Zonales:En Balcarce tuvieron que desdoblar el pago de sueldos y gremios anunciaron paros/ La Plata, y barrios de Capital bajo el agua: pánico, colapso y muertos …. El papel de los medios: solidario e informativo en algunos casos y de oportunismo politico denigrante en otros/Vidal : Vuelco sin víctimas/Ecos de las Pascuas

Confirman al menos 25 muertos en La Plata por el temporal

Además, hay 2200 evacuados; también hay víctimas en Berisso y Ensenada; Bomberos, Prefectura, la Policía y el Ejército trabajan para rescatar a los afectados (La Nacion)

En La Plata y alrededores, lluvia, inundaciones, muertos, miles de evacuados y afectados. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

La feroz tormenta que cayó durante la noche de ayer en la ciudad de La Plata dejó un panorama caótico, con un saldo de al menos 25 muertos y miles de personas autoevacuados que pasaron la noche en automóviles, árboles o en los techos de las casas alcanzadas por el agua.

Las autoridades provinciales habían confirmado durante la mañana dos víctimas fatales. Sin embargo, más tarde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó que “como mínimo, son 25 las víctimas fatales” por el temporal registrado en La Plata y localidades aledañas. Miembros de Bomberos, el Ejército, Prefectura y de la Policía Bonaerense trabajan en la zona para rescatar a los vecinos que continúan afectados.

2200 evacuados

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, Santiago Martorelli, afirmó esta mañana que son 2200 las personas evacuadas en distintos barrios y periferia de la capital bonaerense, y señaló que “esta tormenta fue una catástrofe, que no tiene precedentes”.

“Estamos en una situación de suma gravedad; las consecuencias de esta tormenta son gravísimas”, dijo el funcionario, y precisó que “la zona más afectada fue el casco urbano y los barrios de Villa Elvira y Los Hornos”, en los límites del caso urbano, así como Tolosa.

Media ciudad bajo el agua

Tras los 400 milímetros de agua que cayeron en dos horas, La Plata quedó virtualmente sumergida: los principales edificios de la gobernación tienen sus puertas cerradas, la mitad del transporte público no funciona y miles de personas divagaban por las calles tratando de llegar a destino.

“Va a haber más de un muerto, pero no podemos confirmar la cantidad”, había anticipado esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. El gobernador, Daniel Scioli, dijo por su parte que se trata de una “tragedia sin precedentes” y que “la situación es desesperante”.

El edificio de la Gobernación, ubicado en pleno centro de la ciudad, tampoco se salvó de las consecuencias de las intensas lluvias y esta mañana amaneció sin luz y con agua en su interior. El gobierno bonaerense declaró asueto administrativo y escolar.

Falta de asistencia

Una queja que se repetía entre los afectados por el temporal es la falta de asistencia: los autoevacuados insistían en que los rescatistas no daban abasto y que algunas familias llevaban horas a la espera de un auxilio que nunca llega.

LA PLATA: ASUETO ADMINISTRATIVO Y EDUCATIVO POR EL TEMPORAL

Autopistas, avenidas, rutas y puentes inundados por lluvias- Hay sectores inundados en puentes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Por prevención, autoridades viales piden no circular por rutas, accesos y avenidas- Tras un día trágico queda confiar en  que el clima mejore por el bien de familias que viven muy dificiles momentos…A la tristeza ante la situación climática y social  gravisima , se suma la impotencia de la gente que lo ha perdido todo  y el lamentable oportunismo de coberturas mediáticas que hostigan a Macri o a  Scioli,  en lugar de priorizar la solidaridad y el servicio que podrian prestar en su condición de medios masivos de comunicación…Quiera Dios protegernos de todo esto; bendecir dando  fuerza y sabiduría a la población y  a sus gobernantes; junto con  ‘seriedad’ y responsabilidad a sus medios

Scioli calificó temporal de La Plata como una “tragedia sin precedentes” y decretó asueto

El gobernador bonaerense admitió que la situación es “muy seria” y decretó “asueto administrativo y educativo”.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dijo que la capital provincial sufrió “el desastre climático más grande en la historia”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió que la situación era “muy seria” en La Plata por el temporal de anoche y que había “consecuencias trágicas”, al tiempo que anunció que decretó “asueto administrativo y educativo” por lo que calificó como una “tragedia sin precedentes”.

“Le pedimos a la gente que no se traslade”, manifestó el funcionario, quien aseguró que lo de “anoche fue tremendo, nunca se ha visto una cosa igual”, ya que algunos vecinos hasta se colgaban de los árboles para protegerse del agua en las calles.

“Hay consecuencias trágicas de esta situación y vamos a hacer una evaluación con más objetividad dada la confusión que hay y la gravedad de la situación”, sostuvo cuando se le preguntó si había personas fallecidas por la tormenta.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que el temporal registrado anoche en La Plata “es el desastre climático más grande en la historia de la ciudad”.

“Nunca había pasado esto”, dijo el funcionario, quien consideró que “es un desastre único” y apuntó que había “más de 1500 evacuados” en el distrito, aunque reconoció que la cifra se va a duplicar cuando puedan sobrevolar las zonas afectadas.

El agua “anegó toda la ciudad, el casco urbano y los barrios suburbanos, Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, con hasta dos metros de altura, gente en los techos”, al tiempo que aisló a La Plata porque se anegaron “todos los accesos”, indicó Casal.

Casal aseguró que el temporal es “el desastre más grande en la historia de la Ciudad”

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense dijo que hay más de 1500 evacuados, y reconoció que la cifra se va a duplicar

El ministro de Justicia y  Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que el temporal  registrado anoche en La Plata “es el desastre climático más grande en la  historia de la ciudad”.

“Nunca había pasado esto”, dijo el funcionario, quien  consideró que “es un desastre único” y apuntó que había “más de 1500  evacuados” en el distrito, aunque reconoció que la cifra se va a  duplicar cuando puedan sobrevolar las zonas afectadas.

El agua “anegó toda la ciudad, el casco urbano y los barrios  suburbanos, Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, con hasta dos metros  de altura, gente en los techos”, al tiempo que aisló a La Plata  porque se anegaron “todos los accesos”, indicó Casal en  declaraciones a Radio 10

Varias zonas de la Región siguen bajo agua y aún hay gente atrapada

ANTICIPO.- La Policía, Bomberos y Defensa Civil continúan trabajando en varios barrios, ante la presencia del agua, que no bajó. La avenida 32 está intransitable y cortados los accesos para llegar a la Ciudad, como los caminos Belgrano y Centenario, la avenida 44 y la Autopista. En la zona de 35 entre 11 y 12 y 14 y 29 aún hay vecinos que aguardan ser rescatados

——–

Saldo del trágico temporal: 8 muertos, más de 1000 evacuados y miles de familias sin luz

Esa cantidad de personas fallecidas dejó el intenso temporal de lluvia que azotó a la Capital Federal y varias zonas del Conurbano bonaerense.

Cayeron más de 110 milímetros de agua en apenas dos horas y se estableció luego un valor récord para esta época del año.

Las compañías distribuidoras Edenor y Edesur indicaron que Defensa Civil pidió la interrupción del servicio en Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Agronomía, Villa Ortuzar, Belgrano, Villa Luro, Villa Devoto y parte de Flores.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que ocho personas fallecieron a causa del temporal que afectó al área metropolitana de Buenos Aires y expresó su malestar al señalar: “Estamos profundamente indignados”.

Según se informó a la prensa, de las víctimas fatales, cuatro son mujeres mayores de 80 años y las otras cuatro son hombres de 53, 54, 64 y 70 años, entre ellos, un operario que falleció electrocutado en la estación Los Incas de la Línea B del Subte porteño, lo que desencadenó una medida de fuerza gremial.

De esa manera, Berni amplió el número de víctimas fatales por las copiosas lluvias registradas desde esta madrugada la Ciudad y el Conurbano, ya que la información brindada por el Gobierno porteño registraba seis decesos.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, informó este martes en una conferencia de prensa, que “hubo evacuados en el barrio Mitre”.

“Calculamos que unas 300 personas tuvieron que ser evacuadas y están siendo asistidas”, señaló. El jefe comunal calificó al temporal como “una tragedia climática” y aseguró que “más de 600 personas” de sus equipos están trabajando en las calles.

En tanto, unas 80 personas tuvieron que ser evacuadas en los barrios de Villa Maipú y Villa Hidalgo, en el partido bonaerense de San Martín, y 400 más se vieron obligadas a abandonar sus casas en La Matanza, a causa del avance de las aguas.

Una situación similar se registró en el distrito de La Plata, con alrededor de 900 evacuados, para totalizar el millar entre la Capital Federal y el Conurbano.

En una jornada caótica para muchos que resultaron afectados por la abundante caída de agua, récord histórico para el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires, también se produjeron algunos saqueos e intentos de robos en supermercados y otros comercios de los barrios porteños de Liniers y Mataderos.

En referencia a las personas fallecidas, el secretario de Seguridad de la Nación explicó que las circunstancias en las que se produjeron las muertes son aún “motivos de investigación”.

Al respecto, el titular del Servicio de Emergencias Metropolitano (SAME), Alberto Crescenti, precisó que tenía el registro de seis personas fallecidas, tomando en cuenta los episodios fatales en los que intervino personal a su cargo.

Entre los fallecidos figura un operario del Subte porteño identificado como Antonio Villaers, 53 años, quien perdió la vida electrocutado en el tercer riel de la Línea B mientras manipulaba bombas de achique de la cabecera de Los Incas, cuando intentaba retirar el agua de las vías, informó la Policía.

“Comparado con los otros temporales es bastante grande la cifra (de personas fallecidas)”, dijo Crescenti, aunque agregó que no debería atribuirse anticipadamente los decesos a la violencia del temporal y “esperar hasta determinar las causas”.

“Estamos todos en la calle, todos los departamentos de urgencia, los hospitales… estamos desde las 3:00 de la mañana, cuando comenzó a llover con ganas, trabajando con otras áreas, como Defensa Civil y la Guardia de Auxilio”, confirmó Crescenti.

Además, recomendó “que la gente de zonas inundadas no salga de sus casas”.

Más tarde, autoridades policiales también indicaron que se trataba de ocho los fallecidos en medio del temporal, la mayoría ancianos.

El Gobierno porteño informó que más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito trabajaron desde primeras horas del día en las distintas zonas afectadas por el temporal.

En un comunicado, la Ciudad reportó que “la lluvia caída (más de 155 milímetros acumulados desde las medianoche hasta las 7:00 en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires), fue récord histórico para el mes de abril, según el Observatorio de Villa Ortúzar, desde que se tienen registros desde 1906” y que “el récord anterior para un día de abril era de 142 milímetros, el 8 de abril de 1989”.

Miles de vecinos sin luz

Las compañías distribuidoras Edenor y Edesur mantendrán los cortes preventivos del suministro eléctrico en varios barrios porteños hasta que mejoren las condiciones en las zonas afectadas por inundaciones, a raíz del temporal que se produjo esta madrugada.

Voceros de ambas compañías indicaron a DyN que Defensa Civil pidió la interrupción del servicio eléctrico en los barrios de Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Agronomía, Villa Ortuzar, Belgrano, Villa Luro, Villa Devoto y parte de Flores, cuya infraestructura de desagües resultó superada por el temporal.

Las dos compañías coincidieron en señalar que el anegamiento de calles provocó severos daños en la infraestructura eléctrica subterránea cuyas cámaras son selladas “pero no son anfibias”, graficó uno de ellas.

“Energía disponible hay pero hasta que no drene el agua en la zonas anegadas no podrán ingresar las cuadrillas para trabajar en las reparaciones necesarias”, indicaron.

A través de un comunicado Edenor informó que puso en marcha “el procedimiento habitual en este tipo de contingencias, priorizando la seguridad en la vía pública de los usuarios y de los trabajadores”.

“La empresa se encuentra abocada a despejar peligros en la medida que las posibilidades del terreno lo permitan, ya que existen zonas totalmente anegadas en donde el agua demora en escurrir, lo que imposibilita el ingreso de las cuadrillas tecnicas y de las unidades moviles”, sostuvo.

“El agua debe bajar a niveles accesibles y ni bien esto ocurra se podrá encarar la reparación y restitución del servicio eléctrico”, indicó la compañía.

Por su parte, Edesur señaló que puso en marcha su Plan General de Contingencias y detalló que el anegamiento de calles provocó daños severos en la infraestructura eléctrica subterránea, mientras varios centros de transformación sufrieron “una destrucción prácticamente total en su equipamiento electromecánico”.

Respecto de los plazos de restitución del servicio, la compañía dijo que “en muchas zonas, por pedido de Defensa Civil debido a que los anegamientos continúan, se deben mantener las interrupciones de carácter preventivo hasta que bajen las aguas”.

Edesur recomendó a la población que no transite por calles inundadas ni tome contacto con cables caídos ni instalaciones eléctricas en la vía pública.

“Ante cualquier situación de peligro, no actue por su cuenta, mantenga distancia e informe a la empresa a los telefonos 0800- 666-4001/4004”, señaló Edenor

—–

LA FRASE: “La naturaleza nos devuelve algo de lo que nosotros le damos todos los dias”

Lo dijo un entrevistado capitalino mientras trataba de limpiar su auto que también resultó irreversiblemente dañado en la inundación , y al referirse a la “tragedia climática” que azotó a Capital y luego a Buenos Aires….Cuando la mayoria de los canales y radios buscaban las declaraciones mas duras para direccionarlas hacia la chicana política y aumentar el malestar al dolor ya existente,  el hombre, -cuya casa sufrió daños irreparables-  se diferenció de todas las declaraciones de enojo, rabia y facturaciones políticas, entendiendo que ‘más alla de lo material’, estar vivo era importante y que ‘las tragedias climatológicas’ no son otra cosa que la devolución que la naturaleza le hace al hombre que permanentemente la ataca con modificaciones y acciones dañinas para el medioambiente... Todo indica que de no tomar verdadera conciencia en estos tiempos de cambio climático, meteoros como el vivido han de continuar afectando no sólo a lugares de nuestro país, sino del mundo

———

CONSECUENCIAS DE UNA TORMENTA DEVASTADORA

Alarma y autoevacuados por un incendio en la destilería de YPF

Se originó en el horno de “Coque A”. Horas de tensión e incertidumbre

Fuego, explosiones, mucho temor. Un incendio en la Destilería de YPF en Ensenada, que se generó alrededor de las 19,30 en plena tormenta de lluvia y viento, generó alarma y tensión fundamentalmente en la zona de El Dique, donde numerosas familias decidieron autoevacuarse ante la emergencia.

Es que mientras las llamas podían observarse desde distintos puntos de la Región, no hubo directivas precisas sobre qué hacer por parte de los organismos de Defensa Civil de la Municipalidad de Ensenada ni tampoco del complejo de YPF y, por lo tanto, la incertidumbre y el temor ganó a los vecinos (ver aparte).

Recién a las 22,30, cuando todavía los bomberos de Ensenada seguían trabajando con dos dotaciones en el lugar, voceros de YPF se limitaron a informar que “debido al temporal que azotó la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, se produjo un incendio en el horno de Coque A y en la unidad de destilación Topping C del Complejo Industrial La Plata. El incendio fue confinado por bomberos de la refinería, Berisso y Ensenada, que actuaron en conjunto. No se registraron heridos.”, indicaron.

Desde la guardia del cuartel de bomberos de Ensenada afirmaron a este diario que “la situación está controlada”, sin dar precisiones sobre las causas del incendio ni tampoco sobre la magnitud del mismo.

Como sucede generalmente cuando cualquier incidente de este tipo se produce dentro del complejo industrial de la Destilería, los vecinos de distintas partes de la Ciudad entraron en pánico y trataron de comunicarse tanto con la Municipalidad ensenadense como con los bomberos y Defensa Civil, pero ante la falta de respuestas concretas los habitantes más cercanos al foco de incendio decidieron autoevacuarse.

La intensa lluvia hizo que todo se tornara más dramático, puesto que varias calles de los alrededores se encontraban inundadas y trasladarse en cualquier tipo de vehículo resultaba muy difícil. A última hora de la noche hubo una versión oficial de lo ocurrido, siendo que el incendió se originó alrededor de las 19,30. Mientras tanto, se realizaron reuniones entre personal jerárquico y técnico de la Refinería para evaluar la magnitud del siniestro

.

—–

Zonales: otra dificil situación

En Balcarce tuvieron que desdoblar el pago de sueldos y gremios anunciaron paros

INTENDENTE DE BALCARCE JOSÉ ECHEVERRÍA

INTENDENTE DE BALCARCE JOSÉ ECHEVERRÍA

La Municipalidad de Balcarce resolvió desdoblar parte de los sueldos de marzo a raíz de la difícil situación económica por la que atraviesa.

En ese contexto, los gremios municipales decidieron iniciar medidas escalonadas a partir de la semana que viene, y advirtieron que endurecerán su posición de persistir la situación.

Tras fracasar la última negociación paritaria, el gobierno del intendente José Echeverría, resolvió desdoblar los sueldos de algunos empleados municipales al no poder hacer frente al pago total de los haberes.

La primera cuota ya fue liquidada por el municipio, mientras que aún no se dio la fecha para el segundo pago.

MEDIDAS DE FUERZA

Ante esta medida, el sindicato municipal decretó la realización de medidas de fuerza a partir del 10 de este mes.

Según se explicó, ese día se iniciará una retención de tareas de 5 horas, que irá aumentando hasta llegar al paro total de actividades si no se regulariza la situación y se realiza “una oferta salarial satisfactoria”, se indicó.

La difícil situación financiera por la que atraviesa Balcarce se enmarca en un contexto general en el que la propia Provincia afronta un cuadro similar.

De hecho, la administración de Daniel Scioli atraviesa un complejo cuadro que se traduce con crudeza en el conflicto salarial con los docentes y otros sectores de la administración pública.

La falta de recursos en el marco de un contexto político que enfrenta al gobierno bonaerense con la Casa Rosada, determinó que la Provincia cerrara por decreto la paritaria con los docentes y se plantara en una mejora salarial del 22% que fue rechazada por los sindicatos y que generó la sucesión de medidas de fuerza que está afectando el normal dictado de las clases.

Esta acuciante situación aparece ahora en Balcarce, donde la gestión de Echeverría debió desdoblar el pago de salarios ante la falta de recursos para hacer frente a la totalidad de la obligación salarial.

En ese contexto, los gremios que agrupan a los municipales anunciaron medidas de fuerza en rechazo a la postergación de parte del pago del sueldo. (El Dia)

Editorial del ámbito nacional

Un papa popular ante un gobierno populista

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION, Leer en: http://www.lanacion.com.ar/1568946-un-papa-popular-ante-un-gobierno-populista?utm_source=n_op_nota1&utm_medium=opinionP&utm_campaign=NLPol

Uno de los párrafos: (…)El “despecho continuo”, como el arzobispo Poli calificó las calumniosas versiones sobre el Papa durante la dictadura, sólo sirvió para que los argentinos descubrieran al Bergoglio verdadero y escondido. Al sacerdote que ayudó a perseguidos a huir del país durante el régimen militar, al obispo con presencia personal en las villas más pobres y al cardenal tan sobrio y austero como el actual pontífice.

La buena novedad es que el mejor Francisco todavía no se conoce. El Papa no permitiría que su popularidad fuera utilizada para tapar los problemas de la Iglesia, que empujaron la renuncia de Benedicto XVI. Esos problemas inmensos que se explicarían sólo por un Dios dormido, según la metáfora del anterior papa. Francisco sabe que existe corrupción en la curia vaticana, que el Banco Vaticano no debe seguir existiendo entre una impenetrable nube de suspicacias mundiales y que los pecados morales que también constituyen delitos deben terminar para siempre dentro de la Iglesia. Le guste o no al cristinismo, el fenómeno popular de Francisco sólo ha comenzado..”

Ecos de las Pascuas

Barrio Playa Dorada: Carolina Manetta informó que “las representantes de la Fiesta del Ave de Playa Dorada, . Rocio Granillo(1ra princesa), Florencia Lobos(2da princeaa) y Camila Ramirez(Miss elegancia)– , repartieron chocolates y caramelos durante el recorrido en bote por la zona, saludando a los vecinos de la localidad en el marco de la celebración del domingo de Pascua”.

aves pascuales

Tejo en Santa Clara del Mar: Desde la secretaria de Deportes de la Municipalidad de Mar Chiquita se programaron para los días de Semana Santa un campeonato de tejo que contó con una llamativa participación masculina. Con más de una docena de inscriptos, el área que se encuentra a cargo de Armando Echevarría desarrolló un campeonato de tejo de inscripción gratuita, en la plaza René Favaloro de Santa Clara del Mar, durante los pasados 29 y 30 de marzo. “La inscripción era libre y gratuita para todos, durante el viernes fue una etapa clasificatoria donde  pasaron cuatro grupos para el día sábado”, informó uno de los profesores de educación física. De esta manera el campeonato de tejo se sumó a las actividades realizadas durante la mañana para la tercera edad, con un acondicionamiento físico también en la plaza de la localidad balnearia. En  la cancha de tejo preparada especialmente por el personal de la secretaria de deportes sumado a la posterior entrega de trofeos, se dio por finalizado el campeonato que este año contó solamente con participantes  masculinos. Esta situación fue explicada por el profesor, “me parece que ellos son un grupo que se juntan seguido a jugar y obviamente se han motivado entre ellos para anotarse”. “Es lindo ver que la gente grande se divierte y la pasa bien, además el clima nos acompañó y el tejo permitió que cualquier persona pudiera practicar este deporte”, culminó.

 Vidal : Vuelco sin víctimas

En horas de la tarde del 2 de abril, se registró un accidente automovilístico a la altura del cruce con la ruta 55 , Coronel Vidal

Por razones que tratan de establecerse desde lo pericial un rodado ,- en el que viajaban 4 personas que regresaban de Mar del Plata tras el fin de semana largo, perdió el control y se despistó en el área antes mencionada-; afortunadamente no hubo heridos según reportó Iván Caviglia desde Vidal. El automóvil quedó volcado a la vera de la ruta. Actuaron bomberos y policia local

volcado55

El clima reinante con copiosas lluvias afecta  rutas y ´produce anegamiento en algunas calles del distrito por lo que las autoridades aconsejaron conducir con prudencia. En Coronel Vidal se habían registrado en horas de la mañana del 3 de abril 35 mm caidos en pocas horas, mientras que la zona costera marchiquitense también registró un clima ventoso y de lluvias durante las dos últimas jornadas. Los tres primeros días del fin de semana largo tuvieron buen clima y los balnearios costeros contaron con afluencia turística y mucha presencia de pescadores y paseantes de la zona.

En lo referente a lo policial del fin de semana largo, trascendió el Destacamento de Mar Chiquita trabajó en operativos de control de caza y pesca furtiva y recuperó un automóvil que se denunció como robado en Mar de Cobo el fin de semana y pudo ser recobrado en jurisdicción de la Comisaría 2da de Mar del Plata,  gracias al sisrtema de rastreo que tenía el rodado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: