El Dr. Leonardo Javier Navarro respondió a las acusaciones publicadas en un medio de Mar Chiquita sobre que ‘esconde y retiene unidades móviles’ que deberia entregarle a bomberos santaclarenses: “Esto es una burda farsa que vamos a llevar a la justicia y buscar a los responsables”

El Dr. Leonardo Javier Navarro respondió a las acusaciones  publicadas en un medio de Mar Chiquita sobre que ‘esconde y retiene  unidades móviles’ que deberia entregarle a bomberos santaclarenses:

“Esto es una burda farsa que se llevará a la justicia y buscar a los responsables”

El Dr Leonardo Navarro estuvo entrevistado por el locutor Fernando Posse en el ‘Noticiero’ de FM Premium de Santa Clara del Mar.  El Letrado, fue convocado por Posse para que ‘explique a la comunidad’ su versión sobre una denuncia realizada por un medio marchiquitense en el que se juzga la falta de  transparencia del profesional , aduciendo que habría ‘escondido’ un móvil que ‘debía entregar a los Bomberos santaclarenses’.

Al respecto, Navarro opinó que los que echaron a rodar dicha calumnia son “Un par de atorrantes que como  no tienen nada que hacer , inventan cosas y lamentablemente algún sector del periodismo toma estas cuestiones , (..)  sin tener en cuenta el daño que pueden ocasionar”.

Respecto al ámbito local, expresó que “Acá  el deporte favorito es hablar mal del otro aun sin conocerlo , pero hay que darle un corte a esta situación que es una vergüenza. No voy a descansar hasta no encontrar a los culpables…Todo lo que está publicado es erróneo, y lamentablemente el medio ‘no cita fuentes’. Lo que está publicado involucra a mucha gente, les pedi (a los periodistas) que me dieran’ de donde sacaron la info’, pero no me respondieron”(el argumento tiene que ver con preservar las fuentes).

De todas formas, Navarro aclaró que “En ningún momento los  bomberos reclama unidades” (…) Soy abogado ,colaborador de bomberos y tengo fluida comunicación con la institución local ;  ellos también  están sorprendidos porque (los trascendidos)  afectan también  a la noble institución bomberil . Los móviles a que refiere la nota  fueron solicitados en su momento (hace mas de tres años atrás) y  llegaron recién este año a Santa Clara del Mar; yo  tengo el contrato de comodato sobre ellas  ‘a mi nombre’ donde se me otorga ‘la guarda precaria’ de los vehículos, y debo, por orden del Ministerio de Salud  ‘resguardarlos  en un lugar cerrado’, como lo he hecho.. (pues desde el Ministerio se  monitorea  y revisa el destino de los móviles periodicamente) … Yo  comunique al Ministerio sobre la situación de la Unión Vecinal al momento de darse las adjudicaciones. Y no fueron a otro destino, se las dejó bajo mi guarda a condición de que estén resguardadas en lugar cerrado; asi lo hice , pago el garaje, los seguros están pagos ¿dónde está el delito?…¡Delito hubiera sido que estuvieran en la calle, o unos las hubiese vendido o derivado a otra institución sin completar el debido tràmite!”

Voy a pedir derecho a réplica en el diario porque me sentí agraviado; es más, en la nota  està impreso el contrato de comodato , y solo quien dispone  de una lupa podría ver que  el  DEPOSITARIO es la Unión Vecinal.(…) ¿Cómo entonces alguien puede decir que ‘se las escondió’?. No entiendo la mala leche de personajes que no dan la cara y  ensucian a personas con este tipo de versiones que se echan a correr por la calle irresponsablemente !. Además,  decir que bomberos haya reclamado es FALSO; jamás han reclamado nada!

Corresponde dejar en claro que las unidades de referencia no son nuevas y no están funcionando, se las dona teniendo problemas mecánicos, motor , etc… razon por la que fueron ‘transportadas con remolque’ al garage dode se las ha puesto a cubierto en Mar del Plata.

Durante la entrevista, Posse dejó en claro que si bien el Presidente de la Comisión de Bomberos no quiso salir al aire, le había expresado su opinión respecto a que  “el diario no tendría  por què  meterse en cosas que no le importan”, pero que puesto el tema en el tapete es un asunto que deberán solucionar entre ellos (Navarro, y el periódico o sus fuentes). Por otra parte, el abogado remarcó que ‘es él el titular del contrato de comodato, el firmante y el responsable por las unidades, y que no es relevante quién  haya firmado la recepción de las mismas al momento de ser entregadas ‘(Raggi)

.En cuanto a la situación  jurídica de la institución, aceptó -como lo hizo ante el periodista el día antes en que saliera la nota y le explicó todo en detalle, aunque supone ya estaba cerrada a la hora de chequear -, que existen irregularidades en el sentido de que ‘debe hacerse asamblea y renovar autoridades’ , presentación de balances e inventarios, y que los atrasos en las presentaciones se deben a que varios de los integrantes de la comisión han fallecido o no residen ya en Santa Clara del Mar. Pero aseguró que es un tema ‘aparte’ ya que la Provincia en su momento  los calificó y otorgó las unidades, como también dictaminó que es  responsabilidad de Navarro que permanezcan a resguardo en lugar seguro, hasta que se regularice la situación de la Unión Vecinal y entonces si puedan hacerse las transferencias del caso. Cabe consignar que según lo dicho en el reportaje, luego de regularizar situación de la Unión Vecinal , que es recién cuando se pueden efectuar las documentaciones de transferencia: “La intención era donarlo a otra institución , recibir una contraprestación o vender y comprar un lote para la entidad”. En cuanto al rol de Bomberos en el ‘pedido de las unidades’, aclaró que sólo lo orientaron amablemente respecto al ‘lugar dónde debía peticionarlas’ dado que ya tenían experiencia en el tema.

Posse preguntó ‘qué motivo’ llevaría a esta denuncia, y Navarro respondió que : “Algun pícaro quiso ensuciarme,  se nota una clara intencionalidad de personajes que desde el anonimato hacen figurar estas versiones totalmente falsas; las unidades están  debidamente guardadas. (…) quieren mancharme , me tendrán temor, envidia, no se!,… Pero si creen que con estos ardides van a debilitarme, deben saber que solo logran hacerme más fuerte…La nota me duele solo por la gente que me ha llamado preocupada.  Esto es una burda farsa que vamos a llevar a la justicia y buscar a los responsables.  Han tejido una historia, sacado fotos en mi casa, han invadido mi privacidad. Apelo al rigor profesional del que escribió la nota y pido que me de derecho  a réplica , y con el mismo espacio y tapa que se dio a la injustificada denuncia. ¿Quién me paga el daño moral?”.

Telefónicamente, también salió al aire el Sr. Eduardo Manetta, quien expresó su apoyo a Navarro y juzgó de “Chimenterio puro y barato de parte de quien lo hizo ; porque  no puede perjudicar  con tanta saña a alguien de Mar Chiquita que se ha caracterizado por defender intereses del distrito como el Dr . Navarro”.

En cuanto a las autoridades de bomberos, el letrado explicó que “están informando que ellos no tienen nada que declarar; y yo no voy a parar hasta que encuentre a los responsables – Seguro, me dará mucha pena si alguno de los implicados es un bombero. Ojala no lo sea, porque perdería la carrera, dado que bajo el código de ética bomberil no está permitido emitir estos conceptos calumniosos. (…)La comisión me prometió investigar y realizar sumarios internos porque  se sospecha que son ‘facciones internas’ las  que han manipulado esta información (puesto que el medio que da difusión al caso cita ’fuentes ligadas a bomberos’)…. Navarro juzgó que es por lo menos desacertado expresar que tenía ‘escondidas’ las unidades: “¿Un mes en MI casa)- hasta ubicar un lugar de resguardo como me exigió el Ministerio?-  ¿eso es tenerlas escondidas?…..¡Por favor!. Soy miembro del cuerpo auxiliar de bomberos , tengo testigos que dicen saber de dónde provendrían estas injurias.. (…) .  Yo puedo entender ‘la duda razonable’, y puedo dar explicaciones, pero esto fue mala leche y la intención fue perjudicarme.  ¿Para qué? … No logro comprenderlo, si es una cuestión política, deberían saber que ‘Yo colgué los botines, no estoy en política, no entiendo por qué me quieren embarrar de esta manera’. En campaña uno se puede comer muchas, ‘son gajes del oficio’… pero  por qué en mi caso (…) ¿No es esto una calumnia, una injuria, una invasión a la privacidad?…. Lo único que  hice fue traer las unidades y ponerlas en un garaje de Mar del Plata por no conseguir uno dentro de la localidad… Sin embargo soy yo hoy quien tengo que  estar dando explicaciones ¡… Pues bien,  esta gente que me ensució tendrá que darlas ante el fiscal”.

Es prudente tener en cuenta que Navarro representa a una importante firma inmobiliaria y junto a su esposa y familia llevan adelante este emprendimiento comercial que se puede ver seriamente perjudicado en su imagen.( Vale recordar que fue candidato a la intendencia por el Peronismo disidente, y -nobleza obliga-, tampoco es para perder de vista una de sus declaraciones respecto a que “si es por las cuestiones de las instituciones que están con alguna irregularidad en el Partido de Mar Chiquita, son varias las que podrian encuadrarse en la acusación”… y es mas, desde aqui , -haciéndose cargo quien suscribe-, hasta podriamos agregar que ‘ademas de las irregulares’, están las  entidades que en los papeles están ‘regularizadas a la fuerza’, claro que  con comisiones ‘de amigos’, y  designados entre gallos y medianoches’….Pero eso ‘es otro tema’, diría Biasatti)

En cuanto al medio, sólo expresó que pide “derecho a réplica’, en tapa, quiero el mismo espacio aclarando esto . Lo publicado si no se aclara, significaría intención de   avasallar a una  persona, a mi familia, y ocasionarnos  un claro perjuicio

Los términos de la publicación que causan estos entredichos:

El brazo  gráfico y digital de ‘Multimedios a’ publicaba la semana pasada bajo el titulo ‘FLOJITO DE PAPELES’ : “Días atrás una fuente ligada a los Bomberos Voluntarios de Santa Clara del Mar, le transmitió a La Gazeta su “preocupación” por el destino de dos camionetas que “fueron escondidas” por la Unión Vecinal y deberían estar a disposición de los Bomberos.

La primera versión que llego a esta redacción habla de un “acuerdo entre representantes” para, no ceder “los vehículos”.”(…) El 19 de julio de 2012, los vehículos fueron asegurados para poder ser trasladados desde el partido de Florencio Varela, en el conurbano sur de la provincia, hasta Santa Clara (…)El contrato está a nombre de Javier Navarro, pero la firma de quien las recepcionó en la localidad costera, sería del actual vice presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Clara, el Sr. Raggi

El medio en cuestión, que es muy meticuloso en mencionar diversos artículos de la Ley, fecha de asignación de los móviles, etc… también  informa en uno de sus párrafos que “se comprobó que efectivamente las camionetas se encuentran guardadas en un galpón de la ciudad de Mar del Plata, más precisamente en la Avenida Champagnat casi 9 de julio”.

En otros párrafos , extraído textualmente de la versión digital del medio, refiere que: “Actualmente, la institución tiene a sus miembros de comisión dispersos. Algunos hasta han fallecido. Hace varios años que no hay asamblea ni renovación de autoridades. Sin embargo, su último presidente en ejercicio, el doctor Leonardo Javier Navarro, realizó algunas tareas con la Unión Vecinal. (…)  Asimismo, luego de la lucha de los Vecinos Autoconvocados por el gas natural en Santa Clara, el tesorero de la Unión Vecinal es el actual gerente de la empresa EMGASUD, Pablo Prefumo. Un detalle que llama la atención”

¿?….En cuanto a esa última cita, no se entiende qué tendría que ver  la lucha de otra organización sin fines de lucro con que  esté prohibido que esta Asociación Vecinal incluya a  ‘un empleado’ (no un dueño) de la Empresa EMGASUD , firma que si bien ‘estafó en su confianza a los santaclarenses’ , no debe olvidarse en todo caso,  que ‘pudo hacerlo’  en su momento merced a  la  ‘inacción’ complicidad u ‘omisión’ de las autoridades de gobierno que no respondían al legitimo reclamo vecinal – tema que reiteradamente ha denunciado desde este portal el líder de ‘los Autoconvocados’, Puratich, quien en su momento   hasta impulsó denunciar por ‘incumplimiento de los deberes del funcionario público ’ a ediles y ejecutivo, y también organizó una Audiencia Pública a la que ‘las autoridades comunales ni se presentaron’-.Y… ‘¡la pucha que le hizo ruido al gobierno Don Nelson’  desde aquella ‘agrupación’ que otrora  unos cuantos trataban de descalificar con el argumento de que ‘estaba flojita de papeles’ por no disponer de Personeria Juridica!!! (De hecho , si la hubiese tenido, lo probable es que ‘ hasta hoy se escucharian los ecos de los estruendos’, pero aún ‘sin personeria’ hubo autoridades que ‘tuvieron que escucharlo’ y hasta llamar a diálogo ,y a posteriori, nombrarlo ‘asesor’ de varios temas…) – Es más, incluso hoy día,  el representante de los ‘auténticos autoconvocados santaclarenses’, a quien ya el poder político no ubica en ‘la vereda de los enemigos’,  asegura seguir peleando para que ‘la empresa’ termine una obra que ‘aún continúa INCONCLUSA’ (a pesar de que la historia de EMGASUD ha atravesado diversos vencimientos  de plazos re extendidos que nunca se cumplieron ,y  sin haber tenido  las sanciones que hubieran merecido-)… Deja bien en claro esto ‘qué grupo’ afrontó esta pelea ‘del gas para Santa Clara’ , la cual, dicho sea de paso,  ‘pocos recuerdan’ que sólo se difundía por ‘este portal’ , mientras la mayoría de los medios ‘evitaban el asunto’ para no crear rispideces con el gobierno local (y las sacrosantas pautas publicitarias que de él emanaban, y emanan)-.O sea ‘dos instituciones diferentes’, teniendo en claro que fueron los Autoconvocados ‘el nucleo duro’ contra Emgasud, no tiene por qué llamar la atención que un vecino como Profumo que es ‘empleado’ de la firma esté en la comisión de ‘0tra institución’, (y de paso nos queda claro que tampoco  debe llamar la atención que ‘el lider de los autoconvocados’ no esté hoy  tan distante de los que antes combatía, puesto que al ‘autoconvocado’ lo tuvieron que convocar al diálogo porque ¡sí que se las hizo dificil!!!... y ya lo dice el viejo proverbio ‘si no los puedes úneteles’, asique : ‘flojito de papeles y todo’ , pero sin ningún amague de quedarse quieto ni abandonar la lucha, tuvieron que ‘desde arriba’ prestarle la oreja a Puratich y tomar ‘la más que prudente decisión ‘ de dejarlo de ubicar ‘en la vereda de los enemigos’ -donde , mal que pesara a varios- se habia hecho demasiado fuerte)…

De todos modos, quien conoce ‘las internas’ institucionales, sabe más bien que ‘Autoconvocados y Unión Vecinal’ no han sido  `precisamente ‘dos instituciones que se hayan llevado muy bien’, y que la creación , y posterior crecimiento del accionar de ‘Los Vecinos Autoconvocados’ realizada por Nelson Puratich, surge  precisamente de ‘diferencias entre sus líderes’, ya que inicialmente la Unión Vecinal iba a ser presidida por Puratich, (y según el mismo ha relatado luego), al momento de inscribirse, se puso al frente a Navarro (quien no es sólo ‘actualmente’ el Presidente como refiere La Gazeta), sino que lo ha sido siempre, al menos desde sus inicios en lo que a papelería refiere.

Desde marchiquita-online sólo podemos hacernos eco de estas declaraciones a fines de informar a nuestros lectores ‘la otra parte de la historia’, pero lógicamente entendiendo que este medio no tiene la masividad del importante emprendimiento gráfico que denuncia y en donde Navarro quiere réplica… Aunque, en lo personal, no me  caben  dudas que ‘estos dimes y diretes’ tendrán la debida réplica en’ Multimedios ‘a’, ya que si bien no he  podido comunicarnos telefónicamente con su propietario, se perfectamente que  mas allá de la total libertad que Juan Carlos Aguinaga da a sus  subordinados de prensa para notas e investigaciones,  su visión sobre la información es siempre hecha desde la justicia, y seguramente permitirá al Dr. Navarro ‘aclarar’ esta situación, con la réplica  y  luego con las ‘rectificaciones o ratificaciones’ que correspondan al caso…. Nadie mejor que Aguinaga sabe cuán cierta es la frase de Walsh respecto a que : “El Periodismo o es libre, o es una farsa”, pero por haber sido ‘no pocas veces’ víctima Aguinaga de injurias y descalificaciones, sabe también lo importante que es contar con el derecho a réplica para que los rumores no atenten contra una incauta sociedad desinformada y para que  las cosas queden claras ‘para todos y todas’…

Vale aclarar que en esta u otras noticias que no vienen al caso traer al análisis en esta oportunidad , suele notarse que son    impecables articulos en cuanto a  la presentación periodística; aunque lo cierto es que  los comunicadores cometemos a veces la ingenuidad de creer en ‘las fuentes’, y , no con animos de justificar, sino como experiencia debemos confesar que ‘no siempre son todo lo fidedignas que quisiéramos’, o que, muchas veces , se mueven por odios,  rencores y con una  falta de decoro o de autoridad moral  que justifica su anonimato… También es cierto que otras veces, ‘titulares rimbombantes’ que suelen ser atrapantes pero no exactos,  hacen daño a muchas personas y que ,  aun cuando haya réplica,  no se logra enmendar el mal momento, ni la imagen puesto que gran parte de los lectores no analiza, ni lee la letra chica…En fin, pero en lo que hace a ‘este tema’ especificamente, sin dudas terminara aclarándose para bien de la comunidad , y ‘cuales quieran sean sus resultados y consecuencias’ es prudente y justo hacerlo….En definitiva, lo de siempre: ‘Las cosas, como son’….ALD’A

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: