La peleíta chicanera: Rabino reconoció: -“Tiene razón Miguel Paredi”/El cartelito dice: “Se ruega no molestar… kumpas reproduciéndose”/ Atención Mar Chiquita y todos los municipios bonaerenses: La Provincia instará a los municipios a revisar sus códigos de planeamiento urbano/ El Gobierno admitió que no aceptará cambios en el proyecto sobre la Justicia/Advierten que el límite a las cautelares “vuelve totalitario al Estado”

Armando se está recuperando muy bien”

En horas de la mañana se instaló el rumor de que Armando Echevarría, -Secretario de Turismo, Desarrollo Social y Deportes del Partido de Mar Chiquita- ‘había sufrido un accidente cerebro vascular’.
Averiguamos al respecto , y compañeros del gabinete nos informaron que no era asi.-

No obstante, horas más tarde se hablaba de un ‘principio de ACV’ y de que se estaba pensando en ‘reemplazos’ para sus áreas….  Con este panorama, muchisimas personas se interesaron por la salud de Echevarria y preguntaban por correo privado  ‘cuál era su estado real ; como se sabe, Armando es un funcionario que tiene una buena relación  con la gente, lo que lo hace un político al que la mayoría le dispensa afecto o simpatía.
Parecía lo más prudente contactar a su médico, el  Dr. Scala,  para que nos informe el dianóstico real , y asi  evitar que los vecinos se sigan preocupando.

Scala   expresó textualmente: “Armando se está recuperando muy bien… Tuvo una crisis hipertensiva pero está bien. Mañana continúa con los estudios”-
Asi las cosas, nos quedamos un poco más tranquilos, seguros de tener ‘super-secretario’ para rato – Le enviamos desde marchiquta-online el sincero deseo de que se recupere prontito –después de este transitorio descanso en el que permanecerá internado en el hospital vidalense, donde seguramente estará muy bien cuidado , mimado y atendido por el personal de ‘El  Aristizabal’ ,( lugar donde él mismo quiso que lo derivaran luego del susto por su cuadro de presión por el que fuera atendido en Mar del Plata)… Vaya un enorme abrazo para el amigo Armando Echevarría y el deseo de un pronto  y definitivo restablecimiento.

Armando.Echevarria.Dep

Investigamos un poco ‘de qué se trata’

Hipertensión arterial en Urgencias. Manejo clínico y terapéutico de las crisis hipertensivas

  • Autores: J. Llabrés Díaz, José Antonio Blázquez Cabrera
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 88, 2007 (Ejemplar dedicado a: Urgencias (II)) , págs. 5679-5685
  • Resumen
    • PUNTOS CLAVE Concepto. La crisis hipertensiva es una elevación aguda de la presión arterial (PA), por encima de 120 mmHg de PA diastólica y/o 180 de PA sistólica. El curso clínico de la crisis hipertensiva viene determinado por la afectación de los órganos diana más que por las cifras tensionales alcanzadas.

      Urgencias y emergencias hipertensivas. Las emergencias hipertensivas cursan con afectación del estado clínico del paciente, por lesión grave o progresiva de los órganos diana. A diferencia de ello, en la crisis hipertensiva simple o urgencia hipertensiva, la repercusión orgánica es mínima o está ausente. El manejo exige un rápido reconocimiento de la entidad a tratar, ya que de ello puede depender el curso clínico y el pronóstico del paciente.

      Fisiopatología. La crisis hipertensiva viene provocada por un fallo en los mecanismos de autorregulación, aumento de las sustancias vasoconstrictoras y un daño endotelial.

      Historia clínica. Una correcta anamnesis y exploración física, junto con las pruebas complementarias apropiadas, nos permitirá aclarar si nos encontramos frente a una emergencia hipertensiva con repercusión orgánica, o frente a una crisis hipertensiva simple.

      Manejo terapéutico. En las crisis hipertensivas el objetivo es lograr un pronto descenso de las cifras de PA, sin llegar a la normalidad al inicio. Las emergencias hipertensivas requieren generalmente el ingreso en una unidad de críticos, con el fin de administrar fármacos por vía parenteral, para una disminución rápida de la PA. En las urgencias hipertensivas esta disminución debe ser gradual, para evitar la hipoperfusión, por lo cual se utilizan fármacos por vía oral, además del reposo. Se propone una guía de actuación en las urgencias hipertensivas.

      Situaciones específicas. Cada una de las emergencias hipertensivas requiere un manejo terapéutico específico, en cuanto a velocidad y nivel de descenso de las cifras tensionales, así como a la elección del fármaco. Se describen los diferentes tipos de fármacos y su modo de empleo. Fuente : http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2470634

——–

Atención Mar Chiquita y todos los municipios bonaerenses: La Provincia instará a los municipios a revisar sus códigos de planeamiento urbano

imagen
“Instaremos a los municipios a revisar los códigos urbanos vigentes”, dijo Scioli.
Una asignatura pendiente pasó a tener primer plano en los municipios provinciales tras la trágica inundación que afectó a los municipios de La Plata y La Matanza. Con lógica y coherencia, desde gobernación instan a revisar los obsoletos códigos de planeamiento urbano que hay en cada distrito con miras a evitar futuras desgracias.
Seguramente, también Mar Chiquita deberá ocuparse de ‘actualizar’ sus normativas en ese sentido, dado que son muchísimos los temas que debieran ponerse en discusión al respecto; desde las polémicas construcciones junto a la playa, pasando por las obras cloacales y aguas de balnearios que desaguan a través de ellas, como todas aquellas pbras realizadas o planificadas para ubicarse  sobre espacios acuiferos . las cuales si hubiera intención de adoptar una política de estado tendrán que analizarse con mayor detenimiento.
Una de las últimas polémicas al respecto tuvo que ver con la construcción del parador turístico santaclarense, el cuál se hubo decidido sea construido sobre el cauce del arroyo Santa Elena al cual ‘habría que entubar’-.. Lamentablemente, los tiempos electorales hicieron que la discusión girara en torno a chicanas politicas del tipo “a la oposición no le interesa el progreso” (dicho por Miguel Paredi), o “al Presidente del HCD  se ‘le salió la cadena'” (manifestado por el radical Alfredo Rabino)… En el acalorado ambiente político que siempre reditúa más para la prensa, se perdió ‘lo importante’: que era tomarse unos días para definir si estaban dados los estudios de impacto ambiental e hídrico para la obra (algo que pedía la oposición, antes de acompañar la adjudicación a una empresa para poder recibir urgentemente los fondos).
Tampoco se ilustró a la población de que en realidad no es correcto decir que ‘se entubará un arroyo’, sino que se le hará una especie de ‘enlozado’ que cubrirá el cauce y sobre  cuyos soportes luego habrá una capa de tierra para que allí circulen los micros y vehículos.  (La pregunta es si ante un desborde climático por lluvias o inundaciones ‘resistiría’ la obra o se desbordaría peligrosamente – lo cual pasó en varios lugares inundados en La Plata).
Desde la oposición (UCR) no se negaban a la obra, pero si se pedían  que – en lugar de hacer la aprobación con premura-, se tomaran unos días para pasar a estudiarlo en comisión y analizar asi  el probable  impacto hidrico y ambiental que seria factible de darse en caso de inundaciones en la región (las cuales hacen aumentar el caudal de agua en arroyos zonales y por ende en el que será ‘entubado’)- Además, sugerian que   ‘debiera prevenirse sobre  la problemática  que significa el vertido de aguas que llegan alli desde un cercano balneario’ y  también  ‘rever’ si no sería prudente adoptar precauciones ante el hecho de que la obra estaría asentada a escasos 100 m del mar.
La postura de ‘abstenerse del bloque radical’ fue a instancias de estos requisitos , los cuales  ponía para su  consideración en el legislativo el edil Carlos Ronda (único arquitecto del HCD marchiquitense y Presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata- por sería lógico pensar que ‘algo debe entender del tema’– ¿? )-
Como fuere, la obra ya está aprobada y lo real es que más allá de las peleas politiqueras: todos quieren una ‘terminal’ que beneficie al turismo (fuere entubada o  ‘con techito por si llueve’ -como expresó un vecino en relación a la loza que será la única contención del arroyo-).
Por lo pronto , tanto autoridades nacionales como provinciales han coincidido en que gran parte de la causa que agravó las consecuencias de las inundaciones ha tenido que ver con la falta de planeamiento adecuado de obras, el apuro por ejecutarlas en particular y no en el contexto regional,  y los viejos códigos de planeamiento urbano que datan de casi dos décadas y no preveian los temas del cambio climático.
zCambioClimatico

La peleíta chicanera- Rabino lo reconoció: -“Tiene razón Miguel Paredi”

Ruidoso debate en medios locales produjeron los dichos del concejal radical Alfredo Rabino que en su momento respondíó a Miguel Paredi,  (Presidente de Concejo marchiquitense) quien habia declarado  que por abstenerse en la concesión de la obra del parador turistico quedaba demostrado que  ‘a los radicales no les importa el progreso’…. Por entonces, y en entrevista a marchiquita-online, Rabino habia considerado que a Miguel se le había ‘salido la cadena’ en sus declaraciones…

A Paredi el chicaneo instalado le valió otra nota de prensa, en la que dijo que “si a mi se me sale la cadena, Alfredo directamente NO TIENE cadena”... A ese respecto, el edil radical asestó:- “Si señor, tiene razón mi amigo Miguel Paredi: YO NO TENGO CADENAS, y estoy orgulloso de no tenerlas  , porque gracias a  eso no estoy ‘atado a ningún patrón’ y puedo pensar y votar libremente lo que yo considero justo para la gente que represento… Cuando un amigo tque estimo tiene razón, lo menos que puedo hacer es reconocérselo… y este es el caso… La verdad es que  yo estoy orgulloso ‘de no tener cadena que me sujete y obligue’ a  votar que si , sin objeciones a todo lo que disponga un mandamás de mi partido “.

Otro asunto con el que el oficialismo salió a descalificar las declaraciones de Rabino en marchiquita-online, tuvo que ver con que dijeron que “ni enterado estaba de la empresa a la que le adjudicamos” (habia dicho Alpavial, y seria Vialsa); pero al respecto el edil de la UCR dijo que ‘también tenian razón’, pero que “si hubiesen leído toda la nota habrían visto  que también expresé que ‘esas empresas son lo misma gente con diferente nombre” (algo asi como ‘el mismo perro con diferente collar’ cuando refirió en su momento a Coarco,Vialsa,Alpavial y etcs… ).

De hecho , y de alguna manera ‘aceptando’ tal realidad, en su nota a ‘Multimedios a‘ , Miguel Paredi lo ratifica cuando dice que “la decisión pasó por el Concejo porque había una sola empresa oferente”, y si hubiera habido más directamente no pasaba, porque si ellos (los adjudicatarios)  hubieran querido tienen ‘otra’ empresa para presentar.

En lo que si no tuvo replica Paredi es en que ‘también él’ votó a favor (la votación resultó 6 a 4 porque faltaron a la cesión Moreira y Perez)… Sin embargo Rabino no se retractó respecto a que ‘últimamente la postura del presidente es no votar, porque dice que alcanza con que lo haga para desempatar, y cuando ésto es necesario’.

Otros salieron al cruce con diferentes declaraciones que nada tenian que ver, y hasta hubo de los que dijeron que ‘no sólo que a los radicales no les interesa el progreso, sino que además son unos incapaces, porque la carpeta amarilla que les ofreció el Intendente para que se les caiga algún proyecto aún sigue vacía”… Al respecto, valdría decirle a los ‘kompañeros’ que -nobleza obliga- debieran revisar las actas de las Sesiones 2012, donde ‘claramente’ se muestra que ‘la mayoría de los proyectos fueron realizados por la bancada opositora’ (aunque como es esperable en las pujas partidarias , ‘la mayoría kirchnerista no los haya votado’). En la subpágina de este portal https://marchiquitaonline.wordpress.com/u-c-r-mar-chiquita-actividad-bloque-de-concejales-y-partido-radical/ pueden leerse por lo menos un 30 % de los presentados, y no seria justo no reconocer que ha sido impecable la labor de Titina Moreira con cuantiosos aportes al respecto (algunos ejemplos como violencia de género, arreglos de calles y paseos, capacitaciones , minoridad y hasta reciclado de basura – esto último incluso lo reconoció muy dignamente el mismo Intendente Jorge Paredi a los radicales en la Sesión Inaugural 2013)

Con suerte y viento a favor, ojalá la historieta quede acá, y en las próximas salidas a la prensa se toquen los temas que verdaderamente importan para el bienestar del Partido de Mar Chiquita, en lugar de insistir con aquellos  que sólo  alimentan los apetitos  de algunos egomaníacos… Porque la realidad es que ‘todo esto’, entre chicanas y ‘truco y quiero retruco’ no le suma al distrito, pero por lo visto sí le saca una sonrisa a la gente, pues como dice el viejo dicho popular “este quilombo es como el enema: no cura, pero entretiene…”

El radicalismo presenta un proyecto para sanear el arroyo Santa Elena

Alfredo Rabino nos ha hecho llegar otro texto de los últimos proyectos que la UCR  quiere promover desde el cuerpo deliberativo local; el mismo. que versa sobre la limpieza del arroyo Santa Elena,

VISTO; La necesidad de proceder con la limpieza del cauce del arroyo Santa Elena, desde su desembocadura 4km aguas arriba,  como se había solicitado en resoluciones anteriores en los años 2003, 2005 y 2009, el mismo se encuentra obstruido por vegetación (Álamo Plateado, Acacias, etc. ), obras civiles sobre dicho curso sin ningún tipo de aprobación  del Ministerio de Infraestructura . S  I G. de la Dirección de Hidráulica  por ejemplo el predio denominado “Complejo Nicolao” . Luego de los pertinentes considerandos, solicitan al Departamento Ejecutivo intervenga en las gestiones ante Ministerio de Infraestructura  para realizar la limpieza del cause del Arroyo Santa Elena

Pueden leerlo completo en pueen la subpágina de la Union Civica Radical que tiene este portal, cuyo enlace es https://marchiquitaonline.wordpress.com/u-c-r-mar-chiquita-actividad-bloque-de-concejales-y-partido-radical/

En la misma dirección es posible leer otro proyecto , de la Dra. Irma Moreira que tiene que ver con contención de menores en temas de adicciones y otras problemáticas.

La  necesidad de un abordaje integral de las Adicciones en el Partido de Mar Chiquita, consecuente  con los programas desarrollados por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, Ministerio de Salud, de la Provincia de Buenos Aires, a través de prevención, intervención,  comprendiendo también la asistencia  y control de comercialización de bebidas alcohólicas, tratando de manera integral la problemática desde una perspectiva que  pretende desarrollar estrategias de intervención, acorde a la situación social, articulando con distintos agentes sociales (…)

Solicítase al D.E. adhiera a la presente  y  requiera al Ministerio de Salud, Subsecretaría de Adicciones, la implementación de los programas de prevención y  asistencia  en  sus   distintas Áreas de Educación, Prevención Secundaria, Intervención  Comunitaria , Observatorio de Adicciones, Registro de Actividades Nocturnas, Registro Provincial de comercialización de bebidas alcohólicas, Docencia, Investigación  y Desarrollo,  en el Partido de Mar Chiquita.-

—-

El cartelito dice: “Se ruega no molestar… kumpas reproduciéndose”

Otro asuntito que ‘entretuvo’ a la tribuna fue que se anunció que una especie de ‘mágica reunión,  plena de consenso peronista’ determinó que las diferentes líneas y organizaciones sociales justicialistas del ámbito local han llegado al acuerdo de ‘ir juntos, todos unidos y organizados ‘ y sin internas para las elecciones del 2013 porque lo importante es estar encolumnados en el mismo ‘modelo‘….

La realidad es que eso estaba casi cantado, pues como habíamos observado en una nota tiempo atrás ‘se postergaron las elecciones de autoridades partidarias del justicialismo para diciembre’… con lo cual ‘a los fondos para la campaña los disponen las mismas cabezas’…¿Con qué resto podrían hacerle frente los kumpas a los dineros del Estado o del PJ?… Asi las cosas, hasta los otrora mas roskeros , ególatras y separatistas salieron con el slogan de ‘todos unidos triunfaremos, apartados de las ambiciones personales y los protagonismos personalistas“…

La verdad sea dicha ‘bien por ellos!’, pues en política ya no está muy de moda lo de las convicciones… y  como reza el sabio dicho popular lo más pragmático es adherir al siempre vigente consejo de : “Si no los puedes , úneteles!!!”… Siempre es mejor repartir un poquito del todo, que quedarse con absolutamente NADA… ¿no?… Por lo pronto, lo bueno es que estarán un poco más tranquilos por este lapso pre electoral (y hasta que lleguen ‘tiempos de redistribución’ -de puestos y cargos, claro-…-)…

En ese contexto, y tal lo habiamos pronosticado en este portal ‘eran pura espuma las declaraciones cruzadas de los kompañeros de la costa que se tiraron con espinosos cardos’… Porque de hecho, (y a pesar de que unos  y otros se han tratado de chantas, ladrones, tránsfugas y demás- dependiendo de los casos, claro)…hoy por hoy, ya están  todos están abrazaditos y sonrientes  en la foto de unión partidaria que será portada del triunfo eleccionario 2013… (A decir verdad, y al margen de hipocresias y uniones por conveniencias, los kumpas siguen teniendo más que varios de la  oposición , quienes aún no han definido ‘cuál será el equipo en la cancha’ (y ni siquiera saben si entrarán en  el juego , o permanecerán ‘viendo el partido desde la tribuna’, sin aportar nada pero si  en medio de cánticos de odios , descalificaciones y puteadas)

Pero lo importante es que también ya echaron mano de la frase del General para excusarse de las peleas ante la prensa y refirieron que “los peronistas son como los gatos, que cuando parece que se están peleando, en realidad se están reproduciendo”… No todos los casos son iguales, porque de hecho, algunos con sus declaraciones parecen estar mas cerca de la autodestrucción que de la reproducción…Pero bueno, habrá que ver con el tiempo ‘cómo salen las crías’ de los apareamientos… porque si que hay ‘buenos peronistas’, pero también algunos algunos dormidos, otros que actúan como ‘gatos en celo reproductivo’, y también…. ratas,… más varios lobos y caranchos  operando…

znoneandoz burnszpreocupado

…………

Desde la Provincia, instarán a los municipios a revisar sus códigos de planeamiento urbano

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció este lunes que instará a los municipios a que “revisen” sus códigos de planeamiento urbano vigentes a fin de que estos compatibilicen las exigencias del cambio climático.

Instaremos a los municipios a revisar los códigos urbanos vigentes para que sean compatibles con exigencias del cambio climático, el crecimiento urbano, adaptando la infraestructura de servicios públicos y necesidades hidráulicas, relevando el potencial riesgo“, anunció Scioli en la gobernación provincial en La Plata.

El gobernador dijo que debe evaluarse cómo prepararse “ante los nuevos fenómenos meteorológicos” compatibilizando “el desarrollo urbano y las obras hidráulicas necesarias”.

Estamos instando a los municipios a que releven sus códigos urbanos con las obras fluviales y la infraestructura necesaria, compatibilizar el desarrollo urbano y estos fenómenos meteorológicos“, reiteró.

“El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, se encargará de coordinar con los municipios las prioridades de obras y coordinará la orientación de créditos internacionales para el financiamiento de estas obras“, detalló.

Scioli anunció que se hará “un control estricto de la recolección de residuos y la limpieza de fluviales” para garantizar la fluidez de los desagües en próximas lluvias. (0223.com.ar 8.4.13)

 El Gobierno admitió que no aceptará cambios en el proyecto sobre la Justicia

Aníbal Fernández dijo que el proyecto enviado al Congreso no será modificado “porque no necesita cambios” y ya fue discutido previamente. Miguel Pichetto indicó que las leyes saldrán sin inconvenientes. Para evitar complicaciones, el kirchnerismo podría apartar a Yoma de la comisión de Justicia en Diputados.

El senador nacional Aníbal Fernández descartó un gran debate en torno al proyecto de democratización de la justicia que presentó ayer la presidenta Cristina Kirchner en un acto en la Casa Rosada.
Consultado sobre si el oficialismo aceptará discutir cambios en el proyecto oficial, Aníbal dijo que “no” porque “ya viene preparado”. El senador dijo que “tampoco uno puede ser un negado para habiendo un error subsanable no llevarlo a la práctica, pero todo indica que no debiera ser así”.
En este caso, señaló Fernández, el proyecto “viene analizado y lo hemos chequeado”. “Ha pasado por varios estamentos que uno puede estar tranquilo que no debiera haber complicaciones”, agregó dejando en claro la postura oficial sobre cómo será la “discusión” en el Congreso nacional.
Por su parte, el jefe del bloque K en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, dijo que el tratamiento comenzará el miércoles por la mañana y aseguró que “habrá temas que avanzarán con mayor rapidez que otros, serán evaluados con más detenimiento”.
En el mismo sentido que Aníbal, el rionegrino indicó que “contamos con una mayoría parlamentaria que nos permitió sacar todas las leyes enviadas por la presidenta, en este caso será igual”. No obstante, Pichetto dijo que el “será un debate abierto, de cara a la sociedad, público, para que la gente pueda sacar conclusiones de los proyectos que se presentan y analizan”.
Para llevar adelante esa estrategia, el oficialismo tiene un problema en la Cámara de Diputados (Cristina afirmó que la mitad de los proyectos ingresarán a esa cámara). Es que el díscolo Jorge Yoma preside la Comisión de Justicia, por lo que será clave para imprimirle la celeridad que, se descuenta, la Casa Rosada le exigirá a su bloque.
Según el diario Clarín, en los últimos días el kirchnerismo cambió la postura que venía manteniendo y comenzó a manejar la posibilidad de desplazar a Yoma de la presidencia, ya que el riojano avisó que no le impondrán los tiempos e incluirá otros proyectos al debate.
El kirchnerismo cuenta a su favor con 17 de los 31 integrantes de la Comisión de Justicia por lo que podrían desplazar sin problemas a Yoma, algo que por ahora sólo es una posibilidad. Por lo pronto, algunos proyectos tendrán como comisión de cabecera -la que decide los tiempos- a Asuntos Constitucionales, que es presidida por la ultrakirchnerista Diana Conti. “Cuando decidamos sacar el dictamen, se vota y se firma”, reconoció a ese diario un dirigente oficiliasta. (Fuente lapoliticaonline.com)

Pensamiento republicano

Advierten que el límite a las cautelares “vuelve totalitario al Estado”

El proyecto anunciado por Cristina Kirchner genera rechazos en el Poder Judicial. Un abogado especialista dijo a LPO que la reforma afecta la naturaleza de las cautelares, proteger los derechos de propiedad, y que es una “protección excesiva del Estado”. Aseguran que será declarada inconstitucional.

La Politica Online  |  09.04.2013 13:39:00 . Aunque se prevé que el camino en el Congreso de la Nación será corto y con pocos obstáculos, la reforma judicial anunciada ayer por Cristina Kirchner tendrá que atravesar un largo y complejo camino en el Poder Judicial, donde se da por hecho que las medidas más controvertidas serán declaradas inconstitucionales.
Una de las cuestiones que genera más controversia es la regulación de las medidas cautelares, un aspecto en el que Gobierno basó sus ataques a la Justicia tras los traspiés en la causa por la Ley de Medios y la expropiación del predio de la Sociedad Rural. Así, se busca que los jueces impidan la aplicación de leyes y decretos.
De acuerdo a lo anunciado por la presidenta, el proyecto establece que se limitará a seis meses la vigencia de las cautelares contra el Estado y en ese plazo deberá haber resolución sobre las cuestiones de fondo. Además, no podrá haber medidas cautelares de efecto patrimonial para el Estado porque éste nunca es insolvente.
El abogado Mauricio D’Alessandro, especialista en esta materia, advirtió en diálogo con LPO sobre los riesgos de esta reforma. En su opinión estas nuevas disposiciones generarán una “protección excesiva del Estado” y provocarán grandes perjuicios contra los ciudadanos o empresas que estén en litigio. Agregó que esta reforma “vuelve totalitario al Estado” ya que desprotege a quienes tienen su patrimonio en riesgo.
D’Alessandro puso como ejemplo el corralito de 2001. El abogado, que fue el primero en conseguir un amparo contra esa medida aplicada por el gobierno de Fernando De la Rúa, indicó que con esta nueva normativa ningún ahorrista hubiera conseguido sacar sus depósitos con medidas cautelares ya que dejaría de regir cuando el Estado apela. “Un ahorrista debería esperar para tener sus ahorros hasta que un juez decida sobre la causa, es ilógico. Un Gobierno podría ir por todos los depósitos nuevamente y no habría herramientas legales para que los ciudadanos puedan retirar su dinero”, explicó.
El legislador bonaerense comentó que ahora son muy pocas las veces en que un particular puede afectar al Estado con una medida de este tipo, pero con las nuevas normativas no lo podrá afectar nunca. “La cautelar tiene como misión específica evitar daños mayores”, un derecho que ahora queda seriamente afectado, indicó.
En ese sentido, D’Alessandro señaló que el límite a las cautelares afecta la naturaleza de este tipo de medidas, que es “proteger los derechos de propiedad de los individuos”. Al respecto afirmó que actualmente los juicios contra el Estado duran 8 años en promedio (la creación de la Cámara de Casación en lo Contencioso Administrativo podría hacerlos aún más largos), en los cuales no estaría protegido el patrimonio en riesgo. “Lo que se pone en riesgo son las libertades económicas”, añadió.
En la visión del abogado la regulación de las medidas cautelares será declarada inconstitucional. Según pudo saber LPO, la opinión es compartida dentro del ámbito judicial, donde se sostiene que sin cautelares no tiene sentido la aplicación de la Constitución Nacional. En la Justicia, además, sostienen que como el control de constitucionalidad es difuso los jueces tienen la capacidad de desechar la normativa y mantener las medidas cautelares.
El mecanismo de las cautelares se ha extendido en los tribunales argentinos. Lejos de estar en retroceso, están avanzando este tipo de medidas. Además de trabar acciones del gobierno, los jueces dictan las denominadas “cautelares innovativas” por las que obligan al Estado a llevar a cabo determinadas acciones para cumplir derechos.
Lo que el kirchnerismo llama “La industria de las cautelares” también incluye a jueces que dictan la medida y luego se declaran incompetentes, algo que cuestionó ayer Cristina en su discurso. No obstante, D’Alessandro recordó que el artículo 196 del Código Procesal Civil y Comercial establece que son válidas las medidas cautelares dictadas aunque las haya dictado un juez incompetente, “pero no prorrogará su competencia” y remitirá inmediatamente “las actuaciones al que sea competente”.

********

mar de espumita

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: