Repercusiones de la manifestación por ‘seguridad y justicia’ de los vecinos de Vivoratá: Un problema que se resolvería con ‘más y mejores efectivos policiales’- El Fiscal sostuvo que “No es un caso de inseguridad, porque fue una pelea entre dos jóvenes” – Autoridades del Partido de Mar Chiquita resolvieron una serie de medidas y cambios

Fiscal de Minoridad Yañez Urrutia: “No es un caso de inseguridad, porque fue una pelea entre dos jóvenes”

Fue una acalorada manifestación vecinal, no una toma de edificios públicos… Los sucesos vividos en el día de ayer en Vivoratá, donde los vecinos manifestaron su malestar luego del homicidio del joven de 17 años Gonzalo Cruz, tuvieron repercusiones en diversos medios. Para el Fiscal Yañez Urritia, tampoco es pertinente el reclamo de Justicia, pues “el joven está aprehendido desde el mismo día del hecho”, y en las últimas horas se detuvo a quien lo ayudó a huir. “Se trabajó con premura. Mejor imposible“, declaró a 0223.com.ar

vivorata.puntazo

Desde lo local, ya hemos relatado lo acontecido, y es de felicitar la excelente cobertura que dio en directo ‘Multimedios a’ de Juan Carlos Aguinaga en  General Pirán. No obstante, se espera que durante los próximos días se  estarán poniéndose en marcha las medidas acordadas con la población para producir ‘cambios’ en el área de seguridad– Es cierto que algunas podrían haberse previsto desde la política local, como lo de la existencia de un Foro de Seguridad ( ente que hace varios años viene solicitándose  infructuosamente , pues dejó de funcionar hace más de un lustro). Su existencia, ‘en lo distrital’ y no solo en Vivoratá permitiría que los vecinos participen en todo lo que hace a control de combustible, insumos y fundamentalmente en lo que hace a un dialogo positivo donde los vecinos puedan ‘aportar’ su opinión para lograr una mejor operatividad… Por supuesto que no debe olvidarse que ese Foro debiera ser de conformación ‘plural’ para que la gente deje de denunciar la influencia de punteros obsecuentes que malinforman a las autoridades que ‘todo está más que bien’, y es por ese ‘no detectar a tiempo’ que terminan haciendose manifestaciones y la gente hace catársis de todo con total hartazgo comunitario... No obstante, no puede dejarse de lado el hecho de que lo esencial es LOGRAR MAYOR CANTIDAD DE EFECTIVOS POLICIALES DE REFUERZO PARA EL PARTIDO DE MAR CHIQUITA.

¿Necesitamos cámaras de seguridad?. SI… pero debe haber mas personal para responder a los hechos que a través de ellas se detecten

¿Necesitamos patrulleros? SI… pero es necesario que haya ‘mas personal policial’ para conducirlos… No toda la gente común lo sabe, pero en realidad ‘las disposiciones indican que deben ir por lo menos dos efectivos por patrullero’, y no alcanzan los existentes.

¿Necesitamos más fondos para la Policia Comunal?.. SI, pero para que ‘mas personal’ pueda realizar mejor trabajo…

El portal 0223.com.ar publica que el fiscal de la causa que intervino en el asesinato de Gonzalo refiere: -“No es un caso de inseguridad, porque fue una pelea entre dos jóvenes” y desde lo policial el caso se resolvió en horas, dado que están aprehendidos los implicados

Pero lo cierto es que la gente pide ‘mas control de nocturnidad, mas patrullajes’,  que quieren fútbol pero debe afectarse personal policial a cada partido; que quiere crecimiento, progreso, mas comercios y que vengan más inversores y vecinos a radicarse, pero eso también necesita ‘mayores controles y por lo tanto más personal’.

En otros distritos no puede realizarse una fiesta si los organizadores no contratan personal de vigilancia; en otros distritos ‘los barrio privados o cerrados’ pagan su propio personal de vigiladores…. En Mar Chiquita no;  ‘acá queremos mucho’, y si fuera por nosotros los ciudadanos terminamos exigiendo  que haya controles en todos los lugares y de todo : de las salidas de escuelas, de los boliches, de las plazas, de las fiestas, de los partidos, de las esquinas, de los lugares de esparcimiento, de las rutas, de los basurales, de los caminos rurales, de los centros de salud, de los campos. de los médanos…. pero lo cierto es que disponemos de pocos policias’– De yapa, los vecinos denuncian que a las localidades más pequeñas terminan destinandose los uniformados ‘menos calificados’, quedándose las ciudades con los mejores y haciendo que los pueblitos que son históricamente tranquilos se vuelvan también zonas álgidas de inseguridad… Se escucharon voces de quienes decian  respecto a los uniformados ¡‘que se vayan todos’!— La pregunta es ‘¿y quienes vienen cuando se hayan ido los que tenemos?….(En principio se sabe que hace falta mas policia en toda la provincia; si se van ‘los nefastos’  solo le trasladariamos el problema a alguna comunidad vecina…. Además, no se puede ser hipócrita pretendiendo que hay una obviedad inminente:  ‘ a los vagos’ ninguna dependencia policial  querrá permutarlos por aquellos que’ SI hacen honor al uniforme’…

Y luego… ¿Es acaso una novedad decir que ‘echar personal de empleos estatales no es tan simple como parece?…En otros estamentos, como maestros o administrativos ‘hay cola’ para suplirlos rápidamente.. pero ‘POLICIAS NO HAY SUFICIENTES’)

Nadie podrá devolverle la vida a los que ya no están, el dolor de lo acontecido es imborrable,  pero ….si quizá pueda prevenirse para que no haya este tipo de hechos que afortunadamente ‘NO son frecuentes en nuestro partido’, mientras que son ‘casos de todos los dias’ en municipios vecinos-

vivorata por 0223

0223.com.ar refiere : En el mediodía de este lunes, familiares y amigos de la víctima fueron hasta el puesto policial a reclamar justicia y se vivieron momentos de tensión.

El fiscal de menores, Marcelo Yañez Urrutia, se mostró sorprendido por la actitud de los vecinos de Vivoratá que protagonizaron la “pueblada”. “No es un caso de inseguridad, porque fue una pelea entre dos jóvenes” .(…) También remarcó que tampoco es pertinente el reclamo de Justicia, pues “el joven está aprehendido desde el mismo día del hecho”, y en las últimas horas se detuvo a quien lo ayudó a huir. “Se trabajó con premura. Mejor imposible“, señaló.

vivorata por 24 aires

http://www.24baires.com/sociedad/18119-ahora-la-pueblada-fue-en-vivorata-vecinos-tomaron-la-comisaria/

Otras publicaciones en cambio, toman la noticia con algunas inexactitudes; los titulares reflejan que los vecinos ‘tomaron la comisaría’, y mas tarde hablan de que la pueblada ‘tomó la delegación’.

Si bien la problemática fue y es grave, es de destacar que la verdad fue que  los vivoratenses manifestaron dentro del respeto a los marcos institucionales, en un reclamo que por cierto tuvo momentos de tensión verbal, lógicos dada la conmoción que produjo el asesinato de un joven muy querido en el pueblo… Si hubo gritos, si existieron animos exhaltados, llantos, reclamos a politicos y policias, pero no se tomaron los edificios .  En Vivoratá no hubo ‘infiltrados’, ni fogoneros destituyentes como en Junin, ni facturas politicas de la oposición … Solo dolor, hartazgo e impotencia ante una dolorosa situación…Consideramos importante remarcarlo, porque no suma al dolor ya existente y a la gravedad del caso ‘poner más catástrofe a la situación’.

Con respecto al tiempo estipulado en el que se hará un recambio total del personal del Destacamento vivoratense, hay que decir que allí volvemos a la ‘raiz’ del problema, la cual venimos planteando desde hace varios años en este portal, pero quizá como no ‘vende el título’ nadie parece hacerse eco para exponerla como ‘tema central’: FALTAN EFECTIVOS POLICIALES DE REFUERZO  EN EL PARTIDO DE MAR CHIQUITA.

La solución la podría dar el Ministerio de Seguridad si al menos ‘afectara a nuestro distrito’ los oficiales marchiquitenses recibidos en la Academia de Policía del año pasado , quienes ‘se inscribieron y cursaron para prestar servicio en la Policia Comunal’, aunque  concluido el Operativo Sol , una orden ministerial se los destinó ‘a otros municipios’.

Esa es la problemática central, y no de ahora, sino desde hace años, durante los cuales los marchiquitenses vienen pidiendo ‘se refuerce la seguridad con más efectivos para la calle y patrullajes’. Diferentes Jefes de Departamental han pasado, pero ‘las promesas no se han cumplido’ y ya en dos oportunidades ‘policias que estudiaron y se recibieron para cumplir funciones en la Policia Comunal’ fueron afectados a ‘otros distritos’ donde los altos jefes de la provincia consideran ‘son mas necesarios’.

Es justo decir que desde la Municipalidad, el Intendente ya habia solicitado al Ministro Casal que revea la situación y ‘afecte a los nuevos uniformados a Mar Chiquita’. Obtuvimos copia de la carta elevada al Ministerio , la cual se envió con anterioridad a los últimos acontecimientos ocurridos en Vivoratá.. Por lo que sabemos, a la fecha ‘no hay aún respuesta’ de la Provincia, a pesar de que tenemos entendido que tanto el Subsecretario de Municipios Marcelo Sosa, el Secretario de Gobierno Dr. Perez Llamera y el mismo Intendente Paredi (durante su licencia) han hecho gestiones personales para lograr una respuesta afirmativa.

Desde marchiquita-online, insistimos en la importancia de obtener esos refuerzos; las medidas adoptadas sólo serán paliativos si no se logra ampliar el personal policial. Obviamente nos preocupa la inseguridad en la zona, pero si hemos optado por el sistema de Policias Comunales hace varios años, creemos tener el derecho de disponer de una fuerza acorde a las circunstancias y que los otros municipios se encarguen de  conseguir sus propios efectivos... Ya hace dos años, que el clima de inseguridad reinante en Mar del Plata y la zona hace que nuestros escasos uniformados terminen derivados a tareas como control de rutas, o vigilancia por el accionar delictivo que crece en esas comunidades. Es tiempo que ‘cada cual atienda sus problemáticas’ y que se nos permita a los marchiquitenses reconstruir una Fuerza acorde al crecimiento demográfico que han  tenido nuestras comunidades en los últimos años, y a la amplitud geográfica de su zona.

En el día de ayer, una de las medidas adoptadas para ‘calmar las aguas’ fue remover un jefe de destacamento, y se sabe que es siempre un cambio de nombre, o de figuritas  ‘lo más fácil de hacer’ . La realidad es que más allá de la responsabilidad objetiva de ‘estar a cargo’, el encargado de esa dependencia no ha sido un mal funcionario, sino que ‘no tuvo’ los refuerzos necesarios por muchos años, como les pasa a las otras localidades marchiquitenses, y que en todo caso ‘algunos hombres que le tocaron comandar’ no venian cumpliendo debidamente con la  responsabilidad que demanda la tarea… Empero, será el legajo ‘del jefe Fredes’ el que estará manchado, y lo probable es que ‘quien no estuvo a la altura’ simplemente sea trasladado ‘sin ruido’, hacia otro lugar….. También, la consternación y la impotencia derivó en reclamos que ponen en tela de juicio la continuación del delegado municipal ( Gustavo Rivadavia, un hombre que durante los ultimos 8 años fue presentado por la gestión como referente de éxito en una comunidad donde llegó a no haber desempleo, y se hicieron muchisimas obras).¡Qué cambió tanto, entonces , para llegar a este hartazgo?…

En total solidaridad con la gente de Vivoratá y su dolor, y también con las poblaciones de las otras localidades marchiquitenses, todo lo que podemos hacer es insistir sobre ‘la raíz del problema’: FALTAN EFECTIVOS PARA MAR CHIQUITA

Con referencia al crimen de este adolescente de Vivoratá, el Jefe de Policia Comunal Osvaldo Valle expresó en su momento al respecto: “Estamos teniendo una oleada de violencia familiar que a veces nos asusta”… Y ciertamente, lo mismo y quizá potenciado, es lo que sentimos ‘los civiles’…

Por este, y por otros índices delictivos que se acrecientan a pesar de los pueblos donde hay una buena labor policial, Señores del Ministerio de Seguridad Provincial, por favor, revean la posibilidad de dejar a ‘todos nuestros oficiales’ afectados al servicio de las localidades marchiquitenses. Necesitamos ‘mas’ que los 18 recibidos, pero aunque sea ‘déjenlos a todos aqui’, en lugar de derivar a casi el 40% a otros distritos… Es lo que se pidió desde el Ejecutivo Municipal, y es lo que necesita la gente.- Y fundamentalmente ‘funcionarios de Nación’, colaboren con el gobierno bonaerense , dejando de lado todas las mezquindades de los tiempor electorales… La sociedad los necesita UNIDOS, no en veredas enfrentadas y disputando porel tamaño de sus egos’.

Asi , podrá comenzarse un rumbo hacia una mejor seguridad, pues más allá del encuadre legal de si es ‘violencia juvenil’ o inseguridad, al pueblo lo que le importa es que fue escenario del homicidio de un pibe de 17 años… Toda comparación resulta inconducente:  Junin tuvo en 11 meses 12 crimenes; Vivoratá ‘dos homicidios en dos años’, pero sigue siendo algo infrecuente  y lamentable para  la que quizá sea una de las localidades más tranquila que bordean la autovia 2…Aunque no debe olvidarse tampoco que ‘a la seguridad la hacemos entre todos’ y será siempre LA FAMILIA como célula social la que habrá que cuidar con más esmero, volviendo a predicar sobre los valores y principios que conducen al respeto… virtudes que nuestra pequeña sociedad, espejo de lo que pasa en el país y el mundo, parece estar perdiendo cada día mas…

legajos policia

Nota al Ministerio de Seguridad solicitando que los efectivos locales a los que se les cambió destino a otros municipios ‘ sean afectados a Mar Chiquita’. Aun se espera respuesta

No todos y todas estuvieron presentes: En los crudos momentos que se vivieron, muchos hicieron ‘lo que debian’: DAR LA CARA, estar en la calle, junto a la ciudadanía…. Con aciertos y errores , es dable mencionar que los jefes policiales locales, el Secretario de Gobierno, el Intendente Interino, el Secretario General del Municipio, el de Desarrollo Social y el Delegado estuvieron donde debian: escuchando el reclamo de la gente, aún sabiendo que lloverian las quejas…

La gente estaba consternada, y era comprensible; no obstante, los medios de prensa notamos  ausencias fundamentales; particularmente la Sra Edith, concejal de la localidad con buena trayectoria   y en lo  general ‘l a casi totalidad de los integrantes del cuerpo deliberativo’… Mas grave aún, fue que  faltó el Director de Seguridad, Dr. Bianchi quien hubiese sido en realidad ‘ la persona calificada’ para dar respuesta a todo lo referente a ‘gastos, combustible y manejo de fondos de la policía comunal’ , temas centrales que la población puso en el tapete en los duros momentos que se vivieron..

Desconocemos las circunstancias por las cuales ‘no estuvieron presentes  muchos representantes del pueblo’, pero seria bueno que no aparezcan después a politizar el tema en los medios porque ‘lo vivido’ poco tiene que ver con partidocracia política, fue simplemente un estallido de dolor de todo un pueblo... Vale la actitud de quienes aparecieron en cámara sin hacer una sola mención que no fuera de apoyo a la gente, y fuera de todo protagonismo partidario, porque de hecho, también los hubo.

Quiera Dios ayudarnos para que no volvamos a vivir los marchiquitenses circunstancias tan conmocionantes… pero ‘si algo grave vuelve a pasar’, será necesario tener en cuenta que ‘desde la política’ no  está bueno esquivar  momentos complicados si se quiere estar a la altura de la gestión ; vale para todos y todas… En los pueblos ‘se notan las ausencias’ y ya tenemos bastante los argentinos con tener que bancarnos que ‘los de arriba’ no estén en los momentos más tristes del país, pero si figuren en todas las fotos de lo que les pasa ‘a los de afuera’. … ‘Cosas que pasan’ , diria Larralde….

——–

Reiteramos las últimas noticias sobre la convocatoria vecinal que presentó sus reclamos  en Vivoratá

Se resolvieron medidas a tomar tras la manifestación vecinal de Vivotatá

vivorata pigliacampo cordoba

Luego de los sucesos vividos en Vivoratá , -homicidio que originó una manifestación popular frente al destacamento y a la delegación de la localidad-,una comisión vecinal se reunió con las autoridades policiales y municipales . Dialogamos con el Subcomisario Casas y con el Decretario General de Gabinete Córdoba, para confirmarlas. Los funcionarios confirmaron que ‘consensuadamente, se resolvieron  por lo pronto adoptar las siguientes medidas’:

1.-Remover al jefe de destacamento; a partir del 12 de Marzo lo reemplazará en el cargo el Subteniente Jorge Ferreyra .

2.- En forma escalonada, y a medida que vayan dándose las posibilidades, se proyecta ir cambiando ‘la totalidad del personal policial que hasta la fecha cumplia funciones en Vivoratá’, reemplazándolos por otros efectivos de la Fuerza.-

3. crearían un ´pequeño foro de seguridad’ (aunque la policía comunal prevé un Foro que contemple a todo el distrito) y habrán reuniones semanales  entre autoridades y vecinos para supervisar  los temas planteados por la población.

4.- Habrán controles nocturnidad

5.- Se comprometieron a que habrá más presencia policial en las calles

Además , y según expresiones vertidas en la misma manifestación, habría probabilidades de que el actual delegado (Gustavo Rivadavia) presente su renuncia; aunque todo indicaría que ese tema se definiría  recién cuando el Intendente Paredi regrese de sus vacaciones.

Vivorata manifiesta marzo 11 2013

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: