Rotary Vidal con donaciones al Hospital y Biblioteca Municipal/ La Basura, un problema regional que busca alternativas/ Alerta: dengue en la Provincia/1er Acuerdo salarial con estatales- SUTEBA sigue con el plan de lucha/Dólar: el campo dice que “no hay soja para liquidar”/

Rotary de Coronel Vidal con donaciones al Hospital y Biblioteca Municipal

Rotary Vidal donaciones Hospital y Biblioteca

Los integrantes del Club Rotary de Coronel Vidal estuvieron en el Hospital Aristizabal de su ciudad para hacer efectiva la entrega de distintos elementos útiles para el nosocomio , en calidad de donación .

Fue el Dr. Scala, profesional que cumple tareas en el Aristizábal, quien recibió los donativos, – entre ellos una silla de ruedas, una silla de niños para transportes en ambulancia, un glucómetro, un tensiometros, termómetros, otoscopio, y varios jugetes que se destinarán al área de atención de  pediatria – Los rotarios comunicaron que los mencionados elementos pudieron adquirirse merced a  a los fondos  recaudados en la ‘feria americana’  organizada por el Club en el marco de la XXXV Fiesta Nacional del Potrillo

Eleonora Navarro, como presidente del Rotary , expresó la  satisfacción de los Rotarios al poder colaborar con el Hospital Municipal. Por su parte, Iván Caviglia – quien según trascendió ‘ será el sucesor de Navarro en la Presidencia de la entidad’-, reiteró su agradecimiento a la gente y comercios que participaron de la feria, como también  a la Comisión del Potrillo,  a la Cooperativa Arbolito y a la Sra. Coca Hegoburu a quienes se debe especial agradecimiento por haber contribuido a que la feria tuviera un espacio en la festividad.

Los rotarios también manifestaron durante la entrevista su intención de  “ invitar a todos aquellos interesados en formar parte del club, donde las puertas están abiertas”

En la misma fecha, otra de las actividades de los integrantes de Rotary , consistió en acercarse a la Biblioteca Municipal  Freije, donde  también donaron una importante literatura universal para uso de la comunidad (más de 20 ejemplares entregados por la Lic en letras Blanca Tucci que  pasaron a formar parte del material bibliotecario junto a mas de 75 libros donados anteriormente) .- Es importante remarcar que a la Biblioteca concurren diariamente mas de 30 jóvenes de entre 7 y 25 años a consultar la amplia bibliografía existente.

——–

Buscan concentrar la basura de la costa atlántica en Lavalle

El acuerdo vincula a la Nación, a la Provincia y a los municipios de la costa atlántica junto a Lavalle

El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, confirmó que a través de un acuerdo entre la Nación y las comunas de Villa Gesell, Pinamar, el partido de la Costa y General Madariaga, se busca implementar un mismo tratamiento de residuos y unificar la disposición final en el distrito de General Lavalle.

Lo aseguró tras reunirse con la intendenta de Lavalle, Marcela Paso y el senador provincial de ese distrito, Osvaldo Goicoechea, con el objetivo de acordar acciones de trabajo relacionadas con el cuidado del medio ambiente en esa localidad bonaerense.

“Venimos trabajando muy bien con el municipio ya que siempre tuvo políticas muy amigables con el medio ambiente. Estamos incentivando la regionalización y en definitiva depende de la voluntad manifiesta de los propios distritos”, dijo Bilbao. (SIC)

basural mardel

Para Mar Chiquita habría promesas de solucion al transporte de basura

Autoridades del Partido de Mar Chiquita aseguran haber llegado a un acuerdo de palabra con sus pares de General Pueyrredón para trasladar la basura marchiquitense al predio regional de ese distrito. Al respecto, ya hace un mes exponíamos en este portal  que al margen de los anuncios sobrevendría la realidad de ‘cuán dificil sería una inmediata solucion en el tema basura’,- máxime si la salida es llevarla a Mar del Plata , ciudad que aún no ha podido resolver su propio problema ya que apenas logra procesar una infima parte de sus desperdicios-. En los últimos dias, se conocieron declaraciones de ediles marplatenses que no están de acuerdo con ‘sumar a la propia problemática la basura de otras comunidades’, además de considerarlo una ‘quimera’ y ‘disparatado’ al gasto en transporte que se haría

No obstante, funcionarios marchiquitenses aseguran que ‘es algo ya acordado’ , dado que el Ministro Mussi les habria asegurado que bajarían fondos de Nación  (en principio unos 2 millones estarían asegurados) para que Mar Chiquita haga el traslado de sus residuos al vecinos partido de Gral, Pueyrredón.

basuralVidal

El tiempo dirá ‘cómo se resuelve’, pero no hay que olvidad que en un año electoral..  todo puede ser…. Mientras se esperan las resoluciones que adopten oficialmente, lo prudente será trabajar en la educación y concientización de la población en lo que tiene que ver con el separado de residuos.

Si bien Mar Chiquita ha elegido otros colores  para las bolsas de separación de residuos (diferentesde los  que originariamente han designado los ambientalistas en el mundo), siempre es útil recordar cuáles son los residuos orgánicos, los reciclables, los peligrosos y demás.  Bien vale la pena recordar algo sobre la temática con imágenes que nos hicieran llegar desde Presidencia del Mercosur, las que convertimos en un pequeño video para poner  el año pasado en la web: ‘Clasificación de residuos:PENSÁ EN COLORES

——–

DEL 21%

Acuerdo salarial con estatales, pero el conflicto sigue en hospitales y tribunales 

Los gremios mayoritarios acataron el incremento propuesto por la Provincia. Beneplácito de Scioli

SCIOLI FINALMENTE LOGRÓ EL ACUERDO SALARIAL CON LOS GREMIOS ESTATALES MAYORITARIOS

SCIOLI FINALMENTE LOGRÓ EL ACUERDO SALARIAL CON LOS GREMIOS ESTATALES MAYORITARIOS

Luego de numerosas negociaciones y varias idas y vueltas, los gremios estatales mayoritarios terminaron ayer aceptando la oferta salarial del gobierno bonaerense. La decisión adoptada por UPCN y los sectores enrolados en la Fegeppba, le brinda al gobernador Daniel Scioli la posibilidad de exhibir el primer acuerdo paritario del año en medio de un clima de fuerte tensión producto de las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo los docentes.

En términos políticos, el trabajoso acuerdo arribado con los estatales implica para Scioli dejar como único conflicto “fuerte” abierto en la administración provincial el que lleva adelante el Frente Gremial Docente, más allá de las protestas que los estatales de ATE y los médicos de la Cicop y los judiciales ya tienen programadas para la semana próxima. Pero, además, impulsa la profundización de la estrategia oficial de aislar ese reclamo y apuntar a su desgaste.

Tal como se preveía, el acuerdo sellado por UPCN y Fegeppba terminó por confirmarse ayer y se coronó con una foto entre Scioli, el jefe de Gabinete Alberto Pérez y titular del primero de esos sectores, Carlos Quintana. La conducción de Fegeppba, en cambio, optó por eludir esa exposición con el mandatario y, pese a aceptar la oferta, envió una carta al ministerio de Trabajo que incluye reclamos y advertencias al Ejecutivo bonaerense.

Tras la firma del acuerdo paritario -como se dijo ATE rechazó la propuesta y seguirá con los paros-, Scioli expresó su satisfacción por la decisión de la mayoría de los sindicatos estatales y les agradeció “por poner el hombro por la Provincia”.

En ese contexto, Fegeppba formalizó el acuerdo a través de una misiva dirigida al ministro de Trabajo Oscar Cuartango donde sostuvo que “luego de un largo y profundo debate entre otras las organizaciones que la integran, corresponde volver a dejar en claro lo insuficiente de ha sido el porcentaje de aumento formulado por el Poder Ejecutivo”.

CON RESERVAS

Con la firma de su titular, Fotios Cunturis, la Federación añadió que “como organización responsable, seria y que permanentemente promueve la paz social y la búsqueda de acuerdos por la vía del diálogo, ratificamos y exigimos que las cuestiones sectoriales de los gremios que la integran sean abordadas y resueltas en forma urgente”.

Pero además, Fegeppba exigió que la negociación paritaria “debe permanecer abierta no solamente para atender cuestiones de índole salarial general, sino también, por la gran cantidad de problemáticas sectoriales sin resolver”.

“En este marco de profunda preocupación por el nivel inflacionario y de gran expectativa por el cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado provincial, esta Federación acepta la oferta propuesta”, concluyó la nota firmada por Cunturis.

Por su parte Quintana dijo que “lo que nos ofrecen no es del todo aceptable, pero dentro del marco que impuso el gobierno nacional la propuesta de la Provincia no es mala”. También dijo que dentro de los acuerdos se logró la incorporación de 1.600 enfermeros a los hospitales y el blanqueo parcial de horas Urpes.

“La Provincia ha hecho un esfuerzo y la cuerda no puede tensarse mucho más”, señaló.

EL AUMENTO

La mejora salarial dispuesta por la Provincia para los estatales va de un 20 a un 25 por ciento, según categorías y regímenes horarios, y se pagará en tres cuotas: marzo, septiembre y diciembre.

Como se viene informando, el acuerdo quedó sellado luego de que el gobierno bonaerense modificara la oferta con el acortamiento en los plazos de cobro y el aumento de bonificaciones para el personal de Salud y auxiliares de Educación.

Concretamente, la Provincia dispuso trasladar a la cuota de septiembre las sumas remunerativas y al básico que había ofrecido para el tercer tramo de diciembre y sumar ese mes un plus de entre 20 y 45 pesos según el sector de la administración y el régimen horario.

De esta manera, la suba promedio alcanza alrededor del 21 por ciento, pero en el caso de los auxiliares de educación trepa al 23 por ciento a diciembre y del 25 para el sector salud.

Luego de varios días de espera, finalmente Scioli logró la foto del acuerdo junto a Quintana y Pérez. La dirigencia de Fegeppba, sin embargo, gambeteó el retrato junto a los funcionarios. Y optó por mandar una carta de aceptación con reclamos incluidos.(El Dia)

COMUNICADO:Los docentes del SUTEBA continuarán con el plan de lucha

Los docentes afiliados al SUTEBA decidieron por unanimidad ratificar la continuidad del conflicto y el plan de lucha, y realizar para la semana que viene un plan de acción a consensuar con el FGDB que incluya paros, movilizaciones, marcha de antorchas, bicicleteadas, abrazos a las escuelas y clases públicas.

Raúl Calamante, Secretario del Interior del SUTEBA, quien además presidió la Asamblea, dijo que“ahora, tenemos que ir para adelante, convocar a toda la comunidad y demostrarle a este gobierno que no vamos a dar un paso atrás”. Además, afirmó que hoy no es momento de picardías, nosotros no nos callamos la boca ni nos ponemos una mordaza. Somos coherentes con nuestra historia y siempre dijimos lo que tenemos que decir”.  “Hoy, el blanco, es bandera de lucha no es bandera de redición” agregó Calamante, citando una frase de Hugo Yasky.

El dirigente gremial consideró además que “-los docentes- hemos demostrado la voluntad inquebrantable de seguir luchando, la misma voluntad que tuvimos en la marcha blanca”. Además, reivindicó al FGDB como “una cuestión histórica y un fuerte valor que supera la decisión de los docentes de apropiarse de esta herramienta de lucha”.

En tanto, Zulema Casanova, Secretaria General del SUTEBA Gral Pueyrredón, afirmó que el conflicto va en aumento y va conducido con el aval de los compañeros y que lo que nos va a salvar es la unidad de los trabajadores de la educación en el Frente Gremial de Docentes Bonaerenses.

Por otra parte, cabe destacar que la Asamblea acordó sesionar y solidarizarse contra la represión en el Chaco quienes fueron reprimidos por la gendarmería. Además, se decidió sesionar en memoria a los 30.000 desaparecidos y Carlos Fuentealba

Llegó el dengue a la Provincia y recomiendan tomar precauciones

Se detectó el primer caso autóctono en el Conurbano. Advertencia sanitaria

El ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer un caso de dengue autóctono en una joven de 20 años del partido de Almirante Brown, y pidió extremar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Mediante un comunicado, la cartera de salud informó que la afectada no realizó viaje alguno a los países limítrofes en los que se registran brotes de dengue, y actualmente la joven se encuentra evolucionando bien.

No obstante, según estimaron desde el Ministerio, la joven pudo haberse contagiado en su barrio, donde viven varios vecinos que viajaron al Paraguay en los últimos meses, aunque aún no se detectaron en la zona otros casos de dengue.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades del municipio, que ya tomó todas las medidas de control de foco previstas para estos casos”, aseguró el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

El funcionario explicó que se hizo un control de “perifoco extendido”, esto es, búsqueda de otros posibles casos de personas afectadas, y se fumigó la zona para eliminar focos de infección.

El 11 de marzo pasado se había decretado “alerta máxima frente al dengue” luego que fueran confirmados algunos casos en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Jujuy.

Según se explicó, en el conjunto de países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia los afectados ya superan el millón de personas.

“Mucha gente de nuestro país ha viajado a estos países en los últimos meses y las condiciones climáticas actuales predisponen al desarrollo del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad”, sostuvo Crovetto.

Tras el hallazgo de un caso en Almirante Brown, ahora desde el Ministerio pidieron extremar los recaudos, tales como el descacharrado de los fondos y jardines de los hogares para evitar la acumulación de agua.

Por último, el Ministerio recordó que los síntomas del dengue son dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general (El Dia)

Dólar: el campo dice que “no hay soja para liquidar”

La Sociedad Rural advirtió que no se espere obtener la moneda del agro en el corto plazo, respondiendo a la acusación del Gobierno de que se acopia el cereal

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchehevere, pidió hoy que no se esperen dólares del agro en el corto plazo porque “no hay soja para liquidar”.

A contramano de lo denunciado por el Gobierno, que asegura que los productores se están guardando la soja a la espera de mejores precios, el ruralista afirmó que no hay en el sector excedentes de la cosecha para generar ingreso de divisas.

“La soja vieja no está. Se esperaban 50 millones de toneladas el año pasado, de las cuales se cosecharon 40 por cuestiones climáticas. Y a fin de año quedaba un millón y medio que estaba en manos de cooperativas. Y la nueva todavía no está; hay que cosecharla”, señaló en declaraciones radiales.

El ruralista salió así al cruce de las voces oficialistas que creen que se puede calmar la tensión en el mercado cambiario presionando a los exportadores para que liquiden sus excedentes de granos.

Etchehevere adelantó que este año los productores especularán con la fecha en la que venderán la cosecha debido a que necesitan los mayores precios posibles porque con las retenciones a las exportaciones sólo reciben un dólar que está en torno a los 3,20 pesos.

“(Los productores) están comprando insumos con un tipo de cambio a $8,50 y comercializan la cosecha a $3,20. Es un acto de responsabilidad absoluta esperar en qué momento hay que vender para hacer rendir al máximo el producto”, explicó el titular de la SRA

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: