Temas de energia en el Ptdo.de Mar Chiquita: JUNTAN FIRMAS EN DEFENSA DE COOPERATIVA ELÉCTRICA ARBOLITO – EDEA informa cortes programados en la costa marchiquitense

‘JUNTAN FIRMAS EN DEFENSA DE COOPERATIVA ELÉCTRICA ARBOLITO’

La idea surgió en el plenario en defensa de las cooperativas eléctricas que se realizó el viernes en la Sociedad de Fomento de Mar de Cobo. Del encuentro participaron vecinos de la zona, trabajadores de cooperativas eléctricas de Mar Chiquita, Maipú, Balcarce, Coronel Vidal, Mar de Ajó, Santa Clara y Mar de Cobo y delegados y trabajadores de EDEA S.A y Centrales de la Costa.(de ‘El Retrato de hoy’)

En representación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, participaron José Rigane, secretario general y Áxél Zárate, secretario adjunto, entre otros dirigentes de la organización. También se sumó Julio Ortellado de la CTA Nacional. La necesidad de debatir con los vecinos, surgió a partir de la intención del Intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, de entregar la concesión del servicio eléctrico que actualmente brinda la cooperativa, a la multinacional EDEA S.A. Áxel Zárate, sostuvo que los 33 puestos de trabajo que actualmente tiene la cooperativa de Mar Chiquita, están en riesgo. “Estamos seguros que van a dejar familias sin trabajo. La prueba es que sobre 8 mil o 9 mil medidores que EDEA tiene en Santa Clara hay seis trabajadores. Con la consiguiente deficiencia en el servicio.

La cooperativa de Coronel Vidal (Arbolito), tiene 5 mil medidores y 33 trabajadores”. Zárate explicó que además de electricidad, las cooperativas brindan otros servicios como sepelios, gas o internet y que EDEA no va a estar dispuesta a sostenerlos porque no le conviene económica ni administrativamente. Además, “los reclamos ya no los recibiría un integrante de la cooperativa, sino un centro de llamadas establecido en Mar del Plata y si hubiera que construir o reparar redes eléctricas, el trabajo sería tercerizado”, relató Zárate.

Al final del plenario, se propuso a los vecinos hacer una junta de firmas para rechazar que desaparezca la cooperativa y para defender a todas las que prestan servicios en la región. Esta no es la primera vez que EDEA S.A intenta quedarse con el trabajo de las cooperativas. En 1998 envió cartas documento a todos los municipios para que le quitaran la concesión y les fuera entregada a ellos. Con argumentos similares a los que se escuchaba durante el proceso privatizador en la década de los ´90, hoy la multinacional insiste con quedarse con nuestros recursos energéticos. “José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, volvió a criticar el posible traspaso de la Cooperativa Eléctrica de Mar Chiquita a manos del Grupo Multinacional Camuzzi y, entre sus fundamentos, explicó que le llama “poderosamente la atención” que ocurra por una “intención política” del intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, afin al gobierno de Cristina Fernández, cuando están tratando de recuperar los patrimonios nacionales”. “Hay una intencionalidad política de Paredi de entregar la parte del ‘León’ de Mar Chiquita que pertenece a la Cooperativa ‘Arbolito’ de Coronel Vidal, a EDEA”, confió el dirigente antes de explicar, que en esa zona, el año pasado tenían 1.800 medidores y hoy rondan en los 2.300-. Fue por eso que enfatizó: “No creemos que sea tiempo de pasar una empresa de alta contenido social, donde el usuario es el propietario, a una multinacional”.

Para sorpresa de él, tampoco dejó pasar que en un momento de recuperación de patrimonios nacionales, como ocurrió con el caso de YPF, ocurra esta historia. “Me llama poderosamente la atención que ocurra en esta etapa cuando Paredi es afín al Gobierno Nacional. Es un contrasentido de la reciente decisión de expropiar el 51% de Repsol. Para colmo, nadie puede explicar cuál va a ser el beneficio. Sin embargo, en política todo puede ser”. También deslizó cuáles podrían ser los fundamentos para tal traspaso al citar que “quizás aleguen que la administración no es la mejor, pero todos los integrantes del Consejo Administrativo de la Cooperativa forman parte del Municipio. Es decir, hay un doble rol. El control es muy estricto”. Para Rigane, lo único que intenta EDEA es “hacer negocio y ganar dinero. Por eso lo vemos como un golpe fuerte a este patrimonio de alto contenido social”. En consecuencia, al usuario no lo va a beneficiar por nada. Si bien no van a pagar más, culminó diciendo que“esta empresa no se caracteriza por hacer inversiones y Mar del Plata es un claro ejemplo. Cuando tendrían que poner motogeneradores en el Parque Industrial y no lo hacen, donde se supone que es el núcleo del desarrollo de cualquier empresa, ya lo dice todo”. (Fuente Portal  EL RETRATO DE HOY)

Otra nota sobre el mismo tema en: http://www.mdphoy.com/vecinos-de-mar-chiquita-juntaran-firmas-para-que-la-cooperativa-electrica-no-pase-a-manos-de-edea-65588/

EDEA COMUNICA A A SUS USUARIOS:

 19/9/12 aviso de cortes de energía electrica programados para la costa marchiquitense

EDEA, comunica a sus clientes que ” el día Miércoles 19/09/2012 procederá a suspender el suministro de energía eléctrica en las siguientes zonas y horario:

Zona I : Santa Clara del Mar, desde Av. Costanera Mar del Plata hasta Av. .Acapulco y desde La Florida hasta La Habana, en horario de 09:00 hs a 11:00 hs.

Zona II : Camet Norte, desde Carranza a Roca y desde Dr. Piran a Ricchieri en el horario de 11:30 hs a 13:30 hs.

Zona II : Desde Irala a San Salvador y desde Udine a Pehuajo, en el horario de 09:00 hs a 12:00 hs.

Zona IV : B° Felix U. Camet, desde calle 1 hasta Cerro Aconcagua (ex 7) y desde Isla Sebaldes hasta Islaa de los Estados en el horario de 10:00 hs a 12:00 hs.

Esperando sepan disculpar las molestias ocasionadas, EDEA informa que el motivo de dicho corte es para realizar tareas de mantenimiento. Las líneas se consideran en tensión durante el tiempo anunciado para la suspensión del suministro.

El mencionado corte se dejará sin efecto por condiciones climáticas adversas.”

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: