Diputados provinciales preocupados por el futuro de la Cooperativa Eléctrica Arbolito de Coronel Vidal / Resumen de la Sesión 779 del HCD Mar Chiquita/ Invitan hoy al Pre Congreso Provincial de la CTA en Mar del Plata/ Capacitación sobre ‘Marea Roja’

* El tema de la Cooperativa Marchiquitense ya tiene repercusión en el àmbito Provincial

Diputados provinciales preocupados por el futuro de la Cooperativa Eléctrica Arbolito

Los diputados provinciales, Alfredo Lazzeretti (PS-FAP), Pablo Farías (GEN-FAP) y Héctor Martínez (Lealtad Peronista) presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial por la supuesta entrega del servicio de provisión eléctrica, prestado por la Cooperativa Eléctrica Arbolito del municipio de Mar Chiquita, a la empresa EDEA S.A.
Los legisladores manifestaron su preocupación por el futuro de la Cooperativa y comparten las recientes denuncias que ha realizado la organización sindical de Mar del Plata, Luz y Fuerza quienes han informado: “En Santa Clara del Mar existen 8000 usuarios y solamente 6 trabajadores para atender el servicio; la atención al público es solamente 2 días a la semana y el servicio es deficiente. Para 5000 medidores, la cooperativa eléctrica de Vidal tiene 33 trabajadores que ponen la mejor voluntad debido a las grandes distancias que deben recorrer. Además, EDEA S.A. terceriza las tareas para no pagar a trabajadores de planta permanente los ítems que corresponden por tareas peligrosas…”
Héctor Martínez, Secretario de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda manifestó: “El servicio social que presta una cooperativa nunca será igualado por una empresa que compra una concesión y tiene como primordial objetivo recuperar su inversión lo más rápido posible. ’’
Para el legislador socialista Alfredo Lazzeretti, quien además es Vicepresidente de dicha comisión, afirmó: “La situación descripta deja en evidencia el preocupante escenario para los asociados, usuarios del servicio, y también para los 33 trabajadores de la cooperativa Arbolito. Además de la continuidad de los diversos servicios ofrecidos por la entidad, dado que la misma brinda servicios adicionales tales como: internet, cobro de cuotas de  sepelios y bomberos, todos para el beneficio de los vecinos del municipio en Coronel Vidal – y las demas localidades marchiquitenses en que se prestan servicios-. Es importante aclarar que la cooperativa utiliza el mismo cuadro tarifario que la empresa EDEA S.A. Las facturas de los usuarios de la cooperativa en algunos casos son más elevadas debido a que se suelen incluir los servicios adicionales.”
El artículo nº 20 de la Ley 11.769 establece que: “La Provincia de Buenos Aires reconoce especialmente entre los Distribuidores concesionarios del servicio público de electricidad a las entidades Cooperativas, en virtud de su naturaleza y los antecedentes históricos en la constitución y prestación del servicio eléctrico. En tal sentido es propósito de esta Ley alentar el desarrollo de estas entidades y especialmente las que atienden zonas rurales de la provincia, en consideración a que persiguen un fin comunitario. En tal marco, toda legislación y reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”.
Por su parte, el legislador del GEN-FAP Pablo Farias, aseguró: “La norma expresa en forma contundente la importancia de alentar el desarrollo de las entidades cooperativas, cuyo objeto sea la provisión de servicio eléctrico. Tanto el Ministerio de Infraestructura, como el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), tienen la obligación de cumplir la normativa vigente, y tomar acciones positivas para garantizar la existencia y normal continuidad de las entidades cooperativas. La misma normativa (artículos 54 y 62) los obliga a coordinar actividades con el órgano local competente en materia cooperativa, que en la actualidad es llevado adelante por la Subsecretaría de Acción Cooperativa, dependiente de la Secretaría de Participación Ciudadana.”
Por último, el socialista Alfredo Lazzeretti manifestó: “Organizaciones de la economía social que han sido históricamente fundamentales en el desarrollo económico y social, así como un ejemplo de asociación solidaria en la Argentina, deben ser defendidas contra el avance de intereses económicos que no siempre contemplan el bienestar de las mayorías de nuestro pueblo. En este sentido se deberían agotar todas las instancias necesarias para lograr que la Cooperativa siga prestando el servicio de provisión eléctrica.”
Dip. Alfredo Lazzaretti
——————————

Resumen Sesión Nº 779 del Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita

El Cuerpo Deliberativo Marchiquitense nos hace llegar el resumen de la Sesión de esta semana, a través de su Secretaria, la Sra. Leticia Tolosa. Lo transcribimos textualmente  a continuación, para información de nuestros lectores:

APROBACION DE ACTAS Nº 777 y  778. APROBADO POR UNANIMIDAD.

DESPACHOS DE COMISION.

Despacho de comisión seguridad, obras publicas y planeamiento urbano Ref. Expediente Nº 057/Z/2012 permiso de construcción.APROBADO POR UNANIMIDAD.

Despacho de comisión interpretación, reglamento y concesiones Ref: Expediente Nº 260 Secretaria de Deportes y Desarrollo Social 2012 donación de lote.APROBADO POR UNANIMIDAD.

Despacho de comisión interpretación, reglamento y concesiones Ref: Expediente Nº 835 donación de terreno- IV-X-14-4-Cta. Municipal nº 24.174/00.APROBADO POR UNANIMIDAD.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Nota de la Cooperativa SCYCO Ref: solicitud reajuste tarifario.COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

Nota del Centro Vasco sobre invitación a exposición a realizarse en el Centro Cultural Municipal de Coronel Vidal, con motivo de celebrarse la semana Vasca y cumplirse el 75º Aniversario del bombardeo a la ciudad de Guernica.SE TOMO CONOCIMIENTO

Nota de alumnos de sexto año de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº sobre solicitud donación de 15 rosas.SE TOMO CONOCIMIENTO.

Nota de la Sra. Gabriela Zinna sobre solicitud inclusión en el presupuesto 2013 de la obra de cordón cuneta en Nápoles al 1000 de Santa Clara del Mar.SE PASO A COMISION DE OBRAS.

Nota del Restaurante Pulpería Fausto sobre solicitud declaración Patrimonio Histórico.SE PASO A COMISION DE CULTURA.

ASUNTOS INGRESADOS

Expediente Nº 341/I.M/ 2012 Proyecto de Ordenanza Unidad Fiscal site entre calle Del Arroyo y Luarca de Santa Clara del Mar.APROBADO POR MAYORIA.

Expediente Nº 366/I.M/ 2012 Proyecto de Ordenanza Convalida Convenio 107/12 permiso instalacion chiringo Santa Clara. APROBADO POR MAYORIA.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proy.  De Resolución (U.C.R.) Solicitud al D.E intervenga ante el Ejecutivo Nacional por las áreas que correspondan y ante el Gobernador de la Provincia a fin de plantear la realidad del Frigorífico Vivorata.SE PASO A COMISION DE INTERPRETACION.

Proy.  De Resolución (U.C.R.) Solicitud al D.E arbitre los medios necesarios para reparar las calles de Raul Benedetti y Eusebio Saenz. SE PASO A COMISION DE OBRAS.

Proyecto de Ordenanza bloque ( U.C.R) creación Fondo Municipal de Vivienda. SE PASO A COMISION DE OBRAS E INTERPRETACION.

***

Clases de Apoyo para estudiantes de nivel primario y secundario

—–
Invitan a:

Pre Congreso Provincial de la CTA en Mar del Plata

Más de 100 congresales de la Central de los Trabajadores de los Argentinos de la 5ta región se reúnen esta tarde en su sede de esta ciudad – Bolívar 2645 -, a partir de las 16 horas, para debatir sobre políticas públicas de cara al Congreso Provincial que esta Central se celebrará en la ciudad de la Plata el 19 de este mes.

Temas como Política Ambiental, Juventud, Organizaciones Sociales, Medios, Pueblos Originarios, Derechos Humanos, Justicia, entre otros, serán ejes de debate durante esta jornada que contará con la presencia de representantes de trabajadores de distintos gremios que son nucleados por la CTA.

Bien Merecido: ¡Tipazo ‘El Pèpe’!

Feria a beneficio del Jardín Maternal MAMINA de Coronel Vidal

El Jardín de Infantes “Mamina” de Coronel Vidal organizará una Feria de Ropa el próximo sábado 13 de octubre a partir de las 15 hs en la sede de la institución. Con motivo de recaudar  fondos para el establecimiento, las autoridades educativas llevarán a cabo una feria de ropa con prendas en excelente estado y a precios accesibles. Además de la feria, los interesados podrán disfrutar de la venta de tortas artesanales elaboradas por los propios padres de los alumnos del jardín. Con entrada libre y gratuita,  la feria del próximo sábado ofrecerá prendas de media estación como pulóveres, remeras y sacos, entre otras, y cabe destacar que todas las prendas son  estrenar

Higiene y Bromatología de Mar Chiquita

Capacitación sobre ‘Marea Roja’

La Dirección de Higiene y Bromatología informa que cumpliendo con el Programa marco Monitoreo de Microalgas de ambientes costeros de la provincia de Buenos Aires y monitoreo de toxinas en moluscos bivalvos, se realizará durante el mes de noviembre una capacitación dictada por la Dirección Provincial de Pesca de la Pcia. de Bs As., el Departamento Científico Ficología de la Facultad de Ciencias Naturales y el Laboratorio Regional Mar del Plata , Centro Regional Buenos Aires Sur.

El objetivo del programa  es transferir la información necesaria para la preservación de intoxicaciones por biotoxinas de moluscos. Concientizar sobre los riesgos que ocasiona en la salud de la población y aportar elementos para el diseño de planes de contingencia ante la aparición de brotes tóxicos ante la aparición de episodios de Marea Roja.

Esta capacitación estará dirigida a organizaciones intermedias públicas y privadas, centros de salud, sector pesquero, sector turismo, organizaciones de seguridad, medios de comunicación, sector educativo y sector gastronómico.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: