Temen que no se cumplan los programas de estudio/*Scioli:Entre la sumisión y la destitución/La alternativa al encierro de la política/Vuelco en la Ruta 2 complica el tránsito hacia Mar del Plata

***

Peralta aplastó a La Cámpora y podría sumarse al peronismo opositor

1|.4.13.-La Politica Online | El gobernador destrozó a la agrupación de Máximo Kirchner por más del 80 por ciento de los votos y con Cristina presente en Santa Cruz. Le arrebató al kirchnerismo 10 de las 14 localidades y ganó en Caleta Olivia y Río Gallegos. Se podría sumar al eje que construyen De la Sota, Lavagna y Moyano. “Teléfono señora Presidenta, el peronismo está en otra parte”, afirmó eufórico Daniel Peralta al anunciar su aplastante triunfo como flamante presidente del PJ de Santa Cruz, desplazando del poder por más del 80 por ciento de los votos a La Cámpora y todo el kirchnerismo que contó con el apoyó militante de la Casa Rosada.

El triunfo de Peralta por su extensión, por la diferencia que sacó, por tratarse del territorio que dio origen al kirchnerismo y por haber sido el corolario de una larguísima pulseada con La Campora -la agrupación de la Presidenta-, es un mensaje que en el Gobierno nacional debería analizar con mucho cuidado.

Peralta le ganó al kirchnerismo en 10 de las 14 localidades de la provincia patagónica, triunfo que le permitirá controlar el congreso del partido y definir su política de alianzas, así como las candidaturas a legisladores para octubre.

El gobernador, enfrentado a la presidenta y a parte de los diputados provinciales de La Cámpora que responden a su hijo Máximo, no tenía rivales para continuar al frente del partido por lo que la pelea real estaba en los consejos locales.

Ganó con creces, imponiéndose en Caleta Olivia y Río Gallegos, los dos distritos más grandes y que alguna vez fueron la base de poder territorial del kirchnerismo.

El triunfo no le ahorró ningún disgusto al kirchnerismo y contó incluso con el hecho simbólico de haberse concretado cuando la propia Presidenta estaba en la provincia disfrutando del fin de semana largo.

Peralta zanjó así una larguísima pelea con la Presidenta, con su hijo Máximo, con el empresario Cristóbla López que se cansó de hostigarlo a través de C5N y especialmente con Julio de Vido, que ensayaron todos los caminos posibles para desgastarlo y hasta sacarlo del poder.

Desde la renuncia masiva de los ministros que respondían a La Cámpora, el ahogo económico al estilo del que sufre Daniel Scioli cortando asistencia de Nación y bloqueando posibilidad de tomar deuda, hasta la lluvia ácida de los embates de los medios kirchneristas, liderados por el canal de noticias del zar del juego.

Nada de esto alcanzó y acaso haya contribuido al triunfo de Peralta, que supo vender bien el discurso de una provincia que recupera su autonomía política y no quiere ser el patio trasero de funcionarios que viven en Buenos Aires.

Pero además y este es acaso el mensaje más inquietante para el poder central, la elección vuelve a confirmar que La Cámpora es una organización absolutamente piantavotos que donde adquiere visibilidad y busca revalidarse en las urnas, le inflinge un severo daño político a la Presidenta.

Porqué una política profesional como la Presidenta se niega a ver esta realidad e insiste en privilegiar a esta organización en el reparto de poder en el Gobierno, en las candidaturas y en su discurso público -lo hizo días atrás cuando pronunció una encendida defensa de la gestión de Mariano Recalde en Aerolínenas, pese a que pierde 3 millones de dóalres por día- es un misterio que no tiene mayor importancia dilucidar. Lo que si es significativo en términos políticos es preguntarse hasta cuando la Presidenta seguirá atada a ese salvavidas de plomo.

Peralta logró con este triunfo, que La Cámpora tuvo la gentileza de servirle en bandeja, transparentar una situación que viene de antes. De hecho, el gobernador logró su reelección en 2011 con el apoyo a disgusto de la Casa Rosada que hubiera preferido ver en la gobernación a Alicia Kirchner o Julio de vido, pero ninguno les garantizaba retener la provincia.

Ahora, revalidado como el gran verdugo del kirchnerismo puede sumarse al eje del peronismo opositor que están articulado José Manuel de la Sota, Hugo Moyano y Roberto Lavagna -entre muchos otros-, como una estrella con luz propia.

Peralta tiene así la chance de anotarse con pergaminos revalidados en la primera línea de lo que intenta ser el postkirchnerismo, actores con los que tiene muchos y más frecuentes diálogos de los que trascienden.

“Este es el comienzo, nosotros no desestabilizamos a nadie y no haremos lo que nos hacen los diputados de La Cámpora. Ustedes lo ven en el agravio permanente, la descalificación. Mandan a cualquier cuatro de copas a hablar mal del gobernador”, golpeó Peralta luego de conocido el triunfo. Fue su manera de machacar sobre el costado más irritativo de la agrupación de Máximo Kirchner: La soberbia y la persecusión como estilo y método para hacer política.

Y mandando un mensaje hacia adelante pidió “inteligencia para construir política e ir a las internas de agosto y festejar con nuestros diputados nacionales en octubre”. Una manera de anticipar que sino hay “inteligencia” acaso los diputados sean mas suyos que “nuestros”./La nota completa en http://lapoliticaonline.com/noticias/val/89650-6/peralta-aplasto-a-la-campora-y-podria-sumarse-al-peronismo-opositor.html

Scioli rechazó las presiones del kirchnerismo para que vuelva a subir los impuestos

31.3.13.- La Politica Online | Desde el kirchnerismo le pidieron que intrumente una nueva suba de impuestos al campo y el juego para financiar el aumento a los docentes. El sciolismo rechazó la presión y advierte: “Nosotros le sacamos a Cristóbal López cinco veces más que Santa Cruz o la Nación por el casino que le dio Kirchner”.

El sciolismo dejó claro que el gobernador no implementará un nuevo paquete impositivo para aumentar sus ingresos y afrontar los aumentos salariales de los docentes, tal como volvió a plantearle el kirchnerismo.

Esta vez el vocero de la idea fue el diputado Fernando “Chino” Navarro, referente del Movimiento Evita pero que supo tener buena llegada a Scioli.

En medio de nuevos cruces entre el gobernador y el kirchnerismo, Navarro sostuvo que la Legislatura tiene que “pensar mecanismos para dotar a la Provincia de más recursos” y señaló que cuando fue aprobada la reforma fiscal rural el año pasado “no fuimos suficientemente aptos”.

“Hay que revisarla y también revisar el impuesto a los bingos”, propuso y volvió a recriminar los gastos “en publicidad y en espectáculos porque hoy la prioridad es la educación, la salud y la seguridad”.

Las afirmaciones del kirchnerismo confirmas de esa manera que la Casa Rosada no piensa asistir al gobernador ni autorizarle -al menos por ahora- que pueda tomar la deuda que la propia Legislatura provincial, entre ellos Navarro, le votó en su momento.

La propuesta de Navarro en rigor parece buscar que Scioli incinere su capital político, ya que el año pasado aumentó y mucho los impuestos -sobre todo el inmobiliario rural- y en la Gobernación tienen claro que es políticamente inviable empujar nusvas subas.

El titular de la Agencia de Recaudación (Arba), Martín Di Bella, fue el vocero elegido para rechazar la idea kirchnerista. Di Bella dijo que el esfuerzo del gobernador es “mejorar los ingresos propios, (en base a) combatir la evasión y no tanto a pensar en reformas que generen más presión sobre los contribuyentes”.

Felices Pascuas 2013

En su mensaje pascual, el papa Francisco pidió que “haya paz en todo el mundo”

Ante cientos de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, en su primer mensaje pascual y bendición “urbi et orbi” , a la ciudad y el mundo, Francisco, el primer papa argentino, hizo un dramático llamado a la paz en el mundo, especialmente en Medio Oriente, entre israelíes y palestinos, en Irak y sobre todo en la “amada” Siria, donde ya se ha derramado demasiada sangre, en Africa y en la península coreana. El Pontífice denunció, además, las divisiones provocadas por la codicia de quienes buscan “fáciles ganancias”, el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, la trata de personas, la violencia ligada al narcotráfico y la explotación inicua de los recursos naturales.

“Pidamos a Jesús resucitado que transforma la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es nuestra paz, e imploremos por medio de él la paz para el mundo entero”, exhortó el Papa al hablar desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, después de haber celebrado la solemne misa de Pascua.

Con la sencillez que se ha convertido en la principal característica del Papa argentino , éste empezó así: “Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo: ¡Feliz Pascua!”.

El Papa destacó que era una gran alegría para él, al comienzo de su ministerio, poder dar el anuncio de Cristo resucitado. “Quisiera que llegara a todas las casas, a todas las familias, especialmente allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles… Quisiera que llegara sobre todo al corazón de cada uno, porque es allí donde Dios quiere sembrar esta Buena Nueva: Jesús ha resucitado, hay esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia”, dijo, hablando en italiano con acento porteño.

“¿Qué significa que Jesús ha resucitado?”, preguntó el Papa venido del fin del mundo. “Significa que el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en nuestro corazón”, contestó.

“Cristo murió y resucitó una vez para siempre y por todos, pero el poder de la resurrección, este paso de la esclavitud del mal a la libertad del bien, debe ponerse en práctica en todos los tiempos, en los momentos concretos de nuestra vida, en nuestra vida cotidiana”, aseguró el Papa venido del fin del mundo. “Cuántos desiertos debe atravesar el ser humano también hoy. Sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo, cuando no se es consciente de ser custodio de todo lo que el Creador nos ha dado y nos da. Pero la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida, puede hacer revivir incluso a los huesos secos”, agregó.

Al implorar la paz por el mundo entero, Francisco comenzó con Medio Oriente, entre israelíes y palestinos “que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo”. También pidió paz para Irak y sobre todo “para la amada Siria, para su población afectada por el conflicto y los tantos refugiados que están esperando ayuda y consuelo”. “¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuántos sufrimientos deberán infligirse antes de que se logre encontrar una solución política a la crisis?”, se preguntó el Papa.

Mencionó luego al continente africano, “escenario aún de conflictos sangrientos”, a Malí, a Nigeria, “donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas”, al este de la República Democrática del Congo y a la República Centroafricana, “donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo”.

Pidió asimismo paz en Asia, sobre todo en la península coreana “para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación”. Y, por otra parte, “paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y la explotación inicua de los recursos naturales”.

“Que Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación”, exhortó finalmente Francisco, el santo de los pobres y defensor de la creación, que al final fue aclamado por la multitud.

La alternativa al encierro de la política

Por Santiago Kovadloff | LA NACION

En boca del Papa, la referencia a la necesidad de diálogo político se dirige a un mundo atormentado por el desprecio y la desigualdad. La Argentina forma parte de ese mundo, forma parte de un escenario donde el prójimo ha perdido significación. Es natural que su mensaje repercuta entre nosotros con especial intensidad. En esta línea del propósito papal se inscribe también el pronunciamiento de Mario Poli, el nuevo arzobispo de Buenos Aires y sucesor de Bergoglio. La Iglesia propone a través de ambos que el diálogo sea la columna vertebral de una nueva práctica política. Es más que una invitación. Es poco menos que una exigencia orientada a reconocer al marginado que en nuestro caso también podría ser el opositor como interlocutor necesario.Se trata de terminar con la idea de que en política la noción de enemigo deba sobrevivir . Esta propuesta responde en la Iglesia de hoy a la necesidad de reorientar el ejercicio de la democracia hacia un espacio de reconstrucción de la convivencia. Hacia un escenario capaz de devolverle credibilidad al sistema. Quizás en esto alienta a la Iglesia, en lo que hace a la Argentina, el cambio de orientación en el discurso oficialista respecto de la identidad del Papa . Si ese cambio discursivo tuvo lugar, podría estimar la Iglesia que lo mismo debería ocurrir con la oposición.¿Pero necesita cambiar el oficialismo su discurso sobre la oposición como lo hizo con respecto al Papa? Creo que no. El papa Francisco fue recibido como tal y con inmenso júbilo por amplísimos sectores de la sociedad argentina; inquietantes mayorías sin duda para el indeclinable afán hegemónico del Gobierno. La oposición está lejos de contar con semejante respaldo popular porque carece de un líder que la unifique.El Gobierno lo sabe. En consecuencia, no se ve forzado por el momento a concebir a la oposición como un interlocutor ineludible. La tendencia oficialista parece, por eso y por tantas otras cosas, obstinada en reforzar el monólogo y no en tender a la apertura al diálogo. Puede resultar inexplicable pero es así. Se lo advierte en economía, en comercio, en educación, en salud pública, en seguridad. La autosuficiencia es el rasgo distintivo del monólogo. Y el monólogo es el único pronunciamiento del oficialismo en todo.En otras palabras: el desdén por otra voz que la propia resulta estructuralmente imprescindible para quienes nos gobiernan. Se trata de una práctica que no nace con el kirchnerismo, pero que con él cobró en el país una sólida vigencia y hasta un pretendido nivel de justificación teórica. La magnitud de este procedimiento, la gravedad de sus previsibles consecuencias, inquietan a la Iglesia, que en esto ve tanto un signo distintivo del mundo en que vivimos como un síntoma profundo de la crisis argentina. Creo que por eso recomienda buscar una alternativa al encierro en que hoy agoniza el pensamiento político. Le parece indispensable subsanar un daño que enferma a la sociedad contemporánea y por eso también a la nuestra.Entre la ley y los mandamientos hay convergencia. El Papa pide no olvidarlo. Sabe que su contratara son el desenfreno y el delito

Entre la sumisión y la destitución

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Sumisión o destitución. La opción de Daniel Scioli es sólo ésa para el cristinismo. No lo queremos echar, pero debe alinearse, condicionó Diana Conti, convertida en el inconsciente explícito del cristinismo. Es decir, el oficialismo se propondrá la caída de Scioli si éste no se sometiera.El propio mandatario provincial debió aclarar públicamente que él no se irá de la gobernación hasta que haya concluido su mandato, en diciembre de 2015.Es una aclaración dramática cuando todavía faltan dos años y medio para ese plazo.Pero declaraciones oficiales del cristinismo o trascendidos de ese mismo origen planteaban ya una duda pública: ¿seguirá Scioli? Resistiré, asegura el gobernador.El jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, fue el primero en denunciar una maniobra de destitución. La acción del sindicato docente es destituyente, dijo; todos saben que el sindicato docente es cristinista. Cristina no lo quiere a Scioli en La Plata. La verdad, pura y dura. Aquella opción tiene dos caminos que terminan en el mismo lugar. La sumisión significaría la renuncia voluntaria del gobernador, seguramente con el pretexto de alguna candidatura a diputado nacional. Si no se sometiera, el gobierno nacional lo desestabilizaría con otros medios. Ya están en marcha: ahogo financiero, descalificaciones públicas, vacío político, acoso parlamentario.Cerca de Scioli no se olvidó nunca la gravedad de lo que sucedió hace tres semanas en Junín. Esos episodios de violencia fueron barridos del primer plano por la posterior e inmediata elección del papa Francisco. Pero el peligroso mensaje no desapareció. Punteros cristinistas se colaron en una manifestación pacífica por la muerte de una joven, que había caído en manos de delincuentes comunes. Destrozaron e incendiaron los edificios provinciales y municipales de Junín, pero no los nacionales, como la sede del Banco Nación o de la Anses. Llegaron a la tranquila Junín contingentes del duro conurbano bonaerense. En medio de los disturbios, fueron identificados militantes de Kolina, la agrupación que lidera Alicia Kirchner, de la Juventud Peronista y, en menor medida, de La Cámpora.Junín pudo ser una buena advertencia para Scioli. Su intendente es un radical, Mario Meoni, con estrechos lazos con enemigos históricos del cristinismo, como Julio Cobos, Mauricio Macri o Sergio Massa. La violencia de Junín no comprometió a los intendentes aliados del cristinismo. Era fácil, entonces, trazar desde allí una huella del futuro. Las viejas palabras violentas habían cruzado un límite irreversible; los hechos fueron violentos.Al sciolismo no le pasó por alto ni siquiera la bala anónima que perforó el avión del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, otro enemigo para el cristinismo. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?, se preguntan al lado del gobernador.Hasta la re-reelección de Cristina. Los tres gobernadores que llevan la bandera de ese proyecto reeleccionista (Sergio Uribarri, de Entre Ríos; Jorge Capitanich, de Chaco, y Francisco Pérez, de Mendoza) acaban de recibir autorización del gobierno nacional para buscar financiamiento con créditos. Es la misma autorización que le negó a Scioli, que quiere tomar créditos por 6000 millones de pesos. Esa autorización ya le había sido negada antes a Mauricio Macri en la Capital y al propio Peralta en Santa Cruz. El error de Scioli fue anticipar que sería candidato presidencial en 2015 si la Presidenta no lograra la reforma de la Constitución. Desde entonces, cada gesto del gobernador, cada palabra suya, cada fotografía es mirada como la estrategia de un enemigo.

El gremio docente que tiene sin clases a más de cuatro millones de argentinos forma parte, en efecto, del cristinismo. Scioli se jugó personalmente cuando asistió a la última reunión con sus dirigentes. Fue una reunión amable durante casi todo su transcurso. Scioli no podría abrir de nuevo la paritaria, después de que los restantes gremios docentes aceptaron su propuesta. Sería una traición a éstos y un insoportable signo de debilidad política. Lo dijo en esa reunión. El encuentro se estropeó en los últimos diez minutos. Seguimos con la huelga, le respondieron los gremialistas cristinistas, casi sin argumentos.

Ya cansan. No se les ocurre nada nuevo, se enfurece el sciolismo. Se refieren al cristinismo, no a los gremialistas. La secuencia es inalterable cada vez que quieren destruir a Scioli: primero le sacan dinero a la provincia y luego culpan al gobernador de mala administración. Un coro de críticos surge de inmediato; todos son empleados de la Presidenta. Julio De Vido comienza en el acto a canjear entre los intendentes bonaerenses adhesiones a Cristina, y rechazos a Scioli, por dinero fresco para obras públicas. Una política sin dignidad llegó en los últimos días al grotesco: algunos municipios firmaron una solicitada en reclamo de clases, pero sin la firma de los intendentes. Varios intendentes desmintieron luego las firmas que nunca habían existido.

A Scioli se le prendió una leve luz de esperanza cuando advirtió que los que hablaban eran cristinistas, mientras Cristina callaba. Duró poco. Alguien escuchó al poderoso Carlos Zannini dar una lección de malicia política: Esta vez no lo pagaremos nosotros. Hablarán otros, explicó. Se refería al último enfrentamiento, cuando Cristina le negó a Scioli los recursos para el aguinaldo, a mediados del año pasado. Entonces fue la Presidenta la que habló y ella terminó ardiendo en el fuego que había encendido.

Scioli confía en su diálogo directo con la sociedad. La sociedad no es tonta. Sabe que hay un problema político y que hay también un problema con la distribución de los recursos nacionales, lo escucharon decir. Es su último refugio.

¿Qué hará Scioli en un año electoral? Su paciencia está llegando al límite, pero no quiere romper. Sabe que no podrá colocar candidatos suyos en las listas bonaerenses, ni siquiera para legisladores provinciales. Podría quedar luego al borde del juicio político. Por eso está metiendo algunos dirigentes de él en las listas de Francisco de Narváez. Es probable también que la Juan Domingo y su alianza con Alberto Fernández presenten candidatos del gobernador. ¿Un sciolismo sin Scioli o con Scioli? Eso no lo sabe, por ahora, ni el propio Scioli.

¿El cristinismo está dispuesto a dejarle a Macri el camino abierto a la presidencia si lograra arruinar a Scioli? La re-reelección es socialmente inviable por ahora. No importa. ¿Por qué? Macri sería una alternancia; Scioli podría ser el relevo irrevocable en el liderazgo peronista, explican los que oyen a Cristina.

La imposición de Conti a Scioli, en nombre del cristinismo, es una perversión de la democracia. Un gobernador elegido por su pueblo debe someterse, mudo, a los dictados mesiánicos de una líder. Un país donde no se dialoga; sólo se impone. Ése es precisamente el paisaje argentino, claro y directo, que pintó el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que será el primado de la Iglesia Católica argentina dentro de pocos días. El Gobierno no dialoga ni la oposición tampoco. Los sectores sociales, sindicatos y empresarios golpean puertas que nunca se abren.

El arzobispo Poli es la continuidad directa e inconfundible del papa Francisco. Poli hizo casi toda su carrera religiosa al lado del actual pontífice y fue su auxiliar en Buenos Aires hasta hace pocos años. Varios obispos locales se sorprendieron ante la rapidez del Papa para nombrar a su sucesor en Buenos Aires. También porque la elección cayó en Poli, un amigo de Papa que no figuraba en ningún pronóstico. Una manera de Bergoglio de decirle a la ciudad y al mundo que su diócesis natural, permanente, es la Argentina, no sólo Buenos Aires. Respeto, pero distancia y diferencia, expuso Poli cuando le preguntaron sobre su futura relación con el gobierno de Cristina Kirchner. En esas tres palabras (respeto, distancia y diferencia) podría resumirse también la relación del entonces cardenal Bergoglio con los dos gobiernos kirchneristas.

El Papa seguirá atento a su país y a su Iglesia. Poli es el mejor ejemplo en ese sentido. El cristinismo ha hecho pública, para peor, su decisión inverosímil de adueñarse del Pontífice. Ese esfuerzo resulta inútil cuando se contrastan las enardecidas declaraciones de Conti, propias de un rampante estalinismo, y las del arzobispo Poli. Hay algo entre el país cristinista y la Iglesia del papa Bergoglio que aleja a esos dos mundos casi definitivamente

Scioli despegó a Cristina Kirchner de los dichos de “sus fanáticos”

El gobernador bonaerense diferenció a la Presidenta de las presiones que recibe del kirchnerismo para “alinearse” con el Gobierno; descarta una candidatura en octubre y apuesta al diálogo para resolver el conflicto docente (…)

“Veo una brecha que a veces se agranda más entre algunos fanáticos que buscan sobreactuar en todo momento, agradar de cualquier manera, no me refiero a nadie en particular, y después las decisiones las va tomando ella”, afirmó Scioli, en una entrevista con Tiempo Argentino.

Enseguida, añadió: “Hay casos emblemáticos como lo de (Jorge) Bergoglio. Cuando yo me reunía con él me cuestionaban y decían que me reunía con el “líder de la oposición” y ahora van todos, rescatan sus valores y su compromiso social. Yo no soy hipócrita y no voy buscando cambiar de opinión para agradar más o menos a la presidenta sino que mantengo una coherencia”.

(La noticia completa en

Temen que no se cumplan los programas de estudio

Especialistas y padres plantean inquietud por el impacto de la pérdida de días de clases sobre los planes escolares. Por paros, en la Provincia se perdió medio ciclo lectivo en una década

MEDIO CICLO LECTIVO EN UNA DÉCADA SE PERDIÓ EN LA PROVINCIA COMO CONSECUENCIA DE PAROS DOCENTES, DE AUXILIARES Y EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS, SEGÚN UN INFORME DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS (CEPP)

MEDIO CICLO LECTIVO EN UNA DÉCADA SE PERDIÓ EN LA PROVINCIA COMO CONSECUENCIA DE PAROS DOCENTES, DE AUXILIARES Y EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS, SEGÚN UN INFORME DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS (CEPP)

Una madre que llega a la escuela, pide hablar con la directora y le plantea si puede dejar a su hija en el establecimiento aunque haya paro, porque es único sostén de su familia, necesita ir a trabajar y no tiene con quién dejar a la nena. Otra que se acerca para pedir el diseño curricular de 5º grado con la intención de llevarlo a su casa e “ir adelantando” hasta que la situación de la escuela se normalice. Estos episodios, que se vivieron en lo que va de 2013 en la Escuela Número 2 de Berisso. son relatados su directora, la pedagoga María Lilia Merzdorf para ilustrar la creciente inquietud que se vive en la comunidad educativa de la Región ante la acumulación de días sin clases en el marco del conflicto que mantienen el Gobierno provincial y los gremios docentes.

La inquietud se basa en datos concretos: desde que se inició el ciclo lectivo, el 25 de febrero, en la mayoría de las escuelas hubo apenas 15 días de clases y 8 en los que las escuelas no registraron actividad a partir de cuatro medidas de fuerza determinadas por los gremios docentes. En tanto y a pesar de las reuniones mantenidas entre el Gobierno de la Provincia y los sindicatos en el curso de la última semana, el conflicto sigue sin resolverse y en el horizonte escolar se agita la posibilidad de un nuevo paro que, de no mediar una respuesta satisfactoria de las autoridades a los reclamos de los gremios, se extendería durante 72 horas a partir del próximo 8 de abril.

La situación reconoce la existencia de algunos casos extremos, como los de algunos grados de la escuelas 89 de Ringuelet y el 5º “A” del Normal 2, donde hasta la semana pasada los chicos no habían tenido clases un solo día.

Y hay otro dato de más largo alcance: un informe elaborado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) indica que por los paros -de docentes, auxiliares y empleados de la Dirección de Escuelas- se perdió en la Provincia medio ciclo lectivo en una década.

En medio de esta situación y mientras siguen las tratativas entre docentes y el Gobierno para llegar a un acuerdo en una negociación en la que no sólo se discuten salarios, sino también cuestiones relativas al estado de las escuelas, el transporte escolar, y los comedores escolares, crece la inquietud en la comunidad educativa por el impacto que tendrán los días de huelga en el calendario escolar y en los diseños curriculares -si se van a llegar a cumplir o no los programas-.

Desde el ámbito oficial se destaca que “los contenidos no se van a modificar ni a recortar. Los docentes tienen estrategias para recuperar clases perdidas. Muchas de ellas se implementaron con éxito cuando hubo muchos días perdidos por la Gripe A”.

En aquella oportunidad, las clases estuvieron suspendidas un mes, entre el 6 de julio y el 3 de agosto de 2009, en el marco de un receso forzado por la pandemia. Para recuperar el tiempo perdido se instrumentaron desde la Provincia distintas estrategias según el nivel. Una de las claves era reforzar los deberes.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dice que “los docentes cuentan con estrategias para, ante cualquier circunstancia, priorizar la recuperación de contenidos”.

La dirigente gremial indica que esas estrategias dependen de cada docente y de cada establecimiento y en algunos casos ya se han puesto en práctica durante las huelgas de este año-. Y no duda que, tras los paros, “va a haber que redefinir algunos contenidos e instensificar las tareas, pero hay muchas estrategias eficaces para eso”.

“NO TIENE RECUPERACION”

Con todo, ni el argumento oficial ni el de los gremialistas convencen a todos. La pedagoga platense María Lilia Merzdorf es una de las que discrepa. Cree que más allá de que la legitimidad del reclamo docente, “la seguidilla de paros en una fecha tan clave como es el inicio del año es totalmente nociva y no tiene recuperación”.

Merzdorf plantea que “el aprendizaje es un proceso gradual que tiene sus tiempos y su tempo (ritmo). La seguidilla de paros afecta el proceso psicológico del aprendizaje y las estrategias para apurar la recuperación de contenidos rompen la frecuencia didáctica y la gradualidad. Se cae entonces en la educación bancaria, que ve al alumno como un depositario de contenidos al que no se le da el tiempo necesario para elaborarlos”.

El resultado, para la especialista, es la frustración del alumno y el deterioro de la calidad educativa en un contexto agravado por la existencia de graves situaciones sociales, como la violencia y el abandono.

Para el antropólogo y especialista en educación platense Héctor Lahitte, “aunque creo que, como en Escandinavia, en la Argentina un maestro tendría que ganar lo mismo que un ministro y se tendría que jerarquizar su figura, también entiendo que los paros tienen un alto impacto en la calidad educativa. Cuando los tiempos no dan para cumplir con los programas, se acelera el dictado de las materias con la consecuencia de que se aprende peor. Pero hay algo más grave y es que el chico naturaliza esta situación. Se acostumbra a la incertidumbre y a no creer en el mundo de los adultos”, dice. (El Dia)

El salario de los funcionarios, un secreto

Luego de exigir transparencia sobre sueldos, expedientes y patrimonios de los jueces, la presidenta Cristina Kirchner bloqueó desde hace un año la información sobre su sueldo y el de sus ministros. La Presidencia se negó a contestar la consulta que  hizo LA NACION a sus voceros y negó el acceso a la información, un derecho previsto en el decreto 1172 de 2003.

En forma paralela, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) también formuló un pedido de acceso a la información en junio último, que fue rechazado con el pretexto de que esa entidad carecía de “interés legítimo” para solicitarla.

En enero de 2012, por orden de la mandataria, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, puso a disposición en la página web de su área, www.secretariageneral.gov.ar , el listado actualizado de los haberes de Cristina Kirchner y de sus ministros.

Sin embargo, luego de transcurrido todo el año, y tras un aumento para los empleados públicos de UPCN de 24%, que determina los incrementos en salarios de altos funcionarios, la planilla de los sueldos sigue sin renovarse y con los mismos valores de entonces.

Esta vez, Parrilli denegó la información. La omisión podría deberse a que los aumentos superaron las subas para empleados de UPCN, del 24%, y ello podría exponer a los funcionarios a un desgaste público.

No querría así repetir la experiencia del Congreso. En 2012 LA NACION informó que habían aumentado las dietas de los legisladores en un 100%  y un 24% en enero pasado (La noticia completa en http://www.lanacion.com.ar/1568381-el-salario-de-los-funcionarios-un-secreto

Comunicado de Prensa de la Unión de Educadores Marchiquitenses

Maestros invitan a la comunidad a otra concentración el 2 de Abril

“La Unión de Educadores de Mar Chiquita convoca a concentrarse este martes 2 de Abril  a las 15hs. en el monumento al Potrillo de Coronel Vidal. Para realizar una panfleteada en defensa de la escuela pública”

maestros

****

Vuelco en la Ruta 2 complica el  tránsito hacia Mar del Plata

El siniestro vial se registró a la altura del kilómetro 367 y fue protagonizado por un automóvil cuyos ocupantes resultaron ilesos, informó la ANSV

Un automóvil volcó esta mañana en la ruta 2 a la altura de la localidad bonaerense de Coronel Vidal, y cortaba desde entonces el carril lento mano a la ciudad de Mar del Plata, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Según la ANSV, que no reportó víctimas personales, el accidente se produjo poco antes de las 10 cuando “volcó y quedó sobre la calzada un autómovil a la altura del kilómetro 367” de la ruta 2, “anulando el carril lento en sentido a Mar del Plata”. Trabajan en el lugar el personal de la ANSV y la Policía Vial bonaerense (El Dia)

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: