Luz y Fuerza se opone a que EDEA adquiera la Cooperativa Eléctrica de Coronel Vidal- Atención, con la Primavera, se vienen ‘las Ladys del Fùtbol Marchiquitense’ ! ‘Vidal informa primero’, por Forever – 6 y 7 de Octubre: PIRÁN BAILA EN ZAMBA ! – REALIZAN FESTIVAL REGIONAL DE COROS EN EL COLÓN

Luz y Fuerza se opone a que EDEA adquiera la Cooperativa Eléctrica de Vidal

Asi lo comunica el portal zonal ‘El Retrato de Hoy’ abordando uno de los temas más álgidos del mediterráneo marchiquitense en este mes,  que junto con la falta de novedades consistentes y  definitivas  sobre ‘la  prometida normalizacion de la actividad del Frigorifico Vivoratá’ son los asuntos que preocupan a la gente y afectan fuentes de trabajo genuino y vital  en el distrito,

La nota del semanario de Jose Luis Jacobo publica la siguiente versión:

“Hay que defender a la cooperativa eléctrica como último patrimonio nacional” expresó el sindicato local. El Secretario General, José Rigane , y el Adjunto, Alejandro Zárate, expresaron los fundamentos por los cuales no están de acuerd

El Sindicato Luz y Fuerza, bajo la figura de su Secretario General, José Rigane, se opone al traspaso de la Cooperativa Eléctrica de Vidal a manos del Grupo Multinacional Camuzzi. Él, como también el Secretario Adjunto, Alejandro Zárate, dejaron en claro que en la zona la energía no será más barata y que podría haber despidos de trabajadores.

A modo histórico, Rigane recordó que “el surgimiento de las cooperativas eléctricas se produjo a partir de 1920, momento en que la distribución de la energía estaba a cargo de empresas de capital extranjero. Ellas pertenecen a la comunidad y son dirigidas y administradas por vecinos asociadas a ella y tienen por objeto permanente el bienestar de la población”.

Sin embargo, en la década del 90 se entregaron “nuestras empresas a manos de capitales multinacionales dejando en la calle a miles de trabajadores”. En consecuencia, “la energía eléctrica dejó de ser un servicio para ser una mercancía que sólo la podría usufructuar quien la pudiera pagar y aquel que tenga problemas para hacerlo en tiempo y forma se quedará sin servicio”.

También relató que en el año 98, el Grupo Multinacional Camuzzi a cargo de EDEA SA “envió una carta documento a todos los municipios advirtiéndoles que se abstuvieran de renovar la concesión de todas las cooperativas eléctricas”.

Declaración que le bastó para informar que “hoy en día, el poder político está intentando entregar la Cooperativa Eléctrica de Vidal al Grupo Camuzzi. Dicen fácilmente que si lo hacen, en Mar Chiquita y Vidal la luz será más barata, que EDEA invertirá en el servicio y no dejará sin trabajo a nadie. Pero los usuarios deben saber que la cooperativa usa el mismo cuadro tarifario que y si las facturas son más elevadas es porque se suelen incluir el alumbrado, cuota de sepelio, entre otras cosas”.

Por eso dio como ejemplo a Santa Clara del Mar, donde “existen 8000 usuarios y solamente 6 trabajadores para atender el servicio, que de por sí es deficiente. Para colmo, la atención es sólo dos días a la semana”. Para luego sumarle el caso de Vidal que “tiene 5000 medidores y la cooperativa tiene 33 trabajadores que ponen la mejor voluntad debido a las grandes distancias que deben recorrer”. 

Conceptos y números que le bastaron para fundamentar que “EDEA terceriza las tareas para no pagar a trabajadores de planta permanente los ítems que corresponden por tareas peligrosas. Entonces, quién se hará cargo si luego de la concesión comienzan los despidos”.

Punto aparte para las probables inversiones que promete EDEA. “Las pocas que han llevado adelante han sido subvencionadas por todos los bonaerenses. Ellos están para recaudar invirtiendo lo menos posible. Por eso hay que defender a la cooperativa como último patrimonio nacional, porque el servicio que presta nunca será igualado por una empresa multinacional que compra una concesión”, culminó.

PD de opinión:  De dueños a clientes….

Mucho se ha dicho en diferentes medios sobre el tema ARBOLITO, y observamos que no todo se condice con la realidad. En lo que hace a este portal, no hemos recibido aùn la fecha de convocatoria a Asamblea Anual de la entidad y consideramos que más allá de todas las versiones, no se puede opinar demasiado sobre una entidad si primero no se sabe ‘cuándo’ tendrán sus asociados la ‘oportunidad’ de participar de las decisiones ‘en asamblea’... De no ser asi, sólo queda pensar que una vez más, desde el ambiente político  ‘ya está todo cocinado’ y poco importa la opinión de ‘los dueños’ de la cooperativa que somos ‘todos sus 6.000 usuarios’ (de luz, internet, y servicio fúnebre).  Esto, sería ‘lamentable’, sobre todo cuando solo se escuchan  demasiadas voces que nada entienden de cuán importante ha sido y es esta institución para el distrito….. Lo claro es que si ‘la Arbolito’ se pasa a EDEA dejaremos de ser DUEÑOS, para pasar a ser CLIENTES DE UNA MULTINACIONAL MONOPÒLICA…. un concepto bastante lejano a lo que propone el actual modelo de gobierno que dice ‘defender’ las cooperativas, la identidad de los pueblos y etc.. De postre, lo cierto es que Santa Clara del Mar no está conforme hace varios años  con el servicio que da EDEA y poco se entiende `por qué’ , si no ha podido con lo que tiene, podría ‘abarcar más y mejorar ….La pregunta:  ¿No deberia probar primero su capacidad en el territorio que ya dispone?’.

Por otra parte, es la Arbolito la mas grande Cooperativa DEL PUEBLO, no solo por sus 6.000 usuarios, sino porque el 51 % le pertenece a la Municipalidad y el otro 49 % a los usuarios. Dicho de otra forma ‘SOLO EL INTENDENTE’ puede dar el si para ENTREGARLA… Falta saber si querrà pagar el costo politico, porque segun rumores, ‘no es EDEA’ la interesada en la zona de la costa, sino por el contrario, parte del ambiente y algunos funcionarios quienes quieren ‘sacársela de encima’….. No olvidemos que ‘a quienes la manejaron’ y la endeudaron ‘también los habia elegido el poder politico’, y ‘le erraron fierito’… Es por lo menos dudoso, que Jorge Paredi que pasará a la historia como el ‘intendente de las obras’ quiera ser asociado con también ser ‘el que entregó’ la entidad mas señera del municipio…

Ahora, habrá que esperar… si deciden ser clientes de la multinacional, lo seguro es que se perderan puestos de trabajo…aunque ‘el verso sea diferente’, (y no hay mas que ver que obviamente se perderan todas las conquistas gremiales ,ya que EDEA utiliza personal tercerizado y se desvincula de todo problema en fallas de servicio ‘con un caseteado contestador automático’).

En cuanto a las mejoras que proponia EDEA para Santa Clara del Mar, al dia siguiente de la reunión se anunció en una radio que ‘desde la proxima semana comenzaban a regir cambios con mas empleados, generadores funcionando, mejor servicio, oficina atendida todos los dias, cuadrilla en la localidad, etc, etc, etc’… Ahora, parece que esas ‘mejoras’ ya empiezan a postergarse y , quizá, podrian comenzar a verse recien en Diciembre… (Luego, comienza la temporada y … ¿otra vez la misma historia?)

Por ahora, los cortes siguen, los generadores aun no funcionan y encima al entregarle Balneario Parque Mar Chiquita y Mar de Cobo estariamos ‘mandando a la quiebra directa a la Arbolito’ para ‘obsequiarle’ a la multinacional la mejor cartera de clientes estacionales del distrito (pagan la energia, aunque el 65 % solo la utiliza pocos meses al año)—-Francamente , un premio ‘insólito’, y no puede entenderse si ‘esto le conviene a alguna persona en particular’… pero ‘al pueblo’, lo mas seguro es que NO….

Según el semanario  ‘La Gazeta’, sería  el Inspector Urbano de la Costa Antonio Contardo uno de los impulsores de que Arbolito pase a EDEA… Solo es una versión, pero de ser cierto no se entiende ya que Contardo es COOPERATIVISTA santaclarense, y esta cooperativa tiene su territorio en Vidal, Vivoratá, Mar de Cobo y Balneario Parque Mar Chiquita.. Es màs como se recordará, fue el municipio quien decidió encarar el mantenimiento de luminarias y comprar vehiculos para ello en la costa diciendo que ‘se podía cumplir perfectamente con las demandas’ -dando asi un mejor servicio de iluminación publica  que colaboraba con la Arbolito, aunque ese sigue siendo otro reclamo  vecinal que aun no conforma en Mar de Cobo, La Caleta y barrios perifericos- … …

Francamente, en lo personal no creo que Contardo – quien pregona que ‘todo lo que quiere es un mejor servicio para la gente’ , pueda tener una actitud tan ambigua, como lo es ‘por un lado  luchar a brazo partido para que la Cootelser no  se caiga la cual  es una entidad que le pertenece a algo mas de un centenar de socios), y en cambio impulsar que la Arbolito (que es del municipio y de 6.000 usuarios) si sea entregada a EDEA…. Seria como decir que ‘ ya que  Telefónica es mas grande y puede dar mejor  y mas variado servicio que la CTS,  también es más cómodo entregar a la cooperativa local’ en lugar de pelear en pos de su progreso…  O en otro ejemplo, decir que es menos complicado darle a Aguas Argentinas, ABSA  u otra empresa la distribución de agua ya que como son mas poderosas pueden hacer mas pronto y mejor las redes que con gran esfuerzo viene tratando de completar la Cooperativa SCYCO (en la que Contardo también es miembro de directorio)

 …Dice el viejo dicho campero ‘tanto le cabe a Juana, como a la hermana”’. Entonces, si el municipio se interesó tanto  en recuperar una cooperativa  de pocos asociados que gravitaba prácticamente en  un solo pueblo, y se puso las pilas  sacando a un privado que segun relatan ‘la habia defalcado’  (aunque nadie está preso y – si bien con avances en lo económico-, sigue gran parte del Consejo acusado actualmente en funciones).. ¿Còmo seria la ecuación: lo importante es  recuperar lo que está en manos ‘del enemigo politico’,  y no importa en cambio ‘entregar’ lo que manejan desde hace años  los amigos del mismo palo (incluido algun gran boga  que ‘la enterró’  con juicios laborales por mas de 2 millones ,que recien ahora terminan de pagar)?… Esperemos que no sea asi y depositemos un poquito de fe en el tema… ¿Cómo no guardar ‘una minima esperanza’ de que el Intendente esta vez ‘hará similar esfuerzo y movida’ para salvar a una cooperativa que le pertenece a la Municipalidad y a 6.000 ciudadanos de diferentes localidades marchiquitenses? (máxime cuando quienes han conformado los Consejos administradores de ‘La Arbolito’ en los últimos años no puede decirse que hayan sido ‘defalcadores-ladrones’ ya que son en gran parte ‘funcionarios del municipio’ o personas de confianza del actual poder político)…

Por pertenecer las acciones en su mayoria al municipio, ‘lamentablemente’, siempre ‘La Arbolito’ estuvo de manera directa mezclada con ‘la politica partidaria de turno’…y aunque nadie lo diga solió ser bastión y feudo  de todos los partidos gobernantes que mas de una vez la involucraron en el ‘clientelismo’ de no cortarles la luz a los ‘posibles votantes’… Con los años, se pagan esas consecuencias y concesiones, como también el alto costo que producen los beneficios logrados por el sindicalismo que son maravillosos para los empleados, pero durisimos de pagar en tiempos de ‘vacas flacas’ como los que corren.

 Quiera Dios iluminar a quien toma las decisiones para que no se cometa una injusticia, como también a los empleados para que pongan todo su empeño, al sindicato para que ‘entienda la situaciòn  y se abra al diálogo’… y fundamentalmente a los 6.000 usuarios que aunque puede que sean victimas de un mal servicio (igual o parecido al que actualmente dan las multinacionales) , no dejan de ser responsables de no haber participado en cada asamblea para ‘controlar y formar parte de las comisiones’, con lo cual ‘dejaron lo propio’ en manos ajenas  y hoy afloran todos los reclamos…

Por último, esperemos que ‘el remedio’, no sea peor que ‘la enfermedad’… lo cual no se puede  descartar si se tiene ‘memoria’ como siempre aconseja la Presidente de los argentinos… Y en definitiva ‘a no olvidar tampoco’ que el gobierno nacional está pensando seriamente en nacionalizar el servicio de luz en las compañias monopolicas mas importantes del pais , porque ‘no estan dando buen servicio’…. Por lo tanto, esperar un poquito mas, también servirá para que el actual poder politico local ‘no corra con el costo politico’ de esta entrega de ‘La Arbolito’, porque .,, nobleza obliga, al costo no lo pagaremos todos los que ‘hablamos y tocamos de oido’, sino el mismísimo jefe comunal… Prudencia entonces en las declaraciones seria lo mas aconsejable ¿no les parece?…. Veremos para cuándo se anuncia la ‘postergada asamblea’…

ALD’A

Memoria….

Ampliación: Por qué el sindicato SI tiene gran injerencia…

Suele ser una queja generalizada  de muchos lectores cuando ‘las notas son demasiado largas’… Y una vez más observo que ‘prefiero que asi sean’, si en temas importantes es la forma de que  dejen lugar a dudas … Prueba de ello es que este asunto pasó a discusión en Facebook y varios mensajes privados refieren a que ‘las decisiones deben ser de los socios y no del sindicato’… A ver si podemos dejar mas claro ‘por qué’ el sindicato SI tiene vela en este entierro (nunca mas oportuna la metárora)… En primer lugar LUZ Y FUERZA NO ES ‘un sindicato mas’, sino uno con enorme influencia y poder político (no solo por su buena relación con el gobierno, sino porque cuando ellos organizan un paro ‘se nos para la vida’ a los argentinos que sin luz no tenemos agua, ni tv,, ni radio,ni funcionan las fábricas, ni las escuelas, ni nada… y es probable que junto con los gremios del transporte y los maestros sean los que mas presión pueden ejercer a la hora de hacer sus petitorios)… Sus conquistas han sido importantísimas desde el punto de vista gremial : tienen paritarias donde se deciden buenos aumentos, y ventajas que otros no han conseguido.  Valga como ejemplo que ‘un empleado común’ cuando se jubila tras 30 años de trabajo solo percibe su cuota jubilatoria y algun pesito más ;  en cambio, cuando uno se jubila en la Cooperativa Arbolito con Luz y Fuerza peleando sus derechos se lleva al momento de su jubilación alrededor de cuarto millón de pesos que ‘si o si’ la Cooperativa debe erogar. El último año se jubilaron dos, y van cobrando ‘en cuotas’ pero cobrando al fin, debido a la delicadas situación financiera de la Cooperativa, y hay que tener en cuenta que en el próximo año serán seis los que apronten su jubilación… El sindicato dice algo asi como que ‘empleado que se jubila, empleado que debe reemplazarse’, pero la realidad es que como están las cosas ello suena prácticamente imposible…Por otra parte, cuando un empleado se va ‘cada año’ de vacaciones se lleva en efectivo un dinero extra que la Cooperativa debe pagar en ese momento (ejemplo, uno nuevo puede llevarse 1.500, y para el que tiene 15 a 20 años de servicio la Arbolito deberá disponer ‘si o si’ de mas de 20.000 para que vacacionen tranquilos)… Otro ejemplo, en un trabajo común, (pongamos por ejemplo la Municipalidad) un delegado  TRABAJA, cumple horario y es ‘además delegado’…. Luz y Fuerza por ejemplo se llevó a trabajar en sus temas administrativos en Mar del Plata al otrora delegado Mendiola y la Cooperativa ‘si o si’ tuvo que pagarle un reemplazo todo ese año…(Otro tema es que luego el beneficiado delegado armó una lista para competir ‘contra’ Rigane que era quien lo había apoyado, aunque perdió y volvió a su puesto de labor que ‘debió guardársele’ como indican los estatutos- pasando a ser ahora Colman el representante gremial de los chicos de la Arbolito)…

La Arbolito tiene ‘un puñado de empleados’ que no están agremiados en Luz y Fuerza, y si en comercio, pero son ‘los menos’ (los que laboran en venta de Internet y la única compañía de sepelios que debiera permanecer porque ‘muertos siempre hay’ ¿vio?)… Empero, la mayoría dependen de LUZ Y FUERZA y por ende las excelentes conquistas salariales( que lejos de criticar admiramos) deben hacerse efectivas en pesos, y nada importa que ‘las tarifas estén congeladas desde 2001 (con lo cual, el dinero que entra es casi el mismo hace una década, pero los pagos a personal se amplían año a año). En otro orden de temas, ‘además de las jubilaciones’ la actual administración debió afrontar una deuda heredada que le dejaron sus antecesores por la friolera de  2 millones de pesos (puesto que no faltó un abogado que ‘apuró el lápiz’ a los despidos sin tener en cuenta que ‘LUZ Y FUERZA’, TIENE FUERZA… Se perdió y por lo tanto ‘hubo que pagar’ pero el fardo lo ligaron los actuales)… Dicho de otra forma, más allá de ‘los dibujos’ que hacían en balances y de los autoelogios que se propinaban en diversos medios donde publicitaban lo real es que ‘aquellos cráneos’ dejaron un agujero impresionante a la cooperativa del pueblo…En este contexto, los empleados (o gran parte de ellos) apretaban con que les paguen los plus logrados en las últimas convenciones colectivas de trabajo, lo cual se hizo difícil obviamente.

Dicho de otra manera, los empleados de la Arbolito tienen además de sus 12 sueldos y aguinaldo,  beneficios como los citados por vacaciones, la luz de sus hogares,  y  el premio anual por eficiencia que les suma a fin de año una cifra de entre 5.000 y 25.000 pesos dependiendo de la antigüedad en el empleo.  Es de esperar que a la mayoría de estos beneficios se los pierda si la ‘fuente de trabajo’ que les asegura la empresa multinacional termina siendo un lugar en sus ‘tercerizadas cuadrillas’ donde se sacan el problema sindical de encima.

Para entender ‘de qué se trata’ probablemente haya que  hacer una simple cuenta: un empleado municipal gana menos de 1.400 pesos mensuales y punto. Uno de la cooperativa cobra  lo que estipula la ley y también ‘en otros conceptos’ porque su sindicato se encarga de que asi sea. Asi, solo para ‘sueldos’, la cooperativa debe destinar medio millón de pesos mensuales en una cuarentena de empleados. El Municipio , con una cifra similar arregla a mas  de 200 operarios y no hay ningún sindicato que les ponga banca…

Por todo esto ‘es tan importante’ la postura sindical , ya que si ellos no se abrieran a dialogar ‘el velatorio y entierro de la Arbolito’ se hubiese producido ‘mucho antes’… Y se evidencia que ‘no está tan fácil de conducir el carro’ como creen los opinólogos que siempre piensan que ‘ellos lo arreglarían en dos patadas’.

Ahora veamos: cuando las cosas andan bien para el empleado el mérito es del sindicato. Empero, cuando andan mal para la Cooperativa ‘alguien debe pagar los platos rotos’…. ¿Quién?.. En la lista deberemos descartar al poderoso sindicato, y al poder político que como ya dijimos tiene el 51 % de las acciones y ‘la decisión final’ a la hora de colaborar o sacarse el lazo…. Entonces nos quedan dos  probables chivos expiatorios: El presidente del Consejo (en este caso Juan Laxalde – ya que está visto que los que están por debajo siempre ‘zafan’-), o los trabajadores, muchos de los cuales todo indica deberán comenzar a hacer sus maletas. En ese contexto, los primeros serian los de ‘la costa’, y por ahora  muchos de los Vidalenses se sienten mas resguardados y reticentes a preocuparse tanto… Pero la realidad indica que ‘los efectos dominó’ son siempre los que terminan imponiéndose… y hoy no te preocupás porque es el laburo del otro, pero cuando te toquen la puerta a vos, probablemente ‘será tarde’… En cuanto a ‘los usuarios’, hay que hacer un mea culpa y reconocer que se ha pedido hasta el cansancio que ‘participen en las asambleas’ , ocupen los cargos y no se desentiendan… pero a pesar de miles de quejas, no se hizo y nos desentendimos del problema (con lo cual, es por lo menos irresponsable echarle toda la culpa al poder politico por ocupar los espacios que ‘nosotros no intentamos, ni quisimos’ ocupar).

Hoy por hoy, lo planteado es que se entregaría a EDEA Balneario Parque y Mar de Cobo (la  injusticia es que fue la Arbolito la que corrió con los gastos cuando esos lugares eran páramos con pocos habitantes y hoy que son polos de crecimiento deberán dar un paso al costado para dejarles ‘la mejor zona’ a la Empresa Distribuidora de Energia Atlántica). Y no es menos cierto que ‘SI hay problemas de servicio’ en esas localidades, (razón por las que se entiende el malestar vecinal), pero no es menos veraz que la mayoría de los cortes tienen que ver con los que provienen de EDEA que es quien los provee (prueba de ello es que los santaclarenses que se proveen directamente de esta empresa son los más aguerridos a la hora de reclamar constantemente los inconvenientes periódicos) y además  -nobleza obliga-, los pocos obreros de Balneario y Mar de Cobo hacen  bastante más de lo posible por atender los reclamos y no son precisamente los más ‘ cerrados gremialistas’…Igual , a los insultos se los ligan…aunque seria prudente que los mismos que hoy los vociferan vayan ‘entrenándose’ en el arte de tratar de mandar al carajo a un contestador telefónico de la multinacional que generalmente responde :” revise su instalación, no registramos inconvenientes en su zona…por otros temas, vuelva a contactarnos ” (o sea ‘siga participando’)..

¿ Que soluciones se barajarán  entonces en esta etapa donde ‘las papas queman’ y no hay elecciones cerca?… ¿La fácil de ‘sacarse el problema de encima, o la complicada de poner todo lo posible para el salvataje de la Cooperativa?….

 ¿Qué pasará entonces?… El tiempo, Paredi y el Sindicato lo dirán.—- ALD’A

6 y 7 de Octubre: PIRÁN BAILA EN ZAMBA !


Organizado por la Agrupación Folklórica “Centenario” de General Pirán, tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre próximos en las instalaciones del Club América de esa localidad, el X Certamen Nacional de Danzas Folklóricas, evento que año a año concentra gran cantidad de bailarines de distintos lugares del país, para participar de una competencia que ya es tradicional en la zona. Los jurados seleccionados para evaluar a los participantes son Liliana Randizzi, Miriam Laham y Fernando Muñoz, todos ellos de reconocida trayectoria.Asimismo, desde hace tres años, se pone en juego la Copa Challenger “Maximiliano Falco”en el rubro Pareja Tradicional, en memoria del desaparecido bailarín de la ciudad de Mar del Plata, que estuviera tan ligado al “Centenario”.

REALIZAN FESTIVAL REGIONAL DE COROS EN EL COLÓN

El portal ‘Código Mar del Plata’ informa que “Años Felices”, Asociación Civil de Adultos Mayores, con la Coordinación Musical del Profesor Ignacio Alejandro Lell, ha organizado el Festival Regional de Coros. Se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre a las 16, en el Teatro Municipal Colón, sito en Hipólito Yrigoyen 1665.
En la oportunidad el Diputado Provincial Rodolfo “Manino” Iriart entregará la Declaración de Interés Provincial de la primera edición del evento.
Cabe destacar que el Festival también ha sido Declarado de Interés Municipal, mediante Decreto 1149/12.
La entrada es libre y se solicita un alimento no perecedero, para colaborar con el Centro Comunitario Integral Nuestra Señora de Luján, el Comedor de la Hermana Marta, que funciona en el Barrio Las Heras.
En esta primera edición bajo el lema “El Canto nos une”, participan: Coro de lengua de señas “Manos que cantan” de Ayacucho;”Voces de fuego”; “A capella”; Coro polifónico de Castelli; “Grupo coral Lamadrid” de Lamadrid”; “Coro plateado”, Coro “Voces Claras” de Santa Clara del Mar; “Cámara 55”; como invitado especial el conjunto de teatro musical “Papelnonos”, y el Coro “Años Felices” de Mar del Plata, anfitriones que tuvieron el sueño de unir las voces de la zona para este maravilloso encuentro coral.

‘Vidal informa primero’, por Forever

La radio Forever de Coronel Vidal presentó la última semana su programa central de la mañana, el cual conduce el locutor  Favio Mendez y va de 10 a 13 hs por la FM 107.5 –  El magazine matutino brinda información nacional e internacional, pero dando especial prioridad a todos los temas locales. Han habilitado un correo electrónico para que las instituciones locales los contacten y difundir asi la actividad de cada una: vidalinformaprimero@yahoo.com.ar

Asi, Favio Mendez  y Pablo Bergera (conductor y operador que otrora trabajaran en la Radios del Partido  , la cual como se recordará achicó su zona de influencia desde que el Concejo Deliberante local clausurara la antena que se cayó tras un temporal) han vuelto a estar juntos, pero esta vez desde Forever.

Desde marchiquita-online les deseamos el mayor de los éxitos, y esperamos que pronto pueda escucharse este nuevo emprendimiento también en la costa marchiquitense. (Cabe consignar que hoy por hoy, ningun medio local tiene cobertura y señal que llegue a  todas las localidades del Partido, y a lo sumo alguna radio , o portal si  tienen  llegada, es  sólo para una pequeña franja a través de internet)

Como adelantáramos hace unos meses, es ahora Pablo Bergera el productor y responsable  de toda la programación de Forever,  tras haber alquilado las  horas diarias de radio a  su propietario Alejandro Maggio ,.-quien se ha alejado de los micrófonos de su FM para emprender otras actividades-. Vale la aclaración para desmistificar algunas versiones erròneas que afloraron respecto a que ‘abría una nueva radio municipal’. No es asi. la emisora sigue siendo privada, y solo la programación ha sido tercerizada a un productor local con muchos años de trayectoria en lo radial como es Bergera.

En realidad, es el mismo caso que Premium de Santa Clara del Mar la cual ‘ continùa siendo del Sr González ‘ – propietario de la licencia-  y la cadena Premium , aunque las horas de programación fueron alquiladas a fines del año pasado  al empresario a cargo de Inspección Urbana de la Costa Antonio Contardo. Asi las cosas , González y Maggio venden espacios en sus emisoras, y son Contardo y Bergera los responsables de poner en el aire la programación que ellos elijan.

Medios, programas, y còmo seguir adelante:

Obviamente, gran parte de los programas en ambas emisoras citadas (como en la mayoria de los medios) es auspiciada por el Municipio porque en definitiva y como pasa en el pais, es ‘el Estado’ el que cuenta con mayor posibilidad de otorgar buenas pautas publicitarias (ya fuere con auspicios directos a los productores de las  emisoras, o con pautas a los  comunicadores y periodistas locales que realizan sus propios programas). Es lo lógico y lo que ha pasado siempre puesto que en comunidades pequeñas se hace dificil de sostener un medio sólo con publicidad privada pues no muchos comerciantes de los pueblos pueden asegurar una pauta anual a canales o radios y mas bien eligen ‘participar periodicamente’ en alguna campaña temporal… Luego, vendrá el anàlisis del concepto de ‘comunicadores independientes’, y valdrá volver a preguntarse ‘independientes de quién’, ya que en lo que hace a medios se depende siempre de quienes ponen el salario, o la pauta (fuere el municipio, o algún privado que se sostenga con pautas del estado u otras). La diferencia básica radica en que están los que abiertamente reconocen su adhesión con determinada propaganda política, y los que sólo reciben una pauta y se declaran independientes del oficialismo, o de una linea editorial , o medio específico.

Como fuere, quienes hacen las críticas, no ponen quizá en la balanza por desconocimiento, lo que cuesta sostener un medio en el aire, -los gastos de personal, luz, teléfono, impuestos , etc- .. y la imposibilidad de que se autofinancie cuando no hay apoyo permanente del comercio local…. La parte positiva es que por lo menos, hay diversos medios de comunicación , lo cual años atrás no contábamos… En cuanto a ‘pluralidad y calidad’ ,- si se quiere- , sabemos que siempre se está a tiempo de ‘ampliar y mejorar’…  ALD’A

—–

Futbol-Fem en el Polideportivo Pte. Perón

Atención, con la Primavera, se vienen ‘las Ladys del Fùtbol Marchiquitense’ !

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: