Aumentos en tarifas de luz: incluirían a EDEA y cooperativas de las que es distribuidora en Mar Chiquita- Arranca con los agentes de Policía el pago completo del aguinaldo

—-

En Santa Clara del Mar

Acto Conmemorativo por el Aniversario de la desaparición física de Evita

El Partido Justicialista tiene el agrado de invitarlo/la al Acto Conmemorativo del 60º Aniversario de la desaparición física de nuestra líder espiritual “Evita”. Dicho acto se realizará el día 26 de julio, a las 16 hs. en la Rotonda del Viejo Contrabandista de Santa Clara del Mar.

—-

Aumentos: incluirían a EDEA y cooperativas de las que es distribuidora en Mar Chiquita

La Provincia autoriza aumento en tarifas de luz de la Región

Habilitó ajuste promedio del 20% en las facturas de Edelap. Regirá desde este mes y llegará con las boletas de septiembre. Según la empresa, para el 80% de los hogares el incremento será, en promedio, de 7 pesos por mes

El gobierno provincial autorizó un aumento en las tarifas que pagan todos los usuarios -viviendas y establecimientos empresarios- del servicio eléctrico que presta Edelap en nuestra región.

El aumento será del 20% promedio, según se indicó desde la empresa concesionaria del servicio -no hubo información de organismos oficiales- y se aplicará desde este mes de julio, aunque a los usuarios -unos 330 mil- les llegará con las boletas de setiembre.

El ajuste fue informado ayer por la empresa que presta el servicio en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio,  mientras que otras fuentes dijeron que la medida -tomada a través de una resolución del ministerio de Infraestructura bonaerense- había sido publicada en la edición de la víspera del Boletín Oficial de la Provincia en internet. Sin embargo, en ese sitio sólo estaba publicada anoche la resolución que también dispone aumentos en las tarifas de las otras tres empresas distribuidoras de electricidad en la Provincia, Edea, Eden y Edes.

Tras recordar que las tarifas de este servicio están congeladas en nuestra región desde el año 2001 para la mayoría de los usuarios, desde la empresa se afirmó que “el impacto final” de este ajuste “en las facturas será de 7 pesos mensuales en promedio para el 80% de los hogares”, puntualizando que esos usuarios “tienen la misma tarifa desde hace 11 años”.

“La recomposición establecida tiene por objetivo atender la demanda creciente que tiene el sector eléctrico”, se indicó.

Según trascendió, para las empresas Edea, Eden y Edes que, como se dijo, prestan el servicio eléctrico en distintas regiones del interior bonaerense, el incremento establecido a partir de este mes será del 10% en promedio, mientras que el aumento autorizado a Edelap es, como se dijo, del orden del 20% promedio según lo informado por la empresa. Diferencia que se explicó en que la tarifa que aplica la concesionaria de nuestra región “es cuatro veces menor al resto” de las compañías eléctricas bonaerenses

En cuanto a la evolución de las tarifas en nuestra región, vale señalar que los valores vigentes desde 2001 fueron “descongelados” hace cuatro años para los clientes residenciales (viviendas) de alto consumo y para los comercios y las industrias; sectores que recibieron entonces un primer ajuste. Para la mayoría de los usuarios domiciliarios, en tanto, el que regirá desde este mes será el primer aumento desde el 2001

En este marco, fuentes de Edelap indicaron que la concesionaria “nunca ha recibido subsidio alguno”, y señalaron que el consumo de la mayoría de los clientes residenciales de la Región (el 80%, unos 215 mil hogares) en promedio ronda los 400 kw/h por bimestre, asegurando que “un cliente pagaba por este consumo en 1993 $50, en 2001 $45 y paga actualmente $48”.

Edelap también comparó la tarifa actual de esta concesionaria con las del resto de las prestadoras provinciales, “que han tenido recomposiciones paulatinas en los últimos años)”, afirmando que “un cliente con el mismo consumo de 400Kw/h bimestrales en el interior de la Provincia paga $160 y en nuestra región paga $ 48”.

Asimismo, la firma señaló que, en ese contexto, “desde 2001 los costos que la empresa debe afrontar para brindar el suministro a sus clientes aumentaron un 531% en general y un 838% en lo que respecta a salarios, mientras las tarifas permanecían prácticamente sin modificaciones”.

El Gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Regulatorios de Edelap, Diego Massera, señaló que “pese a que con esta recomposición se rompe una inercia de congelamiento tarifario de muchos años, el incremento resulta insuficiente para equilibrar la situación económico financiera de la empresa y por tanto mejorar la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes”. Y admitió en ese sentido que la empresa seguirá solicitando la concesión de nuevos aumentos tarifarios.

“Entendemos que el proceso de provincialización de la empresa iniciado en noviembre pasado tiene sus tiempos pero necesitamos acelerarlos para alcanzar ese objetivo y continuar con las obras que hemos proyectado para los próximos años”, dijo en ese sentido

Arranca con los agentes de Policía el pago completo del aguinaldo

Hoy empieza el cronograma para abonar el complemento salarial a todos los empleados públicos bonaerenses. Mañana terminan con la Administración y el viernes cobrarán los docentes. No habrá descuentos por las jornadas de paro

En la jornada de hoy empezará a completarse el pago del medio aguinaldo a todos los empleados públicos de la Provincia. Lo que se depositará, de aquí al viernes, será el saldo que quedó pendiente después de que se abonara la primera cuota a mediados de este mes.

El cronograma, como se anticipó ayer, establece que en la primera jornada de pago (la de hoy) cobrará la Policía, el Servicio Penitenciario y empleados del ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de la Niñez y del Patronato de Liberados, mientras que en la tercera (el viernes) percibirán el beneficio los docentes y auxiliares de Educación. Mañana, en tanto, se abonará el beneficio al personal del resto de las dependencias de la Administración central.

La confirmación definitiva de las fechas de pago llegó el lunes a la noche, luego de que ingresaran los fondos necesarios para llevar adelante la liquidación.

Como se sabe, durante el fin de semana del 14 y 15 de este mes, la Administración provincial pagó a todo el universo de estatales y docentes el equivalente al 25% del monto que, en concepto por medio aguinaldo, le correspondiera a los trabajadores, aunque con un piso de 800 pesos que para los empleados de menores salarios implicó la liquidación completa de este haber

Asimismo, los empleados de la Legislatura y del Poder Judicial cobraron íntegramente el medio aguinaldo en ese fin de semana, porque tanto las autoridades legislativas -el vicegobernador Gabriel Mariotto por el Senado y el presidente de Diputados, Horacio González- como la Suprema Corte así lo ordenaron, al no aceptar el pago desdoblado que había dispuesto el gobernador Daniel Scioli.

También el personal de algunos organismos descentralizados y autárquicos de la Administración -como el IOMA- y de empresas del Estado percibieron el cien por ciento del medio aguinaldo hace diez días.

A esta altura, estaba establecido que el resto del beneficio a los empleados de la Administración central y a los docentes se liquidara el 15 de agosto próximo.

Pero la concesión, por parte del gobierno nacional, de un auxilio financiero a la Provincia, con vistas a que el medio aguinaldo pudiera ser pagado antes de que finalizara el mes en curso, le permitió al gobierno de Scioli, adelantar, efectivamente, la liquidación del resto del aguinaldo para esta semana.

Se trata de un préstamo por 600 millones de pesos a un año de plazo y a una tasa que ronda el 17,5% anual, de acuerdo a lo informado.

Mientras tanto, el Gobernador aceleró y terminó de cerrar las negociaciones por las cuales extendió por 15 años las licencias de explotación de 14 bingos a cambio de un pago extraordinario.

La operación implica un monto total de 1.650 millones de pesos por ese pago extra, de los cuales unos 400 millones de pesos serán depositados por las empresas concesionarias de los bingos en el transcurso de esta semana.

El gobierno provincial informó que con esta liquidación del aguinaldo se pagarán 1.000 millones de pesos. (Fuente EL DIA)

La aspiración de callar a todas las voces disidentes

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION – 25.7.12.-

La Presidenta está ante un dios indiferente. Entre las confesiones públicas de Cristina Kirchner sobre sus vanas conversaciones con un ser superior (a quien le pidió, dijo, ser humilde), se deslizó otra revelación, ésta de gravedad institucional. Después de criticar a los medios periodísticos y a los economistas opositores, se entusiasmó con el plazo que vence en el mes de diciembre para la nueva ley de medios. La alegría por la cercanía de ese plazo venía siendo celebrada ya por expresiones diversas del kirchnerismo (incluidos sus infaltables blogueros), pero nunca antes tales regodeos se habían escuchado desde la más alta instancia del poder.

La primera novedad que plantearon aquellas palabras presidenciales fue que Cristina Kirchner conoce de antemano lo que decidirá -o no decidirá- la Justicia. En rigor, el único artículo de la ley de medios que está protegido por una medida cautelar es el 161, que les ordena a las empresas de medios la desinversión en el plazo de un año de las propiedades que excedan las cantidades estipuladas por la norma. La medida cautelar fue interpuesta por el Grupo Clarín porque considera inconstitucional ese artículo que violaría el derecho a la propiedad y los derechos adquiridos.

El 7 de diciembre comenzará a correr el año para la desinversión que prevé la ley de medios.

En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia fijó el 7 de diciembre como fecha final para que el juez de primera instancia se pronuncie sobre la cuestión de fondo. El máximo tribunal argumentó que las medidas cautelares deben tener un plazo, porque de otra manera esa medida transitoria se convertiría de hecho en una decisión de fondo.

Leer la nota completa en: http://marchiquita-online.es.tl/Editoriales-Nacionales-de-Inter%E8s-.–A%F1o-2012.htm

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: