Policiales – Manifestaciones – Reuniones y petitorios / Mar de Cobo, Coronel Vidal, Mar Chiquita y General Pirán: con novedad en el frente/Opinión: La gente pide y se manifiesta…Se vendrán cambios de estrategisa y quizá de cargos en lo policial que prudentemente deberá juzgar el gobierno comunal…Para tener presente:”Un cerebro que juzga necesita un oído que escuche”.El Jefe del Destacamento de Mar Chiquita pidió ser relevado por razones de salud – Allanamientos positivos en Santa Clara del Mar- Asalto en General Pirán- De interés zonal: En Mar del Plata Aprueban proyecto sobre el estado de estaciones de servicio abandonadas y Policías marplatenses exigen mejores condiciones laborales

Policiales – Manifestaciones – Reuniones y petitorios

Mar de Cobo, Coronel Vidal, Mar Chiquita y General Pirán: con novedad en el frente

La semana pasada tuvieron ‘la inseguridad’ se convirtió en el tema mas recurrente a tratar por los vecinos en la mayoría de las comarcas marchiquitenses.

Asalto en General Pirán

A la concentración frente a la Municipalidad  realizada en la cabecera del distrito, Coronel Vidal, donde un numeroso grupo  de manifestantes reclamó por mejoras en la seguridad tras varios robos , se sumó el pedido de General Pirán, donde en la mañana del viernes se registró otro asalto a una familia tradicional de la localidad. Según relata el portal digital ‘La Gazeta’ una mujer y un octogenario “fueron sorprendidos por tres sujetos, uno armado con un cuchillo, que lograron acceder a la casa por los fondos, después de franquear una medianera. Los delincuentes redujeron a las víctimas, las ataron y las encerraron y luego se alzaron con 400 pesos en efectivo, una notebook, una cámara fotográfica y objetos personales de la familia”. Según la misma fuente  “los delincuentes buscaban una suma de dinero importante que ya no estaba en la casa, pero no fueron violentos. Asimismo, algunos vecinos lograron identificar el rodado en el que se movilizaban los malhechores”.

En las primeras horas de la mañana, los vecinos de la comarca mediterránea dieron aviso de este hecho y expresaron  su preocupación y la intención de realizar una concentración en la plaza local , exigiendo mejorar las estrategias de seguridad.

Al día siguiente, dos rumores  tenian eco en diferentes grupos: algunos aseguraban que serian  la misma banda de  delincuentes quienes  robaron en los últimos dias en Vidal, y otros afirmaban estar convencidos de que ‘los sucesos de inseguridad parecian armados en perjuicio del gobierno’… Ninguno de los dos puede confirmarse, y hay que darles la importancia que revisten de ser ‘meros comentarios’… Lo cierto es que ‘los vecinos asaltados existieron’, y que si bien es cierto que ‘en otros casos han trascendido versiones exageradas sobre inseguridad’, en estas oportunidades la preocupación tiene su lógic a… y hay  gente que  está preocupada… El Intendente, en declaraciones a los medios regionales dijo ‘comprender la necesidad de la ciudadanía de manifestar sus reclamos’ y se comprometió a ‘escuchar’ y  dar soluciones a la brevedad posible.

Allanamientos positivos en Santa Clara del Mar

El viernes pasado, se llevó a cabo un allanamiento en la zona de calles Trouville y Miami del Barrio Municipal en Santa Clara del Mar, en el marco de la investigación de un robo acaecido el 25 de agosto de este año.  Según fuentes extraoficiales, el operativo  en el que intervino personal policial local a cargo del Oficial Principal Mapelli, permitió  el secuestro de algunos elementos, que se suman a otros  , ya recuperados anteriormente en un local de compraventa de la ciudad ubicada en calle Montreal.  Fueron los mismos vecinos del barrio allanado quienes relataron a este medio que estaba teniendo lugar el procedimiento que duró por lo menos un par de horas y concitó la curiosidad del vecindario.  Por razones obvias, evitamos dar a conocimiento público la numeración de la vivienda  que fue investigada.

Otro allanamiento, realizado el jueves de la semana pasada en un domicilio ubicado en calle Urquiza del Barrio Camet Norte también habría tenido resultados positivos,  al lograrse recuperar varios de los elementos sustraídos el 24 de septiembre en una finca del mismo barrio . No se descarta que sean los mismos autores-  Por lo que se sabe, continúan las investigaciones y se espera que nuevos allanamientos ya proyectados permitan el esclarecimiento de otros hechos ocurridos en la comarca costera.

—–

De Opinión: La gente pide y se manifiesta…Se vendrán cambios de estrategisa y quizá de cargos en lo policial que prudentemente deberá juzgar el gobierno comunal….

Para tener presente:”Un cerebro que juzga necesita un oído que escuche

En lo que hace a la costa marchiquitense, los vecinos de Mar de Cobo volvieron a reunirse y  según trascendido no se descartaba realizar una manifestación pública antes del fin de semana (probablemente el jueves).  Dias atrás, los referentes de la Sociedad de Fomento lugareña comunicaban desde su Facebook : “Se nos acaba de informar que a partir del martes se contara con un patrullero 0 km marca Ford Ranger exclusivo para Mar de Cobo la Baliza y Parque Lago con asiento en la plaza .El celular para conectarse es (0223)  155989674”.

El móvil en cuestión es uno de los cuatro que anunciáramos en anteriores coberturas que llegarían en la semana; el grupo vecinal celebra esta adjudicación , pero  no obstante, quieren que además   se adopten otras medidas (  entre otras mayor número de efectivos y algunos proponen que ‘se cierren las entradas al pueblo’  y se deje sólo la principal,.-aunque corresponde mencionar que ello es injerencia  de Vialidad ). En lo político, otro grupo nos ha manifestado que pretende que el Barrio de ‘La Caleta’ sea reconocido como ‘una localidad aparte’, y en este caso el problema es que se trata de un territorio que tiene propietarios privados que hicieron en su momento un loteo que ha resultado ser un buen emprendimiento inmobiliario, pero que no conforma a los residentes, dado que la Administración en cuestión les cobra un tipo de expensas mensuales como sucede en los countrys pero no se les brinda servicios de seguridad, debida iluminación,  ni mantenimiento de calles internas  (de lo cual a debido hacerse  cargo el Municipio hace muchos años)

Otros vecinos marcobenses todavía reclaman que ‘dado el crecimiento poblacional’ sea creada  una ‘subdelegación municipal’ por considerar que no alcanza con la existente en Balneario Parque Mar Chiquita (que además nuclea Mar de Cobo y sus barrios). .Más allá de estas y otras diversas inquietudes,  exigen que el Intendente se haga presente esta semana en la villa balnearia para dar respuestas concretas a planteos de inseguridad antes de que llegue la temporada (periodo en que se cuantifican inconvenientes con la llegada de mucho turismo). De no haber respuestas, también prepararían una manifestación convocando a los medios.

En lo que hace a Balneario Parque Mar Chiquita, también hubo reunión vecinal el pasado sábado en la que se discutieron varios puntos y se firmó una carta dirigida al Jefe Comunal en la que también le solicitan su presencia y respuestas inmediatas. Al encuentro acudieron varios vecinos, algunos de los cuales quieren solidarizarse y colaborar por estar  interiorizados de las problemáticas, otros desinformados y tampoco aquí  faltan los con ánimos de quejas en posiciones intransigentes que apuestan a que la solución son los cortes de ruta y la exposición mediática para llamar la atención del gobierno. Exigen respuestas concretas antes del fin de semana del 12 de octubre.  Al encuentro no habrían sido invitados formalmente ni el Jefe de Destacamento (Oficial Principal Marcos Navarro) ni el Delegado Municipal ( Sr. Juan Manuel Rioja), quizá por tratarse de una reunión destinada a delinear estrategias vecinales y a compilar firmas para peticionar la presencia de Paredi. Cabe mencionar que otra tarea que tendrán el Jefe de Policía Comunal – Comisario Inspector Claudio Lértora– y el Intendente Marchiquitense será ‘el designar un nuevo jefe para el destacamento’ , dado que el actual titular ha presentado  nota pidiendo que se lo releve del cargo y se lo reemplace -por padecer un cuadro de stress que profesionales médicos le han diagnosticado-. Navarro,  agradeció la confianza dispensada por sus superiores al ponerlo en el cargo hace más de un año, y  a los vecinos y subalternos que lo han acompañado y presentado propuestas mejoradoras durante su tiempo al frente del Destacamento , además de  manifestar que tiene la seguridad de que, designado por sus superiores,  llegará  “otro Oficial de Conducción, que tome las riendas del Destacamento y brinde a la ciudadanía el servicio de seguridad necesario con el ahincó, dedicación y responsabilidad que la comunidad merece”.

Es dable destacar que en el 2012, y bajo el mando de Navarro (quien lleva tres años sin tomarse vacaciones)  ha habido alrededor  de 70 detenidos, cantidad de armas de fuego secuestradas, diversos Allanamientos, y varios procedimientos con detenidos en Flagrancia – situación que no se daba otrora, dado que según las estadísticas, en los últimos diez años no se superaban las 20 detenciones anuales en promedio. Lógicamente la labor ocasiona un desgaste físico, emocional  y mental de un nivel altísimo que  termina generando un estrés perjudicial a la salud; y, en este caso en particular que la población exige renovaciones y cambios de estrategias , parece positivo que los Jefes de la Policía Comunal piensen en ‘un nuevo hombre’ que reúna las expectativas que conformen a la gente. Seguramente, en breve  estarán evaluando el relevo y quien se desempeñará, próximamente,  a cargo de Mar Chiquita-Mar de Cobo … Y, -nobleza obliga- resulta positivo este pedido de relevo,  ya que simplifica la tarea a los jefes de designar alguien que traiga nuevos ímpetus (porque es sabido que el recurso mas usado ante problemáticas y reclamos suele ser ‘un cambio de cara’  para bajar tensiones, -con lo cual , con el problema de salud de Navarro solo se anticipa uno de los pasos que iban a darse en poco tiempo).

Así las cosas, todo indica que el Intendente Paredi tendría en los próximos días una agenda de ‘visitas y diálogo’ con los grupos vecinales que por ahora demandan soluciones en  Pirán, Vidal, Mar de Cobo y Mar Chiquita. La entrega de los cuatro patrulleros puede ser una apuesta a favor, aunque no obstante habrá que esperar a diciembre para ver si el Ministerio de Seguridad aumenta el plantel de efectivos, sin lo cual toda medida resultará magra. Nuevamente,  una de la promesa es ‘poner todo el personal en las calles y dejar en las dependencias a los administrativos’. También hubo versiones  de desdoblamientos horarios por los que los policías cumplirían turnos de 12 horas (en lugar de 24×48) lo que sin duda se  complicará para el personal que vive en otras localidades del amplio distrito y deberá pasar buena parte del tiempo ‘yendo y viniendo’ de sus destinos (más gastos y pérdida de servicios adicionales que tienen organizados). .. Con todo, la policía conoce que deben tener disponibilidad completa  y estar las 24 horas afectados a  la Fuerza, por lo cual acatarán las órdenes. Empero, lo cierto es que ‘es la misma cantidad de efectivos’ la que se dispone hasta diciembre, con lo cual al superponerse reclamos y demandas en localidades tan dispersas, lo que se espera es que ‘no tengan que desvestir un santo para vestir otro’, trasladando personal que es necesario en los destinos actuales… De cualquier forma, y como en las comunidades chicas todos se conocen, no pocos piensan que como pasa en todos los ámbitos ‘dentro del personal subalterno, hay muchos que se esfuerzan a full’ y tienen una gran carga horaria, mientras otros llevan ‘carga más liviana y acomodada  en sus horas laborales’ , por lo que  debiera ser a ese sector al que hay que poner a rendir más, en lugar de reorganizar a los que trabajan muy bien y están organizados para hacerlo

Otra de las medidas a tomar tiene que ver con la instalación de cámaras de seguridad en algunas localidades, habiéndose ya recibido una parte de los  fondos desde Provincia para instaurar las primeras 15; la esperanza es que puedan estar colocadas antes de la temporada- No obstante, ‘no depende sólo del Municipio’ que obviamente  intenta conectarlas a la brevedad,sino  que como explicó (en Radio Premium) uno de los integrantes del consejo de la cooperativa que instalará tal tecnología, habrá primero  que adquirir las cámaras y puede que lleve algún tiempo , dado  que, hoy por hoy,   ‘está complicada la entrada de aparatos tecnológicos  importados,  en la aduana argentina’. (Viene a colación aclarar aqui para una de las damas despistadas que asistió a una reunión de seguridad que ‘las cámaras son para vigilar el movimiento en las calles y lugares públicos’… No está demás decirlo ya que la doña proclamó con mucha saña  que ‘los policias las rompian’ para que ‘no los controlasen mientras duermen’- menos cuando son fijas  y direccionadas a la cinta asfáltica..¿?..Entonces…¿que tal si se informan antes de arengar sandeces?… El mismo consejo para quien aseguró que ‘le importa tres cominos la opinión de los que vivieron toda su vida en la costa’ (porque al parecer los ‘nuevos’ que vinieron a instalar su negocio van a cambiar la historia… ). Obviamente, poco simpático cae en una comunidad  tranquila y unida con fuertes lazos a través de los tiempos, ‘el ninguneo a los pioneros’,  que son  en definitiva  ‘los que llegaron por afecto y para construir una comunidad cuando no habia nada, y todo lo hicieron con mucho sacrificio, -no con aprietes a los sucesivos gobiernos, y no tampoco ‘privilegiando su kiosko o su quintita’ por sobre el resto de la población… Un poco de ‘respeto’ a los que más dieron por los pueblos, quizá ‘no vendría nada mal’, porque muchos de ellos son quienes aportan ‘la ejemplaridad y trabajo por su pago chico’  que nos hace tanta falta a los argentinos…

Otro asunto que no depende del Municipio , es que la Provincia apure el ploteo de los otros tres patrulleros adjudicados a nuestro distrito (esperemos que se puedan efectuar con celeridad , dado que los trabajo para plotear los anteriores tardaron demasiado tiempo, y se sabe que ello  sólo puede hacerse en el destino que las autoridades provinciales designan)

Como fuere, las decisiones a adoptar las juzgará  Paredi y  tambíen a algunas ‘estrategicas en lo policial’ Lértora … Por ende, será en todo caso prudente recordar el sabio dicho que pregona que “un cerebro que juzga necesita un oído que escuche”(con lo cual la esperanza está dada en que ‘puedan y quieran escuchar ’ sintiendo lo que les solicita la gente).  Por lo pronto, tras la manifestación en Vidal, Lértora se comprometió a hacer los ajustes y cambios necesarios para mejorar la seguridad con estrategias que se implementarían en los próximos 15 días. Paredi le dio su respaldo, y se sabe que pasado ese periodo evaluará al respecto. Desafortunadamente, el escenario se complicó tras el hecho de robo agravado en Vidal y las demandas de Mar de Cobo y Mar Chiquita, pero toda la población espera que se reviertan los casos de inseguridad y se vuelva a lograr la tranquilidad que caracterizaba a nuestros pueblos… Lo probable es que se argumenten las medidas posibles, sin embargo, la ciudadanía deberá también redoblar esfuerzos para cambiar algunas costumbres, dado que ‘la inseguridad no es un tema que ataque a Mar Chiquita’, sino que actualmente está inserta en todas las comunidades del país…Denunciá, involucráte, ningún jefe o efectivo policial  es un superhéroe todopoderoso, ni vendrá a salvarnos ‘el Chapulín Colorado’. Por ello tené presente que “A la seguridad ‘la hacemos posible ENTRE TODOS”, tu colaboración con la Policía Comunal, y tu llamado es importante!…

No dejemos las puertas abiertas, ni de viviendas ni de casas como acostumbrábamos en otras décadas; llamemos a la policía ante cualquier actitud sospechosa en el barrio; tomemos conciencia de la importancia de denunciar y  seamos solidarios con los vecinos, no fomentando la idea de muchos que creen que ‘mientras no le roben a él’, los demás no importan… El individualismo no lleva a buenos rumbos y ‘comportarse’ como una  verdadera COMUNIDAD es parte de la mejor receta … Sin dudas, la mas beneficiosa para ‘todos y todas’-.

Santa Clara y Vivoratá sin manifestaciones, ni reuniones vecinales por inseguridad

En la última década, el incremento de  los ‘malvivientes’, de  los dueños de lo ajeno, y la droga han irrumpido en todos los ámbitos , -desde los barrios más paquetes a los suburbios- y el Partido de Mar Chiquita es parte del mismo país, y no una isla…. Ni Vivoratá – que es una pequeña comunidad de habitantes estables– , ni Santa Clara del Mar han sido a la fecha localidades que hayan expresado masivamente problemas de inseguridad. 

Santa Clara si tiene una importante cantidad de pobladores (pues a los residentes permanentes y no permanentes se suma el turismo) ; en su caso,  quizá porque al  muy buen trabajo de la policía local (que se trata de una labor  conjunta entre Subcomisaria, Fiscalía y Sub Dirección de Investigaciones) se suma que la población santaclarense está conformada en su mayoría por habitantes que han emigrado de ciudades donde el índice delictual es muchísimo mayor y tiene diariamente casos de delincuencia que incluyen muertes y elevada violencia, con lo cual valoran que se mantenga un bajo índice de delitos. Por otra parte, en las poblaciones pequeñas no hay medios de comunicación, pero la cercanía vecinal hace que todos se enteren ‘en el boca a boca’ de cada caso…Vidal, Pirán y Santa Clara del Mar, tienen en cambio medios comunicacionales donde la gente puede expresarse: en algunos salen vecinos  acusando, y en otros defendiendo-, y como es lógico, hay medios que sólo cuentan las buenas , y otros que hacen lo contrario- . Lo que si es seguro , es que cuando hay un hecho demasiado inocultable, la prensa regional sale a hacerse eco  y no pocas veces magnifica la situación. En ese contexto, continúa para los marchiquitenses  la ‘asignatura pendiente’ de ‘medios con llegada a todo el distrito’ (aunque estén quienes consideren  una  política ‘conveniente’ y a continuar , el que ‘no se enteren los costeros de lo que pasa en el mediterráneo y viceversa’… de paso, se evitan que se generalicen los líos de magnitud como pueden ser las manifestaciones e inconvenientes que suceden en comunidades vecinas). Hoy por hoy, Mar Chiquita no tiene la necesidad de esperar un ‘7D’ como sugieren las propagandas sobre la implementación definitiva de Ley de Medios , dado que está más que claro cuáles son los medios oficialistas y cuáles los disidentes, y  también que la mayoría de los comunicadores son los mismos desde hace años, ( aunque se desempeñen en diferentes medios- con lo que es también clara la postura de cada uno, y la simpatía o no que cada protagonista político o institucional tenga con cada medio para dar o no declaraciones)… Con lo cual ‘la hegemonía mediática’, aqui no es un tema a discutir… y lo mejor es informarse en varias fuentes para sacar propias deducciones.

De interes zonal

Policías marplatenses exigen mejores condiciones laborales

(0223.com.ar) Un grupo de policías que cumple funciones en comisarías de Mar del Plata reclamó la entrega de patrulleros en condiciones, uniformes y equipos de trabajo. Además, pidieron que las jornadas laborales sean de 8 horas diarias, el pago de sueldos “dignos y en blanco” y asistencia médica y psicológica, entre otros puntos. “Está claro que no se combate la delincuencia y ni se mejora la inseguridad sacando de la institución a los policías que queremos trabajar para la ciudadanía y no para bolsillo del jefe de turno”, deslizaron. Leer »

Aprueban proyecto sobre el estado de estaciones de servicio abandonadas

La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del concejal Maximiliano Abad (UCR) tendiente a determinar las condiciones en las que se encuentran las estaciones de servicios que se encuentran abandonadas en Mar del Plata y requiere al Ejecutivo municipal explicaciones al respecto.

Ante el avance del proyecto en la comisión de Medio Ambiente, Abad declaró que “a lo largo del tiempo, sobre todo en los años recientes, la composición de la oferta de combustibles ha variado en forma considerable, desde una gran cantidad de estaciones de servicio medianas o pequeñas, a una menor cantidad, pero de mayor tamaño, y dotadas con mayor infraestructura y servicios, lo que ha dado como resultado el cierre definitivo de una gran cantidad de establecimientos”.

“Este pedido de informe nos permitirá saber si se ha procedido de acuerdo a previsiones legales específicas, a fin de evitar que se produzcan contaminaciones, o para revertirlas si ya se hubieran producido”, agregó.

Específicamente, la Resolución de la Secretaría de Energía 1102/04, determina que se deben retirar todos los elementos que se hayan utilizado para almacenar hidrocarburos, y se debe realizar una remediación de suelos en caso de que fuera necesario, por lo que el pedido de informes en primer lugar contempla un relevamiento de los establecimientos donde hayan funcionado estaciones de servicio y datos de sus titulares, también deberá decir el ejecutivo, si se ha procedido con estos terrenos de acuerdo a la legislación vigente, que medidas se han tomado en los casos que no fue así, y sobre el destino actual de dichos inmuebles.

“La falta de control en lo relativo al destino de estos establecimientos, puede acarrear graves consecuencias, ya que por un lado pueden contaminar, no solo su entorno, sino también las napas de agua con residuos de hidrocarburos y productos químicos, por lo tanto, debemos establecer en forma precisa los lugares en donde hayan funcionado estaciones de servicio, en segundo lugar determinar si se ha cumplido con la legislación vigente, y de no ser así, obligar a que se cumpla”, expresó.

Y finalizó: “esperemos que al momento en que se trate en el recinto contemos con el acompañamiento de los demás concejales para que este proyecto sea aprobado” (Fuente puntonociticas.com)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: