13 de Diciembre, Día de la Policia de la Provincia de Buenos Aires: ¡Feliz Dia Policia Comunal de Mar Chiquita!

—-

13 de Diciembre, Día de la Policia de la Provincia de Buenos Aires

Esta fecha conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años. Muchos confunden esta fecha, con el nacimiento de la Policía Bonaerense, que fue el 24 de Diciembre de 1821, mediante la sanción de la Ley 536, durante el gobierno encabezado por el Gral. Martín Rodríguez, a quién secundaba como Ministro de Gobierno D. Bernardino Rivadavia.

La promulgación de la Ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional, con los entonces ‘Comisario de Ordenes, Meritorios y Partidas de Campaña.  La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policia fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía , Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

Han pasado siglos de esto, y es cierto que también han existido cambios y modificaciones, una de ellas es la aparición de ‘las Policías Comunales’ , – subordinadas operativamente a la de la Provincia- y sistema que tiene el Partido de Mar Chiquita… Nobleza obliga, entre tantos días que se instituyen en las ‘atareadas cámaras de Legisladores’ –  donde siempre hay tiempo para crear el día del cangrejo, la pava eléctrica, o declarar de interés la fecha del nacimiento de Isidoro Cañones o del Sapo Pepe… ¿No sería bueno también ocupar unos minutos en institucionalizar el Día de la Policía Comunal en la fecha donde se aprobó esa ley?

… Quizá sea una forma de homenajear a los tantos policías en cada pueblo con ese sistema , quienes  día a día se juegan la vida por el prójimo y que – si se respeta la Ley – debieran ser ‘esos uniformados de la comunidad, que la conocen y  por ser locales, la aman sintiendo la pertenencia a su pago chico’…

Pero en fin…. Hasta que ‘hagan un tiempito’ para pensar la posibilidad de ese proyecto,- que bien podría iniciarse desde nuestro Concejo Deliberante-, desde marchiquita-online queremos saludar sinceramente a todos los buenos  Policías del sistema  Comunal Marchiquitense… A esos jefes y principalmente a los subordinados que trabajan por la gente con esfuerzo y responsabilidad , mereciendo todo nuestro respeto: ¡Feliz Día de la Policía!!!…

Felicidades, gracias  por bregar por nuestra seguridad y que tengan una buena jornada acompañados de vuestra familia y camaradas de trabajo y una excelente labor , con   la protección de Dios, la Virgen Peregrina de la Policia Bonaerense  y todos los ángeles  ALD’A

diapoli

….

Cambios en la cúpula de la Bonaerense: relevaron a tres altos jefes

La nota del Diario EL DIA anuncia cambios en la cúpula policial… Amplian respecto a que ‘habrá mas cambios’esperemos que no suceda como casi todos los años en la Departamental Atlàntica que cometen el error politico garrafal de  ‘cambiar jefe a dias de la temporada’ reemplazandolos por alguien de afuera’ que asume sin conocer las problemáticas de la region . los que de por si se multiplican junto con la llegada del turismo en el verano.

La cobertura textual de EL DIA del 13 de diciembre expresa:

La medida fue confirmada por fuentes de la fuerza e incluye a tres superintendentes. Habría más cambios

El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense dispuso en las últimas horas el desplazamiento de tres jefes de la cúpula de la fuerza, uno de ellos señalado por la comisión que investigó el crimen de Candela Rodríguez.

Fuentes de la fuerza informaron que los tres uniformados que ya no están en sus respectivos cargos son el superintendente de Seguridad Siniestral, Roberto Castronuovo; el de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Walter Carballo; y el de Seguridad Interior Norte-Oeste, Sergio Zudaire

Todos ellos superaron los 30 años de servicio en la fuerza, por lo que al llegar a ese tiempo el Ministerio puede disponer sus respectivos retiros, como ocurrió ahora.

Castronuovo era el superintendente de Investigaciones, pero en enero pasado fue trasladado a Siniestral (varios cargos más abajo en la cúpula), luego de quedar involucrado con uno de los detenidos por el crimen de Candela Rodríguez, Héctor el “Topo” Moreira, quien sería informante del uniformado.

Justamente, la comisión en el Senado provincial que investigó el crimen de la pequeña Candela Rodríguez en Hurlingham y que fue impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, había apuntado contra éste y otros jefes de la cúpula de la fuerza y solicitó su exoneración de la Policía.

En lugar de Castronuovo asumirá el comisario mayor Marcelo Seal, quien era el director de Gestión y Planificación en esa superintendencia, un virtual subjefe.

Por su parte, Carballo será reemplazado por el comisario mayor Vicente Melito (titular de la DDI de Quilmes) y por Zudaire lo hará el jefe de la Departamental Pilar, comisario mayor Gustavo Reale.

En lugar de Reale no hubo un reemplazante oficial, pero por el momento se hizo cargo en forma interina el subjefe de la Departamental Pilar, el comisario inspector Arturo Ramón Álvarez.

Una situación similar ocurre en la DDI de Quilmes, que hasta el momento quedó a cargo del comisario Ariel Silva, que hasta ahora era el número dos de Melito.

En tanto, no se descartan más cambios en los próximos días, los cuales son habituales a esta altura del año. Y en ese contexto existen especulaciones en torno del jefe de la fuerza Hugo Matzkin, también duramente cuestionado en el informe de la comisión Candela.

Renunció el jefe de la Federal y lo reemplazará Alejandro Di Nizo

Tras lo incidentes de ayer en capital federal, Enrique Capdevila, presentó su dimisión a Nilda Garré y lo reemplazará el subjefe de la fuerza

El jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila, presentó en las últimas horas su renuncia al cargo, luego de los incidentes registrados el miércoles en el Obelisco y en la Casa de Tucumán porteña, y será reemplazado por el hasta ahora subjefe de la fuerza, Alejandro Nizio.

Fuentes policiales informaron a Noticias Argentinas que la dimisión se produjo luego de una reunión con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con quien tuvo una fuerte discusión en medio de los cuestionamientos que le efectuó el funcionario.

Capdevila se había hecho cargo de la Policía Federal en diciembre de 2010 en reemplazo de Néstor Valleca, quien había estado al frente durante seis años y medio y fue desplazado a partir de la llegada de Garré al Ministerio de Seguridad.

Mientras tanto, la titular de la cartera encabeza un acto en la escuela de oficiales Juan Angel Pirker por el egreso de nuevos efectivos de la fuerza.

Entre otras modificaciones, se aguardan algunos retoques en diversas dependencias de la Departamental La Plata.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: