Noticias Institucionales del Partido de Mar Chiquita: Club Sarmiento explica por qué no participa del Torneo local -Comienza la pre-inscripción en la EESTNº1 Sáenz Estebecorena de Coronel Vidal- El Grupo ATENEO de la Sociedad Rural Mar Chiquita iniició colecta de alimentos y juguetes -.Municipios ahora podrán cobrar tasas a consultorios y oficinas – Denuncian una trama de aprietes y violencia en la Dirección de Escuelas

Noticias de Instituciones Marchiquitenses:

Por qué Club Sarmiento de Coronel Vidal no participa en el Torneo local ?

COMUNICADO PRENSA
A través de la presente, el Club A. Sarmiento desea exponer las razones que sustentan su  decisión de no participar del torneo de fútbol que organiza la Liga de Equipos Unidos de Mar Chiquita (LEUMCH), que inicia el próximo 4 de noviembre del corriente año.
En primer lugar, señalar que la Comisión Directiva del C.A.S en reunión con el grupo encargado de las actividades vinculadas al futbol mayor e infantiles, DETERMINÓ a mediados de año -y habida cuenta de las dificultades que se habían experimentado en experiencias anteriores – que la participación de nuestra institución en la liga estaría sujeta al cumplimiento estricto que ésta siguiera del reglamento del Consejo Federal y  demás que rigen la práctica fútbolera en este país, hasta ese momento esperanzados de que la LEUMCH asumiera con máxima seriedad su conformación como disponen esas normas. A partir de esa decisión, y observando que el inicio formal del campeonato se ha decidido al margen del cumplimiento del Art. 12, Inc. XX del «Reglamento CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL», no se ha hecho más que respetar la postura asumida en aquel momento, que hoy se reafirma.
A esta situación, debemos añadirle otro agravante, y ahí asumimos nuestra responsabilidad como institución, vinculada a las limitaciones de diversa índole que han obstaculizado la concreción de nuestra participación y que están vinculadas a la carencia de estrategias organizativas de largo plazo para poner en funcionamiento la actividad futbolística. Pese a que existieron reiterados intentos desde principios del mes de marzo del corriente año para lograrlo, lamentablemente desde ese momento hasta ahora no se pudo lograr un grupo homogéneo, comprometido y responsable para llevar adelante distintas gestiones y actividades que tienen que ver directamente con la organización y preparación adecuada para la participación deportiva (léase preparación física y futbolística adecuada, pedidos de pases, fichajes, presupuestos, entre otros). De todas maneras, en relación a ello, reiteramos que los intentos estuvieron siempre presentes para la conformación de una sub-comisión de futbol, con grupos de delegados y cuerpos técnicos completos para llevar adelante la función organizativa. Como resultado, existieron voluntades aisladas que intentaron y trabajaron fuertemente para que algunas cosas se sostuvieran y/o se procedieran a cumplimentarse, labor que para el C.A.S ha sido sumamente valorable y destacada. Pero lamentablemente no logramos los suficientes avances en la materia y consideramos que no es serio ni adecuado para los intereses del club llevar adelante una responsabilidad tal, sin la preparación que ello exige.
ASUMIMOS nuevamente plena responsabilidad de esta determinación, dejamos las puertas abiertas para que el año próximo desde muy temprano se comience a trabajar y preparar una nueva temporada con todo lo que conlleva una adecuación en buenos términos ya sea administrativa, organizativa, presupuestaria y/o futbolística, desterrando definitivamente que el fútbol NO es solo la práctica de entrar a una cancha los días domingos a patear una pelota, sino que el fútbol necesita de organicidad, compromisos y SOBRE TODO, respeto sobre los reglamentos vigentes como herramienta principal para que no se produzcan diferencias. Comprendemos la frustración del hincha, socio, jugadores y demás seguidores de Sarmiento, pero nosotros tenemos una responsabilidad mayor que es la de cuidar los intereses del club y su honorable prestigio, y no vamos a abandonar ese camino, ni vamos a  arriesgar ese patrimonio.-
El club es de todos, de sus socios principalmente, pero también de sus simpatizantes, técnicos, ayudantes, jugadores, etc.  Por eso  invitamos a TODOS a que se acerquen, que se comprometan a colaborar con el fútbol y con todas las actividades del club,  seguramente que con el esfuerzo y compromiso de todos conseguiremos que Sarmiento siempre este presente como debe y como todos deseamos.
Por último queremos dejar nuestros  mejores augurios para el inicio de este torneo y su mejor culminación, deseando el éxito que merecen todos sus protagonistas.
                                                                                                             COMISIÓN DIRECTIVA    CLUB A. SARMIENTO
….

Colecta de Alimentos y Juguetes por iniciativa del ATENEO de la Sociedad Rural Mar Chiquita

Sociedad Rural de Mar Chiquita

INFORMAMOS QUE EL ATENEO DE LA  SOCIEDAD RURAL DE MAR CHIQUITA ESTÀ RECOLECTANDO  EN NUESTRA SEDE, ALIMENTOS NO PERECEDEROS HASTA MEDIADOS DEL MES DE  NOVIEMBRE,  PARA DISTRIBUIR EN LOS COMEDORES ESCOLARES QUE  MAS LO NECESITAN.

DE IGUAL MODO EN DICIEMBRE SE HARÀ NUEVAMENTE LA CAMPAÑA “UN JUGUETE POR UNA SONRISA” DONDE LOS JUGUETES DONADOS SE REPARTIRÀN COMO EL AÑO ANTERIOR  A LOS NIÑOS MAS HUMILDES EN NAVIDAD.
RECIBIREMOS GRATAMENTE SU COLABORACION!!!
MUCHAS GRACIAS … GABY SOULÉ (Coordinadora de Ateneo SRMCh)

Comienza la pre-inscripción en la EESTNº1 Sáenz Estebecorena de Coronel Vidal

Cesar Correa  , Director de la EESTNº1 Sáenz Estebecorena  nos enviá la siguiente gacetilla que contiene interesante información para quienes quieran saber sobre dicho establecimiento educativo que ya ha comenzado su preinscripción  para el periodo lectivo 2013:

¿QUÉ ES UNA ESCUELA TÉCNICA?

Llega el momento de pensar en que institución educativa continuarán sus estudios los chicos que están terminando su sexto año de Educación Primaria y la educación técnica es una opción a considerar. Es lógico que la escuela primaria sea elegida por los padres y que la elección de la secundaria nazca del acuerdo entre los padres y el futuro estudiante del nuevo nivel.

Últimamente he recibido varias consultas acerca de la inscripción en la escuela y sus características, como es natural que por cada interesado que pregunta hay veinte personas que les interesa la respuesta, organizo la información a través de ellas.

¿Cuándo se puede inscribir a los chicos?

Dadas las visitas que hemos recibido con la inquietud, comenzamos con una preinscripción de alumnos aspirantes al primer año de la EESTNº1 Sáenz Estebecorena a partir del día jueves 1 de noviembre. La inscripción se puede realizar a partir de la fecha fijada en el calendario escolar y es a partir del 17 de diciembre. En esa fecha se inscriben los ingresantes y quienes se incorporarán por pase.

Mi hijo/a termina tercer año y quiere pasar a la Escuela Técnica… ¿Es posible?

En 2013 por razones de la transformación educativa que estamos transitando en nuestra escuela NO tendríamos un cuarto año (en éste año, no contamos con tercero). No obstante se puede inscribir en forma condicional, si son varios los interesados en ingresar al cuarto año, podemos contar con la apertura del mismo. Como en todo caso de pases de Escuelas Secundarias Orientadas, deberá rendir las equivalencias correspondientes, salvo que proceda de otra Escuela Técnica.

Vivo a 20Km y mi hijo quiere ir a la Escuela Técnica. ¿Va a haber alojamiento como en la Técnica Agropecuaria?

La posibilidad existe, está contemplado a través del Plan de Mejora. El año que viene tengo que decir no se va a contar con alojamiento de tipo internado. Más adelante en el tiempo, si hay interesados de las localidades vecinas o del ámbito rural puede gestionarse si existe una demanda importante, el presupuesto alcanza para la construcción de habitaciones, para el mantenimiento de un servicio de comedor y para los cargos de preceptor de residencia necesarios.

¿De la escuela salen con un oficio?

Si y no solamente, depende a que le llamamos tener un oficio. Los Técnicos no son solamente operarios especializados aunque pueden cumplir ése rol, si es que cuando hablamos de un oficio nos referimos al “saber hacer”. Los Técnicos son profesionales con capacidades de crear, diseñar, planificar, dirigir equipos de trabajo, tomar decisiones… por ello la Escuela Técnica se toma siete años en formarlos.

                ¿Qué se aprende en la Técnica?

Se aprende lo mismo que en cualquier secundaria, a lo que le sumamos conocimientos del área tecnológica. En el ciclo básico (los primeros tres años) se adquieren todos los saberes y destrezas que permiten la comprensión y el trabajo en ámbitos tecnológicos de carácter general. Los cuatro años siguientes el alumno se especializa en una orientación y culmina con el título de Técnico en ésa orientación.

                ¿Qué orientaciones tiene la Educación Técnica?

En nuestro caso, por el momento tenemos una orientación en Informática Personal y Profesional. La totalidad de las propuestas de tecnicaturas son: Técnico en Electromecánica, Técnico en Administración de las Organizaciones, Técnico Químico, Técnico en Tecnología de los Alimentos, Técnico en Electrónica, Maestro Mayor de Obras, Técnico en Aeronáutica, Técnico Aviónico, Técnico en Automotores, Técnico en Servicios Turísticos, Técnico en Multimedios, Técnico Constructor Naval. Ya están a la firma cuatro nuevas orientaciones: Técnico Electricista, Técnico Programador, Técnico Mecánico y Técnico en Energías Renovables.

                ¿La Escuela Técnica es mejor que las otras secundarias?

No hay secundarias ni mejores, ni peores, hay secundarias con distintas ofertas y no nos podemos quejar en Coronel Vidal porque hay “un surtido” que cubre todos los gustos.

                ¿La Escuela Técnica es más difícil?

Si hablamos de su duración un año más que las Secundarias Orientadas, si tenemos en cuenta que se desarrolla en un doble turno y que el grado de exigencia debe ser mayor… podemos decir que es más difícil. ¿Y por qué la diferencia? Los técnicos en sus distintas especialidades tendrán una responsabilidad profesional que otorga y garantiza el Estado. Imaginemos un Técnico Químico que realiza y firma un análisis de agua y luego se intoxica toda una ciudad… un Técnico en Construcciones que planifica y dirige un edificio de tres pisos y al tiempo se desmorona con sus moradores en el interior… un Técnico en Informática Personal y Profesional que comete un error y se producen pérdidas económicas millonarias… Un técnico electromecánico que “no hizo todos los deberes” y por culpa de ello se accidenta un personal a cargo… Es decir, las responsabilidades son muchas y la exigencia debe ser acorde a ellas.

                Cuando se reciben de técnicos ¿Pueden seguir en la Universidad?

Siempre que los alumnos terminan sus estudios secundarios está habilitados para continuar sus estudios, tanto Universitarios como Terciarios. En el caso de los egresados de Escuelas Técnicas cuando prosiguen su formación en una carrera relacionada, los conocimientos que tienen les permiten desenvolverse con mayor facilidad, he incluso existe la posibilidad que cursen simultáneamente el 7mo año y el primero de una carrera que lo llevará a un paso más allá en su preparación académica.

                ¿En la Escuela sólo egresan como Técnicos en Informática?

Por ahora la Orientación es en Informática Personal y Profesional, lo que no quiere decir que en 2014 se incorpore otra orientación o que se cambie la que tenemos por otra. Con respecto a la Orientación en Informática he mantenido contacto con Marcelo Negrín (Coordinador General Programa MiPc – Ministerio de Industria) y Jorge A. Fernandez (Coordinador del Programa de Software – INTI), me han asegurado que el área de Informática está teniendo un impulso MUY importante en nuestro país y que se trata en sí, de una buena orientación y que no deberíamos perder. Pero las decisiones sobre la orientación que debe tener una Escuela Técnica no dependen de la figura de un Directivo, ni de una persona en particular, es un conjunto de actores representativos de la sociedad el responsable de pensar en ello. Tengamos en cuenta que cuando se habla de cambiar una orientación estamos pensando en el futuro… la trayectoria formativa para la profesionalización se da en los cuatro últimos años y por ello lo que se elija (por ejemplo) en 2014… será de impacto con sus egresados en 2018. Por lo pronto, los jóvenes que ingresan tienen tres años por delante de Ciclo Básico (común a todas las especialidades) y el tiempo suficiente para elegir qué tipos de técnicos quieren ser.

                ¿Se abrirá una carrera técnica en la EESTNº1 para adultos en jornada nocturna?

Se está pensando en ello, pero inmediatamente no podrá concretarse. La Dirección de Educación Técnica tiene como prioridad la Secundaria Técnica de Adolescentes en estos momentos. Una vez que se cierre el ciclo completo de la transformación que está desarrollándose y se cuente con presupuesto para ello, puede darse la posibilidad que los adultos puedan acceder a una carrera técnica también.

Es muy difícil para muchos chicos decidir “qué ser” de grandes, por ello los grandes los tenemos que ayudar en la elección.

Para conocernos un poco más se puede visitar la página Facebook: https://www.facebook.com/latecnica1

———–

De Interes Provincial y regional

Municipios ahora podrán cobrar tasas a consultorios y oficinas 

Podrán aplicar Seguridad e Higiene a locales de cualquier rama de profesionales

Consultorios y estudios de profesionales podrán ser grabados por las comunas, según una reforma de la Ley de Municipios

(Del Diario EL DIA 4.11.12.). Consultorios y estudios de profesionales podrán ser grabados por las comunas, según una reforma de la Ley de Municipios

Los municipios bonaerenses podrán generalizar el cobro de tasas a todo tipo de actividades comerciales e industriales, científicas y de servicios, entre ellas las que desarrollan médicos y psicólogos en consultorios y abogados en estudios jurídicos. Esta posibilidad, que alcanza a todas las oficinas de atención que puedan tener profesionales de cualquier rama (como los estudios de ingenieros y arquitectos) quedó establecida en el Presupuesto de la Provincia para 2013 que acaba de aprobar la Legislatura, y responde al recurrente reclamo de los intendentes que vienen pujando por contar con mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de sus distritos.

El permiso para aplicar una carga tributaria sobre diversas actividades profesionales siempre y cuando exista local, establecimiento u oficina habilitado “o susceptible de ser habilitado” por la comuna, está contemplado en el artículo 94 del Presupuesto bonaerense a pedido, como se dijo, de los intendentes.

La posibilidad de generalizar el cobro de tasas -en particular la de Seguridad e Higiene- a todo tipo de actividad se plasmó a través de una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios. Concretamente, se creó una nueva categoría de actividades susceptibles de ser alcanzadas por los tributos que aplican las comunas.

Según trascendió, la medida fue motorizada por intendentes del oficialismo nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y apunta a lograr que tributen actividades que funcionan en locales no habilitados como comercios pero donde se ejercen actividades lucrativas como financieras, aseguradoras y consultorios y oficinas de profesionales. “En esos lugares se realizan actividades sin habilitación y entonces los municipios no pueden aplicar ningún tributo”, se indicó.

Fue en base a ese fundamento que la reforma introducida establece que las comunas podrán aplicar presión fiscal por la “inscripción e inspección de seguridad, salubridad e higiene en establecimientos u oficinas, en los que se desarrolle actividades comerciales, industriales, servicios, científicas y toda otra actividad, cuando exista local, establecimiento y/u oficina habilitado o susceptible de ser habilitado, situado dentro del éjido del municipio”.

HABILITACION Y TASAS

La nueva disposición se asienta sobre dos pilares. El primero, reconoce la potestad de los municipios para habilitar el funcionamiento de todo tipo de actividades de servicios o científicas , entre las que se incluyen, por ejemplo, consultorios médicos y estudios jurídicos, de arquitectura o agrimensura, entre otros. Y también, laboratorios de investigación. “Esta atribución apunta a atender algunas situaciones que se generan producto de demandas jurídicas que soportan varios distritos”, indicaron legisladores del oficialismo.

“Ocurre que cuando se produce una situación irregular en esos locales y se generan demandas ante la Justicia, también se ve involucrado el municipio aunque no tuviera potestad para habilitar el funcionamiento de consultorios u oficinas”, se acotó.

Pero ese poder para dar el visto bueno para el funcionamiento de estas actividades dispara la posibilidad de hacer tributar a sus titulares como ocurre con los locales de otros rubros que ya tienen la obligación de pedir habilitación. Y esa es la segunda pata de la disposición que acaba de sancionar la Legislatura.

Así, las comunas quedaron facultades para cobrar la tasa de Seguridad e Higiene a esa actividades que hasta ahora no estaban alcanzadas por esa contribución municipal que sí pagan los comercios y las industrias.

Denuncian una trama de aprietes y violencia en la Dirección de Escuelas

Un alto funcionario lo describió ante la Justicia. Habló de intimidaciones del personal y hasta de ataques físicos. Afirmó que un acta sobre el pago de horas extras “fue impuesta bajo coacción”

El acta escrita y firmada anteanoche, a mano, en el reverso de un volante

El acta escrita y firmada anteanoche, a mano, en el reverso de un volante

“Nos vimos coaccionados a firmar un acta-acuerdo a través de la cual se nos impuso mantener el status quo imperante al momento de nuestra llegada a la gestión”.

(Del Diario EL DIA  2.11.12) Así definió el subsecretario de Recursos Humanos de la Dirección General de Educación de la Provincia, Claudio Crissio, “las condiciones” en que las autoridades de esa cartera -que encabeza Nora De Lucía- firmaron con varios gremios, hace tres semanas, un acta en la que asumieron el compromiso de cumplir con varios reclamos laborales. Con ese acuerdo, centrado en dar  marcha atrás con una quita en el pago de horas extras, se levantó una toma de la sede educativa que durante 11 días protagonizaron centenares de empleados administrativos

Crissio declaró ayer como testigo ante el fiscal platense Marcelo Romero en la causa iniciada por presuntas irregularidades en el pago de horas extras en la cartera educativa bonaerense. Y en ese marco no sólo se refirió a la situación en que se firmó el acta mencionada, sino que denunció un grave episodio de violencia registrado anteanoche nuevamente en la sede de Educación, y sobre el que este diario informó en su edición de ayer.

Sobre la situación durante la toma de comienzos de octubre, el funcionario habló del “alto grado de violencia que tenía el conflicto”; contó que “nos cortaron la luz y el agua”; y que “cada vez que salíamos (los funcionarios) no sólo nos insultaban sino que nos lanzaban elementos contundentes”. Señaló que “debimos acudir a la fuerza policial para poder retirarnos del edificio para salvaguardar nuestra integridad física”, y tras dar otros detalles consideró que “ello configura el grado de violencia que iba adquiriendo la toma” y “la presión a la que fuimos sometidos”.

Luego, el funcionario dio detalles del incidente registrado en la noche del miércoles, cuando, como adelantó EL DIA, alrededor de un centenar de empleados liderados por integrantes de la Junta Interna de ATE se reunió en el hall de la sede de Educación para reclamar “el pago de las horas extras de octubre”.

Según su denuncia, en un momento “aumentó el nivel de violencia e irrumpieron en los pasillos que conducen al despacho de la ministra donde yo me encontraba, y fui abordado de manera muy agresiva por parte de al menos 5 ó 7 personas que, previo empujarme contra una de las paredes, me exigían firmar una acta en la que reconociera las horas extras ‘como compensación salarial’, mientras lanzaban insultos contra la ministra, amenazando en forma textual ‘vamos por la ministra, vamos por todos’”

Crissio agregó que “mediante empujones y golpes, los manifestantes” le exigieron que les diera la tarjeta magnética de apertura de puertas, y que otro grupo “ingresó violentamente al despacho de la ministra, quien ya no se encontraba allí, ya que se vio obligada a refugiarse en dependencias de la Sala de Asesores”

Tras detallar la presencia de otros funcionarios en el lugar, el subsecretario dijo que hay una filmación que “ilustra la maniobra de coacción y restricción de la libertad que ejercieron los agresores”, y señaló que “estando en peligro la integridad de todos” los presentes, “en especial de la ministra” De Lucía, se vio “coaccionado y obligado a suscribir el acta” que reclamaban los manifestantes.

Vale señalar que tras esa declaración el fiscal Romero le ordenó al jefe de la Policía, Hugo Matzkin, que le otorgue custodia a De Lucía y los funcionarios de Educación.

Por otra parte, anoche se comunicó con este diario Miguel Ciapina, de la Junta Interna de ATE de Educación, quien afirmó que “no se golpeó a nadie”, aunque admitió que “se lanzaron insultos”, mientras que otras fuentes de esa comisión gremial anunciaron un paro del personal administrativo para miércoles, jueves y viernes próximos.

—-

Las andanzas de Marionetto:

Necochea: Mariotto quiere sacarle a los concejales el poder de destituir intendentes

El vicegobernador estuvo en la ciudad balnearia donde el Concejo Deliberante tiene contra las cuerdas a Horacio Tellechea. Anunció que impulsará una ley acotar el alcance de las interpelaciones a los alcaldes. Pero el miércoles se juntará los ediles que voltearon al intendente de Pinamar.

La Politica Online  |  03.11.2012- Gabriel Mariotto entró en una nueva contradicción, esta vez al defender al intendente de Necochea, Horacio Tellechea, investigado por el Concejo Deliberante; y al mismo tiempo involucrarse al jefe comunal de Pinamar que llegó a su cargo tras la destitución de su antecesor.
Mariotto estuvo en la ciudad balnearia junto a Cristina Fioramonti, jefa del bloque de senadores kirchneristas, con quien, además de respaldar a Tellechea, anunció que impulsará un proyecto para modificar la ley Orgánica de las Municipalidades para complicar la destitución de los jefes comunales.
Propone que la Suprema Corte de Justicia bonaerense intervenga cuando una comisión investigadora de concejales resuelva la destitución de un intendente.
El intendente de Necochea es investigado por una comisión especial de concejales  radicales y peronistas ligados a Gerónimo “Momo” Venegas, que lo investiga supuestas irregularidades en la compra de aparatos hospitalarios.
Tellechea asumió en diciembre tras destronar al radical Daniel Molina. Llegó promovido por el correntino Roberto Porcaro, quien fuera operador full time para Néstor Kirchner, también soporte político de Mariotto.
Ante el Concejo Deliberante, el intendente aludió a “errores administrativos” la compra de aparatología con un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación, pero aseguró en forma tajante que “no existió dolo ni corrupción”.
Sin embargo, el miércoles Mariotto estará en Pinamar donde promueve algunas movidas del Gabinete de Hernán Muriale, quien asumió hace cuatro meses en reemplazo del destituido Blas Altieri, víctima de un proceso similar al que enfrenta Tellechea.
La principal será la llegada al Gabinete del kirchnerista Alfredo Baldini en la influyente secretaría de Turismo, en reemplazo de Juan Carlos Bucheli. Mariotto se reunió con concejales kirchneristas para cerrar ese cambio.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: