Noticias de interés para Mar Chiquita: Subsecretaria de Modernizacion del Estado Provincial: Gestión de calidad para la construcción de gobiernos confiables – YO PARTICIPO:Nueva herramienta de participación ciudadana en la Provincia -Formación digital, una modalidad que trasciende las barreras físicas-** De paseo por la web ¿Y si copiamos a los brasileros?:Lo acusan de corrupción y devolverá al Estado U$S 234 millones- Ahora el Gobierno interviene en el sector eléctrico – Cristina entre “Las mujeres más poderosas del mundo”, segùn Forbes

Ciclo de Cine y Filosofía en la Casa Municipal de la Cultura de Vidal

Con entrada libre y gratuita, a partir de las 17:30 hs., el 28 de Agosto comienza el ‘Ciclo de Cine y Filosofía’ organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mar Chiquita, a cargo de Clara Jordi, en la Casa Municipal de la Cultura en Coronel Vidal. Dicho ciclo apunta a llevar a cabo un espacio de debate en base al mensaje proyectado en los diferentes largometrajes.

Cabe señalar que el ciclo se pondrá en marcha a través de tres encuentros programados para el 28 de agosto, 18 de septiembre y 2 de octubre.

 

Noticias en la Provincia

Van a la Corte por la coparticipación de la Provincia

Legisladores de la oposición bonaerense piden fondos de la coparticipación

27.08.12–Diputados de la oposición bonaerense realizarán hoy ante la Corte Suprema de Justicia una presentación para que la Nación le restituya fondos coparticipables a la Provincia, un reclamo que comienza a tomar fuerzas en varias jurisdicciones.

Al igual que en Córdoba, San Luis, Corrientes y Santa Fe, la oposición provincial reclamó que la Nación deje de recortarle fondos a la gobernación bonaerense e irá a la Justicia para intentar conseguir una respuesta.

La presentación judicial será realizada por el presidente del bloque Pro-peronista por la provincia de Buenos Aires, Marcelo Di Pascuale, y la diputada Nancy Monzón (PRO)

Los legisladores buscan que la Justicia exija al Gobierno nacional la restitución del 15 por ciento de la masa coparticipable que retiene para financiar el sistema previsional.

RENUNCIA DEL ACUERDO:Asimismo, pedirán “la renuncia del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales”.

La presentación será realizará hoy a las 12:00 en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Apoyarán la iniciativa los senadores Alfredo Mecjievi (Unión Pro-peronista), Carlos Fernández (UCR), Ricardo Vazquez (GEN), Santiago León Nino (UCR) y María Inés Gainza (CC).

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró horas atrás “inminente” un fallo del alto tribunal por el reclamo de fondos coparticipables de la provincia de Santa Fe al gobierno nacional, cuya demanda se inició hace ocho años. Lorenzetti explicó -en declaraciones publicadas el sábado por un matutino de Rosario- que la disputa de Santa Fe con la Nación “está a fallo” y es “inminente en términos judiciales”, aunque aclaró que “no va a ser mañana”.

RECLAMOS: Los reclamos de la administración de Antonio Bonfatti son tres y suman en total, a valores actualizados a diciembre del 2011, 11.500 millones de pesos.

La posible resolución judicial sobre el planteo de Santa Fe se da en un momento en que Córdoba también inició un reclamo ante la Corte por supuestos fondos que el gobierno nacional no le envió a la Provincia gobernada José Manuel De la Sota

COMPLICACION:La situación en las principales provincias del país es complicada por la caída de la recaudación originada en un enfriamiento del consumo. Esto obligó a paralizar obras públicas que derivaron en problemas en la cadena de pagos de sectores como la construcción y sus proveedores.suspensiones de operarios como las de la planta de Iveco en Córdoba o el cierre del frigorífico Swift en Venado Tuerto están vinculados con un reacomodamiento global de un empresariado cauteloso, que parece decidido a aguardar el desarrollo del segundo semestre para adoptar decisiones de fondo. Los municipios atraviesan problemas similares a los de las provincias, y por ello tanto esos distritos como las comunas están más que interesados en apretar el torniquete de una presión impositiva de por sí muy elevada. El aumento en el inmobiliario rural y en ingresos brutos en las provincias, y el alza de tasas municipales que ya provocaron una reacción de productores agropecuarios y comerciantes -CAME advirtió sobre una posible rebelión fiscal-, reflejan los problemas

TENSION: Pero sin dudas la situación más complicada en medio de la pulseada de distintos distritos con la Nación se produjo en Córdoba, donde los reclamos del gobernador José Manuel de la Sota a la Nación a dejar de descontarle el 15 por ciento de coparticipación federal coincidió con una jornada en la que se registraron graves incidentes en la capital provincial durante una protesta gremial. En efecto, el jueves al menos 11 policías y una quincena de manifestantes resultaron heridos en medio de choques en pleno centro cordobés entre uniformados y trabajadores estatales que se oponen a la reforma del sistema jubilatorio en el distrito. Los sindicatos que agrupan a empleados públicos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia una acción de inconstitucionalidad contra el ajuste previsional impulsado por la administración cordobesa, que busca equilibrar sus cuentas.(Fuente EL DIA)

—–

Gacetillas de la Subsecretaría de Modernización en Provincia: ¡Ojalá se sume Mar Chiquita!!!!

Gestión de calidad para la construcción de gobiernos confiables

–                  Por Roberto Reale, Subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires-

Un gobierno confiable es fundamental para que los ciudadanos se identifiquen en él y que lo sientan como propio. En esto, la interacción del gobierno con la población constituye un elemento de valor. Asimismo, el trabajo conjunto con los demás municipios sobre acciones de calidad también resulta un gran aporte para el desarrollo integral de todas sus áreas.

Para lograr calidad en la gestión de gobierno es importante trabajar para transponer la frontera de la transparencia y la eficiencia en la función pública, formulando planes que contemplen las necesidades de los gobernados, conociendo el nivel de aceptabilidad de los servicios que se les ofrece porque, como se dice frecuentemente, “los ciudadanos son nuestros ojos, nuestros observadores”.

Los documentos IWA (International Workshop Agreement) proporcionan lineamientos para la aplicación y utilización óptima de normas en sectores específicos, a la vez que constituyen una guía para la gestión de los gobiernos respaldada por la ISO (International Organization for Standardization), que es el organismo más importante que desarrolla, establece y publica estándares internacionales de calidad en todo el mundo.

En el caso particular del documento ISO/IWA4:2009 —que es el primer documento normativo específicamente desarrollado para gobiernos y el único modelo para los gobiernos que, hasta la fecha, ha sido publicado por la ISO—, contiene  directrices para la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en los gobiernos municipales de los 157 países miembros de dicha Organización. Asimismo, adiciona dos anexos que incluyen el mapa de proceso y el monitoreo para el logro de la calificación de gobierno confiable.

El IWA 4 tiene 39 indicadores que se expanden en 254 subindicadores sumamente precisos, que se clasifican en rojo cuando hay prácticas negativas en la administración municipal, amarillo cuando hay prácticas que están por debajo del estándar mínimo, y verde cuando la práctica cumple con los estándares requeridos para garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía.

Frente a la realidad de que los gobiernos municipales son los prestadores primarios de servicios y políticas públicas para sus ciudadanos, el IWA 4 adquiere una importancia relevante, pues contribuye a la integración y comunicación de los ciudadanos con sus gobiernos municipales y, además, promueve el uso de la norma de calidad de manera integral, abarcando a todos sus servicios.

Teniendo en cuenta que uno de los mayores compromisos de la democracia moderna es el mejoramiento de la eficiencia de sus gobiernos de acuerdo con estándares óptimos de calidad, legitimidad y ética, con indicadores precisos de buena gestión, una parte significativa del IWA 4 es el “Sistema de diagnóstico para gobiernos locales confiables”, que es una herramienta integral de autodiagnóstico para la administración municipal con la que se puede evaluar el alcance y madurez de sus procesos y servicios para así lograr su acreditación de “gobierno confiable”.

Un buen gobierno municipal —un gobierno confiable— no sólo redunda en beneficio de sus propios ciudadanos sino que también impacta en los gobiernos provinciales y nacionales y hasta en instituciones internacionales que asisten a la gobernanza global. De modo tal que una agenda de calidad en los gobiernos municipales dará lugar a la corrección y mejoramiento de las políticas públicas de los otros niveles de gobierno. Esta nueva perspectiva radica en la confiabilidad a nivel municipal, lo que permite que desde allí se construyan gobiernos provinciales y nacionales de calidad.

La Red Mundial para la Calidad en Gobiernos, cuya finalidad es impulsar y promover buenos casos de gestión de la calidad en todos los niveles de gobierno, fue lanzada en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en noviembre del 2010 y cuenta con el respaldo del World Council for Quality (WCQ) y la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC).

Hasta la fecha, el IWA 4 ha sido adoptado como norma nacional por nueve países: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Holanda, Italia, México y Perú, existiendo experiencias documentadas en gobiernos municipales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Egipto, Escocia, Guatemala, Rusia y Suecia.

Sin duda, la cultura de la calidad es protagonista esencial en la transformación efectiva del gobierno, que adquiere status competitivo a través de modelos innovadores que hacen más eficiente el servicio de cada una de sus dependencias y brinda mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Nueva herramienta de participación ciudadana en la Provincia

Más de 200 usuarios se registraron en la plataforma ‘Yo Participo’

(http://www.yoparticipo.gba.gov.ar/ ), recientemente lanzada por la provincia de Buenos Aires y que tiene como objetivo que  los ciudadanos  generen sus propias  propuestas de gobierno las cuales son debatidas en comunidad, generando consenso en torno a ellas, para su posterior implementación.

El sitio web ya recibió casi una centena de propuestas en áreas como seguridad, tecnología, educación, medioambiente, infraestructura, cultura, pequeños emprendimientos, salud, gestiones en línea y producción. Cabe señalar que las cuatro primeras categorías son las que cuentan con una mayor adhesión de iniciativas.

Hasta el momento la idea más votada, correspondiente al municipio de Tigre, se titula “Un espacio para todos” y propone la construcción de un sitio web con una amplia base de datos de terrenos con posibilidad de ser subdivididos, ofreciendo la posibilidad de comprar una fracción de tierra. Asimismo, busca que los interesados puedan registrarse, dejando un perfil sobre la propiedad buscada.

Otra de las propuestas más elegidas corresponde a la categoría seguridad y fue formulada por un ciudadano de Almirante Brown. La iniciativa impulsa la creación de escuelas municipales de manejo, con el objetivo de que aquellos que quieran aprender a conducir no tengan que utilizar  la vía pública, evitando los riesgos que esto implica.

En el portal también se destaca la propuesta de creación de una biblioteca digital en la categoría cultura, la separación de residuos en las escuelas y universidades en medioambiente, y el desarrollo de un sistema web para solicitar turnos en las distintas áreas de los municipios en gestiones en línea. Entre las iniciativas más curiosas se encuentra la idea de creación de una Feria de Diseño e Inventos a nivel Provincial.

Yo Participo se enmarca en iniciativas de gobierno abierto (“open government”), un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial.  Este tipo de proyectos son desarrollados en la provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría para la Modernización del Estado a cargo del Lic. Roberto Reale quien también es coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

Consultado sobre el tema, Reale afirmó que “El open government sirve para optimizar la comunicación entre el gobierno y las personas para lograr un diálogo mas dinámico, colaborativo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información potencian la participación ciudadana. Por indicación del gobernador Daniel Scioli, estamos impulsando procesos que apuntan a mejorar el Estado y, de esta forma, brindar soluciones prácticas para la vida cotidiana de la gente, sumado a más y mejores servicios”.

Formación digital, una modalidad que trasciende las barreras físicas

Esta iniciativa es de carácter transversal y se complementa con los diferentes Programas del IPAP, a través de los cuales se capacitó a más de 10 mil personas en 2012. La propuesta se desarrolla mediante 16 cursos de formación virtual de alcance provincial, entre los que se pueden mencionar: “Contabilidad para no Contables”; “Procedimientos para Inspectores Municipales”, “Procedimientos Administrativos Municipales” e  “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica”.

“La formación permite que los trabajadores tengan herramientas para brindar a los ciudadanos más y mejores servicios. Por ello, tal como nos solicitó el gobernador  Daniel Scioli, estamos trabajando para ampliar y multiplicar las propuestas de formación haciendo uso de las nuevas tecnologías a fin de hacer llegar los cursos a todos los trabajadores provinciales y municipales del territorio de la provincia de Buenos Aires”, expresó Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado y presidente del  IPAP.

Actualmente, se encuentra abierta la inscripción para el Taller Desarrollo de Productos Turísticos en conjunto con la Secretaria de Turismo, que apunta a generar habilidades para analizar el mercado en el cual se inserta la prestación y la competitividad de los productos, así como dominar los principales canales de distribución a fin de definir una estrategia de venta efectiva, entre otros objetivos. Para informes e inscripción se debe acceder al enlace http://www.aula.ipap.sg.gba.gov.ar, o comunicarse a los teléfonos (0221) 429-5574 / 429-5576 o al mail privadaipap@ipap.sg.gba.gov.ar

——————

De paseo por la web

¿Y si copiamos a los brasileros?….Una buena forma de recuperar fondos… y tendríamos muchos para incluir ‘en carpeta’ !!!

Lo acusan de corrupción y devolverá al Estado U$S 234 millones

(El Dia) Es un ex senador brasileño. Se trata de un caso inédito en el mundo. Llegó a un acuerdo judicial

BRASILIA.- Brasil dio ayer una nueva muestra de que ha decidido darle pelea sin tregua a la corrupción y anunció un acuerdo con un ex senador acusado de desvíos de dinero público, mediante el cual le serán reintegrados al Estado 234 millones de dólares.

La devolución de ese dinero correrá por cuenta del ex legislador Luiz Estevao, condenado por corrupción en primera instancia en 2006, que vio la sentencia ratificada este año y llegó a un acuerdo con la Abogacía General (órgano más elevado de asesoramiento del Poder Ejecutivo) para reintegrar los recursos que, según sostiene la Justicia, desvió de las arcas públicas desde 1994 hasta 1998.

EL CASO

El caso se refiere a irregularidades en las obras para la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de San Pablo y los valores fueron corregidos según la inflación, intereses y otras variantes monetarias, hasta llegar a la suma de 468 millones de reales (234 millones de dólares).

Estevao, quien por ese asunto se convirtió en junio del 2000 en el primer legislador destituido desde la constitución del Senado brasileño, en 1826, volvió a negar ayer su responsabilidad, pero dijo que aceptó ese acuerdo para acabar con un bloqueo judicial de muchas de sus cuentas que estaba en vigor desde hace cinco años.

“Por increíble que parezca, y aunque siga negando el delito, fue más barato pagar que seguir como estaba”, declaró tras la firma del acuerdo el ex senador y empresario, a quien se lo considera dueño de una de las mayores fortunas del país.

La titular de la Abogacía General, Helia Beterro, afirmó que se trata de “la mayor recuperación de dinero público (desviado hacia hechos de corrupción) que se ha registrado en la historia del país o quizás en el mundo” y que este hecho pone a Brasil “a la cabeza del combate contra la corrupción”.

Según datos de la Abogacía General, ese organismo inició durante el año pasado un total de 2.343 demandas judiciales con el objeto de recuperar unos 2.140 millones de reales (1.070 millones de dólares) desviados de las arcas del Estado. Esos procesos fueron dirigidos contra 664 alcaldes, 429 empleados públicos y 644 empresas, y la gran mayoría aún está en curso en la justicia.

LO RECUPERADO EN 2011

También el año pasado, mediante acciones similares, el Estado recuperó 329,9 millones de reales (164,5 millones de dólares).

No obstante, esas cifras parecen una nimiedad frente a lo que ese mismo organismo calcula que es la realidad de la corrupción en el país. Según la propia Abogacía General, de 2003 a 2010 en Brasil se desvió hacia las redes de la corrupción un total de 67.900 millones de reales (33.950 millones de dólares).

Esos son datos oficiales, pero un informe elaborado hace dos años por la influyente Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) presentó un panorama aún peor.

El estudio concluyó que Brasil pierde cada año por la corrupción un promedio de 55.000 millones de reales (27.500 millones de dólares), que es equivalente al PBI de varios países latinoamericanos.

La decisión de que Estevao reintegre el dinero que, según la Justicia, se apropió en forma indebida, se conoció en momentos en que el Tribunal Supremo juzga a 38 acusados de un escándalo de corrupción denunciado en 2005, durante el primer mandato del entonces jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva.

El ya conocido como el “juicio del siglo” se refiere a una supuesta red de financiación ilegal de campañas y sobornos a diputados e incluye entre los acusados a tres ex ministros del Gobierno que Lula presidió de 2003 a 2007.

Este juicio ha sido considerado por reconocidos juristas como un paso adelante en la lucha contra la impunidad, un mal brasileño que la propia jefa de Estado Dilma Rousseff, sucesora y pupila política de Lula, prometió erradicar.

Rousseff ya ha dado muestras de su intolerancia ante los actos ilícitos y cualquier sospecha de corrupción y, en 2011, durante su primer año en el poder, destituyó o aceptó la renuncia de siete ministros acusados de diversas irregularidades.

Cristina entre “Las mujeres más poderosas del mundo”, segùn Forbes

Durante los últimos nueve años la prestigiosa revista Forbes ha publicado una lista anual de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Teniendo en cuenta factores como el reconocimiento internacional y la situación económica, el influyente medio destaca un diverso número de mujeres que han sobresalido durante este 2012. La enumeración incluye ocho jefes de Estado, empresarias, artistas y un sin número de famosas filantropicas .

Cabe destacar que la revista Forbes, fundada en 1917 y publicada en los Estados Unidos, es un medio especializado en el mundo de los negocios y las finanzas. Uno de los contenidos que genera gran interés son las listas de empresas y personas más ricas del mundo.

Rousseff con Merkel y Clinton en el trío de mujeres más poderosas (Forbes), y en la lista figura también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández , quien es la primera mujer elegida para el cargo y la segunda en ejercerlo, después de Isabel Martínez Perón, 1974-1976.(Fuente: http:// ar.msn.com)

—-

…Buena información para los que sostienen que ‘estamos tan mal en Mar Chiquita’ con respecto a la provisión energética (todo indica que somos parte de un país, y tenemos el mismo problema…. no vivimos en un oasis):

Ahora el Gobierno interviene en el sector eléctrico

Las mismas apuntan a combatir el déficit de las empresas, según anunció el Viceministro de Economía

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó ayer una reunión informativa junto a las principales compañías de energía eléctrica del país, en la cual mencionó una serie de “medidas” que prepararía el Gobierno para combatir el déficit del sector.

Representantes de toda la cadena de la industria, es decir, empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras, tomaron parte del encuentro en el Palacio de Hacienda, después de haber sido convocados por el funcionarios.

En medio de crecientes versiones sobre estatización, Kicillof habló sobre medidas “a mediano y largo plazo” que prepararía la administración nacional para hacer frente al déficit que padece el sector desde hace un tiempo.

“Fue una reunión meramente informativa”, dijeron fuentes del ministerio de Economía, al término de un encuentro que contó con la presencia de Edesur y Edenor, dos de las empresas distribuidoras que mayores dificultades financieras padecen.

En este sentido, los rumores de estatización surgidos en los últimos días fueron incluso alentados por el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, que le reclamó a la Casa Rosada una “solución rápida” para combatir la actual falta de inversiones en el sector.

“Tiene que haber dinero para inversión, de algún lado tiene que salir: del Estado como subsidio o como tarifa. O si no que el Estado tome las empresas, que se haga cargo”, sostuvo Lescano, un dirigente gremial cercano al Gobierno.

Por falta de fondos, Edesur dejó de pagarle la energía a la administradora oficial del mercado, Cammesa, liderada desde hace unos pocos meses por Juan Manuel Abud como gerente general, un hombre de confianza de Kicillof.

Es más, al frente de la Gerencia de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) también se desempeña una integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Paula Español.

En las últimas horas, ejecutivos de Edenor no descartaron la posibilidad de seguir los pasos de su colega Edesur, después de haber cerrado el segundo trimestre del año con un rojo de 259 millones de pesos.

Tanto Edenor como Edesur asistieron a la reunión “informativa” de ayer esperando “noticias en el corto plazo”, después de haber subrayado una y otra vez la necesidad de incrementar sus tarifas para combatir el déficit que padecen.

El precio de la energía eléctrica que se distribuye en hogares de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense se mantiene congelado prácticamente desde la salida de la convertibilidad y pese a los subsidios que reciben las empresas de parte del Estado nacional, el aumento de sus costos operativos las ha ubicado al borde del abismo.

ESPERAN DECISIONES

Edesur y Edenor aguardan que la Casa Rosada tome la “decisión política” de autorizar una suba en las tarifas, una medida que dispuso por su cuenta otra empresa distribuidora, Edelap, después de salir de la órbita nacional para pasar a la provincial, aunque fue “reprendida” por el Gobierno.

El ministerio de Planificación advirtió que las firmas del sector que resuelvan aumentos sufrirán un recorte en la masa de subsidios que perciben “en igual medida”.

CONVOCATORIA DE ACREEDORES

“Las dos empresas están técnicamente en convocatoria de acreedores”, advirtieron fuentes del sector energético, en el que las principales compañías acumularon pérdidas millonarias en el primer semestre del año.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Noticias de interés para Mar Chiquita: Subsecretaria de Modernizacion del Estado Provincial: Gestión de calidad para la construcción de gobiernos confiables – YO PARTICIPO:Nueva herramienta de participación ciudadana en la Provincia -Formación digital, una modalidad que trasciende las barreras físicas-** De paseo por la web ¿Y si copiamos a los brasileros?:Lo acusan de corrupción y devolverá al Estado U$S 234 millones- Ahora el Gobierno interviene en el sector eléctrico – Cristina entre “Las mujeres más poderosas del mundo”, segùn Forbes”

  1. blog negocios Says:

    He llegado a este blog por casualidad y me ha encantado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: