20 de Septiembre…. En Memoria de Ricardo Gutierrez: A 7 años del día en que partió un gran vecino de Mar de Cobo

20 de Septiembre…. En Memoria de Ricardo Gutierrez:

A 7 años del día en que partió un gran vecino de Mar de Cobo

En la madrugada del 20 de setiembre de 2005, partía hacia su morada eterna Ricardo Gutiérrez, un vecino que ‘amó y trabajó por Mar de Cobo’… Los que tuvimos la fortuna de conocerlo sabemos que siempre seria recordado. Vivió desde muy chico en Mar del Plata y de jovencito disfrutaba de la costa Marchiquitense. Fue de los primeros esquiadores acuáticos de la laguna de Balneario Parque Mar Chiquita y, junto a sus amigos, tradicionales vecinos de allí, corrían en lancha en la época en que la laguna era la cita obligada para todos los amantes de lo deportes náuticos.

A fines de los `80 se enamoró de la paz y tranquilidad de Mar de Cobo y así fue como por intermedio de Rene Delavecchia  (otro ser inolvidable que nos dejó hace poco) , compró un terrenito lindante con el Camping “El Indio”.  Ricardo alternaba por aquellos tiempos su vida laboral en Mar del Plata con  fines de semana de disfrute en los que  se “mudaba” a Mar de Cobo. De a poco esos fines de semana se fueron extendiendo hasta que decidió radicarse definitivamente en la localidad. Allí cosechó infinidad de amigos. Siempre estaba atento a las necesidades de los vecinos. Ya sea por un “arreglito” en sus casas, parta  llevarlos a algún lado, darles una palabra de aliento o compartir una copa con la amigable gente del pueblo.

Cuando Ricardo vio que Mar de Cobo no tenia una Capilla donde celebrar las Misas, se propuso la construcción del Templo. Algunos,  dijeron que ‘era una locura’…, otros lo creyeron imposible…pero , a Dios gracias, muchos lo acompañaron en su sueño. De a poco y con ayuda de la Municipalidad (representada por el entonces concejal “Pitufo” Carranza, enviado del Intendente Norberto Hegoburu), y también con gestiones del Obispado,  pero principalmente ‘con el trabajo y el aporte de los vecinos’, la Capilla ‘Nuestra Señora del Rosario’ comenzó a crecer y en 1998 se realizó la primera Misa… Pero “el petizo Gutierrez” no dejó de trabajar ‘para y por’ el pueblo..

Desde la Capilla trataba de satisfacer las necesidades de la gente con ropa, alimentos y cualquier otra cosa que hiciera falta. El Templo aún no estaba finalizado, solo contaba con un S.U.M. que ‘hacia’ de Capilla, salón de Catequesis, lugar de festejos y hasta de sala velatorio. Faltaba ‘la Capilla propiamente dicha’, y para eso dedicó todos sus esfuerzos.

En lo personal, tuve el placer de conocerlo… y de sentirme su amiga… Era una persona atrapante con quien se podía  realmente ‘disfrutar de una charla’… Era ‘un Liberal por convicción’, pero estaba más allá de la política pues aspiraba al ‘ bienestar de sus vecinos como ideología de base’… Era la persona que podía ‘convencer, dar consejos, bajar la bronca de los que se iban de mambo’…. Un gran tipo de verdad…. Lloramos juntos la partida de un amigo común, Fernando Soler…Y unos años después se fue Ricardo…

La casualidad quiso que me encontrara un día por esas cosas de ‘la tecnología e internet’,  con una persona genial , que mucho más tarde me enteré ‘era su hija’, -Fabiana-… Reconozco en ella cada una de las virtudes de esa gran persona que fue Ricardo, y muchísimas veces hablamos de él y lo recordamos…  Dias atrás me decía: “ Nunca voy a olvidar que pocos días antes de su partida estaba trabajando en lo que hoy es la Sede,  desde donde preside el Sacerdote, aunque lo médicos le habían recomendado no hacer esfuerzos. Él dejo su corazón en esa obra para que todos podamos disfrutarla. Pero no llegó a verla terminada, aunque en su imaginación siempre estuvo impecable, casi como la vemos hoy.  Yo como hija aprendí de él el valor de la puntualidad y el trabajo, el respeto a los mayores, el amor a la lectura, la fidelidad a mis ideales y a luchar siempre, aunque las fuerzas no te lo permitan”. … Agrega a veces, como hablándole a su recuerdo: “Ya son 7 años sin vos,  pero se que estás esperándome, allá arriba, con un rico café y quizá, hasta me des un abrazo (aunque no te gusten). TE AMO PAPUCHO

El destino, o como quieran llamarlo, quiso que la Capilla tuviera su  inauguración, con campanas incluidas (tal cual Richard lo había soñado) el 3 de diciembre de 2006, justamente el día en que nuestro querido Ricardo hubiese cumplido 64 años.

Los que lo conocimos lo imaginamos diciendo : “y… en que otra fecha iba a ser!,  jaja” … Empero, todos sabemos que fue un regalo del Padre para que su familia y su pueblo lo sintiera aún más presente.

Hoy, a 7 años de su partida, los marcobenses siguen diciendo “si Ricardo estuviera… estaría haciendo esto o lo otro”. Sus amigos lo extrañan cuando toman un rico whisky, sus compañeros de trabajos recuerdan los asados después de una larga jornada o la cervecita cuando el calor no los dejaba seguir adelante, los vecinos añoran sus bromas y su disponibilidad a toda hora y cualquier día. ..Su familia siente su ausencia física pero sabemos , que como dice Fabi: “el papi está en todos lados”:  en este portal hasta nos pareció ver su imagen en una foto de las Fiestas de San Juan que él tanto propició… pero los demás también saben que aún se recuerda su presencia en el bar del Camping, en la Sociedad de Fomento (de la cual formó parte), en la Capilla, en la playa, en cada persona que lo conoció y respetó, en las calles, en los arbolitos que plantó con tanto amor, en su esposa que lo acompañó por 40 años, en su nieta -que era la luz de sus ojos-, y en su hija que lo admira y trata de seguir sus ejemplos.

Porque ‘un pueblo, también es su historia ’ y la de las personas que lo hicieron grande, hoy no podíamos dejar de recordar el séptimo aniversario de su partida… Porque ‘Ricardo Gutierrez’ es y será parte de Mar de Cobo, y del Partido de Mar Chiquita…. y sentimos que ‘donde quiera que esté, Dios lo cuidará por toda la eternidad’ porque confiamos en esa esperanzadora promesa que afirma que  “La Voluntad de Dios no te llevará donde la Gracia de Dios no te proteja”.

El sábado 22 de Septiembre, toca Misa en la Capilla del Buen Pastor en Balneario Parque Mar Chiquita, como se sabe, no hay  celebraciones diarias en las pequeñas localidades.  Pero habrá ese dia una Misa a las 17 hs.  en memoria de Ricardo Gutierrez….. y también de Fernando Soler y Patricia Lazzeri.

Puede que para otros medios no sea importante recordar a gente que ya no está; lo entendemos porque quizá ‘no son noticia’ en el vertiginoso mundo en que nos toca vivir de flashes de reclamos, de peleas por cargos y protagonismos politico-institucionales, o de   ‘dimes y diretes’….Pero  es bueno tener en cuenta que ‘ellos’ ,- aunque se hayan marchadosi ‘ son la historia de la Patria Chica’..Esa Patria que no sólo se hace con  nombres de fama , con edificios,  y servicios, con idolos de ocasión, cultura individualista o desde construcciones partidarias…sino  además con ‘amor, sacrificios , lucha por el bien común y dedicación’- de esa que podemos, y estamos a tiempo de aportar ‘todos un poquito’ por nuestros pueblos-…..

Y vale recordarlos, porque ‘ellos’ y tantos otros, son ‘parte importante’ del partido de Mar Chiquita, y porque es tiempo de reflexionar en que este hermoso distrito tiene grandes hombres y mujeres que desde uno u otro espacio lucharon para que creciera , y por ello es justo que tengan un lugar en nuestra historia …No debemos olvidarlos, fundamentalmente porque … asi también, se construye ‘identidad marchiquitense’.

ALD’A

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: