En su Coronel Vidal, habra una calle ‘Intendente Soler’/Policía Comunal Mar Chiquita : Buen balance en lo que hace a seguridad durante la temporada y fiestas populares: se confía en que los nuevos oficiales marchiquitenses sean afectados a nuestro distrito/El Centro de Jubilados y Pensionados LA ALBUFERA cumplió su 5° Aniversario/Concejal Alejandro Cueto: “Logros como este son los que renuevan las fuerzas para seguir trabajando”/ Terminó la Fiesta del Potrillo: Curuchet visitó Vidal

En su Coronel Vidal, habra una calle ‘Intendente Soler’

El  Martes 5 de Marzo a las 18 horas está proyectado un sencillo acto protocolar  por el cual las autoridades Municipales impondrán el nombre del recordado Intendente  ‘Fernando Soler’ a la última calle del Plan Federal II (paralela a la calle Juan Carlos Pruzsiani).

El Secretario del Bloque de la Unión Civica Radical  , Mariano Filippi confirmó la noticia en las redes sociales, la cual indudablemente fue bien recibida por la población que se sabe guarda especial afecto por el recuerdo de Soler, quien siendo oriundo de Coronel Vidal fue considerado un intendente ‘costero’ , dado que supo ganarse durante su gestión como delegado de Balneario Mar Chiquita el cariño y adhesión de muchísimos habitantes más allá de las ideologías políticas.

El gobierno justicialista de Paredi, ya había apoyado con sus concejales que al cumplirse una década de la muerte de Soler, (quien falleció en un fatal accidente mientras ejercia como Jefe Comunal), se agregara el nombre ‘Intendente Soler’ a la calle Rivera del Sol de Balneario Parque Mar Chiquita, pero ahora se suma este homenaje  que apoyan los vidalenses, al nombrarse también a una pequeña arteria de su pueblo natal con el nombre del extinto político.  Ambos bloques dieron su apoyo a la Ordenanza que establece lo antes mencionado.

Queda todavia pendiente un pedido anterior, realizado por el pueblo de Mar de Cobo, por el cual centenares de vecinos firmaron solicitando al Ejecutivo y Legislativo comunal que lleve el nombre Intendente Soler el Jardín de Infantes de la comarca que sólo tiene un número como distintivo. La propuesta surgió luego de proponerse varios nombres para el edificio propio  que comenzó a construirse el año pasado, el nombre de Soler tuvo amplia mayoría de adeptos y se consideró que ademas del bienganado afecto por el dirigente político era de importancia rescatar para la identidad marchiquitense los nombres de personas ligadas a la historia lugareña. Los marcobenses aún confían en que al igual que se han cumplido posteriores imposiciones de nombres en otras escuelas, la actual gestión de su consentimiento a futuro también para su pedido. Inclusive, en año pasado se habló de nominar a una de las calles de Balneario con el nombre de un vecino muy apreciado como lo fuera Don Benjamin Sallal, aunque no hemos confirmado si ya se llevó a cabo dicho homenaje.

Por ahora, nobleza obliga  reconocerle a la gestión de Paredi el hecho de  que ya Balneario Parque Mar Chiquita y Coronel Vidal cuenten con este pequeño homenaje que desde lo político se ha permitido a Soler,  – señal de pluralidad y reconocimiento de que ‘las buenas personas son de importancia social, mas allá de lo politico -partidario’-; cierto es que Mar de Cobo fue una comunidad iniciadora que refrendó con firmas su petición y continúa a la espera , pero no lo es menos que la actual gestión de gobierno ha demostrado en otros varios homenajes su respeto no solo a figuras del justicialismo, sino a personas de ideología radical como el ex intendente Pruzsiani . !Una buena actitud que es digna de mencionarse!

NdR Si bien al cierre de esta edición no había en la página de prensa oficial invitaciones para asistir al acto de imposición del nombre Intendente Soler a la calle de referencia, es de esperar que en la comunidad  asistan  todos aquellos vecinos que se enteren a tiempo de la existencia del emotivo homenaje.

Fernandito

——-

Policía Comunal Mar Chiquita

Buen balance en lo que hace a seguridad durante la temporada y fiestas populares: se confía en que los nuevos oficiales marchiquitenses sean afectados a nuestro distrito

Dialogamos con el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Osvaldo Valle y con el titular de la Comisaría de Coronel Vidal, Subcomisario  Flavio Casas para preguntarles cómo se habían desarrollado las jornadas de la Fiesta del Potrillo en lo que refiere a ‘seguridad’. Ambos confirmaron que salvo el lamentable episodio en el que hubo un herido de arma blanca a principio de semana ( tras una disputa callejera entre dos ciudadanos que ya venían registrando viejas diferencias ), no se dieron hechos de gravedad y la festividad se desarrolló en un clima bastante tranquilo . Durante las noches, la seguridad estuvo reforzada en la Capital del Potrillo y si bien como suele pasar en fiestas donde hay grandes concentraciones surgen algunas rencillas de tipo personal, o discusiones callejeras, nada pasó a mayores . De todos modos, en cada arteria donde funcionaron quinchos o lugares de diversión , el personal policial estuvo alerta y llegó a tiempo para prevenir disturbios de importancia.

En lo que tiene que ver con el personal  marchiquitense recientemente egresado de la Academia de Policía marplatense que cumplió funciones durante el Operativo Sol,  supimos que terminada dicha tarea hay algunos oficiales a los que aún no se les ha asignado ‘destino definitivo’. En ese contexto, le preguntamos a Valle’ si no se corría el riesgo de que . como pasó en otras camadas de  policías egresados de nuestro distrito-, éstos pudieran ser finalmente afectados a municipios vecinos’, lo cual volvería a dejar a Mar Chiquita con reducida cantidad de efectivos (problemática que viene notándose hace varios años). En ese sentido, el Jefe de Policía Comunal fue optimista al referir que confían en que los oficiales egresados marchiquitenses queden finalmente afectados a nuestras localidades. Por lo que se sabe,  el Intendente Paredi y el Secretario de Gobierno Perez Llamera, vienen realizando las gestiones pertinentes ante la Provincia con el claro objetivo de que así sea, y con miras a que nuestro municipio obtenga los prometidos refuerzos de personal, máxime siendo los efectivos originarios del distrito y teniendo en cuenta de que es esa una de las premisas por las que se creó el sistema de Policias Comunales (el cual pretende que ‘hombres que conocen su zona y a la gente lugareña sean los encargados de desempeñar tareas en la Fuerza para optimizar la seguridad local’ ).

El 4 de Marzo, -día en que cumplía años el Comisario Valle, y donde muchas eran las salutaciones para este jefe que con su estilo cordial y de muy  bajo perfil  ha cosechado la aceptación de gran parte de la población- , mantuvimos una  entrevista  personal gentilmente cedida por el titular de la Policía, y quisimos saber cuánto había de cierto en  cuanto a algunos comentarios sobre ‘descontrol’ en la Fiesta del Potrillo , e incluso en algún comentario  que se escuchó en un medio local referido a que ‘se reclamaba el accionar policial porque habían existido   en la semana robo de ganado que seguramente estaría a la venta en los quinchos’; sin embargo Casas confirmó que “durante la semana no se había registrado  denuncia alguna de abigeato” ,  con lo cual todo indicaría  que, o  bien  se trató de comentarios anónimos sin fundamentos, o de que 0 si algún ruralista fue verdaderamente afectado’,  al no hacer la denuncia no puede evidentemente esperarse que la Policía investigue ‘sin elementos’.

Crio. Osvaldo Valle,Jefe Policia Comunal Mar Chiquita

Crio. Osvaldo Valle,Jefe Policia Comunal Mar Chiquita

Como se recordará, la Sociedad Rural Marchiquitense, entidad que nucléa el ruralismo de la zona , permanentemente aconseja a sus asociados que ‘realicen siempre las denuncias y dejen copias de las mismas en la entidad’, lo cual parece lo más razonable.

Por lo pronto, más allá de que es sabido que existen algunos hechos delictuales, como en todo el territorio argentino,  lo evidente parece ser que ‘en las localidades del Partido de Mar Chiquita ‘ todavía se manejan todavía ‘buenos índices de seguridad’ , y  lejos se está de tener permanentes hechos graves como sucede en varios municipios vecinos.  En cuanto a la labor desarrollada durante la temporada estival y en las diversas festividades populares que se desarrollaron desde Diciembre, los jefes de cada subdependencia y la superioridad de la Policía Comunal consideró que ha sido un buen balance donde si bien se produjeron algunos hechos, se logró realizar una buena prevención y dilucidar la gran parte de los delitos, registrándose diversas detenciones de malvivientes…

…..

Gacetillas de Prensa Municipal

Balneario Parque Mar Chiquita

El Centro de Jubilados y Pensionados LA ALBUFERA cumplió su 5° Aniversario

Mates y tortas. Con esta propuesta gastronómica se festejo junto a autoridades municipales e integrantes de la comisión, el aniversario número 5 del Centro de Jubilados “La Albufera” del Balneario Parque Mar Chiquita. A pesar de que la fecha de creación de la institución es el 29 de febrero, la comisión decidió festejarlo el jueves 28 en el predio donde está siendo ejecutada la obra para la sede del centro de jubilados a cargo de Fabián Fernández Construcciones y que comprenderá un gran salón de usos múltiples, 4 oficinas y una cocina.

En el festejo, del que participaron el delegado de Mar de Cobo y Mar Chiquita, Juan Manuel Rioja y el concejal del Frente para la Victoria, Alejandro Cueto, se ofrecieron detalles sobre el viaje programado para el próximo 16 de abril a la provincia de Córdoba con la asistencia de jubilados de las dos localidades. Por otro lado y en relación al balance de gestión de estos cinco años  se avanzo sobre la posibilidad de contar con la atención de un medico auditor de PAMI en el balneario. Según informo Alejandro Cueto esta iniciativa ya comenzó a ser gestionada por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita a los efectos de mejorar la atención en la comunidad. Además Cueto sostuvo que el Director Central de PAMI, Fernando Ali, quien mantiene un dialogo fluido con el edil de la costa, se mostró muy dispuesto a gestionar y dar respuesta inmediata a esta solicitud por parte de los vecinos que conforman el centro de jubilados “La Albufera”.

Concejal Alejandro Cueto: “Logros como este son los que renuevan las fuerzas para seguir trabajando”

El mes de marzo comenzó con una gran noticia para los vecinos de las localidades del Balneario Parque Mar Chiquita y Mar de Cobo. Con el sonido de su sirena y bocina el nuevo camión autobomba llegó al partido de Mar Chiquita y recorrió ambas localidades, sorprendiendo a la comunidad que salió a la calle para recibir a la reciente incorporación vehicular de los Bomberos Voluntarios “Costa Norte”. El edil Alejandro Cueto quien es además secretario General de la institución dialogo con Prensa Mar Chiquita e informo que “desde hace 2 años dicho cuartel funciona de manera independiente al de Coronel Vidal”, -del cual dependieron casi tres décadas como destacamento- y que desde entonces vienen trabajando fuertemente para la culminación del cuartel y el mejoramiento de equipamiento para el mejor desempeño de los mismos. “Este autobombas es como un sueño cumplido para todos nosotros, manifestó el edil.

“Trabajamos mucho todos juntos, con  el cuerpo activo, la comisión,  cada uno aportando desde su lugar con la colaboración de la comunidad y las diferentes instituciones”. A su vez, el concejal que vive en el balneario sostuvo: “Logros como éste son los que renuevan las fuerzas para seguir trabajando en pos del bien común de nuestra comunidad”. Cabe destacar que al llegar a la localidad de Mar de Cobo, donde era esperado por los vecinos de la comunidad, la flamante adquisición  conducida por el Jefe de Bomberos del cuerpo activo, Mario Suarez, encabezo una caravana con más de 30 vehículos que llego a la localidad de Mar Chiquita.

La nueva unidad adquirida se trata de un Camión marca Mercedes Benz, modelo Unimog, el cual cuenta con tracción 4 x 4, lo que permite el ingreso a zonas de difícil transito como puede ser la reserva natural, pastizales pampeanos o caminos rurales en caso de lluvia. Una unidad llegó desde Alemania y está totalmente equipada. Cabe sostener que los Bomberos Voluntarios participaron en diferentes eventos  como los carnavales en Mar de Cobo y Mar Chiquita, para juntar fondos para la adquisición de este camión que, seguramente, favorecerá notablemente el servicio en ambas localidades.

—-

Retoman actividades en la Secretaría de Producción  Marchiquitense

El pasado jueves la Secretaría de Producción del Municipio retomó las actividades de acompañamiento y capacitación de pequeños productores porcinos del partido de Mar Chiquita. En este caso se realizó una entrega de parideras móviles a algunos de los productores presentes. El veterinario Sebastián Agliano, director de Ganadería de la Secretaría, explicó la modalidad de uso de estas herramientas productivas ya que fueron entregadas por medio de un convenio mediante el cual los productores se comprometen a devolver al año siguiente las parideras en caso de dedicarse a otra actividad. De esta manera aquellos productores que no han recibido parideras podrán acceder a ellas al año siguiente. A su vez este sistema propone generar un compromiso entre los mismos productores que comparten herramientas de trabajo, en lugar de recibir las parideras en forma de subsidio. El veterinario Fabián Amanto, de la Universidad Nacional del Centro, asesoró a los productores que se acercaron en el uso de las parideras. Al mismo tiempo los invitó a charlar sobre el diseño de las capacitaciones de este año. Sobre esto, se dispuso que el próximo encuentro sea el 25 y 26 de marzo. Por su parte la secretaria de Producción, Verónica Cúneo, puso en común los criterios que tuvo el equipo para la adjudicación de las parideras: en algunos casos se premió el compromiso de los productores por avanzar e incorporar conocimientos; en otros casos se tuvo en cuenta el nivel de participación en las capacitaciones que mensualmente se dan en el Predio Ecuestre. Los fondos para comprar estos elementos habían sido otorgados por un convenio entre la Secretaría de Producción del Municipio y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En nombre de la Subsecretaría Victoria de Estrada entregó credenciales del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) e invitó a todos aquellos que aún no están inscriptos a acercarse y poder acceder asimismo al Monotributo Social Agropecuario a costo cero.

Curuchet en la Fiesta del Potrillo

El Director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente,  Juan Curuchet, viajo hasta la localidad de Coronel Vidal para  presenciar la última noche de la 35º Fiesta Nacional del Potrillo, luego de la promesa de visita realizada en el marco del lanzamiento de la fiesta que se llevo a cabo en la ciudad de Mar del  Plata, días previos a su comienzo. En aquella oportunidad, Juan contó los buenos recuerdos que tenia para con la localidad mediterránea durante sus épocas de deportista y confirmo su presencia durante la noche del domingo. Recibido por el secretario General de la Municipalidad de Mar Chiquita, Prof. Fernando Córdoba, Curuchet dialogo con el funcionario y presencio la variada oferta cultural que se desarrollo, debido a la mejora de las condiciones climáticas, en el escenario Carmencita Viglietti.

Llegó a su fin la fiesta 2013 en la Capital del Potrillo

En la noche del domingo, abrieron el escenario los alumnos que conforman “Rasgos de Tradición” de la agrupación de Vivorata, seguidos por el artista de General Madariaga, Diego Figueroa, ganador del certamen de canto como solista en la fiesta Nacional del Potrillo.
La propuesta musical sigúo con la actuación de la agrupación centenario “El Algodonal” como así de también la ganadora del certamen de la fiesta, Mercedes Corta, y de la Danza de Giron con el gaucho de Madariaga.
La flamante Reina de la 35 edición, Mara Villavicencio, se subió al escenario acompañada de sus princesas Tamara Echave y Rocio Palacio, y aprovecho la oportunidad para agradecerle a quienes conformaban parte del jurado y a la comisión organizadora, por confiar en su persona para representar a la fiesta de Coronel Vidal.
“Espero representar a la fiesta con mucho compromiso y ser parte de su gente”, manifestó la reina en relación al compromiso de colaborar con la organización y trabajar para el éxito del evento.
La fiesta continúo con la actuación Roberto Rimoldi Fraga, mas conocido como “El Tigre”, el cantante denominado de esta forma en el festival de Posadas.  Roberto Fraga llego a Coronel Vidal portando un folclore diferente, evocando a nuestra gesta histórica e intercalando el canto con frases recitadas.
Mas tarde se presento el Dúo Mariscurena y el cierre de la 35 fiesta Nacional del Potrillo estuvo a cargo de Osmar Hidalgo.
De esta forma, culmino otra edición de la fiesta que convoco a grandes artistas como Valeria Lynch, Abel Pintos y Peteco Carabajal, y que demostró el trabajo intenso entre municipio y comisión organizadora para llevar a cabo otra gran edición a pesar de las desfavorables condiciones climáticas.

De interés Docente- Asamblea de Afiliados el 6 de Marzo

La Union de Educadores Marchiquitenses comunicó que “se convoca a Asamblea de afiliado para el miércoles 6 a las 10 hs en nuestra sede. Importante no faltar! Necesitamos de tu colaboración para decidir que medidas a tomar en el próximo congreso de  FEB”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: