Ruedas de fuego , naturaleza herida: Una travesía 4×4 ocasionó pérdidas invaluables: 800 hectáreas de Reserva Bonaerense incendiadas,-Faro Querandí-

Reserva Natural Municipal de Faro Querandi

Ruedas de fuego , naturaleza herida

Una travesía 4×4 ocasionó pérdidas invaluables: 800 hectáreas de Reserva Bonaerense incendiadas

El sábado 21 de Julio un gran incendio en la Reserva Natural Municipal de Faro Querandi perjudicó aproximadamente a unas 800 hectáreas de pastizal y humedales pampeanos con su flora y fauna original (casi un 20 % de la totalidad del área ). Al parecer, en la fecha citada, había tenido lugar una travesía de vehículos 4×4 que transitaron sobre la zona de bajos inundados (región que es oportuno mencionar ‘no es región  de uso público’, según la Ordenanza n°1984/02 que zonifica la Reserva y la ordenanza n°1884 que  incluye el plan de manejo aprobado en el año 2002 ).

Según lo que ha trascendido, ‘una camioneta se prendió fuego y otras dos, a 50 metros, quedaron encajadas y no pudieron escapar a las llamas que rápidamente se propagaron por el pastizal’.

Uno de los Guardaparques relataba consternado respecto al hecho:“Calculamos con el GPS que se quemaron aproximadamente 800 hectáreas. O tal vez más… Estas están ubicadas en la zona oeste de la Reserva, que linda con campos privados. Uno de ellos es el sitio AICA Estancia Medaland, donde también se quemó una parte, pero no pudimos recorrer todo aùn … Es uno de los lugares más hermosos de la Reserva. Allí se encuentra la mayor biodiversidad de aves, mamíferos, reptiles, insectos, etc. Varios de ellos utilizan esta zona como refugio (es el caso de los zorros y los gatos monteses) o como fuente de alimento para varias especies de aves y reptiles.(…) Para colmo, se trata de uno de los bajos donde anida La Monjita Dominicana, especie en peligro de extinción. Milagrosamente, algunas de estas pequeñas aves aparecieron ante nuestra vista después de una larga caminata por las cenizas. Nos pareció que se mostraron para  aliviar la pena que nos producía el panorama desolador”, declaró.

Evidentemente, está claro que el hecho es una pérdida invaluable  para quienes entienden lo importante que es conservar el ambiente de pastizal pampeano original, que posee la provincia de Buenos Aires, – ámbito del cual quedan muy pocos remanentes. ¿Puede entonces acaso comprenderse lo que significa no respetar las ordenanzas que regulan las áreas naturales protegidas, dando lugar a  ocasionar semejante daño  la naturaleza por este irresponsable incumplimiento?

Debiera producirse en este punto, y tras los lamentables hechos un replanteo sobre ‘qué ha pasado con  este ‘descuido’ por parte los funcionarios políticos gesellinos que tienen injerencia en la Reserva Natural Faro Querandí que no pocos califican de ‘abandono’

Una vez más surge el lógico reclamo de los pobladores que piden ‘velar de verdad’ por esta zona de dunas costeras tan especial, que aún queda en la Provincia de Buenos Aires, y que constituye, además, un extraordinario reservorio de agua potable, así como uno de los principales atractivos naturales de Villa Gesell. Las esperanzas están cifradas en que el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) arbitre medidas tendientes a proteger la región.

A la vez, esperemos que otros municipios vecinos ‘logremos captar’ el mensaje y entender que cada evento con fines turísticos o de paseo  que se organiza en un ecosistema natural debe necesariamente ‘tener en cuenta’ el potencial daño que pueda producir.

¿Quién se hace cargo de esta enorme pérdida para biodiversidad bonaerense?…¿Alguien se da cuenta que ‘las pérdidas’ no son solo las camionetas?… Porque seguramente los vehículos son fácilmente recuperables, pero el ecosistema no. ¿Por qué transitan por una reserva? ¿Quién desde la política local ‘permite’, o deja pasar la organización de  este tipo de travesías? ¿Con qué garantías  cuentan que protejan los predios que ‘teóricamente’ son protegidos para la humanidad y las generaciones que vendrán?

Desde Facebook, la opinión parece confluir en un frase: “El que rompe paga.!!!” Y coinciden en que “el municipio o la provincia deberían hacerles un juicio por daños y perjuicios  a los organizadores”…

Curiosamente, no se ven grandes repercusiones mediáticas… Desde marchiquita-online tomamos el caso tan sólo como un ‘ejemplo’ de ‘por qué’ tantísimas veces remarcamos la necesidad de controlar y preservar la zona de ‘nuestra Reserva  Mar Chiquita’ , que también suele ser saqueada  por cazadores y pescadores furtivos irresponsables, que vienen a depredar y hasta ‘se hacen sus asaditos’ in situ… Y Quiera Dios, que ‘nuestras autoridades’ no cometan este tipo de ‘descuidos’ que permiten poner  en riesgo con emprendimientos diversos la seguridad de una región incomparable…

Porque en definitiva , TODOS Y TODAS  deberemos entender (en especial comerciantes politicos, negociantes de curros, e innovadores figurettis faltos de idoneidad medioambienatal)  que ‘la foto deportiva’, o ‘la de la obrita llamativa’ dura solo instante, y no le asegura la fama ‘a nadie’, (aunque si , buenos dividendos a unos pocos) … Mientras que ,  sin embargo, ‘la preservación responsable de estos reservorios naturales’, pueden asegurarle ‘VIDA  y diversidad ’ a muchas generaciones que vendrán

Porque ‘cuando se es permisivo en el avasallamiento de las leyes ‘ con aquello que es vital cuidar, cosas como estas, ‘a todos  y todas le pueden pasar’….ALD’A

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: