Nueva Comisión para la Sociedad de Fomento de Santa Elena; Los Templarios lograron el Santo Grial- Las Agrupaciones Políticas de Mar Chiquita, las internas, la oposición, y los que ‘están en pausa’- Campo afectado por el agua caida – El Torneo de futbol de Mar Chiquita podria empezar a fines de Septiembre -Rotary de Vidal donó libros a Biblioteca- Beca Para Curso de Buceo- Policiales- El nuevo piso salarial aumenta un 25 por ciento y se elevará a 2.875 pesos

Una vez más tenemos que agradecer a medios regionales que nos informan sobre detalles en el juzgamiento de los casos locales. En su revista ‘Noticias & Protagonistas’, el periodista José Luis Jacobo entrevista al Fiscal Moure, a cargo de la causa que investiga la posible negligencia en la muerte de un niño santaclarense que nos movilizó a los marchiquitenses. Según el artículo, la causa podría elevarse a juicio en septiembre u octubre. Al parecer, si bien el fiscal pidió el cambio de carátula para que se considerara ‘abandono de persona seguido de muerte’ y se detenga a la enfermera, el juez  de garantía consideró que es un homicidio culposo y estaría eximida de prisión , aunque imputada. No cambia que como preveía la mayoría ‘sólo la enfermera’ terminó imputada. Compartimos la nota completa, no sin antes aclarar que ‘por la información que nosotros manejamos’ jamás se relevó por parte del municipio al personal médico involucrado (ni se los destituyò de sus cargos, ni se los reemplazó), si  se sabe que se los llamó a hacer sus declaraciones y descargos, pero continuaron trabajando en la Sala de Salud. Según dichos de Moure : “El resto del personal no sería imputado ya que no supieron del llamado. Y porque declararon que, de haberlo sabido, hubieran actuado de forma diferente, enviando una ambulancia”

 

‘SANTA CLARA

‘La negligencia médica que se llevó una vida’

29.08.2012- Fuente: Noticias & Protagonistas | Un nene de cuatro años falleció en junio pasado luego de que una enfermera de la sala de auxilio de Santa Clara del Mar hiciera caso omiso al llamado de emergencia de la abuela del menor. Rodolfo Moure comenta las acciones que se están llevando a cabo en la causa.

En el mes de junio, una abuela que vive en Santa Clara del Mar se comunicó cerca de las tres de la madrugada con la sala de auxilio de ésa ciudad pidiendo ayuda porque su nieto no podía respirar. Explicó que esa misma tarde lo habían atendido allí, pero su estado había empeorado y no tenía dinero para tomar un remis. Por eso le preguntó a la enfermera que atendió el llamado cómo podía hacer para llevar a su nieto hasta la salita. La enfermera, sin hacerle ninguna pregunta y con un tono condescendiente, le respondió que lo llevara al otro día. El nene falleció tres horas más tarde por una infección respiratoria causada por una neumonía. El fiscal Rodolfo Moure explica que “era una muerte totalmente evitable con sólo mandar la ambulancia. La investigación reveló que la ambulancia estaba parada en la puerta de la salita. El ambulanciero y la médica estaban de guardia y nunca se enteraron del llamado porque la enfermera no se los comunicó. Este hecho es muy grave porque se podía evitar y dejó la consecuencia trágica de la muerte de un nene de cuatro años”.

La respuesta de la Intendencia de Mar Chiquita fue contundente. De forma inmediata, relevó a todo el personal médico e hizo un sumario administrativo. Mientras tanto, “nosotros hacíamos la causa penal, que es muy compleja porque tuvimos que realizar varias pericias. A partir de todos los testimonios que hemos tomado, comprobamos que la enfermera tomó a la ligera el llamado. Dijo que no lo tomó como una emergencia porque la mujer no llamaba exaltada ni gritaba. Me extraña mucho porque es una enfermera con experiencia, tiene aproximadamente diez años de antigüedad en su trabajo“, explicó el fiscal.

La abuela es una persona muy humilde, de baja cultura, no tiene dinero; se quedó con el consejo profesional de la enfermera. Para colmo, acercó al nene a una salamandra para que no tomara más frío y ver si con el calor mejoraba, empeorando su estado porque la salamandra expulsaba monóxido de carbono y eso provocó, además de una neumonía, una intoxicación”, manifestó Moure. El resto del personal no sería imputado ya que no supieron del llamado. Y porque declararon que, de haberlo sabido, hubieran actuado de forma diferente, enviando una ambulancia.

El fiscal también explicó que por este caso de negligencia, “la semana pasada le pedimos al juez de garantías que nos de la detención de esta enfermera porque entendemos que el delito es abandono de persona seguido de muerte, que tiene de cinco a quince años de prisión y se da cuando una persona omite brindarle a otra el auxilio que es necesario para salvarle la vida. El juez de garantías entiende que es un homicidio culposo, por lo que no la detuvo y la eximió de prisión, pero está imputada y en los próximos días va a ser llamada a declarar. Es un hecho que no puede quedar en la impunidad”.

La falta de responsabilidad de muchos funcionarios públicos, principalmente de aquellos que atienden llamados de emergencias, queda expuesta a raíz de este caso. En los próximos días se indagará a la enfermera y en septiembre u octubre la causa se elevará a juicio. (SIC)

.. http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/33435-la-negligencia-medica-que-se-llevo-una-vida/

29 de Agosto:

Día del Abogado, en conmemoración del ‘Padre Constitucional Argentino’

El 29 de Agosto, seguramente todos tenemos un ‘boga’ amigo al cual desearle ‘feliz día’… Y está bien que lo hagamos, pero sin olvidar que esta fecha es la que conmemora y homenajea al doctor  JUAN BAUTISTA ALBERDI, letrado autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina”, entre otras obras, y que fuera el cimiento sobre el cual se construyó la Constitución Nacional de 1853, -la cual, con varias modificaciones, se mantiene vigente hasta la fecha-  . En homenaje a Alberdi que naciera un 29 de Agosto de 1810, se celebra el “Día del Abogado”. Vaya desde marchiquita´-online la sincera salutación y buenos deseos en la fecha para todos aquellos abogados nobles, los que enaltecen la profesión, -diferenciándose de otros que ‘como cuervos’ la ensucian-.

De todo lo leído para esta fecha, hay un artículo en la web que nos complace compartir, firmado por los Doctores María Magdalena Curto , María Emilia Dellatorre y Maximiliano José Caballieri, y dedicado a sus colegas:

“Juan Bautista Alberdi, abogado argentino que creyó en el poder de la ley para cambiar la realidad y solucionar los problemas por los que transitaba nuestra incipiente nación, diseñó la arquitectura constitucional de la república y exaltó la armonía entre los pueblos. Defendió la paz y el sistema republicano, con la división de poderes como herramienta fundamental para evitar los abusos del poder estatal.

Hoy, todas las abogadas y abogados de la Argentina, debemos honrar la memoria de Alberdi, dando el ejemplo cívico, democrático y republicano junto a la fortaleza de rescatar a la profesión de Abogado por su nobleza, su función social que garantiza la independencia de nuestro trabajo para la protección de los derechos ciudadanos. El propio Alberdi dijo “Rehusé el empleo que me han ofrecido y cuantos me ofrezcan. La paz fecunda de mi estudio y de mi jardín, me vale triple que los más brillantes empleos”.

Quienes integramos Estudio Curto & Asociados esperamos que las nuevas generaciones de ciudadanos sepan establecer, por vías pacíficas y cotidianas, el imperio de la ley y de la justicia. Entre esos ciudadanos se encuentran los abogados que haremos del 29 de agosto un día para celebrar una convivencia civilizada, en torno a la legalidad, a la justicia y a la libertad. Les saludamos en su día con un fuerte abrazo y los instamos a no cejar en el empeño de ejercer la profesión con ética y compromiso para con las personas que confían en nuestros servicios. Un cordial y afectuoso saludo”.

Institucionales

LIGA DE EQUIPOS UNIDOS DE FUTBOL MARCHIQUITENSE

Los clubes presentarán una división de Primera y dos de Inferiores. El torneo comenzaría a fines de Septiembre.

Tuvo lugar otra reunión de la Liga de fútbol local el pasado 27 de Agosto en Sede del CLUB BELGRANO (de Coronel Vidal). Presidida por Juan Carlos Aguinaga y con la presencia de Diego Bustos (Vice), Raúl Fernando Mandagaràn del Centro Vasco, Gonzalo Notario del Club Belgrano, Fabián Jaquet por  Deportes del Municipio, Ismael Dorado y José Luis Beltrán en representación del Club Sarmiento, Miguel Aranchet y Claudio Santillán representando al  Defe de Vivorata, Jorge Fernández y Rogelio Farrando del Club Santa Clara, Agustín Benedetti del Club River Plate; Diego Ojeda en representación de Sociedad de Fomento de Mar de Cobo, y por Club América Omar Ocaño.

Ausentes en la convocatoria, estuvieron el Club Juventud, y el Auto Moto Club.

Se agradeció al Club Belgrano por prestar sus Instalaciones para efectuar la reunión y para dar  clases del curso de técnicos. Para la próxima reunión se estipuló con acuerdo de los presentes que el encuentro sería en Santa Clara del Mar en fecha a determinar.

Se informó que la Asociación Vecinal de Fomento Mar de Cobo presentó la pertinente documentación con nota solicitando AFILIACION, la cual fue ACEPTADA por unanimidad.

Uno de los temas abordados fue el reprobable comportamiento de algunos jugadores de  Selección Sub 17 y de dos espectadores que ingresaron al campo de juego saltando el alambrado (uno,  jugador de Primera división de uno de los Clubes afiliado a la Liga).

Aguinaga informó en detalle los temas tratados en la reunión del sábado 25 de Federación del Este, realizada en Tandil. También se leyó la nota en la que el Consejo Federal solicita informe de fecha de comienzo de Torneo Oficial.

En cuanto al pedido de pases solicitados a la Liga de Maipú, la respuesta fue que ‘no responderá los pases solicitados por dos Instituciones marchiquitenses hasta tanto no regularicen su deuda con ella’, aclarando que uno de los clubes tiene en dicha Liga un importe a cobrar (por lo que con un breve tramite dicha deuda quedaría sin efecto).

Se informó  los dirigentes que estuvieron presentes ‘que ante reiterados llamados a cubrir el Cargo de Director Técnico de selección Mayor de Liga de equipos Unidos de Mar Chiquita se ha recibido por parte de Club Belgrano nota proponiendo para cubrir dicho cargo al Sr. Gonzalo Notario’,  lo que es aceptado por unanimidad, e incluso  se lo faculta a nombrar a sus ayudantes, haciéndole saber que contarà con el apoyo de todas las Instituciones y de la Liga Marchiquitense.

Fabián Jaquet en su condición de representante de Deporte Municipal expresó el interés del Intendente en la puesta en marcha del Torneo oficial 2012, ofreciendo Profesores a los clubes que los necesiten para trabajar con categorías inferiores; asimismo manifestó que el Municipio  brindara apoyo para el traslado de las divisiones infantiles a las instituciones de la costa (ya que el Torneo se disputaría en canchas de Vivorata y Coronel Vidal, quedando que se reunirían las Instituciones costeras con este a fin de profundizar en el tema).

Se solicitó a las autoridades de la Liga que avancen realizando convenio escrito con el Municipio donde se estampe el préstamo y la disponibilidad para el uso de ambas canchas.

Beltrán Luis pidió que conste en Actas que ‘Club Sarmiento solicita el empleo del Reglamento de Consejo Federal’ en el punto que estipula que ‘toda Institución afiliada tiene la obligación de participar con Primera división y dos categorías inferiores’.

Luego de tratado el tema, las Instituciones presentes se comprometieron a extremar el esfuerzo para presentar las categorías requeridas.

En lo que hace a ‘Pases’: Club El Defe presentò los formularios completos para efectuar la transferencia de sus jugadores de Liga Maipuense de Futbol , por lo que de solucionar sus temas las dos Instituciones mencionadas con anterioridad en un plazo no mayor a 15 días hábiles , estos trámites podrán darse por cumplimentados. Las demás Instituciones ya han finalizado con este trámite.

Se recomendó a los clubes que revisen con atención la disponibilidad de sus jugadores,  a fin de tener el suficiente tiempo para cuestionar Titularidades antes de la fijación de fecha de inicio del Torneo. Cabe acotar que había un compromiso previo de las Instituciones en el que manifestaron ‘respetarían la Titularidad de los jugadores en su transferencia a esta Liga, y, -luego de haber sido efectuada esta transferencia- de ser necesario se efectuarían pases de club a club’.

En cuanto a  CLUB JUVENTUD y CLUB RIVER PLATE se dispuso que se les cursara nota llamando a participación en el Torneo.

Al próximo encuentro, serán invitados el Intendente Paredi y el Secretario de Deportes Echevarría, pues quiere ponérselos en conocimiento de distintos temas de interés, además de solicitarles ‘se sumen’ públicamente en la lucha y campaña contra la violencia en campos deportivos (por considerar que es vital su participación y acompañamiento). Por otra parte las autoridades de la liga expresaron que se habían sentido apoyados por Deportes Municipal y la Policía Comunal el lo que va de los torneos de selecciones Sub 17, 15 y 13.

Por último, se informó que por estarse realizando las últimas refacciones a la Sede de  la Liga, estarán atendiendo al público en un lugar que pronto se dará a conocer.

En declaraciones al periodismo, Aguinaga estimó que el torneo 2012 podría dar comienzo en los últimos días de septiembre. En comentarios radiales, se escuchó a cronistas que opinaron ‘que lástima que ahora que somos reconocidos por la AFA no le pongan toda la fuerza para hacer crecer entre todos a la Liga’… A pesar de los agradecimientos al Municipio  que expresa el Boletin de la última reunión, alguien se animó a responder que ‘A Aguinaga lo dejan demasiado solo en esta lucha’… La duda: ¿Será casual, o a propósito?

ROTARY CLUB CORONEL VIDAL

Rotarios entregaron  libros de literatura a la Biblioteca Freije

La Presidente del Rotary de Coronel Vidal, Eleonora Navarro,  con uno de los socios fundadores del Club – Juan Carlos Ayrolo-, visitaron  la biblioteca municipal Eduardo Freije de Coronel Vidal, donde en nombre de la institución a la que representan donaron  35 libros de literatura. … La bibliotecaria agradeció por nota los libros mencionados, que  fueron un aporte de la Sra. Blanca Tucci , socia del club rotario de Mar del Plata….

Corresponde mencionar, que entre otras labores de bien comunitario, la gente del Rotary vidalense continúa trabajando en forma permanente en el denominado ‘Banco Ortopédico’ que tiene como fin proveer de elementos de ortopedia como sillas de rueda, y  muletas a los vecinos que los necesitan.

Les recordamos que se reciben donaciones de elementos usados, y que  quienes los necesiten para utilizarlos pueden contactarse el teléfono de otro rotario, el Sr. Iván Caviglia , al  0223 154 368268

Centro de Actividades Subacuaticas Escualo de Mar del Plata

‘Presencia y Opinión’ regala una beca de buceo para un marchiquitense

Daniel Villalba , periodista que continúa llevando adelante el programa ‘Presencia y Opinión’, que condujera en vida Don Delio Giraldez , nos hizo llegar una bonita propuesta para los marchiquitenses. Se trata de una Beca para el próximo curso de buceo deportivo de una estrella, a dictarse por el C.A.S.E. entidad deportiva Nº 081 MGP .

El interesante curso se dicta desde  el 24 de Agosto en el horario de 21.30 a 23.00 hs (los días martes y jueves en el Emder y los viernes en la sede del C.A.S.E.).

Como ‘Presencia y Opinión’ sigue siendo un programa que se ocupa de las noticias y coberturas marchiquitenses, su actual conductor consideró justo que una de las becas sea otorgada a gente de nuestro distrito.

Los interesados en participar (mayores de edad) pueden enviarnos esta semana un correo electrónico con sus datos a aquimarchiquita.radio@hotmail.com  o escuchar el programa ‘Presencia y Opinión’ que se emite de lunes a viernes de 12 a 13 hs por FM 102,3 ‘La radio de la ciudad’ y dejar -en ese horario- sus datos al teléfono de la emisora 0223 4104602. Para escuchar online: http://www.frecuencia1023.com/

En los próximos días se estará realizando el sorteo de esta ‘Beca para el curso de Buceo’

…..

Policía Comunal

Una semana ‘movidita’ y mediatizada para la labor policial  marchiquitense

La jornada de ayer fue de intensa presencia en lo que hace a la actividad policial en los medios de la costa.

En Noticiero 7 estuvo el Oficial Principal  Adrián Mapelli, acompañado de su Segundo, el Oficial Principal Belén, y en reportaje con Fernando Posse comentaron la tarea desempeñada en los últimos días.

Mapelli expresó que si bien hay semanas más tranquilas que otras, el delito cero no existe y que los últimos días habían tenido una intensísima labor: “En una semana esclarecimos entre diez y doce hechos (,,,) Hemos hecho muchos allanamientos ,de robo, desarmaderos, procedimientos de todo tipo, como droga, violencia familiar, abusadores y violación”. Por esa razón no dieron los tiempos para exponer en los medios los acostumbrados resúmenes semanales que suelen darse a conocimiento de la población costera en FM Premium y en Canal 7.

El tema más álgido, y en realidad por el que se le solicitó su visita al noticiero, fue un caso de violencia familiar , de la que fue víctima una mujer con tres hijos menores, que incluía golpiza y malos tratos por parte de un hombre a dos pequeños de tres y diez años y el abuso sexual agravado a la hijastra adolescente de 16 años. El caso fue informado por autoridades del establecimiento escolar santaclarense al que asistía uno de los chicos, en el que docentes notaron conductas que pusieron en evidencia que era sometido a violencia en su hogar.

Como optamos por hacer generalmente, de este tipo de casos no daremos detalles en este portal, porque sostenemos que al nombrar ‘a la escuela, al grado al que iba el chico’ y demás sólo terminamos poniendo en evidencia datos que luego pueden llevar a identificar y estigmatizar a los menores, que por vivir en una comunidad pequeña siempre se identifican y son señalados por estos tristes episodios, y la realidad es que ‘bastante tienen’ con el sufrimiento que han padecido. Solo agregar que para este caso, funcionó la institución educativa denunciando, la policía santaclarense investigando , Desarrollo Social dando amparo a la familia violentada, y también la Justicia ordenando restricción de acercamiento al padrastro y más tarde su detención

Este hecho, y otro de violación a un joven de 13 años , residente en un barrio de Coronel Vidal, ocurrido en esa localidad días atrás, y que termino hospitalizado en un nosocomio marplatense, habían sido motivo de comentarios por parte de los vecinos , pero no habían trascendido en los medios locales que tiene a disposición la Policía Comunal para informar. Si tuvo acceso a los informes un reportero que trabaja para un medio marplatense, por lo cual , lejos de mantenerse en secreto como algunos pensaban que se podría hacer, las lamentables noticias salieron  en la prensa escrita regional, ocasionando un revuelo mediático en los medios de la costa marchiquitense.

Paradójicamente, a pesar de la cantidad de hechos que narró Mapelli que  ocurrieron durante una semana  en Santa Clara del Mar (los esclarecidos son señal de que los hubo, y seguramente hay otros por esclarecer) y de la violación en Vidal, la prensa oficial  sólo reflejó la preocupación del delegado de Mar Chiquita y del Concejal del FPV Cueto por un robo acontecido a un comerciante de  Mar de Cobo (que oportunamente relatáramos en este portal y no había sido tomado por otros medios).

La gacetilla dice que los funcionarios se reunieron con la Jefatura de la Policia local “A fin de alcanzar una respuesta y exigir una explicación por parte del accionar de la policía, que en esta ocasión estuvo representada por el Comisario Inspector Claudio Lértora, a cargo de la Jefatura Policial, y por el Subcomisario Flavio Casas, Jefe de Estación de Policía Comunal, los funcionarios se reunieron en la Municipalidad de Mar Chiquita. El hecho ilícito ocurrido en la noche del jueves 23, afecto a una familia de la localidad, la cual se vio reducida y violentamente agredida, para extraerles de esta manera una suma de dinero y objetos personales. El asalto, insólito, preocupó de manera notable a vecinos y al gobierno municipal.

Por tal motivo, al día siguiente Rioja y Cueto establecieron de manera urgente una reunión con los representantes de la policía marchiquitense. A tal efecto, Cueto expreso “consideramos que hay aspectos a corregir en cuanto al funcionamiento de la policía comunal” y por eso “creímos necesario implementar nuevas medidas de prevención”.

 Dichas medidas que buscarán efectivizar un control exhaustivo policial, se verán accionadas con el correr del tiempo, y que por motivos de logística y operación no se pueden publicar en el medio de manera previa.”

Al respecto, si bien reconforta la preocupación de los funcionarios por este caso que merece ser tenido en cuenta, no puede negarse que ambos están (o deberían estar) en conocimiento de que la zona del Destacamento que cubre Mar Chiquita y Mar de Cobo es la más extensa del distrito, con 2 localidades y toda la zona de campo y reserva. Que tienen la menor cantidad de personal por guardia y que si bien hay patrulleros que se destinarán, no se ha hecho efectiva la entrega de uno de ellos que se está ploteando y que de los existentes uno es nuevo, pero los otros son del siglo pasado y los vecinos ven con cuanto esfuerzo los efectivos los tienen que poner en funcionamiento y muchas veces ser ‘empujados o remolcados’ por algún vehículo o camión de gente solidaria.

Todos y todas sabemos que ‘hay medidas a corregir’, pero también que ellas no dependen ‘de la Policía solamente’. Si los patrulleros no se entregan es cuestión de provincia , si no se pueden poner en condiciones tiene que ver con un desgaste atroz, y con tiempos en los talleres; si no hay mas personal es porque ‘no hay disponibles’ y es el Ministerio de Seguridad el único que puede hacer algo; y si no hay mas recursos tiene que ver con la administración que tampoco está a cargo de los efectivos de la comunal, sino de un director de seguridad que además no tiene un Foro de Seguridad de Vecinos como estipula la ley. Todos quieren un vigilante en cada plaza, uno a la salida de cada escuela, otro en las entradas de la ruta, dos en el destacamento, uno recorriendo cada una de las localidades, y otro cuidando la esquina de su casa ¿pero cómo hacemos si solo hay 3?… ¿Los partimos al medio en medida salomónica y mandamos las patas de uno a caminar por una localidad, mientras la cabeza la ponemos a mirar en la otra?…

Por otra parte, los asaltos ‘no son insólitos’, sino que se están dando en toda la provincia y el país, con lo cual ‘es de esperar’ que alguno lamentablemente toque en esa zona. ¿Cuántas horas de reunión serían necesarias si se hiciera una por cada robo en todas las localidades?…Porque de hecho ,en todas los hay, y la mayoría no trascienden hasta que no se los esclarece.

No extrañaría que ‘el hilo se corte nuevamente por lo más débil’ volviendo al viejo y estratégico parche que se usara en su momento, cuando se ‘cambió a un buen jefe’ como fue Mariano Gardiazabal  para calmar los ánimos vecinales de  un corte de ruta , y se trajo a un ‘COMISARIO’ para que controlara a un Oficial Principal de un destacamento (que nunca nadie entendió ‘de qué sirvió’…. O sea, de nada, ya que el jefe de departamental otrora existente ‘vino a hacer un montón de promesas que no cumplió’ y les dejó la brasa caliente a los locales)-

Entre tantas reuniones y fotos, para aplacar los comentarios vecinales en facebook,  queda rezar para que los funcionarios se den cuenta que  los cambios que se necesitan son reales, y que no todos dependen de los efectivos policiales, sino ‘de la Provincia’, y en menor medida de la administración comunal. Cuando hayan agotado el recurso de ‘cambiar de jefe’ y poner uno que resulte más simpático, tendrán igualmente que enfrentar a la brevedad que ‘asi pongamos a Mandrake’ hay que darle una varita mágica, o recursos. SINO NO SE PUEDE, y no alcanza con reunirse a charlarlo. No se trata de ‘tirarle flores a uno’, y ‘mandarle dardos a otros’, sino de asumir que ‘si el delito cero no existe, para combatirlo hay que disponer de varias cosas’, además de medios donde aparezcan solo los anuncios y las fotos. Porque, aun si no informamos más los locales, los marplatenses estarán para cubrir los hechos graves, y de paso ‘que no se piense que es sólo Mardel el lugar inseguro de la costa turística bonaerense’, donde como bien se sabe ‘robos, asaltos, violaciones, muertes, asesinatos, secuestros y otras yerbas’ son noticias ‘ casi comunes y de todos los días’-

El camino, tras las reuniones y las fotos del caso, será conseguir de algún lugar, el milagro de mas refuerzos, y de móviles acordes a la zona, en el caso de Mar Chiquita-Mar de Cobo, y seguramente, también en las otras localidades donde ‘los delitos acontecen’ aunque no trasciendan en los medios.  ALD’A

Los Templarios lograron el Santo Grial:

Nueva Comisión para la Sociedad de Fomento de Santa Elena

El pasado fin de semana tuvieron lugar las elecciones en las que los vecinos del barrio santaclarense de Santa Elena votaron a sus nuevos conductores.

Un día de gran adversidad climatológica, no evitó que más de un cincuentenar de vecinos se dieran cita para elegir nueva comisión fomentista, la cual está ahora presidida por Susana Gómez (escritora a quien todos conocen como ‘La Colo’ Gòmez y que ha sido parte de marchiquita-online a través de sus columnas literarias, y mas tarde con sus artículos en representación del Peronismo Militante).

El lunes siguiente a su triunfo electoral, la flamante presidente estuvo en el programa ‘De todo un poco’ de  la radio Premium y horas más tarde en  ‘Café La Humedad’ de canal 7 donde contó las instancias que la llevaron a la conducción de la entidad.

En el ciclo televisivo , en compañía de dos colaboradores fomentistas, y en charla amena con Fernando Posse y Pancho Fazio, anunció que para el próximo 8 de Septiembre harán el primer evento en la sede de Fomento Santaelenense, organizado por esta nueva lista, que se tratará de una ‘Noche de la nostalgia’, con música de décadas pasadas. Invitaron a la población a asistir, la entrada costará 12 $ y habrá servicio de buffet con hamburguesas, empanadas, tortas, choripán (todo a costos económicos). La conducción estará a cargo de Pancho Fazio.

“No les tenemos miedo”

Gómez dejó en claro que estaba abierta la inscripción para quienes quieran asociarse a la entidad, pues esa era la mentalidad de la nueva dirigencia: “No somos una secta cerrada que tenemos miedo de que alguien mas inteligente pueda ser más capaz” y soslayarlos; “Bienvenidos, que se sumen! Vamos a transformar a Santa Elena en un polo cultural”, enfatizó, agregando que planean por ejemplo karaokes en la plaza, ferias de artesanos, y hasta otra fiesta de pescadores , en las que se degusten platos en base a los frutos de mar que se pescan en las playas locales.

Minutos antes, había explicado que su intención y la de su grupo era “trabajar como fomentista” (fomentar la cultura, el trabajo, la educación, el desarrollo del barrio, etc.); y – nobleza obliga- es digno de felicitar que quizá sea la primer dirigente en admitir con franqueza ‘todo lo politizado’ que puede estar el ambiente institucional (cuando lo habitual es que siempre digan los candidatos que ‘no hay partidismos de por medio’). Dijo lamentar que las elecciones de comisión se hubieran transformado “en una puja política entre la Agrupación Martín Fierro (a la que llamó lista oficialista) y la Agrupación que ella lidera ‘el Peronismo Militante’. Si bien ambas facciones son kirchneristas y de militancia en Mar Chiquita -como La Càmpora , la Unasur y la JP local-, nadie puede negar que ‘las pujas existen’.

Susana Gòmez aseguró que las elecciones fomentistas se habían convertido en una puja política donde la lista oficialista “estuvo haciendo campaña hasta con cartelería y  marketing propio”, -en referencia a la agrupación que encabeza el Profesor Juan Rocco (otro ex columnista de marchiquita-online que comenzó en nuestras páginas fomentando su actividad cultural como profesor de ajedrez y luego tuvo su subpágina de la Corriente Martín Fierro, hasta que mas tarde fue nombrado por el Municipio coordinador del Centro Integrador Comunitario de Camet Norte, lo que le insume la mayor parte de su tiempo)-. Según la nueva presidente, la lucha fue ardua, y  del grupo que ella conduce, llamado ‘Santa Elena Existe’ sostuvo: “No sentimos como caballeros templarios defendiendo el Santo Grial” (como metáfora de lo que significaba quedarse con la sociedad fomentista).

La verdad sea dicha, Gómez trabajó mucho los últimos dos años para obtener ese triunfo; si bien vivió muchos años en la zona, a principios del nuevo siglo se fue a vivir a Buenos Aires, donde militó para el kirchnerismo. Al regresar, luego de 7 años, le costó reinsertarse en el ambiente político y como ella gusta decir ‘tuvo que volver a pagar el derecho de piso’. Tenía en contra a varios funcionarios que ‘se la hacían difícil’, y aunque se cansaba de repetir que la gestión anterior fomentista ‘no estaba funcionando’ y que había quedado acéfala dejando en banda a los vecinos, (lo cual denunció en este portal), nadie parecía querer escucharla. Comenzó con un trabajo de hormigas, ‘sin prisa pero sin pausa’, editando libros artesanales, se presentó en las elecciones anteriores y perdió por pocos votos, pero luego reemprendió la labor fomentando talleres varios que llamó ‘Al lado de la Salita’ (porque no podían usar Fomento y tuvieron que realizarlos en un pequeño habitáculo anexo a la Sala de Primeros Auxilios barrial)… Empero, la constancia sirvió en esta oportunidad y logró conformar el nuevo grupo dirigencial de la sala fomentista.

Desconocemos quienes integraban la otra lista; pero el trabajo de Gómez y sus talleres (literarios, de cocina, de oficios, etc) ha sido constructivo, por lo que todo indica que ‘mereció el triunfo’. Lamentamos no tener tampoco los nombres que conforman la lista triunfante, pero aunque contactamos a Susana vía Facebook entendimos su explicación cuando nos dijo que ‘está trabajando a mil’ y no tenía el tiempo para tipearla en ese momento. De todas formas, es ya un tema cerrado, y de nuestra parte nuevamente henos cumplido al seguir el tema desde el principio; lo importante es que ya hay una comisión que manifiesta querer trabajar con responsabilidad por los vecinos y ya hay otros medios que harán en adelante su parte para difundir ese trabajo..

Cabe aclarar que la sociedad fomentista quedó con una deuda de luz que pagarán en cuotas, por lo que ‘se aceptan contribuciones’, por mínimas que fueren.

Solo resta desearle la mayor de las suertes a este grupo de vecinos que quieren fomentar el crecimiento de Santa Elena.

–.

Las Agrupaciones Políticas de Mar Chiquita, las internas, la oposición, y los que ‘están en pausa’…Las Agrupaciones Políticas de Mar Chiquita, las internas, la oposición, y los que ‘están en pausa’

Algunos piensan que las agrupaciones políticas están inactivas en años no eleccionarios, pero corresponde aclarar que ‘no es así con todas’.

Simplemente sucede que en el caso de la oposición, tras los resultados electorales , solo el radicalismo logró un espacio de representatividad en la comuna (tienen 5 concejales, de los 12 del cuerpo deliberativo). Por lo tanto, las otras están como ‘en pausa’, al menos en lo que hace a difusión. Aclaramos esto para los que piensan que este portal ya no es un sitio plural en lo político. Hay que decir que el Peronismo disidente (ni el grupo de Navarro, ni el de Buenavida) han dado a conocer actividad; lo mismo Proyecto Sur , grupo liderado por Jorge Gòmez que también tuvo su subpágina en marchiquita-online en lo cultural como referente de la Biblioteca Malvinas, y más tarde con su liderazgo en el partido de Pino Solanas y después con la Asamblea Ambientalista. Hoy día, además de su trabajo en la docencia, Gómez se ha estado ocupando de escribir un libro sobre Malvinas, trabajo arduo que afortunadamente tuvo sus frutos convirtiéndose en una buena bibliografía declarada de Interés Municipal.

En cuanto a la línea de la Autonomía, representada por Eduardo Chavanne, – otro columnista de este portal al que inicialmente admiramos por su meritorio y mundialmente  laureado trabajo en canaricultura- , hay que decir que continúa vigente en su labor de la creación de un nuevo municipio, y a la espera de la Ley Marco que prometiera la provincia. Chavanne, ya había anticipado que permanecería al margen de las pujas políticas, hasta 2013, donde con su nuevo partido autonomista costero estaría confrontando en las legislativas.

Por su parte, el socialismo local que lidera Daniel Ezcurra sólo estuvo activo después de las elecciones en algunos  reclamos populares como la garrafa social, o temas de medioambiente. Y en cuanto a los ‘Vecinos autoconvocados de Santa Clara del Mar’ (‘los originales’, porque después aparecieron otros barriales), como se sabe eran representados por las columnas que realizaba su líder, Nelson Puratich, quien más tarde fue llamado a colaborar como Coordinador en Control de Obras y Seguridad Municipal, y en el último año se desempeña como Gerente de la Cooperativa Cootelser.

La Dra. Lombardo, que muchas veces escribió sobre medioambiente, también dejó sus columnas, no solo por cuestiones de trabajo incesante como los anteriores, sino porque además se puso a estudiar especializaciones en Abogacía Ambiental, con excelentes notas por cierto… El Arquitecto Sikorski, fue el primero en abandonar sus columnas de medioambiente, quizá luego de convencerse que no parecían querer ‘entender’ su mensaje, o al menos poco se hacía por respetar la defensa del medioambiente costero, evitando construcciones duras y contaminación visual (entendible por cierto, porque sigue siendo tema irresuelto, y hasta los mismos concejales se oponen a obras en balnearios pero sin tener eco en el Ejecutivo) … Quizá no sea todo culpa de los ‘amiguismos locales’, sino de un OPDS que parece estar ‘mas pintado’ que en funcionamiento. De no ser asi, es evidente que no continuarían las quejas en Facebook y en otros medios respecto a la proliferación de construcciones duras en balnearios (que no son ‘en uno solo’, aunque sea el mas expuesto, vale aclararlo).

La lucha por ‘el manto sagrado’ ( $$$$$)

Otro es el caso de las agrupaciones ‘oficialistas’, las cuales están todas en plena labor, y , aunque se diga que ‘todas trabajan juntas’, la realidad es que tienen sus diferencias, y no son precisamente por no adherir al ‘Modelo’, (al cual son todas fieles), sino por temas de protagonismos, o de repartos de cargos y o pesos…

Otro tema son los flamantes militantes de la Juventud Sindical que también vienen marcando  su presencia, pero  corren con la ventaja de los buenos sueldos que logró el ahora ‘no K’ , Don Hugo..Hace algún tiempo, el periódico LA GAZETA habló del ‘renovado reclamo’ de la Juventud Peronista a través de uno de sus dirigentes, el Concejal Alejandro Cueto,  de tener su propia Dirección (promesa electoral varias veces incumplida por la gestión Municipal). Por otra parte, ‘La Cámpora’ , agrupación a la que en principio los dirigentes ‘mayores’ no le habían abierto demasiado las puertas y se supo de enfrentamientos duros, más tarde se vino ‘con todo’ ,y – en sintonía con lo que pasa a nivel nacional-. Por lo cual, su instalación en el distrito fue indiscutible y hubo que darle su lugar, apoyar sus eventos, y también alguna representatividad (uno de los dirigentes visibles es Javier Giraldez, titular de la Oficina de Empleo santaclarense).

También está el UNASUR , al frente de la cual está la Concejal Mariel Pérez con otros kompañeros que trabajan en otros estamentos relacionados directa o indirectamente con el gobierno, y en su local se dan charlas y algunos cursos.

Todos apoyan al ‘Modelo K’ y son fieles difusores del relato oficialista, aunque como es lógico ‘quieren su espacio’, defienden sus protagonismos. Paradójicamente,  hace poco ‘sin imaginarlo’, fue la UCR la que instaló un debate que se movió ‘en silencio’, pero existió aunque se niegue… Y es que en la polémica Sesión de Mayo de este año, los radicales sacaron a relucir temas del Balance y de gastos excesivos que no aprobaron.  Probablemente, los opositores pensaron que ‘por ese tema’ se abriría un gran debate que sacara trapitos al sol. Empero, lejos de ello, a nadie pareció importarle las diferencias en montos de obras, o en pautas a medios amigos, y  si en cambio, la atención se dio  en que ‘entre los temas’ se puso en el tapete que el Partido Justicialista local se quedaba con más de un millón por los descuentos que se le efectuaban a casi todos los empleados del municipio de manera casi compulsiva…No faltó la concejal opositora que se molestara a hacer un proyecto explicitado en detalle para que esto no sucediera más….. pero , nadie la escuchó, y hasta le dio sueño al presidente del HCD!… con lo cual ‘los descuentos siguen’. Y de postre, en algún medio salió un dirigente a aclarar que la cuarta parte de ese dinero se utilizaba en planes de ‘segunda oportunidad’ a los jóvenes que pretendían insertar a la sociedad…Pero, en lugar de aclarar , ‘oscureció’, porque nada se dijo de ‘en qué se gastaba el resto’… Y fue en ese punto del aquelarre, cuando algunas agrupaciones se crisparon y decidieron ‘reclamar parte’, ya que en definitiva son todos ‘kirchneristas’…Alguna agrupación puso la mirada en ir con los botines de punta con el Vice Contardo, pero en realidad hay, -antes que él-, un presidente en el Partido Justicialista que es Marcelo Sosa, y un líder que es el Intendente que son en definitiva quienes dicen ‘en qué y en quien se gasta’…

Con lógica, las agrupaciones decían off de record, algo que no reconocerán en público: “no puede ser que ‘ellos’ manejen toda la plata, porque siempre son los que disponen de mas recursos para atraer con eventos, donaciones, cursos, alquileres de locales, sueldos a los ad honorem , etc. Tenemos que hablar y llegar a acuerdos!”….(Bah… si lo otro era el Santo Grial, podríamos metaforizar aquì que  estas cuestionnes de pesos vendrian a ser  como  ‘el Manto Sagrado’).

Pero en sintesis, y vale por todo el espectro político…aparentemente está la mayoria ‘en pausa’, aunque lo mas seguro es que  con el advenimiento de los tiempos electorales , ‘de a uno’ irán ‘apretando el play’ con volumen a fondo para volver a salir al ruedo con los reclamos, exigencias y pedidos del caso en los  medios regionales, o en alguno local que se los permita.

En el medio, la inteligencia del oficialismo pudo poner una cortina de humo excelente hasta que se aquieten las aguas, y los medios pusieron la mirada en la ‘teórica’ pelea de Contardo y Ruau (uno decía que el otro había sido el más inútil, y otro refutaba que su oponente era el que más había currado)- Lo cierto es que tuvieron sus fotos, sus micrófonos para descalificarse mutuamente, pero … nada aportó , ya que los ciudadanos que pensaban que uno era un inútil lo siguen pensando, y los que consideraban que el otro era un loto vacante, lo siguen creyendo… Eso si, nadie puede negar que fue una buena estrategia política de distracción, pues pasó a tercer término ‘la injusticia’ del descuento a los municipales que siguen ganando menos de 1.400 pesos de básico, a pesar que doña Cristina ya estipuló que ‘el mínimo vital y móvil será del doble en pocos meses’. Amen.

Pero en fin, para quienes no creen las versiones de este portal, -en el que puede que no haya tantos columnistas porque ahora están ocupados en otras tareas y no tienen tiempo de escribir-, pero seguimos con la coherencia de tratar de reflejar las opiniones plurales y no sólo las que propone ‘la corriente’ que asegura ‘anclar’ en puertos cómodos y tranquis-, les dejamos una nota que publicó un multimedio reconocido, que ‘palabras menos’, refleja exactamente que ‘interna hay’, y cada quien deduce cuáles son los motivos.

‘Otra celebración, otra división’

(del Semanario LA GAZETA).La idea de los organizadores, avalados por la Municipalidad, era realizar el festejo por el Día del Niño con la participación de todas las agrupaciones afines al oficialismo. Algo similar a lo que ocurrió el 26 de julio cuando se realizó la conmemoración por un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.

En aquella oportunidad, la juventud del PJ que se puso al frente de la organización, mantuvo un discurso fuerte: “Todos los peronistas detrás de la figura de Evita, sin importar la interna”. Si bien el mensaje estaba dirigido a la unidad, los primeros en retirarse de aquel acto fueron los integrantes de la agrupación La Cámpora, ya que “no quisieron compartir el acto con la juventud sindical que responde a Hugo Moyano”, según aclararon algunos presentes.

Mientras se desarrollaban los festejos por el Día del Niño en el Club Santa Clara algo similar ocurrió. Antes de eso, el delegado municipal Raúl Leone, hacía declaraciones respecto del “éxito” de la celebración. En diálogo con La Gazeta, Leone describió que “a pesar del clima, más de 400 chicos se acercaron con sus padres y vivieron una jornada muy linda”.

Desde el oficialismo nadie hizo referencia a la ausencia de La Cámpora.

La Unasur Mar Chiquita, en su sitio de la red social de Facebook, invitaba a la comunidad a participar. El mensaje decía: “Se viene el Día del Niño. Todas las agrupaciones vamos a colaborar y divertirnos junto con los chicos de Santa Clara, Santa Elena, Atlántida, Frente Mar, Playa Dorada y Camet Norte. ¡Sumate!”

Días más tarde, desde el portal de Internet de la Dirección de Prensa municipal, una “gacetilla” decía: “El pasado sábado 18, en la sede del Club Social y Deportivo Santa Clara del Mar, se vivió un agradable festejo del Día del Niño, organizado por la Municipalidad de Mar Chiquita con la participación de las áreas de Cultura, Turismo, Deporte, Desarrollo Social y Salud, donde más de 300 chicos pudieron disfrutar de una agradable tarde con tortas, juegos inflables, payasos y música entre otros atractivos que se fueron llevando a cabo lo largo del día. Fueron sorteados diferentes premios, entre ellos cinco bicicletas. Al finalizar la tarde, los chicos regresaron a sus casas con juguetes que fueron entregados por personal municipal”. Sin embargo, nuevamente hubo ruptura en esa suerte de unión que pregonan los organizadores.

No solo se podían observar banderas distintivas de las distintas secretarías municipales, sino también aquellas que identificaban a distintas agrupaciones, como por ejemplo Unasur. Pero lo que más llamó la atención y quedó retratado en muchas fotos que circularon por las redes sociales, fue la aparición de la Juventud sindical y referentes locales del gremio de los trabajadores del peaje.

La participación de la Juventud que responde a Pablo y Hugo Moyano generó nuevamente división. Horas antes del comienzo de los festejos, desde La Cámpora dijeron que “responden directamente la Presidenta” y por eso no participaban de la organización.

Los sectores más cercanos al paredismo criticaron la actitud de la agrupación que tiene como referente al “Cuervo” Larroque, ya que les habrían reclamado estar “del lado de Paredi”, sin intervenir en la disputa entre el Gobierno Nacional y el camionero. Estos argumentos mucho no importaron a los referentes locales de La Cámpora que dieron la orden de “no asistir”. Así, el festejo por el Día del Niño, se vio empañado por una disputa política que obviamente, los chicos, no entienden

—-

La frase: Llega un momento en la vida donde necesitas detenerte, ver donde estás y mirar hacia donde quieres ir…

PD… Seguramente quedan ‘otros temitas institucionales’ para charlar … pero por hoy es demasiado, ya habrá tiempo. Por ahora, tenemos información homogénea en varios medios, las ‘heterogeneidades’ comenzarán a aparecer meses antes de las elecciones… Mientras tanto, todo hace pensar que ‘el relato’ será  más o menos el mismo, y nadie quiere meterse en camisa de once varas de gusto, ni crearse problemas que no les dan ningún rédito…  ALD’A

El nuevo piso salarial aumenta un 25 por ciento y se elevará a 2.875 pesos

Las negociaciones para fijar un nuevo piso salarial llegaron este martes por la noche a una definición con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, tal como sucedió en los últimos cinco años.

El acuerdo prevé que el Salario Mínimo, Vital y Móvil pase de los $2.300 actuales a $2.670, a partir del 1° de septiembre, y a $2.875, a partir de febrero de 2013.

El piso salarial aumentará $575 (25%) y deberá volver a ser discutido dentro de 12 meses, en agosto del próximo año.

Sentado al lado de Cristina Kirchner, el ministro Carlos Tomada fue el encargado de anunciar el punto de consenso y de darle “abritrariamente” la palabra a Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), a Daniel Funes de Rioja (UIA), a Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (Uocra).

“Es un día muy especial. Muchos agoreros decían que no íbamos a tener un entendimiento. Hay que resaltar que cuando en el mundo no se discute salario para los trabajadores, aquí en la Argentina demostramos que estamos en pie”, declaró Caló.

El líder de la UOM destacó que también se puso en discusión el trabajo registrado: “De esta manera, los empresarios tendrán igual competitividad para todos, no habrá competencia desleal”.

Por su parte, De la Vega aseguró que le generó “una profunda satisfacción” haber logrado un acuerdo. “Hemos negociado desde las 10 de la mañana en un marco de diálogo constructivo. Siempre que los empresarios y los trabajadores nos sentamos a negociar, llegamos a acuerdos satisfactorios”.

El titular de la Cámara de Comercio también resaltó la decisión de combatir el trabajo precario, al que calificó como “un flagelo social y económico”.

En tanto, Funes de Rioja recordó que el número final fue “más allá” de lo que la UIA había ofrecido en un principio, pero lo consideró “un mérito de la articulación de voluntades para dar un paso necesario”.

Luego tomó la palabra Martínez, de la Uocra, quien resaltó “el compromiso del movimiento sindical y la responsabilidad empresaria” para lograr un acuerdo sobre el salario mínimo.

“Si las acciones no están acompañadas con la voluntad, es difícil concretar los objetivos”, sostuvo Martínez.

Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA  y titular de la Comisión del Salario Mínimo, destacó “que la convocatoria a la comisión de empleo para definir políticas para combatir al trabajo irregular es un avance significativo”.

El dirigente, que también preside la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines reclamó que continúa pendiente “fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo”.

El Campo y grandes extensiones afectadas por el agua caida

Prensa municipal informa en una de sus gacetillas que “En la mañana del martes 28, Marcelo Pigliacampo, Secretario de Inspección de la Municipalidad de Mar Chiquita, realizo un viaje desde las alturas junto al piloto del aeroclub de Coronel Vidal, para poder ver los resultados que dejo el temporal días atrás, y que afecto principalmente a algunos de los accesos a los campos del distrito.

Durante el vuelo, se pudo observar desde las alturas el caudal formado en el arroyo Grande, el cual esta en desliz con el arroyo de Balcarce, un  importante desborde de agua producido en la Estancia “Los Murciélagos”.

A su vez, también se relevo la conexión del arroyo grande con el Pantanoso, lo cual provoca que el agua llegue hasta la autovia 2.

Por su parte, el funcionario municipal detallo que  también se pudo observar una cantidad importante de agua llegando  hasta la zona de Calfucura.

Pigliacampo aseguro que “aproximadamente la mitad del terreno marchiquitense se encuentra afectado por una maza importante de agua”.

En relación a la cantidad de agua en los campos, el Secretario de Inspección General del municipio explicó:“Eso se debe a que en Balcarce el agua se encuentra  a 120 metros en desnivel y los primeros 60 km  de Coronel Vidal  hacia la costa tenemos 26 metros al nivel del mar por eso la pendiente es distinta y tarda mas en dispersarse el agua  en nuestro partido, porque somos la culminación del curso de las aguas” (sic)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: