Por Mayoria, el HCD aprobó la licitación para el parador de Santa Clara:Mientras Miguel Paredi asegura que “el radicalismo no quiere el progreso para el Partido de Mar Chiquita”, Rabino le responde que no es asi, y que “Rabino: No nos negamos al progreso, solo queremos prevenir controlando que las cosas se hagan bien…Miguel tiene un problema mecánico, se le sigue saliendo la cadena…/Conmemoran el Dia de la Memoria y la Justicia en el Partido de Mar Chiquita/”Innovación Tecnológica: Entregaron el Premio de la Provincia a Erramouspe y Pigliacampo por el proyecto del Partido de Mar Chiquita/Reunión informativa sobre el tema ‘separación de residuos/Novedades para la Escuela Técnica Saenz Estebecorena de Coronel Vidal /

Aprobaron la licitación para el Parador de Omnibus de Santa Clara del Mar.. y empezaron las chicanas del año electoral….

Miguel Paredi declaró: “el radicalismo no quiere el progreso para el Partido de Mar Chiquita”

En declaraciones a Multimedios ‘a’ , Miguel Paredi dijo  que el HCD  “aprobó  por mayoría  la licitación de la obra de la Terminal de Santa Clara”, una construcción por cierto  muy solicitada por la población costera- El mismo edil subrayó:- “ Se han visto ya 4  lugares y ninguno tuvo resultados positivos para hacerla, uno piensa que es este el mejor lugar y aparte es preferible esto , a que anden por el centro los colectivos con el peligro

Aseguró estar ‘sorprendido’ porque la oposición no dio su voto positivo,  y opinóó de los radicales: “Ellos saben que esta bien lo de la terminal;  no están de acuerdo con el lugar en que se va a hacer. Creo que el radicalismo no quiere el progreso para el Partido de Mar Chiquita”. La decisión pasó por el Concejo porque se presentó un solo oferente Alpavial . (Cabe mencionar que la obra es un ‘Parador de omnibus’,pues los micros no permanecerán en el lugar por las noches como en una terminal, sino que estarán de paso para levantar y dejar pasajeros en la comarca)

miguel paredi

Rabino: No nos negamos al progreso, solo queremos prevenir controlando que las cosas se hagan bien…Miguel tiene un problema mecánico, se le sigue saliendo la cadena….

Dialogamos con Alfredo Rabino, referente de la bancada radical , quien nos explicó ‘por que’  los ediles de la UCR se abstuvieron en la votación en la que los ediles del FpV  estuvieron a favor de la licitación del Parador de Omnibus santaclarense (sobre Avda del Arroyo  a pocos metros de la entrada principal a Santa Clara del Mar)

El lunes nos llamaron desde el oficialismo para avisarnos que éste miércoles teníamos una sesión extraordinaria para tratar el tema de la licitación”, comentaba el radical, tras lo que agregó que “el mismo día de la sesión , recién les alcanzaron el expediente, dándonos media hora para verlo” (ya que la sesión comenzaba a las 11 hs).

Desde nuestro bloque preguntamos si había estudios de factibilidad hídrica, o de impacto ambiental  y no la habría”, continuó Rabino, para aclarar que ‘es insólito dado que es ésta una obra que estárá ubicada a apenas  100 metros del mar’. “Ni siquiera nos dieron tiempo para leer  el expediente, y de hecho . a la fecha no tenemos copia de nada”, aseguró.

Aparentemente, lo único que estaba claro para el oficialismo seria que ‘había que licitar ya, para que lleguen los primeros millones adjudicados por el gobierno nacional  , destinados a  la etapa inicial de la obra .

Miguel Paredi expresaba en sus declaraciones que la votación se ganó por mayoría ‘salió 6 a 4’. Nos preguntábamos entonces ‘qué concejales habían faltado’ (porque son 12) y se nos informó que sólo no estuvo Irma Moreira. Rabino nos dejó mas clara la situación al explicar  que Miguel Paredi no votó: “Pasa que en los últimos meses el Presidente Paredi ha optado por no querer votar; según él , ‘no es necesario que lo haga porque está para desempatar y con eso alcanza’. Nosotros creemos que si está tan seguro de que un proyecto es viable , debería por lo menos refrendarlo con su voto ”-

Por otra parte, extraoficialmente, trascendió que el proyecto de este parador turístico sería de autoría de  la Arquitecta Paredi (hija del Presidente del Concejo), lo cual -de confirmarse- sería una razón mas que lógica para entender que Miguel Paredi le otorgue absoluto respaldo y subjetivamente piense ‘que está hecho a conciencia’.

El único oferente sería la empresa Alpavial  (ente que según se expresa en los pasillos políticos ‘no sería más que una variante de nombre , pues las sociedades estarían conformadas  por  los mismos  que han ganado todas las licitaciones importantes bajo diversas nominaciones – Coarco-Vialsa, etc).

En la entrevista a Rabino, nos refería también: “Los radicales jamás nos opondríamos a que haya una terminal, y menos , quienes por santaclarenses sabemos lo vital que es que el que exista una; todo lo que queríamos era ‘tener dos o tres días para analizar el expediente’ y que no se incurra en errores que a futuro pueden perjudicar la localidad en otros aspectos- Se trataba simplemente de reunirse , estudiarlo y resolver , munidos de toda  la documentación correspondiente… Pero en fin ,  si  los del oficialismo no quieren ir a trabajar no es mi problema”-  (…) El argumento de que ‘hay que construir el parador porque es peor que siga funcionando en el centro , y con el peligro que eso conlleva’,  no lo hace para nada ‘un iluminado’ a  Miguel; suena por lo menos ‘infantil’  que él  lo diga, porque de eso se daría  cuenta hasta un chico de jardín de infantes. Pero no pasa por ahí la cosa:  Yo,  para mi localidad quiero lo mejor, y me parece que ya no se pueden volver a repetir equivocaciones por  improvisación aqui, que es la ciudad que ellos mismos mencionan como ‘la promesa turística del atlántico’  – No hay excusas para más errores como los que hubo este año, en el que se improvisó nuevamente la terminal en la rotonda principal, y se encontraron a último momento ‘con que no había baños’; de hecho,   tuvo que ofrecerles el señor Pinto el de su comercio céntrico… Y conste que nosotros desde el radicalismo habíamos pedido que se contemplara la posibilidad de colocar baños químicos;  pero tampoco quisieron escucharnos

De todas maneras , Rabino dijo que “al tema ya lo votaron y con la mayoría kirchnerista decidieron que no se iba a revisar nada. Asi que ‘ya es cosa juzgada’ . Esperemos que salga bien y sobre todo ‘QUE SALGA’  , y no que sea ‘una promesa más de año electoral’.

Estará terminado a la brevedad, le preguntábamos: “ No podría responderlo, pero lo seguro es que en lo inmediato , romperán todo el terreno para ponerlo en obra y habrá un gran cartel que diga ‘Aquí  el gobierno nacional y de Paredi están construyendo el Parador de ómnibus Miguelito, o Jorgito’…. o como quieran llamarle”, ironizó con humor.

Luego, ya más serio y en tono adusto, el concejal continuó: “Nosotros nos quedamos con la tranquilidad de  conciencia de saber que ‘tratamos’ de que se haga un estudio serio y  antes de sacar la licitación; desde mi bloque  trabajamos con la responsabilidad de siempre, con la misma que apoyamos  en su momento a los vecinos cuando hace varios años el oficialismo  ya había decidido también  hacer esta obra, pero  en un triángulo de la ruta 11  y calle Mentón. Ayer casualmente nos lo reconocia gente del gobierno, porque finalmente si no nos hubiéramos opuesto  aquella vez, hubiese sido un desastre”  (la referencia se debe a que  es ese el punto ‘donde va   el semáforo y el retome de la obra en el triángulo ‘, lo que hoy  permite la  ampliación adecuada en ese sector  de la doble mano de la ruta atlántica).

Respecto a  los dichos de Miguel Paredi, Rabino se limitó a sonreir y a manifestar: “ Yo creo que es nada más que  otra chicana política…Una pena, porque si Miguel  quiere salir en los diarios y la tele,  debería pensar más vale en pagar una publicidad, en lugar de  salir a descalificarnos. …Quizá sea nomás  que el candidato tuvo  ‘un error mecánico’ , y que  aunque dijo hace poco que ‘se hizo un ajuste’, sin lugar a dudas  ‘se le sigue saliendo  la cadena al concejal’- …  Igual, a estas alturas poco importa lo que responda, de hecho, si continúa con estas estrategias,  nos va a terminar convenciendo  a los radicales de que somos muy importantes para él … porque si para estar en los medios se tiene que dedicar a descalificar nuestro trabajo, ( cuando lo que hacemos nosotros no es  mas que lo que ‘debemos’ como concejales del pueblo), la verdad es para lamentar… Desde la UCR tenemos en claro que nuestra labor como representantes es la de ‘CONTROLAR que las cosas se hagan bien’; en realidad, todos deberíamos hacer lo mismo… también ellos, y para evitar caer en ‘ser una simple escribanía’ que como parece tener como misión prioritaria   firmarle  cheques en blanco al Ejecutivo gobernante”, concluyó.

rabino

—-

De Opinión:

Haciendo un poco de historia sobre lo que significa esta anhelada obra, es justo mencionar que durante los últimos tres años el oficialismo gobernante ha anunciado en diversos medios su concreción , publicando  siempre que “se concretaría en  pocos meses”… Sin embargo, con la llegada de cada temporada , siempre se lo  terminaba postergando.

Quienes hemos cubierto las diferentes declaraciones de Miguel Paredi, sabemos que no es su estilo habitual ‘el chicaneo político’; pero lo probable es que ‘en su condición de candidato’ , tenga pensado cambiar su forma de expresarse.

Desde la coherencia –  y sacando del medio el detalle de ‘la puja en tiempos electorales-’, se sabe que ningún concejal local, -por opositor que fuere- puede ‘no querer el progreso para el Partido de Mar Chiquita”. En el caso que refiere a la obra del ‘Parador de ómnibus’,  menos aún.

Cabe recordar que años atrás también el oficialismo hubo resuelto con su mayoría la construcción de un parador;  y que fueron los mismos vecinos (con radicales y con independientes , autoconvocados y demás, -algunos de los que hoy militan junto al gobierno- , quienes se opusieron porque el lugar era inadecuado. Esos vecinos, ‘también querían el progreso’ y por supuesto una terminal, pero no estaban de acuerdo con el espacio reducido para maniobrar en ruta, la contaminación de las napas, ni,  con que la obra fuera realizada por  una empresa que según se acusaba ‘quería hacer un negocio inmobiliario’ sin importarle la gente’. Fue después de aquellos chisporroteos vecinales que el gobierno tuvo que ‘re pensar’ otro lugar y se tomó en cuenta la posibilidad del actual.

Según declaró el Presidente del Bloque radical, Alfredo Rabino a este medio: “En ningún caso nos opondríamos al progreso, lo único que propusimos desde nuestra bancada es pasar a comisión el proyecto para imbuirnos de los detalles y evitar cometer errores por votar a las apuradas  en la Sesión Extraordinaria- Sólo pretendíamos debatir con profundidad la cuestión, jamás nos opondríamos a la terminal, de hecho hemos sido nosotros quienes la hemos considerado prioridad, mientras que el oficialismo optó por contemplar antes otras obras que les parecieron más importantes”  (entre ellas citó el enorme paredón del polideportivo vidalense).

Desde marchiquita-online, opinamos que ‘más allá de los dimes y diretes electorales’, sería bueno que los políticos no empiecen de nuevo con la cantinela de ‘tirarse con descalificaciones’ y permanentes chicaneos… Cierto es que el gobierno actual ha realizado muchas obras, y se le reconocen… Pero no lo es menos que  muchísimas otras no se han concluido por no revisar bien los papeles, o por apurarse a los anuncios.

En otros tiempos, Mar Chiquita estuvo plagado de chicanas, no solo verbales y escritas, sino que hasta existieron las gráficas. No pocos recuerdan cuando en una ‘seria’ sesión del HCD se dejó entreabierto el telón para que se vea el poster con  la imagen de una enfermera pidiendo silencio. Debajo se leía ‘ROMINA ‘; y era esa la burla gráfica dedicada a la concejal DÓnofrio de Balneario Parque Mar Chiquita,  a quien pocos días antes le adjudicaban los dichos de que el Intendente, al perder en esa localidad había expresado que ‘que esperen el agua sentados, porque van a tener que seguir acarreándola en bidones ya que votan al radicalismo’… La verdad sea dicha, algunos oficialistas ‘off the record’ reconocieron que en un momento de bronca Paredi refirió algo parecido… Empero, al ver que meses más tarde licitaron la obra de agua para ese pueblito ‘la cargada de la enfermera para hacerle SHHH a D’Onofrio’ les pareció por demás ocurrente…

Ay ay, ay… Menos mal que ‘Dios no se cansa de perdonar’… Porque la verdad es que los muchachos deberían ponerse un poco mas serios y pensarque no todo siempre sale como se anuncia’… De hecho, ya transcurrieron tres años y la obra de agua sigue sin terminarse (y la del gas, y la de cloacas en la costa… y tantas otras por las que ‘vecinos autoconvocados, radicales, socialistas, ambientalistas, autonomistas, etc en su momento ‘pidieron detalles’No era porque NO QUIEREN EL PROGRESO– Convénzanse:  todos queremos lo mismo, y es simplemente que las cosas ‘se hagan bien’… sin apurones electoralistas, sin improvisaciones y con estudios de base que comprueben que el beneficio será para ‘el soberano’ (.. EL PUEBLO, CLARO…. No los que mandan). ALD’A

Romina Agua para Mar Chiquita

PD: Muchachos… Transitemos tranquilos el año electoral… Bajen los decibeles… pongan a dieta el ego…Desde el pueblo vamos a agradecerles que ‘se entiendan’, que dialoguen y trabajen a conciencia en lugar de perder el tiempo en bravatas electoralisticas…¡Un poco de HUMILDAD, por favor!!! Está bueno que cada quien cuente ‘toda la historia’, y no sólo la parte que les conviene.. Porque para los que conocemos el paño politico , los archivos existen , y ‘a todos y todas’ nos cuesta resistirlos…

Gacetillas de Prensa Municipal

Novedades para la Escuela  Técnica Saenz Estebecorena de Coronel Vidal

El Inspector de Educación Secundaria Técnica Región 19, Carlos Menchón, visitó este miércoles la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Eusebio Cecilio Saenz Estebecorena” para dialogar con el director del establecimiento, César Correa, sobre diferentes temáticas relacionadas a la institución y la educación técnica. Entre las novedades para el ciclo lectivo 2013, se destaca la incorporación del séptimo año para las escuelas de Educación Técnica, que permitirá a los estudiantes profundizar los conocimientos y vincularlos con el sector productivo: “La incorporación del séptimo año tiene que ver con el cierre de la aplicación del nuevo diseño curricular de la nueva escuela secundaria a partir de una normativa que viene del Ministerio de Educación de la Nación donde dice que el técnico se tiene que formar en 13 años, es decir los 6 de la primaria y 7 de la secundaria. Durante el séptimo año se darán contenidos específicos de materias que son científico-tecnológicas y de prácticas profesionalizantes”, informó Menchón. “Estas prácticas significan una novedad en el sistema educativo y tienen que ver con la vinculación de los alumnos con el sector productivo. Los chicos, bajo diversas modalidades, se vincularán de alguna manera con el área productiva local y/o regional. Para ello, hay dos formas de hacerlo: una es dentro de la escuela, donde los alumnos puedan organizar proyectos tecnológicos y productivos en la institución, y la otra es fuera de la escuela, que resulta la más interesante y novedosa, ya que se logra vincular a las empresas, ir a los lugares de trabajo con un tiempo obligatorio por cumplir por normativa con actividades acordadas entre la escuela y la empresa, que puede ser pública o privada. De hecho, me comentaba el Director de este establecimiento que cuatro alumnos van a desarrollar tareas en el municipio, lo que claramente supone un beneficio mutuo”, destacó Menchón.

Curso de informática: Otra de las novedades en la Escuela Técnica Nº 1 de Coronel Vidal es el acuerdo con el Centro de Formación Profesional Nº 402 de General Alvarado para el curso de operador de informática para oficina, que ya comenzó a dictarse los martes, miércoles y jueves de 17.30 a 20.10. El instructor Manuel Correa informó que sigue abierta la inscripción y que el curso se extenderá hasta diciembre, con 330 horas reloj de cursada

Reunión informativa sobre el tema ‘separación de residuos

Una reunión informativa para las instituciones educativas del Partido de Mar Chiquita sobre la campaña municipal “Separación de residuos en origen” se desarrollará este jueves 21 desde las 13.30 en la Casa Municipal de la Cultura de Coronel Vidal. De la misma participarán el intendente interino, Marcelo Pigliacampo, el Secretario de Medio Ambiente, Dr. Luis Facca, el Secretario General, Fernando Córdoba, la Inspectora Jefe Distrital, Laura Casado, funcionarios del municipio, directivos y docentes de diferentes escuelas del municipio. La campaña consiste en la separación de residuos en origen, es decir la primera clasificación entre residuos destinados a reciclaje y los que no. Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las plantas diseñadas para ello. Se desarrollará una campaña de difusión y concientización en instituciones educativas del Partido de Mar Chiquita con el objetivo de instalar el tema en las escuelas del municipio para luego hacer participar a toda la población y lograr la erradicación de los basureros a cielo abierto dentro de la jurisdicción del distrito. “Ya estamos encaminados en cuanto a la logística y el tema de las bolsas, que se encuentran en proceso de fabricación y se entregarán gratuitamente a la gente. Queremos apostar a la educación y concientización en las escuelas mediante charlas, juegos y diferentes actividades ya que los chicos son excelentes multiplicadores de toda esta temática, que progresivamente buscaremos instalar en el resto de la comunidad”, manifestó el Dr. Luis Facca, quien está trabajando en la campaña junto a un equipo de funcionarios. “Hay que entender que todos somos generadores y responsables de la basura y la problemática nos compete a todos. El año estará fuertemente dedicado al tema del manejo de los residuos sólidos urbanos y pretendemos en corto tiempo cerrar los basurales a cielo abierto que venimos arrastrando de décadas en el Partido. El intendente Jorge Paredi nos ha dado precisas instrucciones para que nos aboquemos a este tema no solo desde la Secretara de Medio Ambiente sino desde el conjunto del gabinete”, agregó Facca. La campaña de concientización de separación de los residuos se promueve en sintonía con el proyecto de regionalización de la basura junto al municipio de General Pueyrredón: “Hay muy buena predisposición por parte de los intendentes Gustavo Pulti y Jorge Paredi y del Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Dr. Juan José Mussi, de empezar a regionalizar esta temática y aunar esfuerzos. Una vez firmado el convenio, se comenzará con el traslado de los camiones con la correspondiente separación de residuos al predio de Mar del Plata donde se efectuará el reciclaje y allí podremos terminar con los basurales a cielo abierto en el Partido de Mar Chiquita”, informó el Secretario de Medio Ambiente municipal.

Innovación Tecnológica: Entregaron el Premio de la Provincia a la gente de Mar Chiquita

Una delegación de Mar Chiquita viajó hasta la ciudad de La Plata en horas del mediodía de ayer, para recibir de manos del subsecretario para la Modernización del Estado bonaerense, Lic. Roberto Reale, el premio que distinguió una vez más al municipio, en la 8va. edición del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública. Mientras que el año pasado la distinción fue por el Programa de Fortalecimiento para Escuelas Rurales impulsado por la Secretaria de Cultura municipal, éste año el premio a la innovación fue para el área de salud, por su Sistema Integral de Gestión y Control Hospitalario (SIGCH), una iniciativa que se consolidó a través de un software que permitió sistematizar y  optimizar la asignación de turnos y el acopió de historias clínicas, entre otros datos importantes.

Federico Erramouspe y Juan Pigliacampo, creadores de éste sistema, recibieron la distinción junto al Intendente Interino, Marcelo Pigliacampo, en el Salón Dorado de Gobernación. “En lo personal estamos muy contentos con esta entrega que es un sacrificio grande pero que valió la pena,  sobre todo estamos agradecidos porque fue tomada muy bien por todos los empleados, que son  los que día a día llevan  adelante el sistema”, sostuvo Erramouspe. Juan, además, contó que éste sistema que ya lleva un año y medio implementado en el Hospital “Eustequio Aristizabal” de Coronel Vidal, en los dos hogares de adultos mayores y en la sala de primeros auxilios de General Piran, durante los próximos meses “continuaremos trabajando para poder  implementar éste sistema en las salas de la zona costera que todavía aun el SIGCH no está implementado”. Acompañaron a estos dos jóvenes a la premiación, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Sosa; el Secretario General, Prof. Fernando Córdoba; el Director del Hospital, Dr. Julián Domínguez; la Jefa Distrital, Laura Casado; el subdirector de Enfermería, Julián Prieto; la Directora de Adultos Mayores, Elsa Mansilla; la Interventora Normalizadora del Club Arcoiris, Rocío Velazco y la Lic. Florencia Andueza, del área de turismo municipal. Durante su discurso, Reale le dio la bienvenida a los presentes y subrayó que “el gobernador Daniel Scioli nos pide hacer la vida de la gente más fácil y trabajar para mejorar su futuro. Por eso, distinguimos a los trabajadores que aplican la innovación en la gestión pública con creatividad y tecnología para avanzar hacia un Estado mejor, más inclusivo, capaz y resolutivo”.

De esta manera, el SIGCH del Hospital “Dr. Eustaquio Aristizabal” de Mar Chiquita obtuvo el primer premio en la categoría “Experiencia Municipal”, y fue creado para dar solución a diversas problemáticas que surgían por el desorden administrativo y que repercutían fuertemente en el funcionamiento de la institución. La imposibilidad de poder otorgar turnos de manera rápida y hacer un seguimiento de historia clínica de los pacientes que eran atendidos por guardia o consultorios externos eran algunas de las falencias.

La informatización de los datos de los pacientes permitió, entre otras cosas, facturar automáticamente, tener un registro común de turnos, conocer el stock de medicamentos y sistematizar diferentes estadísticas hospitalarias. A su vez, la agilización de los procedimientos hizo posible pasar de 3 mil a 16 mil historias clínicas cargadas en el sistema logrando registrar el 100% de los ingresos, cifra que antes oscilaba en poco más del 50%

Conmemoran el Dia de la Memoria y la Justicia en el Partido de Mar Chiquita

invitacion-memoria

La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Mar Chiquita tiene prevista una variada agenda de actividades libres y gratuitas con el propósito de  conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Este sábado en la localidad de General Piran las actividades comenzarán desde las 14 horas, en la Plaza Libertad. Invitados especiales del municipio, actores del Teatro por la Identidad brindarán dos funciones de distintas obras de teatro, como “En las ramas de aquel cerezo” y “Como agua de lluvia”.
Acto seguido, autoridades y público en general procederán a la pintada de pañuelos, en homenaje a las reconocidas abuelas de plaza de mayo; las actividades de la fecha tendrán como cierre de broche de oro, la presentación de “Dúo la Trova”.
El mismo programa de actividades se llevará a cabo en la localidad de Coronel Vidal el día domingo 24, a partir de las 14 horas en la plaza Libertad.
En Santa Clara del Mar las obras del Teatro por la Identidad se realizaran en el Anfiteatro Natural ubicado frente a la biblioteca San Martín a partir de las 17 horas. Y en Mar de Cobo se presentará la obra de teatro “La Potestad” en la Escuela Nº 21 “Esteban Echevarría” a partir de las 9:30 horas, para realizar mas tarde una charla debate junto a los alumnos y el cuerpo educativo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: