Calamante invitó al Intendente de Mar Chiquita a recorrer juntos las escuelas y anunciò apertura de sede de SUTEBA en Santa Clara del Mar/ Estatales: la suba salarial sería escalonada en 2013

11 de Diciembre, Dia Nacional del Tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Corría el año 1965 cuando al autor, compositor, productor musical y promotor artístico Ben Molar le surgió la idea de impulsar la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que actualmente se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: el cantante Carlos Gardel, ídolo y figura representativa del tango y Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.
Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Y recién once años más tarde, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el ‘Día Nacional del Tango’.
El Tango es una expresión cultural, que tiene su origen en la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de inmigrantes europeos. Considerada una de las principales expresiones de la identidad de los habitantes rioplatenses surgida en el 1800 en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay actualmente su popularidad se ha extindido por todo el mundo. En muchos rincones de Europa, Japón y los Estados Unidos existen músicos, bailarines y cantantes de los más diversos orígenes que se sienten atraídos por los compases del 2X4. En el año 2009, a partir de la presentación conjunta de las autoridades gubernamentales de Buenos Aires y Montevideo, un Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes) declaró al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

tango

Actual…. Nuestro… y de siempre….

11 de diciembre: Dia del Tango… canto nuestro, querido .. ¿Qué mejor que el homenaje en la voz del visionario y siempre actualizado mensaje de ‘El Varón del Tango’ … Cualquier semejanza con la realidad argenta…. es pura coincidencia!

Comunicado de Prensa de SUTEBA

Calamante invitó a Paredi a recorrer juntos las escuelas

El Secretario del Interior del SUTEBA, Raúl Calamante, volvió a hablar del intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi luego de que éste descalificara con duros términos a los gremialistas que impulsaron el último paro docente. “Paredi, que merece el mayor de los respetos porque ha sido elegido por la mayoría de su pueblo, debe saber que no todas las localidades tienen los recursos y el compromiso de sobrellevar situaciones de crisis en el área de educación. Vemos que en el partido de Mar Chiquita se resuelven muchos problemas, pero no por eso se debe medir la situación de toda la educación en la provincia de Buenos Aires desde la mirada de Mar Chiquita. Invito al intendente Paredi a recorrer las escuelas y ver que es lo que le pasa y poder encontrarle una salida a los problemas”, apuntó Calamante.

Por otra parte, el gremialista recordó que el Presidente del Consejo Escolar había dicho que en Mar Chiquita estaba“todo normal” y denunció  que, según los datos enviados por los delegados de las escuelas del partido, hasta la semana pasada, se encontraban sin comedor las Escuelas Provinciales 1, 22, 14, y el Jardín de Infantes Nro 4 de Coronel Vidal, en General Pirán las Escuelas Provinciales 5, 15, y el Jardín Nro 1, mientras que la Escuela 90 funciona con donaciones y otra agraria se autoprovee. Además, dijo que hay reducción de cupos en los comedores en varias escuelas.

Hemos dado muestras claras para que se cumpla la nueva ley provincial de educación, que se incluyan a todos los pibes. Es grave que solo vean cuando nosotros paramos y no ven los días que se pierden por falta de comedores, o transporte escolar o falta de aulas o problemas de infraestructura” finalizó Calamante, en una entrevista concedida al programa Informe Semanal, que conduce María Florencia Centeno en el Canal 7 de Santa Clara del Mar.

Además, Calamante, anticipó que el próximo 19 de diciembre se inaugurará la Delegación del SUTEBA Costa de Mar Chiquita, en Santa Clara del Mar.

Docentes bonaerenses marchan en Congreso por salarios

Integrantes del frente de gremios de la provincia protestaban sobre Callao, para exigir “la regularización del pago de haberes”

(La Nacion) El Frente Gremial de Docentes Bonaerenses, integrado por cinco gremios, marchaba esta mañana desde el Congreso Nacional hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en reclamo al gobierno de Daniel Scioli de la “regularización del pago de haberes, la reapertura de paritarias” y la normalización de los “servicios educativos”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “nos movilizamos porque todavía no tenemos respuesta ante la falta del cobro del salario de los trabajadores, ni por los descuentos de los días de paro”.

“Tampoco tenemos respuesta sobre las asignaciones familiares, no se ha abierto la paritaria salarial, y además, no se ha normalizado ni el servicio del transporte escolar ni de comedores ni de infraestructura”, agregó.

Asimismo, detalló que “ya se lo hemos manifestado al Gobernador (Daniel Scioli)” y tras ese encuentro, “nos pidió dos días porque necesitaba reunirse con los ministros”.

El gremialista destacó que mañana mantendrán una nueva reunión “esperando tener respuestas favorables, pero mientras tanto seguimos firmes con el reclamo”. Baradel, a su vez, afirmó que en caso de no tener una respuesta favorable mañana “no comienzan las clases el año que viene”.

Los manifestantes marchaban a media mañana cortando la circulación sobre la avenida Callao entre Rivadavia y Sarmiento. En tanto la Policía Federal desviaba el tránsito en la zona por calles laterales..

Estatales: la suba salarial sería escalonada en 2013

El gobierno provincial buscará que las mejoras que se definan para los diferentes sectores se vayan pagando a lo largo del año. A principios de enero arrancará negociación con docentes

LA PROVINCIA PRETENDE NEGOCIAR CON LOS GREMIOS UNA PAUTA SALARIAL ANUAL, PERO LA MEJORA SE PAGARÍA EN CUOTAS

LA PROVINCIA PRETENDE NEGOCIAR CON LOS GREMIOS UNA PAUTA SALARIAL ANUAL, PERO LA MEJORA SE PAGARÍA EN CUOTAS

(Diario EL DIA) El gobierno bonaerense podría modificar la negociación salarial con los gremios docentes y estatales de cara al año que viene. Según trascendió ayer en fuentes oficiales, la administración de Daniel Scioli se inclinaría por establecer aumentos escalonados en lugar de un incremento único a partir de marzo, como ocurrió este año y en 2011.

La novedad surgió en el marco del encuentro que el Gobernador y varios de sus funcionarios mantuvieron con dirigentes sindicales de la docencia, donde la Provincia adelantó su idea de anticipar “todas aquellas discusiones que tengan que ver con garantizar el inicio del ciclo lectivo” previsto para el 25 de febrero.

En ese contexto, el gobierno provincial propuso comenzar las negociaciones con los gremios en los primeros días de enero y no sólo las vinculadas a cuestiones de infraestructura escolar y laborales: está dispuesto a iniciar apenas despuntado 2013, la siempre compleja discusión salarial que habitualmente se inicia en febrero.

No es el único cambio que, como se dijo, está dispuesto a instrumentar Scioli. Ayer le anticipó a los sindicatos que una de las alternativas que analiza es aplicar un aumento salarial “escalonado”. Es decir, no habría para el año que viene una política salarial que rija en su totalidad desde marzo, como ocurrió en años anteriores.

La idea oficial es instrumentar un “aumento en cuotas”, aunque no trascendió si la mejora surgirá de una única negociación salarial o se pactará una primera parte y luego se reabrirá la paritaria a mediados de año para discutir la mejora del segundo semestre.

De todas formas, la idea predominante en el Ejecutivo es que la paritaria que se convoque defina un aumento anual, aunque la diferencia sería que en vez de pagarse en su totalidad, la pauta sería prorrateada en varias cuotas.

“Es el mismo mecanismo que se utiliza en otras provincias”, abundaron voceros de la Gobernación al anticipar la novedad que surgió en el cónclave con los gremios docentes.

Incluso, advertían que es el mismo mecanismo que se viene negociando en los últimos años entre la mayoría de los gremios de la actividad privada y las patronales.

PARA TODOS

Si bien la posibilidad de que la Provincia opte por ese sistema de política salarial escalonada surgió en una reunión con los maestros, se presume que igual temperamento, de confirmarse, regiría para los otros sectores de la administración como estatales, médicos y policías, entre otros trabajadores.

El anticipo oficial surgió en sintonía con el inicio a nivel nacional de los contactos entre empresarios y sindicalistas, auspiciados por el gobierno nacional, en busca de pactar una línea de negociación que impacte lo menos posible sobre los índices inflacionarios.

Habitualmente, la Provincia aguarda el desenlace de la paritaria nacional docente antes de iniciar la negociación salarial con los gremios bonaerenses.

Ahora, la idea oficial es arrancar ya en enero los contactos con los sindicatos, con la premisa de pactar un porcentaje de suba anual. Pero la diferencia radica en que en 2013, esa mejora, en lugar de regir en su totalidad desde el 1º de marzo, sería pagada en etapas durante el año.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: