Policiales de Septiembre en Mar Chiquita – El Camping Municipal en la próxima temporada

Policiales de Septiembre en Mar Chiquita

No se han dado informes oficiales de los actos delictivos en el distrito marchiquitense en los últimos meses, en sintonía con lo que sucede en el resto del país. Resultaría por lo tanto ‘poco responsable’ analizar si estamos ‘mejor, o peor ‘ en seguridad , en lo que hace a este  último período.

No parece descabellado pensar que ‘no aportar demasiada información sobre inseguridad’ es un estilo que se ajusta  a mandatos desde los niveles provinciales y nacionales , y tiende a ‘no acrecentar la preocupación de los habitantes’.  Desde lo subjetivo, seguramente muchos pensamos que tales medidas logran ‘exactamente el efecto contrario’,  pero no cambia las cosas lo que creamos desde el llano . En las grandes ciudades con amplia prensa, los móviles  de radio y TV muestran los hechos, no dejando lugar a dudas de la situación de inseguridad; sin embargo,  en las pequeñas poblaciones el efecto es el contrario y como las versiones corren por comentarios, terminan deformándose los hechos  y en oportunidades , hasta magnificándose. De todas formas, no es nuestra intención atraer lectores con primicias, ni  insistir a los jefes policiales en que informen en detalle , pues probablemente obedezcan a directivas superiores.

Asi las cosas, y como en el ámbito local sólo se dispone de los datos de hechos de inseguridad  que aportan los vecinos extraoficialmente , -o bien  trascienden tan sólo los casos con resoluciones positivas que son los que la policía comenta a los medios-, nos limitamos a relatar un resumen acotado de ellos (sin detalles precisos  como nombres de damnificados, montos  sustraídos, vehículos implicados, etc,  – los que,  aunque a veces tenemos, aunque  ‘optamos por no difundir’ para que luego nadie diga que , ‘al darlos’,  la prensa puede  ‘interferir’ negativamente  en alguna investigación).

*En  Coronel Vidal, este mes, según trascendió a través de los vecinos  que se contactan a nuestro Facebook , se habrían registrado asaltos en la Estación de Servicio de GNC ubicada sobre autovía 2 , a escasa  distancia del casco urbano vidalense.  En ambas oportunidades un par de hombres armados habrían asaltado a los playeros en horario nocturno, llevándose la recaudación. Como resultado de los sucesos, la estación -que otrora permanecía abierta las 24 horas del día-,por decisión de  la gerencia de la empresa habría optado por cerrar el expendio a las 22 hs , reabriendo a las 8 de la mañana para evitar los horarios picos de inseguridad  de lunes a jueves.  Se mantiene el servicio los fines de semana, empero de lunes a jueves quienes quieren cargar gas de noche deben  dirigirse a Mar del Plata’..

*El sábado 22 de septiembre pasado, en horas de la tarde,  se habría registrado otro robo a un hombre que está al frente de una de las estancias más conocidas de Coronel Vidal  ; según nos relatan, 3  delincuentes ( con armas )entraron al chalet  , redujeron y maniataron  a la familia, apropiándose de una alta cantidad de efectivo, en  dólares y también pesos, aunque además ( y según las versiones)  ‘duplicaría  el valor del efectivo’ lo que se llevaron ‘en joyas  de oro y plata’  que había en la vivienda.  La información aportada por los vecinos es que los malvivientes se dieron a la fuga. La semana anterior ya había sido denunciado el robo a otro habitante vidalense al que le sustrajeron dinero y unos cuchillos.

*En lo que hace a la costa, el último fin de semana, en horas de la tarde-noche del sábado, una versión extraoficial daba cuenta de que fue asaltada una familia residente en  Santa Clara del Mar. El relato afirma  que en un hecho de  asalto , varios sujetos (al menos uno armado) irrumpieron en una vivienda, ataron y amedrentaron a las víctimas . En este robo agravado, se habrían llevado dinero en efectivo y objetos de valor, tras lo que escaparon en un vehículo.

*El 11 de septiembre, en  un allanamiento en un barrio municipal  santaclarense que investigaba una causa de robo acaecido tiempo atrás  en Camet Norte (del cual se encontraron objetos robados en un baldío), se procedió al secuestro de varios elementos , por lo que se habría logrado recuperar la totalidad de lo sustraído en aquel ilícito.

*El 18 de septiembre  tuvo lugar un procedimiento policial  exitoso; al parecer un llamado telefónico  a la Policía santaclarense alertó de la presencia de 2  sospechosos que e4starian cometiendo un ilícito en calle La Florida al 300 (aprox), donde se ubica una feria americana . Los  efectivos  acudieron rápidamente y el damnificado denunció  la sustracción de un camperòn nuevo , de nylon  negro, de primera marca, con capucha desmontable. A poco de sucedido el hecho, los hombres de la Policía Comunal aprehendieron a dos sujetos menores, (uno marplatense y el otro de Santa Clara del Mar)  quienes ocultaban en una mochila el camperòn recientemente sustraído.

Según lo trascendido, tras la tentativa de hurto , y cumplidas las formas de identificación y notificación de la causa a requerimiento de la Fiscalía en turno, de Menores de Mar del Plata,  los jóvenes autores del hurto recuperaron su libertad y fueron restituidos a sus progenitores, mientras que la prenda fue regresada a su dueño..

*Respecto a los altercados que se conocieron en la misma semana debido a peleas y discusiones  cada vez más frecuentes que se producen a la salida de un colegio secundario santaclarense ,  el Jefe de la subdependencia relató los hechos en una radio local, donde reconoció que hubo un alumno menor lesionado ,  y que se abrió  una causa caratulada ‘amenaza agravada’ en la que hubo exhibición de un arma ,- lo que originó un allanamiento  a una familia de la localidad , donde se encontraron municiones-.

Tras los sucesos, se comenzó a disponer presencia policial en los horarios de entrada y salida del establecimiento educacional en cuestión y  en prevención de cualquier eventualidad, efectivos policiales permanecen en el lugar  hasta la dispersión de los chicos.

En los mismos días, algunos estudiantes habían organizado una celebración denominada ‘Ebrio Fest’, a la que se invitaba por Facebook. Al parecer , al enterarse la policía no autorizó para la realización del evento, lo que creó un clima de rispideces entre algunos adolescentes y los jefes locales , a quienes habrían considerado como una especie de ‘ destructores de sueños juveniles’ por no permitir la ‘noche de juerga y alcohol’…. Sin embargo, muchos padres que no estaban enterados de los  transgresores planes de sus chicos, apoyaron la decisión policial… Más allá del accionar preventivo  que impulse la policía, como es de esperar, las localidades marchiquitenses ‘no son una isla’, y también una parte de la juventud  de las comunidades con mayor cantidad de habitantes , han adoptado ‘conductas violentas, de consumo de alcohol, y en varios casos de droga’, como sucede en otros lugares del país.

En todas las localidades marchiqutenses, aunque de algunas no tenemos informes,  se registra algún accionar delictivo. No  existe ‘el delito cero’, ni están  al frente de las dependencias  Superman , o Batman y Robin, sino hombres que ‘hacen lo que pueden’, con las herramientas que tienen (algunos tienen  más, otros cuentan con menos, -amén de que se suman  las falencias del nivel judicial que dejan libres a mas muchos delincuentes de los que quisiera la gente, fuere por garantismo, o por  normas permisivas y obsoletas)- Igualmente , y más allá de algunas noticias de corte rimbombante , nuestros pueblos siguen siendo lugares ‘mas tranquilos’ que el resto de la región donde  todos los días se registran asesinatos, robos con rehenes, casos de gatillo fácil, muertes por drogas, policias asesinados y etc…

Lo que si sigue in crescendo en el distrito, en sintonía con el resto del país, son las denuncias por violencia familiar y de género .

Al respecto, Iván Caviglia, conductor radial, ha iniciado una especie de cruzada que apunta a dar un consejo a los pobladores; en su Facebook y sus programas manifiesta: a todos los chicos /as , jóvenes , adolescentes , y también adultos… bajemos un cambio el nivel de AGRESION … en todos los ámbitos, escuela , trabajo, en las instituciones… y por sobre todo en la familia…. estamos pasando un momento preocupante en la sociedad y todos debemos poner el compromiso , para construir un futuro mejor, mas sano, mas tranquilo, no desperdiciemos el tiempo de disfrutar con peleas , insultos, malos tratos…. no nos conduce a nada mas que la incertidumbre , miedo, depresión y muerte…de todas maneras este será nuestro fin… Por qué  no aprovechar la vida para buscar ser feliz…en cada momento !!!!! LA UNICA COMPETENCIA DE LA VIDA ; ES LA MUERTE…

  • En otro orden de temas, se notó esta primavera ‘menos cantidad de jóvenes haciendo sus festejos típicos y acampes para esta época’ en comarcas turísticas marchiquitenses. Lo positivo es que no se conoce a la fecha que haya habido desmanes, o grupos alcoholizados haciendo de las suyas.

Cámaras:

La semana pasada, el Municipio recibió una  parte de los fondos asignados para ubicar cámaras de seguridad en las localidades marchiquitenses.  En estos días, serían entregados a la cooperativa CTS que se encargaría de ubicar las primeras  en puntos estratégicos que permitan que desde una central puedan recibirse las imágenes para vigilancia de los espacios que representan más riesgo. En una primera versión en medios, desde la empresa se  había declarado que se comprarían con este primer aporte 15 cámaras, -de  las que se ubicarían 10 en  calles de Santa Clara del Mar y 5 en Vidal (mas dos donadas por CTS en Santa Elena y otro barrio santaclarense). La central desde donde se controlarían estaría en Santa Clara del Mar.

Al respecto , dialogamos con el Secretario de Gobierno , para preguntarle ‘por qué no había en esta primera etapa’ previstas cámaras para Mar de Cobo y Mar Chiquita, siendo que son localidades turísticas que multiplican su población en temporada, y con ello las posibilidades de  índice delictivo que preocupan a la gente -dado que es esa la zona con menos personal y herramientas-. Pérez Llamera nos explicó que esta primer tanda de cámaras, -que se espera estén en funcionamiento en Diciembre-, se distribuirían casi en su totalidad a la costa, también en las mencionadas localidades, dado que por razones operativas -y al estar la central en Santa Clara del Mar -, sería más factible el  buen control y comunicación de la región costera . En principio, se prevé que habrá personal municipal previamente capacitado en la central de vigilancia, aunque se está todavía analizando con la cúpula policial el lugar más apto y propicio para la ubicación de dicha oficina -y en poco tiempo más la de la zona mediterránea. cuando se complete el cobro del fondo adjudicado para el distrito-.

También se nos comunicó que esta semana se estarían recibiendo cuatro  de los 7 móviles  patrulleros prometidos para el Partido de Mar Chiquita, que serán distribuidos en las localidades del distrito…

La población reclama ‘más personal’ , otra demanda que se repite en toda la provincia. Se espera que tras la  temporada  los nuevos egresados marchiquitenses de la Escuela de Cadetes ,cubran esa necesidad y sean adjudicados a nuestras localidades en caràcter de efectivos , ya que como se recordará, de la camada anterior varios fueron diseminados y revisten en Balcarce o Mar del Plata, -lo cual no se condice con ‘lo propuesto por la Ley de Policias Comunales’ que buscaba que ‘los efectivos sean de su lugar de origen’-.

Tecno-chorros. A pesar de que algunos comerciantes han instalado alguna cámara como medida de prevención, los malvivientes no se quedan atrás en su permanente ‘actualización’ para delinquir. Es el caso del que fue víctima el polirubro ubicado en la Rotonda de las 5 Esquinas de Santa Clara del Mar (cercano a la agencia de lotería), que sufrío un robo en la madrugada del lunes 24 de septiembre, en oportunidad en que ‘dueños de lo ajeno’ irrumpieron estando el comercio cerrado para robar cigarrillos, chocolates, peluches, objetos diversos y el cambio que estaba en la caja. Antes de penetrar a la propiedad , los delincuentes se tomaron el precavido trabajito de ‘cortar la luz’ desde el pilar , para evitar que la cámara los grabe. El hecho ocurrió alrededor de las 2,30 hs  de la mañana del ùltimo dia del feriado largo. Todo indicarìa  que los delincuentes se movieron conociendo el lugar de antemano . No es la primera vez que el local intenta ser robado, ya habia pasado tiempo atrás cuando en un intento fallido no pudieron entrar por la parte trasera, dado que alertados por el ruido una vecina avisò a la subestación policial .  Los propietarios entonces taparon la entrada trasera, pero en esta oportunidad el robo se consumó y los tecno-chorros no tuvieron reparos en entrar por la puerta principal… Dialogamos con los propietarios del comercio, quienes declararon que la Policia local trabaja en las investigaciones que puedan esclarecer la identidad de los autores del ilícito.

Camping Municipal de Balneario Parque Mar Chiquita

Diversas consultas recibidas en este portal, nos solicitan información sobre el Camping Municipal de Mar Chiquita, dado que son muchos los que van preparando sus vacaciones y eligen ese lugar como destino tranquilo y  pleno de naturaleza. Al respecto, reiteramos que tiene fecha prevista de apertura ‘para acampar’ desde  el 01/12/12.

Contará esta temporada con la cancha de padel, fogones, sanitarios, duchas con agua caliente, vestuarios (todo hecho a nuevo) , también algunos dormis, cancha de futbol y  como siempre ‘mucha naturaleza’. Próximamente estaremos dando los valores de acampe que tanto reclaman via correo electrónico.

Cabe agregar , que está en construcción la pagina web, y que  tienen un  teléfono fijo para consultas , como también que ‘hay grandes probabilidades de que tenga esta temporada àrea Wi-fi’ para aquellos a los que les cuesta ‘despegarse de la tecnología en vacaciones’… Lamentablemente este verano no se contará todavía  con la pileta de natación, porque se han priorizado otras obras necesarias y mas urgentes en el camping, en las que el municipio invirtió  mucho dinero para volver a poner en valor a ese espacio que descuidaron bastante anteriores concesionarios.  La economía manda, y para próximas temporadas seguramente el predio estará en todo su esplendor y con pileta… Pero, igualmente en la temporada 2012 /2013, quienes quieran visitarlo se encontrarán con un bonito lugar donde pasar las vacaciones !

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: