Eduardo Cèsar Viglietti, su poesia también hizo escala en Colombia de la mano del escritor Gustavo Castro Caycedo

**

Historias humanas de perros y gatos

Un libro colombiano donde se reconoce a  la poesía del Paisano Viglietti, escritor de General Pirán

Recientemente, fue presentado el libro “Historias humanas de perros y gatos”, el nuevo libro del colombiano Gustavo Castro Caycedo*, y esta historia que acontece en otros lares también nos toca de cerca a los marchiquitenses, porque este autor elogió públicamente el trabajo de nuestro poeta y compositor piranense Eduardo Cèsar Viglietti.

El tema central del libro puede haber sorprendido a muchos de los que conocen la carrera política y periodística de este escritor, pero lo cierto es que eligió este homenaje a las mascotas por considerar que son quienes “ prodigan amor, alegría, ilusiones, gratitud, lealtad incondicional e ilimitada, y porque con su coquetería y su ternura le mantienen a uno sonrientes el alma… y el rostro. Se convierten en parte de la familia”.

En esta obra, exalta la labor de quienes luchan por los derechos de estos seres vivos, hay relatos apasionantes que cuentan de las mascotas amadas de grandes personajes de la historia como Simón Bolívar, Alfonso López Michelsen, Thomas Man, Sigmund Freíd, Napoléon, Lord Byron, Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Franklin D. Roosevelt Francoise Sagan, Abraham Lincoln, Barack Obama, Bill Clinton, El Papa Benedicto XVI, David Cameron, John Lennon, Vladimir Putin.

Caycedo comentó que “Historias humanas de perros y gatos incluye  temas especiales de personajes extranjeros como lo son los del novelista y poeta español, Antonio Gala; el poeta argentino, Eduardo César Viglietti; el psicólogo estadounidense, Robert Evans Wilson JR; el periodista mexicano Fernando Martínez; y la animalista española, Rosa María Roldán. (..) el libro  relata además, las apasionantes vivencias de las mascotas, de Abraham Lincoln, Barack Obama, Bill Clinton, Brigitte Bardot, Vladimir Putin, George Bush, el primer Ministro Británico David Cameron; Antonio Banderas, el Papa Benedicto XVI, Richard Gere, John Lennon”…

Castro Caycedo comenzó con la idea de escribir y recopilar historias tras la muerte de su mascota, el gato “Chigüiro”. El escritor, que es también periodista de renombre y político en su país, asegura que “Historias humanas de perros y gatos”  es un libro que disfrutarán de leer “todos los seres humanos que quieran leer las más sorprendentes historias humanas de amor, ternura, lealtad y heroísmo, de perros y gatos”.

Hace algunos meses, el escritor escribió desde Colombia a marchiquita-online, para contactarse con Viglietti, porque habìan llegado a sus manos algunos poemas del autor marchiquitense con rimas dedicadas a la fiel mascota que es el perro, y que queria incluir en su libro… Dialogaron, y tiempo después llegó una distinción desde Colombia , de parte de autoridades de la capital de ese país, para nuestro ‘Paisano Viglietti’ que también fue invitado a escribir para esta nueva obra de Castro Caycedo

Eduardo Cèsar Viglietti… El labriego de los versos marchiquitenses

Una poesía exquisitamente descriptiva, de estilo costumbrista, que suma – a su  excelente rima-,  el bien marcado ‘léxico y tono argento’ -típico de la gente de campo de la Argentina-, para incorporarlo en versos que cuentan un retazo de historias del criollaje.

Paisajes, personajes y sentimientos de la zona (Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Maipú y el sudeste bonaerense…) son recreados en siete poemas que pueden escucharse en la voz del ‘Paisano Viglietti’, quien con su aporte declamativo gauchesco le otorga la emotividad y el sentir criollo tan típicos de nuestra región.

A continuación, un resumen con los títulos y temas que abarca cada poema:

1) El Centinela: Es la conmovedora historia del Soldado Pereyra, que enfrenta un momento en donde debe decidir entre ‘el amor a su madre’ y ‘el cumplimiento del deber’, con la valiente aceptación de las consecuencias: su ejecución frente a un pelotón de guerra.

2) Nobleza:El Capataz’, es un perro agradecido que demuestra fidelidad a su amo hasta el final de sus días. Y. el ejemplo de los leales y sabios animales que jamás muerden la mano que les da de comer…

3) Patriotismo: El Sargento Juan José Jacinto Baez: un patriota que soportó años de cautiverio y penurias, sin que ello mellara  su noción de ‘deber y amor a la patria’

.

4) Hace más de un año: Un poema basado en una historia real, que narra la vida de un hombre de campo  entregado al alcohol, que puede dejar su vicio y enmendar errores luego de un curioso acontecimiento, y tras comprender su malvivir, y gracias a la fidelidad y sumisión demostrada por sus incondicionales compañeros de ruta: un perro y un caballo. …Es ‘bellisimo’ y quizá muchos trabajadores que dan todo de si en su tarea, probablemente se verán reflejados .. Para todos los que ‘viven sembrando’ y merecen un mimo, ‘algo’ que sea un premio , (eso que se lo  siente como una propia  cosecha), para no vivir eternamente “peleando la vida, y guapeando en silencio…esperando que llegue la trilla”.  ¡Ojalá que la vida les regale muchas espigas y momentos para ‘disfrutar’ del paisaje!!!-

5) El Puma: La historia de un soldado de la patria, que tras jubilarse siguió fiel a los valores y principios. En el relato, el legado  que debiera estar siempre presente en ‘el respeto a la Patria y a los mayores’-


6) Como yo:
la nobleza y lealtad de un caballo y la  entrañable relación que puede unir a este animal con su dueño. La toma de conciencia de “cómo duele la lucha sin premios y sin tregua que se hace rutina”, y el valor de una caricia que anima a  aceptar el destino con esperanzas.

7) Noche y Amigo: otra historia fascinante, quizá la más emotiva de esta entrega, en la que se homenajea a una mascota que por años guió y acompañó a su amo ciego. Un desenlace conmovedor y el mensaje que ilustra sobre ‘el amor incondicional’ que puede unir a un ser humano y su perro.

Quisimos compartir esta obra para dejar algunas muestras del talento poético de este paisano marchiquitense … El refrán popular suele asegurar que ‘nadie es profeta en su tierra’, pero …. aún asi, no podemos  dejar de sentir un enorme orgullo al tomar conciencia de ‘cuán valorada en el mundo  es la obra de este autor de los pagos de General Pirán’ , tan ligado a la historia de cada una de las localidades del Partido de Mar Chiquita, por su trabajo y sus afectos de toda la vida. Vaya un abrazo a la distancia al escritor Castro Caycedo por justipreciar el trabajo literario de un hombre de General Pirán cuyos poemas y composiciones merecen ser conocidas en el mundo.

Gracias ‘Paisano Viglietti’, por ser motivo de orgullo  de nuestra cultura, para los argentinos, pero especialmente para la gente del ‘Pago Chico’

*

Nota: El material, -cedido gentilmente a marchiquita-online para su publicación por su autor , el poeta Eduardo Cèsar Viglietti-, tiene la base de un CD de audio grabado en Mar del Plata, por Estudios D’Aquino, con acompañamiento en guitarra de Cachito Rodriguez e ilustración de Rodolfo Ramos

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Eduardo Cèsar Viglietti, su poesia también hizo escala en Colombia de la mano del escritor Gustavo Castro Caycedo”

  1. Gustavo Castro Caycedo Says:

    Muy Apreciada Ana Lía:

    Un saludo cordial. Muchas gracias por tu amable mensaje que valoro y que me estimula. Tú con un verdadero ánimo de servicio, y gentilmente, me diste la oportunidad de contactarme con tu valorado paisano, el Maestro Eduardo César Viglietti, cuyo trabajo literario admiré desde el día en que lo léi por primera vez.

    Por fortuna para mi, respondiste oportunamente a mi llamado, por eso pude darme el gusto de incluir algunos de los poemas del Maestro marchiquitense, de quien con justa razón están ustedes orgullosos. El fue muy aplaudido la noche en que lancé el libro y sus poemas han gustado mucho aquí.

    Ana Lía: recibe un gran abrazo,
    Gustavo Castro Caycedo

    • marchiquitaonline Says:

      El GRACIAS inmenso te lo damos a ti, Gustavo…. Y lo hacemos muchos marchiquitenses por tu actitud de JUSTIPRECIAR Y DIFUNDIR desde tu Colombia , parte de la obra de este gran escritor argentino que ha nacido en nuestro distrito… En cuanto a la fortuna de haber podido ser ‘marchiquita-online’ el nexo entre Uds., solo manifestarte que ha sido un verdadero placer y quizá una de las justificaciones más válidas que da sentido a este portal que pretende en definitiva ‘esto’: difundir a Mar Chiquita y a su gente… Abrazo enorme a la distancia y nuevamente el agradecimiento por este contacto cultural que es siempre positivo para los latinoamericanos. Saludos cordiales de mi pueblo. Analia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: