Se sumaron obras del Paisano Viglietti a la Muestra de Arte en Coronel Vidal que continúa hasta el 4 de Marzo- Paolini donó una de sus pinturas al área de Cultura de Mar Chiquita/Natatorio de Vidal inicia sus actividades/ Vidal tuvo su ‘Noche Joven’ : Sigue la Fiesta del Potrillo… y si llueve los espectáculos se harán en el Polideportivo/ 27 de febrero: Aniversario de la Prefectura Mar del Plata que tuvo origenes en tierras de Mar Chiquita

Arte en la ‘Capital del Potrillo’: Una Exposición Magnífica en Coronel Vidal

Con gran convocatoria de público a lo largo de cada jornada continúa la ‘Muestra de Arte de la Fiesta del Potrillo 2013’ iniciada la semana pasada y que cuenta con diversos expositores locales y extradistritales que permanecerán en cartelera hasta el 4 de Marzo próximo.

La Directora de Educación Municipal, Directora Clara Jordi, quien ha venido organizando y coordinando la exposición de diferentes ramas artísticas para la ocasión, comentó que se percibe un excelente clima de interés cultural, y que además de para engalanar la XXXV Fiesta Nacional del Potrillo, lo multicultural de la expo ha sido útil para que los artistas se conozcan entre si, intercambien sus correos electrónicos y estén en contacto para futuros eventos artísticos en todo el país.

Los Paolini

Paolini donó una de sus obras a la Casa Municipal de la Cultura de Coronel Vidal

Jordi narró algunas de las anécdotas transcurridas durante los primeros días de esta muestra que continuará vigente en plenitud hasta el 4 de marzo. La Directora de Educación exteriorizó su especial agradecimiento al pintor Marcelo Claudio Paolini , ex combatiente en Malvinas quien donó al patrimonio cultural marchiquitense uno de sus cuadros en el que está magníficamente retratado el entrañable cantor Argentino Luna, inolvidable figura tan representativa de la pampa argentina y sus costumbres. Paolini, estuvo en la apertura de la Muestra,  acompañado por su ‘hermano del alma’ ,   el concejal Walter Goñi y en una de las jornadas narraron sus experiencias por esos confines de nuestra Patria donde les tocó estar en tiempos de guerra . A ambos, les fue obsequiado por Regina Cruces, -eterna asistente de lujo del área de Cultura Municipal -, copia del video ‘Malvinas,30 años’ que elaborara la diseñadora Carla Cruces con motivo de la conmemoración del pasado 2 de Abril en el Partido de Mar Chiquita.

Jordi Paolini

Paolini, un porteño radicado en Mar del Plata que no conocía Coronel Vidal ya es considerado parte de la familia cultural marchiquitense . Apenas unos meses atrás, su encantadora esposa María Laura Morales  ,presentaba algunos de sus magníficos cuadros en  marchiquita-online a través de la red social de Facebook, y al conocer los bellísimos cuadros,  Clara Jordi y el Secretario de Gabinete Fernando Córdoba no dudaron en invitarlos a la Expo  para compartir con los amigos de la Fiesta del Potrillo sus magníficas creaciones.

El Paisano Viglietti: un  exponente de la cultura que no podía faltar en la Fiesta Nacional del Potrillo

A casi un año de inaugurada, la confortable ‘Casa de la Cultura Municipal’ en Coronel Vidal ha contado con la visita de muchísimos artistas de diversas disciplinas; allí han presentado sus nuevos CDs varios cantantes locales, y también artesanos , fotógrafos, cineastas  y escritores han tenido un espacio para difundir sus creaciones… Pero los nativos marchiquitenses sabíamos que ‘faltaba una pieza fundamental’ de la cultura lugareña que durante décadas ha sido representante y embajador del Partido de Mar Chiquita: Don Eduardo César Viglietti, artesano  y labriego de los versos que han circulado por el mundo con su excepcional poesía.

Muestra.Viglietti

Fue Fernando Córdoba, Secretario General de Gabinete a cargo del Área de Cultura Municipal, quien fue a visitarlo para que ‘El Paisano Viglietti’ exponga también algunos de sus cuadros tridimensionales en cuero en la Casa Municipal de la Cultura en el marco de la Fiesta Nacional del Potrillo. Sin dudas, la acertada actitud de Córdoba, permitirá que la gente del pueblo pueda disfrutar de esa obra e incluso conocer el último libro de Viglietti, – CAMINO DEL SOSIEGO-, una delicia poética que habla sobre la vida, los valores, y la fe , – versos en los que muchos se verán reflejados- . .. Un viejo proverbio popular afirma que ‘nadie es profeta en su tierra’, pero en el caso del Paisano Viglietti sin dudas eso no puede darse, pues quienes conocen la cantidad de poemas de su autoria que han dado la vuelta al mundo y sido objeto de excelentes críticas lo hacen notorio y orgullo ‘del Pago Chico’…. Viglietti, piranense de nacimiento, y paisano del Intendente Paredi, es reconocido como escritor en América Latina y su poesía gauchesca, o aquella dedicada a lo filosófico y a los perros y caballos han logrado repercusión en el mundo… Esta vez, también tiene su merecido lugar en la ‘Casa de la Cultura Municipal’, donde la gente podré admirar y hasta adquirir alguna de sus obras.

Es Asi Poema de Eduardo Cesar Viglietti -Libro CAMINO DEL SOSIEGO

***

Solo resta recomendarles a nuestros lectores ‘que asistan a la Muestra de Arte’ pues bien vale tomarse un tiempo para ese magnifico ‘paseo cultural’… Podrán hacerlo hasta el 4 de Marzo inclusive, en Gral Paz 360 de Coronel Vidal, diariamente  y en horario de 8 a 20 hs… Alli encontrarán además  obras de Sigrid Staffa (en Grabado), Galo Ibarrondo (en Orfebreria),Josè Coronel ( con grafitos ), Sara Adroguè ( grabado ) , Ariel Olguìn ( con graffitis ) , y Cristina Neri  (su  pintura ).

—-

Vidal tuvo su ‘Noche Joven’ : Hoy sigue la Fiesta del Potrillo… y si llueve los espectáculos se harán en el Polideportivo

Con motivo de  seguir  festejando la Fiesta Nacional del Potrillo en la localidad mediterránea de Coronel Vidal  en la noche de ayer martes 26 de febrero, comenzó el  ciclo de recitales que se extenderán hasta el día domingo.

En el día de ayer, se llevo a cabo la “Noche Joven” que comenzó con la apertura del grupo musical “Locales Rock”. Luego, le siguieron “Retro”, “Pie de plomo” y “Guitarra Musical Instrumental”.

De esta manera la noche joven fue protagonizada por grupos musicales conformados en su mayoría por jóvenes del distrito y de la región, que le aportaron su energía y talento a la Fiesta del Potrillo.

Hoy será el turno de homenajear a los destacados del deporte y la cultura del 2012, con la presencia de autoridades municipales en el escenario Carmencita Viglietti.

Mas tarde, la talentosa Valeria Linch  cerrara la noche con broche de oro tras su presentación libre y gratuita en Coronel Vidal, a partir de las 23 horas.

Según informaron desde la organización, en caso de lluvia las actividades programadas para la fecha se llevaran a cabo en el Polideportivo Presidente Perón de Coronel Vidal.

MUNICIPIO COMUNICA CONFERENCIA DE PRENSA DE VALERIA LYNCH:

La talentosa cantante Valeria Lynch  brindara una conferencia de prensa en el marco de el show que encabezara el día sábado en la 35° edición de la Fiesta Nacional del Potrillo en Coronel Vidal.
La conferencia se llevara a cabo el miércoles 27 a las 23 hs  en el Hall del Palacio Municipal ubicado en Beltrami 50 de Coronel Vidal
Dicha conferencia contara ademas con la presencia del Intendente Jorge Paredi y el secretario general del municipio, prof. Fernando Córdoba y por autoridades dela comisión organizadora de la fiesta.

Natatorio de Vidal inicia sus actividades

Lo paradógico: los orígenes de Prefectura se dieron en tierras de Mar Chiquita, luego dadas a General Pueyrredon; siglo y medio ha pasado…, pero hoy, en nuestro distrito ‘no hay sede de Prefectura’…!Feliz jornada Prefectos de la Patria!!!

27 de febrero: Aniversario de la Prefectura Mar del Plata

La Prefectura Mar del Plata, cumple 151 años desde su establecimiento definitivo en la Ciudad de Mar del Plata, manteniendo a través del tiempo, su esencia inalterable.

Prefectura. Origenes en Mar Chiquita

El puerto de la Laguna de los Padres, fue el nombre del primitivo núcleo de población que dio origen a la actual ciudad, siendo el primer  establecimiento  de un  grupo humano organizado en la  costa del Atlántico Sur, en el entonces partido de Mar Chiquita.  Tal establecimiento se debió a la iniciativa de una sociedad formada por capitales brasileños para la explotación  del ganado cimarrón, fundándose un saladero en el año 1857.

Durante el siglo 19 era norma habitual que las funciones de la Autoridad Marítima en aquellos puertos donde la actividad navegatoria era menor o no existía una Dependencia de la Prefectura, las desempeñaran bajo su superintendencia los RESGUARDOS o RECEPTORIAS DE RENTAS NACIONALES.

Así entonces, debido a la importancia del puerto de la Laguna de los Padres, y a fin de facilitar el comercio de esa zona, el General Bartolomé Mitre, entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mediante Decreto del 27 de febrero de 1862 creó el REGUARDO DEL PUERTO DE LAGUNA DE LOS PADRES, siendo su primer Jefe Dn. MANUEL LASCANO, dando así al nacimiento de la que actualmente es la PREFECTURA MAR DEL PLATA.

Posteriormente el 05 de enero del año 1894 se crea la Ayudantía de Mar del Plata, designándose a BERNARDINO PRIETO como  Subprefecto del Puerto de Mar del Plata. Después de cumplir sus funciones en diferentes asentamientos de esta ciudad, en el año 1961 la Prefectura se estableció en el edificio donde se encuentra actualmente, Av. de los pescadores N° 851, Puerto local.

Indudablemente, ya en aquella época se avizoraba que Mar del Plata se transformaría en un polo regional económicamente importante con un puerto que estaba llamado a ser uno de los más operativos de la Provincia de Buenos Aires, estimación que se cumplió.La jurisdicción policial de la Prefectura Mar  del Plata, está limitada al norte en la ciudad de Pinamar por el faro punta médanos y al sur en la ciudad de Miramar por la margen izquierda del arroyo la tigra,  abarcando una distancia de  216 kilómetros terrestres y 117 millas marítimas. Dentro de la misma, se encuentran emplazados las Prefecturas  Pinamar, Villa Gesell y Miramar, todas dependientes de la Prefectura Mar del Plata.

Como autoridad marítima local, la Prefectura ha mantenido su esencia en forma inalterable en estos 151 años, siendo parte de cada momento histórico de la ciudad, como gestor de  políticas en materia de custodia y preservación del hecho navegatorio y funciones conexas.

Depositaria de un rico pasado, procuran a diario cumplir con la mayor eficiencia una compleja gama de funciones: seguridad de vidas y bienes en navegación, protección ambiental, seguridad pública; protección marítima y portuaria, aplicación de convenios internacionales, auxiliares de la justicia, policía auxiliar pesquera, migratoria, aduanera y, por sobre todo: el resguardo de los derechos y garantías que consagra nuestra constitución nacional para todos los habitantes de la nación.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: