el de un cortafuego, dado que en un período de cinco años se registraron importantes incendios. Y en segundo sentido, se realizarían especiales parcelas de muestreo para llevar a cabo cortes y monitorear como se produce la sucesión natural posterior de la especie.

“Si no se realiza un cortafuego en el sector,  la acción del viento ante un incendio produce una dificultad mayor para detenerlo”, destacó Mangiarotti.

Por ultimo, se resaltó que con la madera obtenida se pueden obtener beneficios económicos y tangibles para la comunidad del Partido de Mar Chiquita.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: