Una manifestación vecinal en Coronel Vidal pidió por ‘más seguridad’- En Balneario Parque Mar Chiquita vecinos se reunieron con intenciones de colaborar en temas de seguridad-Advierte el FMI que habría “tarjeta roja” para nuestro país

Pobladores de Coronel Vidal protestaron frente a la Municipalidad por temas de inseguridad

En horas del mediodía del 25 de septiembre tuvo lugar una convocatoria vecinal frente a la Municipalidad de Coronel Vidal, donde una importante cantidad de personas se manifestaron contra la inseguridad debido a robos y hurtos acaecidos en los últimos días en esa comunidad.

La convocatoria habría sido hecha via mensajes de texto en celulares, mails y redes sociales. Desconocemos si en medios del mediterráneo marchiquitense se dio a conocer el llamado a participar; en el sector costero , que  no tiene medios de alcance radial que abarquen el partido , no se habló al respecto.  En nuestro portal no recibimos ningún correo electrónico  en el que alguien  anunciara  la movilización, ni tampoco ninguno de nuestros mil amigos de Facebook la difundió desde nuestro muro, quizá porque se desconocía la fuente desde la que salió inicialmente la idea de la convocatoria.

No obstante la manifestación existió y estuvieron autoridades  policiales y municipales escuchando el reclamo de la gente que por lo que nos comentan los vecinos ‘dio un mes de plazo’ para que se solucionen los recurrentes temas de inseguridad en Vidal.

Lo probable es que vuelvan a reflotarse temas como ‘la inexistencia del foro de seguridad’ que marca la ley para los sistemas de Policia Comunal, la información a la gente de parte del Director de Seguridad (Bianchi) de ‘cómo se gastan los fondos asignados por la provincia’, o  la falta de personal que hay en las dependencias y tiene que ver con  la poca disponibilidad de efectivos que tiene el Ministerio de Seguridad Provincial y es reclamo de diversas comunas… Se exigió: Mas patrullaje, càmaras de vigilancia, móviles en condiciones y más personal disponible ( o cambios en los que el pueblo considera que ‘no están siendo eficaces’), y por supuesto los reclamos operativos y funcionales  fueron hechos al Jefe Policial  (Lértora) ,y  al jefe de la dependencia vidalense (Casas);  como también  el reclamo político  que le tocò  al Intendente Jorge Paredi, -quien en el caso del sistema de Policía Comunal es el máximo responsable de las politicas de seguridad de  la Fuerza-. Los pobladores convocados abogan por cambios que mejoren la seguridad, y algunos hicieron oir su voz crispada exigiendo que ‘se cambien a los que no estén a la altura de brindar lo que el pueblo necesita’.

Mas de un centenar de personas se pueden observar en las primeras fotografias enviadas a nuestro portal por vecinos de Coronel Vidal. Quedará el análisis para las autoridades policiales que ya habian tenido una reunión en horas de la mañana, y para los funcionarios políticos del ejecutivo y legislativo comunal  que en los próximos dias deberán resolver las medidas a adoptar (la presencia de varios de ellos pueden divisarse en la fotografia)

Es factible que para la mentalidad de la gente de ciudades vecinas con mucho más habitantes y casos diversos de asesinatos, narcotráfico, toma de rehenes, o muertes de policías o de delincuentes, el reclamo de los Vidalenses aduciendo fuerte  ‘inseguridad’ por algunos casos de robo, o escruches no sea entendido. Sin embargo, la población , acostumbrada a un ritmo de vida tranquilo, en un pueblo donde todos se conocen,  no se resigna a haber perdido la seguridad de otrora. Usó entonces un recurso lícito: manifestarse… Queda por saber cuál será la respuesta que puedan brindarles las autoridades de aquí en màs. (Ampliaremos)

Balneario Parque Mar Chiquita:

El sábado pasado, una veintena de vecinos se reunieron en las instalaciones de la Sociedad de Fomento marchiquitense para hablar sobre temas de inseguridad. El grupo de pobladores mantuvo un diálogo armónico dirigido a recopilar las inquietudes por algunos hechos delictivos que afectan a la zona y tuvieron como consigna ‘ver cómo aportar y colaborar’ para mejorar la seguridad en el lugar. Decidieron mantenerse interconectados mediante sus celulares y estar alerta por cualquier suceso que ocurra en la vecindad para dar aviso a la policía (dado que el lugar tiene en su mayoría casas de veraneo que no están habitadas durante gran parte del año).

A la vez, proyectaron solicitar una reunión con las autoridades comunales  en la próxima semana y elevar nota solicitando al Intendente que argumente las medidas para tratar de conseguir mayor cantidad de efectivos para el destacamento local que cuenta con poco personal y amplia jurisdicción (Mar de Cobo, Balneario Parque, el campo, la Reserva y barrios en constante crecimiento poblacional como La Caleta y Parque Lago).  El encuentro se realizó en un marco de camaradería vecinal y dejando en claro que ‘pretenden sumar’ para mejorar la seguridad y dejar de lado todo lo que conlleve a discusiones político-partidarias y problemas personales que pudieran mantener algunos habitantes con determinadas autoridades.

Cabe consignar que el Destacamento marchiquitense tiene falencias visibles que no son comunes a todas las localidades y se suman a la poca cantidad de personal  existente: algunos de los móviles son muy  viejos y funcionan apenas,  no  tienen calefacción,  ni cámaras de seguridad, ni un televisor , ni cable,  ni internet (que lejos de ser un lujo son útiles en estos tiempos para mantenerse comunicados), e incluso el fin de semana en que acontecía la reunión ni siquiera tenían ‘agua’  (ni para consumo, ni para el sanitario) debido a una rotura de caños en la zona. La jurisdicción es inmensa y difícil de cubrir con el parque automotor asignado, y si bien muchos campos y vecinos quisieran colaborar donando combustible,   no se permite al personal recibir tal contribución por lógicas órdenes de Jefatura.

Asi como están los que critican desde el calor de sus hogares  cuando ven que se juntan algunas ramas en el patrullero para soportar el crudo invierno en las guardias donde también se atiende a la gente, (olvidando quizá que ‘vivimos en 2012’ y que un minimo confort es derecho de ‘todos y todas’  ), están también los vecinos que  quieren colaborar y hacer lo posible para vivir una temporada tranquila y mejorar la seguridad en todo el año para los residente. Si bien se prevé la llegada de móviles, son conscientes de que ‘faltará personal’ para que los conduzca.  Allí apuntará el principal petitorio al responsable de la Policía Comunal (el Intendente) quien seguramente volverá a gestionar ante las autoridades provinciales el refuerzo de efectivos ya prometido por anteriores jefes de departamental ,pero que hasta ahora no se ha concretado. La gente quiere policia en las entradas de las localidades, en los barrios, en las playas,  patrullando en las calles, en el campo, en las cabinas del destacamento y en lo posible a la salida de las escuelas y demás…. pero la realidad es que ‘no se puede distrituir lo que no hay’: recurso humano policial.

Lo positivo es que hay vecinos en Balneario Parque Mar Chiquita que quieren y abogan por  ‘encontrar la forma de colaborar’ y pretenden  ser partícipes para propiciar una mejor seguridad para la comunidad.

Advierte el FMI que habría “tarjeta roja” para nuestro país

Lo dijo la titular del organismo, al precisar que, si cuando venza el nuevo plazo en diciembre, no fueron mejorados los parámetros de las mediciones del Indec, se podrían restringir las ayudas a la Argentina

(Diario EL DIA) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exhortó de nuevo a Argentina a que mejore la calidad de los datos estadísticos que proporciona a la organización, en los próximos tres meses, si no quiere ver la “tarjeta roja”, o “una moción de censura”.

El plazo hasta el 17 de diciembre que la semana pasada el FMI concedió a Argentina para ajustar las estadísticas “fue una tarjeta amarilla”, dijo la funcionaria empleando un símil futbolístico, de advertencia, al responder preguntas del público tras pronunciar una conferencia ayer en el Peterson Institute de Washington.

Lo que reclama el Fondo al gobierno argentino es, principalmente, “un ajuste a los parámetros que utiliza para calcular la tasa inflacionaria y el producto interno bruto”, a través del cuestionado Indec.

“Espero que podamos evitar la tarjeta roja, pero si las estadísticas no son apropiadas, no cumplen con los requisitos, entonces todos los jugadores son iguales. Sin importar lo buenos que sean jugando al fútbol”, sorprendió la funcionaria con sus términos futbolísticos,

Lagarde se refería a la posibilidad de que el FMI someta a Argentina a una moción de censura y otras sanciones, que podrían culminar en su suspensión.

La directiva del FMI ya había dado en febrero un plazo de 180 días a Argentina para corregir sus estadísticas.

El FMI anunció en un informe difundido el año pasado que ya no procesará solamente estadísticas provenientes del Gobierno argentino por considerar que el indicador de crecimiento económico es “sobreestimado” y el de inflación es “subestimado”.

Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue virtualmente intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, hay discrepancias entre los cálculos privados y los oficiales sobre el valor del costo de vida. El Gobierno argumentó que el método de medición utilizado hasta ese momento estaba caduco.

Cuatro años después y en medio de fuertes reclamos desde la oposición y críticas de economistas, la presidenta Cristina Kirchner solicitó al FMI colaboración para elaborar un nuevo índice de inflación a nivel nacional.

El organismo entregó sus recomendaciones durante una visita a Buenos Aires a fines del 2011, pero ahora no ve avances.

“Teníamos que escoger entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja”, explicó Lagarde. “Escogimos la tarjeta amarilla, y dimos tres meses más antes de la declaración de censura. Si no hay progresos, sacaremos la tarjeta roja”, agregó tras calificar a nuestro país como muy futbolero.

“La calidad y la integridad de los datos es fundamental para nosotros. Por eso, estoy determinada a tener los datos correctos, si tenemos fallos, tratamos de solucionarlos”, agregó ante las preguntas de los periodistas.

QUE DICE EL ESTATUTO

Según los estatutos del FMI, “si un país miembro no cumple en la aplicación de las acciones especificadas por el Directorio Ejecutivo antes del final del plazo, el director gerente del organismo puede recomendar y el Directorio Ejecutivo decidir emitir una declaración de censura”.

Posteriormente, y si siguen sin cumplirse las exigencias del Fondo, el Directorio Ejecutivo podría declarar al país inelegible para disponer de los recursos del organismo internacional.

En último término, Argentina, miembro del Grupo de los 20, podría acabar siendo obligada a una “retirada” del FMI.

El Indec ha mantenido la inflación a menos de 1% para los últimos 29 meses, aunque para el consumidor promedio los precios han subido a una proporción dos o tres veces mayor. “No importa lo buenos que sean jugando al fútbol,“ advirtió, finalmente, Lagarde.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Una manifestación vecinal en Coronel Vidal pidió por ‘más seguridad’- En Balneario Parque Mar Chiquita vecinos se reunieron con intenciones de colaborar en temas de seguridad-Advierte el FMI que habría “tarjeta roja” para nuestro país”

  1. mariano Says:

    hola mi nombre es mariano estoy a cargo de una empresa de monitoreo e instalacion de camaras de seguridad ,en varias oportunidades y en vano e planteado metodologias y puesta en marcha de sistemas de seguridad en mar de cobo sin ninguna respuesta de parte de la sociedad de fomento ,como ciudadano y parte de la sociedad de cobo deseo colaborar con el fin de declinar la delincuencia y prevenir con sistemas abocados a este ,desde ya cuenten con mi participacion ante eventual reunion ya sea como una charla o presentacion de mi proyecto,

    • marchiquitaonline Says:

      Mariano, suerte en tu empresa.. ¡Sin dudas es bueno tener tecnología en cada comercio, institucion o vivienda privada!… Pero en cuanto a la seguridad comunal creo que todo está relacionado con ‘el poder adquisitivo’ que pueda disponer un municipio’, y no parece ser el momento en que tengamos tanto. En la Policia Comunal debiera evaluarlo un foro de seguridad, y hace años que no lo disponemos. Luego, lo que se puede adquirir en cámaras ‘a traves de la provincia o nación’, todo indica que viene en ‘paquete cerrado’ y es desde alli desde donde te ordenan ‘el cómo, el dónde, y el con quienes’ se puede instalar, consultar, etc. Todo indica que no es tan fácil, pues es el Estado es quien decide ‘en quién , por cuànto
      y en qué propuesta confiar’… Salu2 cordiales.

      • mariano Says:

        bueno ,me aclaraste un monton mi inquietud, estoy abierto con mi equipo tecnico a cubrir cualquier inquietud y colaborar en pos de la seguridad en el municipio . saludos coordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: