Semana Santa: ‘Game over’ para las redes de pesca furtiva en la Reserva Mar Chiquita/Se reunieron los Jefes del Area de Seguridad Marchiquitense: Hay 15 cámaras de seguridad instaladas en Santa Clara del Mar: ‘la base está’

Policia Comunal Mar Chiquita y Guardaparques de la Provincia  intensifican operarativos:

Semana Santa: ‘Game over’ para las redes de pesca furtiva en la Reserva Mar Chiquita

Con la cercanía de Semana Santa, retornan al territorio de la Reserva marchiquitense las visitas continuas de los pescadores furtivos,- personajes ‘no gratos’ en el  área protegida-  que Guardaparques de la Provincia y Policía Comunal  tratan de erradicar.

El 21 de marzo pasado, a la 1:30 de la madrugada se secuestraron dos redes que estaban colocadas en aguas protegidas  , durante uno de los operativos conjuntos que se realizan para detectar la presencia de cazadores y pescadores furtivos.

En esta oportunidad no hubo detenidos, ni infraccionados, pues transcurrido un prudente tiempo de espera en el que no aparecieron los dueños de las redes ,  los uniformados procedieron a retirarlas del lugar donde yacían tendidas (laguna Mar Chiquita entre Celpa y  Est. San Gabriel). El procedimiento fue llevado a cabo por el Teniente de Luis de la Policía Comunal al mando del Jefe de Destacamento Gastón Alonso, y personal de Guardaparques del OPDS que comanda Julio Mangiarotti.

redes

Corresponde mencionar que en  todos los cauces de agua de lagunas y arroyos que están comprendidos en la Reserva Mar Chiquita está vedado por ley la pesca con artes prohibidas durante todo el año y que el Ministerio de Agricultura y Pesca prevé duras penas y multas para los infractores que depredan la fauna y riqueza ictícola lugareña. También es dable recordar suelen proliferar en vísperas de Semana Santa la cantidad de pescadores que pretenden hacer un pingue negocio con la captura de las diversas especies que pueden sustraerse de los cauces de la hídricos de la Reserva; en ese sentido, sería prudente citar que los operativos se intensifican, por lo que serán múchisimos los que eventualmente ‘se queden sin redes’ y puedan ser sancionados con altas multas.

Debe tenerse presente que en zona de Reserva sólo está permitida la pesca deportiva ‘con caña’. No se puede pescar ni con  redes, ni trasmayos, ni mediomundos, etc (artes prohibidas) y quienes incumplan las normas en vigencia serán gravemente sancionados.

Por otra parte, se supo que a menos de 24 hs del procedimiento señalado, una tercera  red fue secuestrada por la Policia a un habitante del Country local que la portaba en su auto y durante un operativo de interceptación vehicular en el Balneario Parque Mar Chiquita.  /La Ley 10.907 es clara en su texto al referir en el artículo ’20 inc d’ que no se puede transitar portando artes prohibidas en territorio de reserva-. También, en horas del mediodia de hoy se procedió al secuestro de un mediomundo con ceba, que estaba siendo utilizado por un turista platense en cercanías de la boca de la laguna .

Es de esperar que ‘los furtivos reflexionen al respecto’,  y entiendan que NO SE DEBE PESCAR CON ARTES PROHIBIDAS EN ZONA DE RESERVA; de no entenderlo, todo indica que les resultará caro el juego, puesto que perderán decenas de redes y afrontarán diversas multas, dado que  según aseguraró el Jefe de la Policía Comunal Osvaldo Valle y el Subcomisario  Flavio Casas:- “el personal policial y Guardaparques no cejarán en la continuidad de los operativos”.

redes y mediomundo en reserva

Se reunieron los Jefes del Area de Seguridad Marchiquitense:  Hay 15 cámaras de seguridad instaladas en Santa Clara del Mar: ‘la base está’

Los jefes de las diferentes dependencias de la  Policía Comunal se reunieron el pasado miércoles en la Comisaría de Coronel Vidal para analizar la labor realizada en cada una de las localidades marchiquitenses y a la vez demarcar estrategias en común a seguir con miras a optimizar la seguridad de las comunidades del distrito.

Al encuentro, que estuvo encabezado por el Jefe de Policía Comunal, Comisario Osvaldo Valle, asistió el Dr. Oscar Perez Llamera en su condición de Secretario de Gobierno Municipal, que fue quien propuso días atrás ‘ que dichas reuniones se lleven a cabo cada miércoles en diferentes localidades del partido’

También asistió el Directot de Seguridad del Municipio, Dr Bianchi ,  el Jefe de la Dependencia central de Vidal Flavio Casas, los jefes de las Subcomisarias de General Piran (Heredia), de Santa Clara del Mar (Mapelli), del Destacamento de Mar Chiquita (Alonso) y del Puesto de Vigilancia de Vivoratá (Ferreira). Tanto Valle como Perez Llamera coincidieron en que el encuentro fue positivo y de utilidad para ajustar algunos temas del área de seguridad. Según adelantó el Secretario de Gobierno la próxima reunión se realizaría en una de las localidades costeras, probablemente en la jurisdicción que abarca el Destacamento Mar Chiquita a cargo del Oficial Principal Alonso. La idea es que en cada encuentro se convoque a una institución local, (fomentista, social, etc) con cuyos representantes puedan conversarse las inquietudes lugareñas.

En el encuentro del área de seguridad en Vidal, se contó también con la presencia del Gerente de la Cooperativa Cootelser, Nelson Puratich ,  quien comunicó formalmente  que esa entidad ‘ya ha colocado  15 de  las cámaras de seguridad  que estaban previstas para monitorear diferentes espacios de Santa Clara del Mar’. Asi las cosas, y ya con la base de que cada una está colocada en su respectiva ubicación, se espera que estarán operando y en funcionamiento pleno una vez realizada la inauguración, la cual se dará al regreso del Intendente Paredi de sus vacaciones.

Se sabe que el centro de monitoreo de las cámaras  estará ubicado en oficinas de la Delegación (lugar en el que hasta hace poco funcionaba ARBA) , y que allí trabajarán  empleados municipales , que previo curso de capacitación, estarán supervisando su  funcionamiento.  Obviamente los encargados del monitoreo estarán conectados interactivamente con la Subcomisaria local.

Las quince primeras cámaras ya fueron  ubicadas en su totalidad en diversos espacios de Santa Clara del Mar, seleccionados   previamente de acuerdo a las problemáticas delictuales de cada zona.  Se maneja que en una próxima etapa, podrían ser instaladas 4 o 5 cámaras más, -dos de las cuales ya está destinado que  se ubiquen en los barrios de Camet Norte y Santa Elena-.

Un paso mas adelante;  ahora ya con las cámaras colocadas

Ante diversos comentarios realizados desde diferentes ámbitos, es bueno aclarar que si bien las cámaritas estaban prometidas para funcionar desde noviembre de 2012 (por considerarse que iban a ser de suma utilidad en plena temporada), no se pudo cumplir con dichas expectativas porque surgieron  inconvenientes  que retrasaron su puesta en funcionamiento . En principio ,   había que esperar que  la primera parte de los fondos prometidos por el estado provincial llegaran al municipio; luego, Axel Morí, uno de los especialistas informáticos de CTS (Cooperativa que tuvo a su cargo las conexiones) explicó que dado que eran material importado , era probable que se dificultara su acceso por aduana  y tardaran un poco más una vez adquiridas.  En diciembre, con esos aspectos solucionados, se presentó una problemática que tenia que ver con las bajas de tensión de la distribuidora de energía, que con sus permanentes ‘saltos’  de voltaje tildaba los aparatos tecnológicos con frecuencia. Finalmente, en el último mes se adquirieron estabilizadores especiales que pudieron controlar ese inconveniente y los especialistas se dedicaron a trabajar en la puesta a punto de las computadoras que controlan el monitoreo.

Por supuesto, no faltaron los vecinos que desde los medios reclamaban la prometida tecnología que no llegaba dentro de las fechas anunciadas;  también se observaron muchas caras largas que evitaban hablar sobre el tema y también dirigentes que  reclamaban con insistencia’ la pronta puesta en marcha’ para no perder credibilidad política en un año electoral. No faltaron los que inventaron que ‘el dinero de la segunda partida había llegado en tiempo y forma, pero que seguramente había sido utilizado por el Ejecutivo para otra cosa’… Pero no era esa la realidad, sino todo lo contrario.

Afortunadamente, ahora todos y todas recuperaron la tranquilidad y podrán exhibir una bonita sonrisa para las fotos cuando la inauguración ponga en funciones a las vedettes digitales de la seguridad.  Sin embargo, no seria justo dejar de destacar que – aún sin el auxilio de las cámaras- ,  la seguridad costera marchiquitense fue bien llevada por la Policía Comunal, y no se notó  incremento del delito en pleno periodo estival, ( a pesar de los escasos refuerzos de personal enviados este año  por el Ministerio de Gobierno y de la notable cantidad de turistas que visitaron nuestras localidades).

Al parecer, el periodo de espera para Santa Clara del Mar  ya pasó  y  todo indica que las cámaras de vídeo que cuentan con sistemas de última tecnología facilitarán las estrategias comunes entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad en lo que refiere a  prevención del delito.  Es buen remarcar que con la importante  base que significa el hecho de que  ‘ya esas herramientas  estén colocadas por la Cootelser’, los pronósticos son los mejores y se estima que pronto estarán en pleno funcionamiento,- trayendo con ello mayor tranquilidad a los vecinos y  buen ánimo a los dirigentes  y vecinos que las reclamaba con insistencia  desde hace varios meses-.

Las demás comunidades marchiquitenses tendrán que tener un poco de paciencia, pero vale consignar que en próximas etapas, la idea es cubrir idéntico servicio en las demás comarcas del distrito.; además, ya ha trascendido que particulares donarán algunas cámaras más al municipio , las cuales está predispuesta a  colocar la gente la Cootelser Ltda.

camaras seguridad

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: