Las escuelas técnicas ahora tendrán siete años: el último tendrán que ir a trabajar/ Paro docente: se suma la Ctera, con impacto nacional/ Presentaron el Vol III de Historias de mi Pueblo en Santa Clara del Mar

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Las escuelas técnicas ahora tendrán siete años: el último tendrán que ir a trabajar

Es una reforma que debutará este año en la Provincia. Apunta a reforzar la capacitación laboral de los egresados de los colegios industriales. Creen que también va a facilitar la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo

DESDE ESTE AÑO, LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DEBERÁN REALIZAR UN SÉPTIMO AÑO DE PRÁCTICAS PARA OBTENER LA TECNICATURA. SE BUSCA ARTICULAR EL MUNDO EDUCATIVO CON EL PRODUCTIVO

DESDE ESTE AÑO, LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DEBERÁN REALIZAR UN SÉPTIMO AÑO DE PRÁCTICAS PARA OBTENER LA TECNICATURA. SE BUSCA ARTICULAR EL MUNDO EDUCATIVO CON EL PRODUCTIVO

El sistema educativo bonaerense estrenará este año un cambio en la enseñanza técnica que hasta las propias autoridades y los docentes de los colegios definen como “un gran salto cualitativo”. Se trata de la implementación, por primera vez en la historia, del 7° año en las escuelas de esa modalidad. Durante todo el curso lectivo, los alumnos realizarán las denominadas “prácticas profesionalizantes”. En empresas y en la escuela deberán aplicar los conocimientos adquiridos en los 6 primeros años, con el objetivo de relacionarse con el ámbito del trabajo y salir a la cancha, una vez obtenido el título de técnico, con la experiencia necesaria para no toparse con un mundo desconocido.

El director de la Escuela Técnica N° 8, Eduardo Salvatore, explicó esta fuerte modificación pedagógica en términos muy sencillos. “Antes, al empezar a trabajar nos encontrábamos con que todo era nuevo. Y debíamos recurrir al ‘archivo’ de conocimientos e ir ‘manoteando’ cosas para aplicarlas como cada uno podía. Ahora los chicos pisarán una empresa sabiendo cómo tienen que manejarse, no sólo en cuanto al trabajo propiamente dicho, sino también en términos de relaciones laborales”, describió.

El 7° año no es obligatorio, pues los alumnos reciben al terminar 6° el título de bachiller y tienen la opción de terminar allí el secundario. No obstante, en los colegios afirman que “casi todos” seguirán el 7° año para obtener la tecnicatura. Eso cambiará en el 2016. “La ley nacional estipula que, luego del 2015, el único título que se otorgará será el de técnico, para lo cual sí es imprescindible realizar las prácticas profesionalizantes”, explicó el subsecretario de Educación bonaerense, Carlos Gianella.

12.500 FUTUROS TECNICOS

Tras destacar que la provincia de Buenos Aires será la primera del país en instrumentar el séptimo año, Gianella detalló que la reforma alcanza a las 248 escuelas técnicas y a las 112 agrarias, y estimó que serán más de 12.500 los alumnos que inaugurarán esta experiencia.

Gianella indicó que “si bien el 7° aparece como una continuación del 6°, no es lo mismo”. “Se pretende que sea un año durante el cual el alumno consolide los conocimientos adquiridos mediante su aplicación, y que de ese modo conozca desde adentro el sistema de producción de bienes y servicios”, dijo y subrayó: “No se trata de pasantías, sino de prácticas con carácter educativo”.

Los estudiantes tendrán una carga horaria de 30 horas semanales, un tercio menos que durante los primeros 6 años. “Pero no sólo harán prácticas. También tendrán materias curriculares, en las que se trabajará por proyecto, donde deberán exponer lo que hicieron (en la empresa), expresar sus dudas y obtener orientación del profesor. Son asignaturas muy específicas”, explicó el director del industrial Albert Thomas, Jorge Mattia.

Un dato a tener en cuenta es que los cargos docentes en esas materias se definen por concurso, subrayaron los directivos.

Una regla que contemplan los convenios entre escuelas y empresas establece que “el docente que se encargará de evaluar al alumno podrá ingresar a sus instalaciones”. “Y podrá hacerlo en cualquier momento y sin que el chico sepa que es el supervisor, con el fin de que la evaluación sea espontánea”, apuntó Mattia.

EMPRESAS Y UNIVERSIDADES

La cartera educativa ya firmó convenios con importantes automotrices, con cámaras empresariales, con cooperativas de servicios y con Pymes. “Pero también con universidades, básicamente con la Tecnológica (UTN) y con las facultades de ingeniería, ya que las prácticas se podrán hacer en ese ámbito”, aclaró Gianella, y remarcó que “si bien al obtener el título de bachiller al finalizar 6° año el alumno podrá iniciar el 7° en la escuela y al mismo tiempo la carrera universitaria que quiera, se hará especial hincapié en las ingenierías porque el país necesita de esos profesionales para ampliar su competitividad”, sostuvo el funcionario.

“Es una apuesta grande. Todo un desafío. Porque implica la formación integral de los futuros técnicos”, opinó Salvatore, para contar que en la Técnica 8 ya tienen dos proyectos para la especialidad Electromecánica (uno en ascensores y otro en electrodomésticos) y uno de construcción en seco para Construcciones.

El director destacó que “siempre pensamos en la preparación para el mercado laboral, pero fundamentalmente en fomentar el espíritu emprendedor. El joven debe salir con los conocimientos necesarios para poner en marcha una microempresa, tanto desde el punto de vista legal como en materia de marketing y comercialización”.

En ese marco opinó que “todos, alumnos, directivos y profesores, tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El 7° no es un año más, sino uno con una impronta propia, de contextualización y cierre de todo lo aprendido”, realzó.

Mattia adelantó que “esta semana cerraremos varios convenios con empresas”, a la vez que apostó a que este cambio sirva para “terminar con la limitación que implica para los chicos el temor a la hora de saltar al mundo del trabajo”.

Gianella, en tanto, dijo que “este año vamos a aprender todos juntos”. Y finalizó: “La escuela técnica tiene mística, hay que terminar de recuperarla para que contagie al resto”.

Presentaron el Vol III de Historias de mi Pueblo en Santa Clara del Mar

(de Prensa Municipal Mar Chiquita)

El volumen III del libro “Historias de mi Pueblo” fue presentado por Jose Maria  Orensanz en el Balcón de los Santos. El autor estuvo acompañado por el Intedente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el secretario general, prof. Fernando Córdoba, el concejal Dr. Ricardo del Curto y por el destacado actor Lito Cruz. “A través del trabajo excelente que hace Juancho, estamos plasmasmando la historia oral.

Al estar en una localidad muy joven tenemos la suerte de tener a la mayoría de los pioneros de Santa Clara del Mar y la mejor forma de que las cosas no se pierdan es registrarlas y eso, es lo que hace Juancho a través de Historias de mi Pueblo, en su tercera edición”, manifestó Cordoba. El autor, por su parte, sostuvo que “lo que tenemos son las pequeñas batallas cotidianas de lo que hicieron posible los colones como la batalla de Asunta, que era nuestra enfermera”.

Para Lito Cruz, “cuando se edita un libro, cuando se habla de la historia del pueblo estamos progresando. Ésta casa es de la República Argentina donde todos pueden venir, disfrutar y ver un poco la biblioteca, la sala de artesanias”. A lo que agrego que desde “el punto de vista específico del teatro, éstos lugares donde nosotros hablamos y transitamos son los lugares que hay que construir todo el tiempo”. Por ultimo, Lito Cruz manifestó que “un pueblo que no ama y no defiende su teatro es un pueblo que si no esta muerto, esta moribundo”.

El Intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, hizo referencia a la fecha del loteo de Santa Clara del Mar, el 20 de febrero del año 1949 y coincidió con Lito Cruz, al resaltar que “el teatro da luz como asi tambien las obras que avanzan en las localidades pequeñas que ayudan al crecimiento y ayudan a que la luz del teatro y del deporte mejore la calidad de vida de sus habitantes”. “Lo importante es que cada uno de ustedes cuente su historia, la viva intensamente como Ricardo, y que conviva mirando al prójimo y colaborando para que en este lugar no se pierda la esencia, el encanto de las cosas simples”. Acto seguido las autoridades presentes hicieron entrega de cada uno de los ejemplares y Cordoba informo que,  la realización del próximo volumen la “vamos a hacer entre todos”, aportando una pequeña suma de dinero y asi, seguir recordando las historias del pueblo con la colaboración de todos los vecinos. (Fuente EL DIA)

Paro docente: se suma la Ctera, con impacto nacional

El gremio tiene un tercio de los maestros del país . En lo que hace al partido de Mar Chiquita, en FM FullMaster el delegado docente Cruces anunció que los docentes adherian al paro de lunes y martes; para los próximos dias sugirió que “habrá que estar alerta en cada escuela para saber si persisten  las medidas”, dado que los maestros se nuclean en diferentes gremios. En cuanto al Colegio católico San Miguel de Vidal, vale aclarar que ‘si iniciará las clases de nivel primario este martes 26 de Febrero’,  segun declaró el Padre Abeldaño en el programa ‘LA AGENDA’ de la emisora FullMaster de Gral, Pirán.

LA CTERA, EL GREMIO QUE NUCLEA A MÁS DE UN TERCIO DE LOS DOCENTES NACIONALES, TAMBIÉN CONVOCÓ A UN PARO PARA MAÑANA

LA CTERA, EL GREMIO QUE NUCLEA A MÁS DE UN TERCIO DE LOS DOCENTES NACIONALES, TAMBIÉN CONVOCÓ A UN PARO PARA MAÑANA

El paro docente de mañana será total. Pese a su postura ideológica cercana al gobierno nacional, lo que llevó a muchos a conjeturar que podría no sumarse a la medida de protesta que habían definido los demás sindicatos, la Ctera -el mayor gremio docente del país- no sólo convocó durante su congreso de ayer a una huelga para este lunes, sino que realizó fuertes reclamos al Ejecutivo central.

La entidad encabezada por Stella Maldonado pidió que el porcentaje del PBI destinado a educación se eleve del 6,4% actual al 8%, además de reclamar la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la reapertura de la discusión salarial, que el Gobierno cerró en forma unilateral fijando un 22% de aumento en tres cuotas para el sueldo inicial de los maestros.

De este modo, mañana pararán los cinco grandes sindicatos docentes nacionales, ya que la Uda, Amet, la Cea y los privados del Sadop ya habían anunciado una huelga de 24 horas el jueves de esta semana.

Maldonado estuvo acompañada, en el momento de realizar el anuncio, por el titular del Suteba, Roberto Baradel, gremio que junto con la Feb decidió convocar a un paro de 96 horas en la provincia de Buenos Aires. Las primeras 48 se cumplirán entre mañana y el martes, mientras que el viernes venidero se definirá cuándo se concretan las restantes.

La secretaria general de Ctera, tras anunciar que además del paro de mañana realizarán una “jornada de protesta y movilización” al ministerio de Educación el miércoles 6 de marzo, dijo que solicitará a la cartera laboral que intervenga en la negociación paritaria.

“Es que rechazamos la imposición unilateral del número que ha establecido la Nación -aclaró Baradel-. Primero por la metodología, ya que desvirtúa la esencia de la negociación paritaria, y segundo porque el porcentaje no alcanza. Ese 22 por ciento que se impuso se completará recién para enero del 2014”, señaló.

En la provincia

Como se sabe, el Frente Gremial Docente Bonaerense decidió llamar a un paro de 48 horas en la Provincia para mañana y el martes.

No obstante, como las dos principales entidades gremiales del Frente -el Suteba y la Feb- definieron 96 horas de paro, de no haber “una propuesta concreta y satisfactoria” por parte del gobierno provincial en los días subsiguientes, todo indica que las restantes 48 horas se harían efectivas entre el lunes 4 de marzo -cuando empiezan las clases los colegios secundarios- y el martes 5.

Por otra parte, el sindicato cegetista Udocba convocó a una huelga de 72 horas a cumplirse entre mañana y el miércoles.(EL DIA)

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