Mar Chiquita:Ladronzuelos intocables , la Justicia los suelta, la comunidad los sigue padeciendo/Procedimientos ‘anti-furtivos’ en zona de Reserva Mar Chiquita/El Intendente Pigliacampo supervisó diversas obras/TRES DÍAS DE MARCHA DOCENTE EN CARAVANA POR LA ESCUELA PÚBLICA

—–

A LA PRENSA DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA

TRES DÍAS DE MARCHA DOCENTE EN CARAVANA POR LA ESCUELA PÚBLICA

Los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, protagonizarán la “Caravana por la  Escuela Pública”. El martes 19 a las 14 horas realizarán la primer parada en Coronel Vidal con un acto y volanteada. (CONFIRMAREMOS LUGAR EXACTO DE ENCUENTRO) El contingente de docentes, llegarán el miércoles 20 a la Casa de Gobierno Provincial (La Plata) en reclamo por salarios dignos y en defensa de la Escuela Pública.

La situación de crisis del sistema educativo provincial, requiere resoluciones inmediatas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mayor inversión en educación y políticas públicas que garanticen los derechos de los docentes y el derecho social a la educación de niños, jóvenes y adultos”.
Las demandas que embanderan esta iniciativa son:
– Por salarios dignos. – Por mayor inversión en educación. – Por edificios escolares dignos para enseñar y aprender. – Por el normal funcionamiento de los comedores escolares, sin bajar la calidad ni los cupos. – No más cortes en el Transporte Escolar. – Por el normal funcionamiento del IOMA. – Por Asignaciones Familiares para todos los trabajadores

—–

Menores reincidentes en el delito: Una problemática de nunca acabar

Ladronzuelos intocables , la Justicia los suelta, la comunidad los sigue padeciendo

Habitualmente relevamos los casos más resonantes del accionar policial marchiquitense , los cuales generalmente tienen que ver con robos menores, controles de prevención en ruta, interceptación selectiva y demás . Afortunadamente , en nuestro distrito todavia son escasos los casos de máxima gravedad, empero ‘delito hay’ como en cualquier municipio.

Las entrevistas a personal policial suelen contener el argot propio de la Fuerza que resulta en oportunidades monótono: (Ej,. en el dia de la fecha, oportunidad en que personal de este elemento se encontraba realizando operativos de interceptacion, etc. etc se pudo detectar un la presencia de un sospechoso , bla bla bla)… Lo cierto es que la ciudadania siente a veces que estan hablando de estadisticas, o de propaganda de su accionar , y en ese contexto hasta parece que desde la Fuerza se viviera ‘otra realidad’ , lo que lógicamente tiene que ver con que son un cuerpo que obedece órdenes y debe ser cauteloso en sus declaraciones. La población suele no entender ‘por qué’ no dicen que les falta personal si la verdad es que  les falta; por qué no dicen que seria bueno tener más combustible o mejores herramientas cuando ‘se sabe’ que no cuentan con ellas; o por qué no pueden actuar en algunas oportunidades como quisieran, y expresar como el común de la gente  que tienen bajos sueldos,  que un chaleco antibalas cuesta más que un sueldo, etc…

Aqui, como en todos lados, cuando hay una falla en seguridad, hay una cantidad de personas haciendo críticas, y aunque algunas sean justas, están también las realizadas por los  que no saben que ‘el sistema’ es el que los condiciona en muchas oportunidades a no poder actuar mejor. Ese sistema que muchas veces ‘apaña’ la delincuencia, con leyes obsoletas o demasiado garantistas que protegen los derechos humanos de los delincuentes, pero poco defienden a la otra parte de la población que es decente y víctima del delito…

Dentro de las criticas de la gente, la más comun en nuestro municipio es la de ‘por qué no ponen presos a los pibes que todos conocemos y roban diariamente’…. Vale la pena escuchar entonces este reportaje al Oficial Principal Adrian Mapelli, a cargo de la Subcomisaria de Santa Clara del Mar que ante una pregunta de sus interlocutores relata ‘cómo’ un pibe al que arrestaron una y otra vez, con 5 delitos de robo comprobados en pocos días y con vecinos que lo reconocen y atestiguan CONTINUA EN LIBERTAD, porque ‘asi lo ordena la justicia’…

¿Qué hacer en estos casos?… ¿Qué más puede hacer la policia?…¿Cómo puede la poblacion ponerse a resguardo si ‘el sistema’ no le da soluciones frente a casos como este?..¿Hasta cuándo tendremos que soportar este ‘hueco’ de la justicia que pone en riesgo nuestros bienes y nuestras vidas?…¿Quién tiene las respuestas?..´¿Quien podrá salvarnos de estos protegidos ladronzuelos: Acaso hay que esperar la llegada de  Batman, o del Chapulin Colorado?… Porque hay que dejar de ser hipócritas y reconocer que casos como estos se repiten a diario no sólo en Santa Clara del Mar, sino en todos los municipios del pais…

Mapelli también toca superficialmente en el reportaje un caso que conmocionó a los santaclarenses cuando la semana pasada se conoció que a un vecino muy querido por la población de apellido Herrera ‘le robaron tras lastimarlo con dureza’. El hecho se continúa investigando y se pide a la población que pueda aportar cualquier dato que se acerque a la Subcomisaría, o lo haga anónimamente .

Lo que le pasa a un habitante, puede pasarnos mañana a cualquiera; de alli que sea tan importante colaborar con las investigaciones policiales… A la seguridad la hacemos entre todos, suele repetirse…. Falta que tomemos conciencia, y pasemos del dicho al hecho… Mientras están los que optan por vivir en la constante critica destructiva, y remarcando todo lo que está mal, quizá otros puedan empezar a tomar conciencia de ‘cómo ser parte de la solución’, y no del problema… aportando y colaborando con las personas que están al cuidado de nuestra seguridad.

Escuchen el reportaje; quizá entiendan ‘un poquito más’ que hay cosas para cambiar y no dependen de la policia solamente… Ojalá se pueda, antes de que nos gane la impotencia.

NdR: Especial agradecimiento a Facundo Galloso Salas , operador técnico del programa DE TODO UN POCO, que accedió a nuestro pedido de aportarnos el audio de esta entrevista que consideramos muy interesante para compartir.

Procedimientos ‘anti-furtivos’ en zona de Reserva Mar Chiquita

El domingo 17 de marzo , un llamado telefónico alertó al personal del Destacamento Policial de Balneario Parque Mar Chiquita de que en el establecimiento rural ‘Nahuel Ruca’ se encontraban cazadores furtivos.

Acudieron al llamado el Teniente Ali y el Oficial Barbarullo,  quienes ubicaron a los furtivos procediendo al secuestro de dos  liebres y cuatros galgos de caza que  fueron entregados  en deposito judicial. Por  el hecho se labró la pertinente acta de ‘infracción al art 10’  referido en la  Ley 10,907 correspondiente a la protección  de zona de Reserva

El Jefe de Destacamento Mar Chiquita-Mar de Cobo, Oficial Principal Gastón Alonso, comunicó que también la semana pasada hubo un operativo similar en la zona por el cual se secuestraron también piezas de fauna autóctona capturada por furtivos (mulitas y peludos). Como es de público conocimiento, pasado el verano se intensifica la presencia de pescadores y cazadores furtivos en el área de referencia, cuyas tierras y aguas  están protegida por ser una Reserva Provincial. La labor también sirve para detectar algunos rodados que circulan sin la pertinente documentación. De hecho, en esa oportunidad se secuestró un Peugeot 504 sin VTV , ni tarjeta azul.

Policia Comunal colabora asi con la labor que de por si también es ejercida por los Guardaparques Provinciales (OPDS) quienes permanentemente custodian las áreas de la reserva tratando de detectar a los furtivos que depredan la fauna y suelen ser, ademas , agentes que propician focos de incendio y daños en general

guardaparques

Por otra parte, se sabe que continúan los operativos sorpresa de interceptación selectiva en prevención del delito , los que se realizan en todo el distrito marchiquitense por orden del Jefe de Policia Comunal Osvaldo Valle y del Jefe Operativo Subcrio Flavio Casas.

——-

Gacetilllas de Prensa Municipal

El Intendente Pigliacampo supervisó diversas obras

El intendente interino, Marcelo Piglicampo, continúa supervisando diferentes obras que se llevan adelante en Coronel Vidal. En este caso siguió de cerca los trabajos que se desarrollan para la ampliación de la red de agua corriente en dos barrios, la construcción del edificio propio para el Jardín de Infantes N° 907 y las tareas de mejoramiento de una de las futuras calles de acceso al Parque Industrial.

Ampliación de la red de agua corriente

Atento al crecimiento de la ciudad de Coronel Vidal con la construcción de 40 viviendas en el marco del Plan Compartir-Policía Comunal con financiamiento del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y de 200 viviendas (de las cuales ya se han entregado a sus propietarios 60) en el marco del Plan Federal Plurianual de construcción de viviendas financiado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se encuentra en ejecución la obra de ampliación de la red de agua corriente. El objetivo es solucionar los problemas ocasionados por la falta de presión de agua en la red de ABSA, que beneficiará no solo al los barrios mencionados sino también a los barrios aledaños. Además, se prevé colocar dos válvulas de incendio en las esquinas de la calle Int. Hegoburu con las calles Reguera y Rivas, las que facilitarán el trabajo de los bomberos voluntarios ante un siniestro.

Construcción del edificio propio para el Jardin de Infantes N°907

Lindero al pasaje peatonal “La Rinconada” y habiendo sido previsto éste en la concepción de la obra, avanza la obra de construcción de edificio propio para el Jardin de Infantes N°907 de Coronel Vidal, que funciona a la fecha en el histórico edificio del “Rincón de Ripodas”, propiedad de la Municipalidad de Mar Chiquita. La obra, que se licitó a través de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (UEPPFE), tiene financiamiento del Estado Nacional en el marco del programa nacional “Más Escuelas II”, continuidad del “Plan 1000 escuelas” iniciado por Néstor Kirchner. El edificio que se construye en una única etapa contará una vez finalizado con tres aulas con sanitarios individuales ambos sexos para cada una de ellas, SUM, dirección, secretaría, cocina, sanitarios docentes y para personas con movilidad reducida, sala de profesores, despensa, depósito y equipamiento.

Obras en el acceso al futuro Parque Industrial

Avanzan las tareas de mejoramiento de una de las futuras calles de acceso al Parque Industrial de Coronel Vidal. El predio de 22 hectáreas destinado a tal fin se encuentra ubicado a metros de la Ruta 55 y estará destinado a la instalación de industrias PYME y/o de bajo impacto ambiental, con permanentes consultas de empresas interesadas en instalarse por la ventajas comparativas que ofrece. Los trabajos que se realizan actualemente están destinados a mejorar el actual camino de acceso desde la Ruta Provincial N°55 mediante el alteo y consolidación de la calle existente.

Marcelo Sosa presidió los actos de homenaje en la Semana de la Mujer

En el marco de la campaña ‘Maltrato Cero’ que impulsa el gobierno provincial, y de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense y Presidente del PJ Marchiquitense, Marcelo Sosa, encabezo el homenaje realizado exclusivamente para las mujeres del Partido de Mar Chiquita. En plena coordinación con las ediles del Honorable Concejo Deliberante local representado por Nancy Lareu y Edith Chiflet, el acto se realizo durante la tarde del viernes en la Casa Municipal de la Cultura en Coronel Vidal. Casi un centenar de mujeres de distintas localidades se dieron cita en la ciudad cabecera del distrito para participar de su homenaje que contó con la especial disertación de la ex leona y actual Directora de Deporte e Inclusión en contexto de Vulnerabilidad, Jorgelina Bertoni y de la reconocida periodista, escritora e historiadora Araceli Bellota.(..)

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: