Un camión chocó contra un combi de frente: tres muertos y dos heridos graves/ De interés para Mar Chiquita y municipios costeros:Debido al cambio climático las olas aumentarán su altura/ Santa Clara del Mar: El Museo Pachamama continuará visitas guiadas en Marzo/Anuncian importantes premios en el torneo de pesca en Balneario Parque Mar Chiquita/Ecos de la Fiesta del Potrillo: un video que recuerda la actuación de Abel Pintos , Germán Montes y otros artistas en Vidal

Un camión chocó contra un combi de frente: tres muertos y dos heridos graves

accidente33
La camioneta de General Madariaga transportaba a 14 personas.

El portal marplatense 0223.com.ar publicó en horas de la tarde del 6 de marzo que un camión que circulaba por la ruta 11 desde Santa Teresita a Mar del Plata se cruzó de carril poco antes de la rotonda de acceso a Santa Clara e impactó de frente contra una combi del Municipio de General Madariaga con 14 personas. El saldo fueron tres víctimas fatales, una mujer joven un niño de cinco años que presuntamente sería su hijo, y un hombre que falleció mientras era trasladado al hospital.

Además, hay dos niñas que se encuentran en grave estado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Una de ellas internada en terapia intensiva y la otra con múltiples fracturas.

El accidente se produjo cerca del mediodía, cuando el camión que circulaba hacia Mar del Plata, por causas que se tratan de establecer, perdió el control y se cruzó de carril. En la zona donde se produjo el accidente se están haciendo obras para que en un futuro la ruta doble mano se convierta en autovía. Sin embargo, las obras aún no están concluidas y donde debería haber una plazoleta para dividir ambas manos, actualmente no está terminado.

Según las primeras estimaciones, el camión mordió la zona de obra y perdió el control. El conductor de la combi, que transportaba 14 personas, no tuvo tiempo de reaccionar. El vehículo pertenece al Municipio de Madariaga y presta servicios a los ciudadanos que necesitan ser transportados para realizarse estudios médicos en otras localidades.

Por el choque fallecieron dos de los ocupantes de la combi (una mujer y un niño), mientras que otra persona murió cuando era trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) para ser atendida.

La jefa de guardia del Hospital Materno Infantil, María Morello, confirmó a 0223 que alrededor de las 13.30 ingresaron dos menores con diversas heridas. Una de las niñas se encuentra en grave estado en terapia intensiva. La otra, también con un cuadro delicado, permanece internada con múltiples fracturas

http://www.0223.com.ar/k/2013-3-6-accidente-fatal-en-santa-clara-tres-muertos-y-dos-menores-graves

Por lo que relataron  vecinos santaclarenses horas mas tarde,’ se vivieron momentos de tensión en los que no faltaron insultos a funcionarios locales que se acercaron a ayudar, ( a quienes  se les reclamó  temas de señalizacion, ambulancias y seguridad en esa zona de la ruta en la que se están llevando a cabo refacciones);  y peor aún  la gente manifestó su malestar contra el chofer (quien  fue derivado a la Unidad Penal 44 de Batán)’. El duro y trágico momento exacerbó los ánimos, pero la realidad indica que  el accidente ocurrió  a las 12,40 hs ,(pleno dia)  en una recta de la ruta  ; y varios opinaron que la causal fue  ‘total imprudencia del vehiculo que se cruzó de mano ‘. Una frenade de 80 mts dejaría  en claro que vendria a alta velocidad´, argumentos que probarán las pertinentes pericias .

Un grupo de vecinos se nuclearon en el lugar del hecho y gran parte de la población permanece  consternada y dolida por las 3 víctimas fatales de este terrible accidente . Fuentes policiales confirmaron en horas de la tarde que ‘una de las nenas que sufrió graves lesiones en el accidente  logró salir  de la intervención quirurgica a la que fue sometida en Mar del Plata’.- Cabe consignar que según se informó, ninguna de las víctimas es habitante del partido de Maqr Chiquita.

Ampliacion: El 7 de Marzo, el intendente de Madariaga Cristhian Popovich fue entrevistado en el Noticiero de FM Premium; visiblemente consternado por la tragedia que le tocó a los ciudadanos de su municipio, relató los detalles de lo ocurrido y  agradeció a los vecinos, y a autoridades policiales y municipales santaclarenses que estuvieron permanentemente apoyando en los duros momentos que se vivieron y facilitando todas las tramitaciones del caso; también confirmó que la pequeña que fue intervenida en el dia de ayer está peleando por su vida. Como era previsible, el fatal  accidente puso de luto a toda la comunidad madariaguense.

(imágenes gentileza de santaclaradelmar.com )

De interes para Mar Chiquita y municipios costeros :

Debido al cambio climático las olas aumentarán su altura

Debido al cambio climático global, aunque también podría ser parte de un ciclo natural, los investigadores predicen que la altura promedio de las olas y la fuerza del viento aumentará en muchas partes del hemisferio Sur durante el siglo XXI

Por Prof. Norberto Ovando *

ola1

Olas más altas debido al cambio climático – foto N. Ovando – feb 2013

Olas

Según un estudio internacional sobre el impacto del cambio climático en la actividad de los océanos advierte que la altura de olas aumentarán hasta en 30 cm en el hemisferio Sur, pero disminuirá en el Norte, al tiempo que los fenómenos climatológicos se harán más extremos.

El movimiento ondulatorio (olas) se entiende como la alteración del estado de equilibrio de las aguas superficiales o profundas, por diferentes factores, entre los más comunes de esos factores se encuentra el viento, en la superficie o pulsaciones de densidades en aguas profundas. Cuando varias olas se unen dan origen al oleaje.

Las olas cambian su tamaño debido al continuo intercambio de calor, energía, vapor de agua y gases entre la atmósfera y el océano. Todo ello, hace que las olas cambien de altura, frecuencia y dirección, influenciadas, también, por el viento y otros factores.

La costa del suroeste de Australia fue estudiada por científicos de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne entre 1985 a 2008, los que llegaron a la conclusión que las olas han aumentado más de un metro respecto a las que se producían en 1985.

Investigación actual

El reciente estudio, publicado en Nature Climate Change, predice un incremento en la altura de las olas de entre 20 y 30 centímetros en un área que cubre por lo menos el siete por ciento de la superficie de los océanos del mundo. Esto se debe a la intensificación de los desplazamientos de los vientos del oeste en el hemisferio sur, como resultado del cambio climático.

Según el coautor del estudio el profesor asociado Nobuhito Mori, investigador de la Universidad de Kioto, Japón también predicen un descenso en la altura de las olas en una cuarta parte del área de los océanos del mundo, especialmente en el Atlántico Norte, donde serán un poco más pequeñas y por lo tanto erosionarán menos las playas ya que tendrán menos energía.

En cambio las zonas costeras del hemisferio Sur se verán más impactadas por el fenómeno, siendo la Antártida, Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea los cuatro lugares que los científicos creen serán los más afectados.

Para los científicos que han participado en el estudio, los efectos del cambio climático en la altura de las olas pueden tener tanta importancia en la costa como el aumento del nivel del mar.

ola2

Olas más altas amenazan – foto Rafa Rianch

Perjuicios

Según Mori, la pesca en el Sur se vería afectada debido a que olas más grandes podrían hacer las condiciones más difíciles y advierte que la industria de las algas marinas también podría verse afectada, debido a que las olas más grandes son perjudiciales para las algas y evitan el establecimiento de las plantas.

Explica también que las olas más grandes en el Sur podrían traer cambios en la morfología costera, “Debido a que los sedimentos costeros son influenciados por la altura de las olas”.

John Pariwono, científico marino del Instituto Agrícola de Bogor, Indonesia, concuerda que “Las olas más grandes podrían disminuir la intensidad de la luz del sol para los arrecifes coralinos, lo que no es bueno para ellos”.

También Pariwono cree que si el tamaño de las olas aumenta como se ha predicho, perjudicaría la pesca en el Sur, siendo los pescadores tradicionales el grupo más propenso a ser afectado.

Nuestro estudio, dice Mori “Tiene un enfoque global y por lo tanto no es capaz de determinar la altura de las olas de áreas oceánicas específicas y estrechas; sin embargo, estamos pensando que ese sea nuestro próximo proyecto”.

Conclusión

Sea o no debido al cambio climático, el fenómeno no deja de ser preocupante ya que para los habitantes costeros puede ser un problema añadido al ya conocido aumento del nivel del mar.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN -Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Santa Clara del Mar: El Museo Pachamama continuará visitas guiadas en Marzo

El Museo de Ciencias Naturales “Pachamama” de Santa Clara del Mar, anunció sus horarios de trabajo y de apertura al público durante el mes de marzo. Con actividades varias programadas como  visitas guiadas interactivas en las salas del Museo,  trabajo en y con las escuelas y  desarrollo de las líneas de acción del propio museo, el mismo estará abierto de sabados a jueves desde las 9:30 a las 13 horas. Estos  horarios de actividades comenzaran a regir a partir de mañana, jueves 7 de marzo. Por otro lado, desde el museo de Santa Clara del Mar a cargo del Director Científico, Dr. Pablo Carlos Straccia y del Director Rubén Daniel Scian, programaron una serie de actividades para los días de pascua con el objetivo de disfrutar “las mañanas de semana santa en el museo”. Esta iniciativa se desarrollara el jueves 28, sábado 30 y domingo 31 de 9:30 a 13 horas. Para mayor información sobre estas actividades comunicarse al teléfono (0223) 469- 3837 o a través de la red social de facebook: Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama.

Anuncian importantes premios en el torneo de pesca  en Balneario Parque Mar Chiquita

El próximo 10 de marzo desde  las 10 hasta las  16 horas se disputará la décima edición del gran torneo a la corvina negra en el Balneario Parque Mar Chiquita, organizada por el Club Bigua Marchiquitense de Coronel Vidal con importantes premios y sorteos especiales. Este evento además contara con el auspicio de las secretarias de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Mar Chiquita, a cargo de Armando Echevarría. Con premios importantes en el primer puesto ($20.000 + trofeo), segundo lugar ($7.500+ trofeo) y tercer puesto ($4.000+ trofeo) y así hasta el puesto numero veinte con 1000 pesos, el torneo a la corvina negra se convirtió en un evento obligado para todos los amantes de la pesca en la región. Además se realizara  un sorteo especial por el 10º Aniversario entre todos los participantes presentes de  $15.000  en artículos varios. También habrá un premio especial de $5.000 a la variada de mayor peso. La entrada general tiene un valor de $250 y desde la organización se recomienda traer licencia de pesca. Para mayores informes: Club Bigua: (02268) 156-34540 / (0223) 155-693016; Secretaría de Deportes: (02265) 432271 / 432284; Casa Avenida: (02265) 432957; La Escollera: (0223) 154-976546 y La Reserva: (0223) 469-1300.

Ecos de la Fiesta del Potrillo: un video que recuerda la actuación de Abel Pintos en Vidal


….

Germán Montes en la Fiesta del Potrillo

.Quienes quieran revivir los momentos importantes de la fiesta vidalense, pueden pasar por Youtube, donde César Alberto Rueto  ha hecho un buen trabajo al recopilar en su canal la publicación de  diversos videos de estas hermosas jornadas. Agradecerle al autor,  e invitarlos a visitar el espacio en la web. Llegan a estos videos accediendo a: .http://www.youtube.com/user/cesarful79?feature=watch

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: