Quejas por el servicio de EDEA en Santa Clara del Mar: Si nos siguen tirando al bombo… va a haber quilombo

Comunicado de Cooperativa Cootelser: Restablecieron servicio telefónico y de internet a la sede santaclarense de PAMI

Desde la gerencia de la cooperativa telefónica santaclarense transmitieron el siguiente mensaje:

“ATENCIÓN PAMI: en el día de hoy se ha restablecido el servicio de Telefonía e Internet a la Delegación PAMI de Santa Clara del Mar. Se hizo presente en Cootelser Ltda. un funcionario de Mar del Plata que abono casi la totalidad de lo adeudado y por ello nuevamente están conectados con nuestro servicio. Gracias y nuevamente disculpas por las molestias ocasionadas”

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Quejas por el servicio de EDEA en Santa Clara del Mar: los vecinos planean exigir prontas soluciones ante los periódicos cortes energéticos

En el mediodía del 18 de marzo, el programa ‘INFORME ESPECIAL’ que conduce Maria Florencia Centeno en Canal 7 de Santa Clara del Mar, mostró una realidad ya sabida: los santaclarenses no están conformes con el servicio eléctrico que les provee la Empresa Distribuidora de Energia Atlántica (EDEA). El próximo lunes irían vecinos , concejales, gente del sindicato de Luz y Fuerza y los medios a las oficinas centrales en Mar del Plata, psts  pedir respuestas concretas…

zaqueja

Al  programa ,-que tuvo más de una duración- , llegaron decenas de mensajes de vecinos que disconformes que presentaban sus quejas por los cortes periódicos que la empresa realiza sin aviso en la localidad.

Estuvo invitado el Concejal radical marchiquitense Alfredo Rabino,  quien con Centeno y acompañados de las cámaras del canal se dirigieron a las oficinas centrales de EDEA en Mar del Plata en busca de una respuesta.

Cabe mencionar que Rabino había pactado una cita para el pasado miércoles, ya que en anteriores ediciones diversos habitantes le habían solicitado que ‘como representante del Concejo se ocupara de la temática’. Asi lo hizo,y comenzó solicitando una entrevista para el pasado miércoles, que fue sistemáticamente pospuesta por la empresa con diversas excusas. Asi las cosas, las cámaras de canal 7 se hicieron presentes con el edil para hacer el reclamo en el que inicialmente se pide ‘que la empresa ponga en funcionamiento un call center que se ocupe solamente de atender a los usuarios santaclarenses , que se entregue el amperaje o voltaje por el que los vecinos pagan y se terminen los cortes que devuelven la energía a cualquier hora y con subas de voltaje que dañan los electrodomésticos y equipos; además de que la distribuidora exhiba un plan de inversión dirigido a mejorar el servicio a la brevedad’.

Motiva el reclamo, el hecho de que en los últimos años la población de Santa Clara del Mar ha crecido considerablemente en cantidad de usuarios, y EDEA no ha dado la respuesta esperada haciendo inversiones en consecuencia como lo prometió en varias oportunidades. Una sola oficina en la comarca ,  con pocos días de atención semanal, y en la que atiende un solo empleado para cobros y reclamos no conforma a la población; más aún cuando ante los reiterados cortes deben comunicarse con la central de Mar del Plata donde los atiende un contestador automático que los pone en largas esperas sin dar soluciones , ni información alguna sobre ‘hasta que horario se extienden los cortes’. Como consecuencia, sobrevienen el enojo , la impotencia por los electrodomésticos que se arruinan, los altos costos en llamadas telefónicas en espera y el hartazgo de comerciantes , e incluso de vecinos cuyas familias dependen de EDEA hasta para que  haya agua en sus casas (dado que la mayor parte de la población usa motores al no tener agua corriente).

Rabino y Centeno estuvieron en las oficinas de la distribuidora, donde la secretaria del encargado de Relaciones Públicas Gastiazoro les comunicó que ‘no podía atenderlos’. Tras una hora de espera, sólo lograron hablar con Cavallero , un directivo que respondió con evasivas pero sin soluciones concretas. Todo el tiempo pedían que ‘no filmasen’, pero ‘Canal 7’ quería documentar la situación y las imágenes se pasaron ante la audiencia.

Según expresó Rabino, el concejal oficialista Del Curto también estaba de acuerdo con solicitar urgentes soluciones (Y asi lo manifestó en otro medio) , porque “la problemática no debe tomarse con tintes partidarios, sino como un tema de estado que preocupa a los habitantes”. Asi las cosas, se prevé que el miércoles estará en el noticiero del canal Rigane (sindicalista de Luz y Fuerza) que explicará a los pobladores los diversos reclamos que el sindicato le viene exigiendo a EDEA. Además, de no haber respuestas de parte de la Distrubuidora se invitó a los vecinos a que acompañen el próximo lunes a hacer un reclamo masivo frente a la oficina central marplatense de la empresa proveedora de energía.

“Quiero que  cuando me vaya del Concejo el 10 de diciembre, poder  dejarle a Santa Clara el problema solucionado ; que EDEA  acompañe el desarrollo y crecimiento de los vecinos, porque  si queremos mas trabajo , necesitamos mas y meior energía ya que  toda empresa necesita de ella  para funcionar”, expresó el edil radical.

Demasiados usuarios aseguran que la luz en Santa Clara se paga más cara, y “quieren un servicio acorde a lo que pagan”, explicaba la conductora del programa-

“No venimos ni con intenciones de tirar bombas , ni de hacer piquetes, pero queremos respuestas concretas”, le manifestó a Cavallero Alfredo Rabino durante el encuentro.

Durante el programa se analizaron diferentes  periodos en los que los habitantes vienen manifestando quejas por el servicio. Según lo expresado  , las problemáticas irresueltas  vienen desde la década del ’90 . Desde el canal se invitó a la gente a realizar los reclamos personales de cada usuario para juntarlos y  llevar a la empresa al momento de la reunión.

Para el concejal la solución es que desde la empresa “no se lleven tanta plata y que algo dejen acá”, invirtiendo en cableados, atención y mejoras. Rabino confió en que otros medios y los protagonistas politicos marchiquitenses (mas alla de cualquier banderia politica) estén acompañando para que sea posible lograr un cambio positivo en el servicio que debe mejorar para el bien de  todos y todas.

Todo indica que varios  usuarios santaclarenses no van a conformarse esta vez con promesas … Quieren soluciones concretas, y tal cual pregonan los canticos políticos ya están pensando en salir ante los responsables de EDEA,  al grito de :-“Si nos siguen mandando al bombo, va a haber quilombo… va a haber quilombo!…”

Otros conceptos:

Durante la nota se expresó que entre las mejoras fundamentales debe  priorizarse el cambio de cableados obsoletos por los preensamblados “porque sólo hicieron eso en Acapulco”.  Al respecto cabe consignar que   ‘también se ha provisto de cableado ensamblado  en otros barrios santaclarenses’ , y que actualmente se estaría  trabajando en tal sentido en  Camet Norte. Un asunto diferente a analizar seria rever ‘para qué se trajeron costosísimos equipos generadores que no han sido aparentemente utilizados’, o de lo contrario no han cumplido con la función de reforzar el servicio.

Por otra parte, durante el programa se consideró que podía ser de ayuda contactar a Marcelo Sosa (Subsecretario de Municipios , experimentado en el tema, ya  que estuvo al frente del Organismo de Control de Energia Provincial) para que los asesore y medie en el logro de soluciones efectivas.  Rabino quedó en hablar con  Sosa al respecto.

En horas del mediodía de hoy, dialogamos con  el ex presidente de OCEBA, Sr. Marcelo Sosa, quien todavía no tenia conocimiento de lo sucedido, pero manifestó que estará atento a la comunicación y colaborando lo que esté a su alcance.

También dialogamos con otros funcionarios, y las opiniones están divididas: mientras algunos consideran que el servicio ha sido relativamente bueno y que ‘en Buenos Aires están peor porque han tenido cortes que duraron días enteros’, otros están de acuerdo con apurar prontas soluciones porque el servicio deficiente con subas y bajas de energia constantes,.  ha provocado graves daños  en lo comercial, en las viviendas particulares,  en la provisión de agua,  y hasta en lo que hace a los servicios de internet y teléfono.

Nadie habló de que el magro servicio de la distribuidora puede ser consecuencia directa de la falta de inversión  del Estado Nacional, como  vienen denunciando diversos especialistas para explicar casos similares en otros puntos del pais. Aparentemente , en Santa Clara del Mar, el problema es de EDEA…No obstante, y como sucede en casi todos lados, los vecinos no tienen opción pues el monopolio de la distribuidora hace que no se pueda optar por ninguna otra alternativa.

Como fuere, esperemos que para el lunes, Gastiazoro tenga ensayada una respuesta que conforme a la comunidad….

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2 comentarios to “Quejas por el servicio de EDEA en Santa Clara del Mar: Si nos siguen tirando al bombo… va a haber quilombo”

  1. gustavo bengala Says:

    Que bueno seria que Rabino y Delcurto, se pusieran de acuerdo para algo mas que reclamar por edea, ya que varios temas por los cuales los vecinos de Santa Clara ( a quienes ellos representan)estamos preocupadisimos Ej saber como un conocido funcionario municipal a cual se le creo un puesto “CLAVE”, acumulo fortuna desde el 2003 a la fecha y su puesto politico le resulto mucho mas rentable que atender su comercio.-,¿que paso con los 200 lotes que se quedo el municipio, como parte de pago que la empresa ENKO le cediera a cambio de la abultada deuda que tenia dicha empresacon el estado municipal?.-¿que pasa con la obra de cloacas.que pasa con el gas,con las calles,con la seguridad(esto se esta poniendo cada ves peor, que pasa con los dilers de santa(sabemos que hay cada vez mas que se dedican a este rentable negocio). ¿ que pasa con el “emprendimiento” turistico que quieren llevar adelante estos delincuentes, en la reserva natural de nuestro partido.- pongan señores lo que hay que poner(lease huevos) para denunciar publicamente a los inescrupulosos, que a la sombra del poder,siguen depredando el patrimonio de “TODOS” en favor de cuatro impresentables.-

    • marchiquitaonline Says:

      Creéme que comparto varios de tus interrogantes…Lamentablemente no tengo los elementos para investigar porque trabajando gratis ni siquiera puedo pagar un teléfono.. Lamentablemente parece que a los que pueden no les preocupan estos ‘temitas’ en un año electoral donde las redes suelen tenderse para recaudar.. En cualquier caso, me atreveria Gustavo a asegurarte que NO alcanzaria con que ‘Rabino y Del Curto’ se pusieran de acuerdo… hace falta ‘mucha mas sinergia’ y de otros estamentos politicos y mediáticos que si quisieran podrian romper algunos cercos de diferentes misterios. Salu2 cordiales y siento no poder evacuar tus numerosas dudas

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