En la Sociedad Rural Mar Chiquita se habló sobre el revalúo fiscal: “Impuestazo a la tranquilidad de no saber”: Aceituno aseguró que el impuestazo “es otro mazazo más al campo”- ‘Tomada’… de pelo: El arte de ‘Ver la paja en el ojo ajeno’

En la Sociedad Rural Mar Chiquita se habló sobre el revalúo fiscal: “Impuestazo a la tranquilidad de no saber”

Aceituno aseguró que el impuestazo “es otro mazazo más al campo

Con una concurrida audiencia, se realizó como estaba proyectada la charla de “Revalúo Fiscal: Impacto económico y financiero”, organizada por la Sociedad Rural Mar Chiquita

La charla estuvo a cargo del Dr. Juan Pedro Merbilha y  del Contador Juan Pablo Freije, y se concretó en la Sede Social de la Sociedad Rural de Mar Chiquita de Gral Paz 328 de Coronel Vidal.

Fue el Presidente de la entidad ruralista, Luis Aceituno, quien presentó a los disertantes, quienes tras las exposiciones escucharon las preguntas y respondieron a las inquietudes de los asistentes. Desde marchiquita-online entrevistamos al presidente ruralista local,

En pantalla se mostraba un más que sugestivo cartel que decía “Impuestazo a la tranquilidad de no saber”, en referencia al tema, Aceituno opinó que “lamentablemente el productor todavía no ha tomado conciencia de la gravedad que será este impuesto cuando tengan que liquidar los impuestos nacionales;  creo que es otro mazazo más al campo.  Los impuestos provinciales  en el partido de Mar Chiquita dependen mucho de las extensiones, porque es un impuesto progresivo que puede andar entre el 50 y el 190 %.. Cuando  se habla de que lo que  aumenta es nada más que el 20 % refiere solo a aquellas parcelas chiquitas que están cerca de los pueblos , en lo que vendría a ser  ‘la zona de chacras’. El resto,  verán en los ejemplos que se dieron , que parcelas de 300 has aumentan más del 200 %; las de 100 hectáreas aumentan el 52 %. Hay parcelas que aumentaron el noventa y pico  % pero las valuaciones fiscales no toman en cuenta esos incrementos, sino que  hay aumentos que rondan hasta el mil doscientos por ciento”.

Agregaba el Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita que “Ya hemos tenido casos en los que hay subdivisión de campos familiares o de sociedades, -en escrituras atrasadas ,porque en rentas o catastro no se tenía las valuaciones fiscales hace más de cuatro meses ‘esperando este impuestazo-’,  y en esas liquidaciones que antes  venían   por 11 mil pesos ,vemos ahora que vienen a cuarenta y pico  mil pesos. Sabemos que este revalúo va a afectar enormemente a la producción. Quizá el productor no haya tomado conciencia al respecto y espero que esta charla deje mas claro ‘lo que se viene’  y lo que se puede hacer”, consideró.

Respecto a la idea de que ‘el tema de revaluó fiscal de los campos no existe jurídicamente’, se le preguntó si hay acciones o  formas de hacerle ver esto al gobierno; Aceituno explicó que “las marchas que hicimos a la Plata, los paros durante casi diez días, y las salidas a la ruta que han hecho las sociedades rurales , eran para demostrar el descontento, pero creo  que  aca había una bajada de línea a nivel nacional, pues de otra manera no se puede explicar. En conocimiento de que las finanzas provinciales están en rojo vivo, se había planteado desde Carbap en charla con el gobernador, que el próximo impuesto inmobiliario fuera  consensuado con la producción, lo que no tuvo eco.(…) Después, la ministra de economía fue a  Carbap y habló trayendo un simulador de impuesto inmobiliario, y ahí nos enteramos de lo que venia. Los dirigentes tenemos la obligación de defender a nuestros asociados, pero también es precisamos que nuestros asociados se muevan, escuchen , vengan, escuchen, participen protesten cuando tengan que protestar porque este impuesto va a ser muy fuerte, y el próximo año veremos las consecuencias de esto. Escucho a ministros provinciales que dicen que los impuestos no van a afectar, no se si quieren confundir o no están enterados.(..)  Con las ansias de recaudar la DGI, este impuesto seguramente, se viene si o si”.

Respecto a la situación de los campos marchiquitenses en los que falta agua, Aceituno declaró que “Hay zonas de nuestro partido que llevan casi 76 días sin lluvia y venimos de un verano muy seco con grandes pérdidas en el rendimiento de cosechas de maíz y soja. (…) Por ello es que consideramos que ‘el mazazo que significa’ este impuesto es no ver la realidad de lo que está pasando el productor’, máxime que en nuestra provincia hay casi 50 partidos en emergencia agropecuaria”.

***

De Opinión:

‘Tomada’… de pelo:  El arte de ‘Ver la paja en el ojo ajeno’

Paradójicamente, luego de la clara exposición sobre la actual situación de la gente de campo, observamos en medios regionales y nacionales las declaraciones del Ministro de Trabajo Tomada, refiriendo a que ‘el campo tiene un 80 % de sus empleados en negro’, y nos preguntamos si ’quieren confundir o no están enterados’ (parafraseando los dichos de Aceituno)…Porque, claramente resulta una ‘Tomada… pero de pelo’, que el funcionario nacional no registre que en diversos municipios los salarios son muchísimo menores de lo que marcan ‘sus convenios y promesas’, rayando los niveles de pobreza y hasta indigencia en algunas familias que ‘supuestamente’ están ‘en blanco’ para el Estado, cuando en realidad puede observarse que aunque figuren como ‘ocupados’ carecen de salarios dignos… Becas, pensiones y demás parches ponen un marco de teórica ‘ocupación’, el cual  quizá Tomada presupone ‘le alcanza’ para vivir a la ciudadanía, pero que a todas luces -y de acuerdo a la canasta familiar que marca un organismo nacional como es el INDEC-, no llegan a apaliar las necesidades de las familias.

En el caso del Partido de Mar Chiquita, los sueldos básicos de los municipales apenas llegan a los mil trescientos pesos, ¿cuánta puede ser  entonces la diferencia en poder adquisitivo para las necesidades básicas que puede haber entre lo que gana ‘en blanco’ un municipal y lo que percibe un empleado rural al que la mayoría de las veces se le provee de un lugar para vivir y comida durante su jornada laboral?…¿Qué ley contempla que los sindicatos rurales deben ser tan estrictos, cuando los gremios municipales parecen ‘ni mosquear’ ante la evidente realidad?…

Mientras tanto, puede que nos entretenga la vista y el oído a la ciudadanía enterarnos de  las declaraciones de algunos funcionarios refiriendo a que ‘aquí no pasa lo que en otros municipios en graves problemas económicos, porque  siempre hay horas extras disponibles’ (aunque con estas y todo, cuando se pagan, no llegue ni  a bordearse un sueldo mínimo vital y móvil);  o, también ver a  otros jerárquicos muy fotogénicos que puntualmente hacen su recorrida de la semana por los medios para remarcar con jactancia la ‘excelente administración’ . Empero, pareciera que el periodismo no se atreve a repreguntar ‘si se es exacto hablar de excelencia administrativa’, cuando  en realidad, y para que los números cierren y más obras luzcan,  se paga menos de la mitad de lo que corresponde a los empleados del estado municipal, -‘algunos de los cuales en blanco’ , sin dudas, tendrán que saber ‘administrar con excelencia’ medio kilo de pan diario para que sus familias sobrevivan, amén de pagar tarifas de luz y agua con aumento, garrafas vendidas al doble en los comercios y comestibles con altas subas de la ‘no inflación’ que igual está. .. Así las cosas, sería bueno que a  ‘Tomada’, y a todos los que ven tan clara ‘la paja en el ojo ajeno’,  el árbol no le tape el bosque, y vean ‘toda’ la película, no solo el trailler que cuenta el resumen de ‘la parte que les conviene’.

El Ministro de Trabajo quiere conformar un cuerpo de inspectores y  ‘ahondar fiscalizaciones’ al sector rural. En ese contexto… y ya que está en esta interesante campaña, ¿por qué no ahondar – ya que estamos-, también en  las falencias, tercerizaciones y formas de pseudo-ocupación existentes en la administración pública que hacen ver como ‘ocupados en blanco’ a  quienes tienen becas de 200 a 800 pesos, a pensionados de 300, y otras yerbas?…Porque ‘haciéndose eco de las propias palabras de Tomada’, y parafraseando sus dichos, hasta  podríamos estar de acuerdo con él , en que ‘es inaudito que determinadas actividades laborales tengan resabios de una forma de trabajo que no merece la Argentina’ .

Sin dudas, el campo, la industria, y todas las áreas que dan trabajo tendrán que ‘blanquear y hacer ajustes’, pero no es menos cierto que ‘la administración pública’ también debe hacerlos, manejándose con datos de la realidad, y con datos de ‘las otras estadísticas’ que parecen sistemáticamente negarse a hacer, y a ver. .. Pero en fin, ya sabemos que cuando se trata de hablar de temas escabrosos, como control de gastos no claros para optimizar recursos que favorezcan a las comunas y a los laburantes, a algunos ‘les da por bostezar’, a otros por hacer la vista gorda, y a la mayoría por salir ‘con otro tema’ más taquilleros para los medios como ‘cuerearse los unos a los otros’, o ponerse a averiguar ‘quién es el funcionario que estaría en relación sentimental con alguna jovencita de la Municipalidad’… ¿Qué?..¡ ¿Todavía no se supo, al final?!..Y bueno… habrá que seguir investigando porque sin dudas ‘eso si es importante’ y de seguro gravitará enormemente en la optimización de la gestión!…Desde este portal, seguiremos entonces esperando a que se traten las cosas que , según parece, ‘son mucho menos trascendentes’…ALD’A

…..

(…En otro rincón de la Argenta-Gòtica…anuncian que el Consejo del Salario será convocado a fin de mes para definir el ‘Salario Minimo Vital y Móvil’ que debería regir en el país (de seguro ‘mas alto que el actual’, aunque igualmente al fijado el año pasado,  no todas las administraciones estatales lo  respetan.)

Trabajo convocará al Consejo del Salario para fines de agosto

9.8.12. de Página 12.- “Luego de la reunión que mantuvo el sector de la CGT que desconoce la reelección del camionero Hugo Moyano al frente de la central con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el gremialista de la Sanidad, Héctor Daer, afirmó que “se allanó el camino para la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para la semana del lunes 27, para que comience a regir a partir del primero de septiembre”.

Al respecto, Daer señaló que con Tomada dialogaron sobre “rediscutir las franjas porcentuales y los valores que se ponderan” en el impuesto a la ganancia. “Planteamos que las asignaciones familiares tienen que ver con buscar la universalización de la pensión a todos los trabajadores. El ministro recogió y prometió que hoy mismo se lo elevaba a la Presidenta”, agregó.

Participaron del encuentro los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Héctor Daer (Sanidad), Juan Belén (UOM), Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Norberto Di Próspero (Legislativos), Jorge Lobais (AOT), Omar Maturnano (La Fraternidad). Por parte del ministerio estuvieron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el jefe de gabinete de la cartera, Norberto Ciaravino”. (Fuente Página 12)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: