Hace más de 15 años que hay ’Banca 13’ en Mar Chiquita: No desesperéis:de lo que hay , no falta nada… y lo que falta ya vendrá o lo traerá el Chapulín Colorado!

Hace más de 15 años que hay ’Banca 13’ en Mar Chiquita

Luego de una nota periodística de un medio regional en el que se manifestaba que en el Partido de Mar Chiquita ‘no hay Banca 13, ni Defensoria del Consumidor, ni Defensor del Pueblo’ se generaron diversos rumores  y discursos encontrados entre los nuevos vecinos que no conocen la historia y realidad política de nuestro distrito. El hecho es que más allá de la anécdota desde lo periodístico, (lo  cual no será aquí materia de discusión dado que es más que conocido que en tiempos democráticos la libertad de prensa permite cualquier tipo de publicaciones y generalmente brillan por su ausencia las ‘fe de ratas’ o retractaciones), lo que si es importante es poner el énfasis en ‘calmar’ a aquellos ‘nuevos o desinformados vecinos’ que por algunas redes sociales se mostraron nerviosísimos y comenzaron a decir que ‘vivimos en tierra de nadie, que es una vergüenza tanto desamparo, etc’…

Por ende, solo es intención dejar en claro que ‘SI HAY BANCA 13’, herramienta que  de hecho han utilizado en los últimos años muchísimas instituciones (como sucede generalmente en otros municipios).  Por otra parte , y precisamente porque no hay una estructura de ‘defensoria del pueblo’, es que también el Concejo Deliberante ha otorgado el uso de la ‘Banca 13’ a particulares sin personería jurídica que quisieron exponer temas puntuales desde algún grupo que circunstancialmente se formara tras la aparición de una problemática. Como ejemplo, puede citarse que en los últimos años el Sr. Jorge Gómez expuso sobre problemas de medioambiente (representando a la Asamblea Ambientalista) o Puratich tiempo atrás lo hizo por la problemática del gas en Santa Clara del Mar (como representante de un grupo de autoconvocados de esa comarca), También han estado en el tapete de la Banca 13 problemáticas de seguridad rural, obras privadas y demás.

Cabe acotar que la existencia de ‘La Banca 13 en el Partido de Mar Chiquita’ fue sancionada  por Ordenanza N° 31 del año 1997, y promulgada mediante un Decreto del entonces intendente Norberto Hegoburu (que rubricaba su Secretario de Gobierno , Dr. Juan Carlos Tadey).

/

Un tema diferente es…. que ‘ se cuestionó en algún momento’   fue que no estaba detalladamente reglamentada la utilización de otro recurso que tiene la población, que es la llamada AUDIENCIA PÚBLICA, (un pretexto que por cierto fue de alguna manera ‘oportuno’ para los gobiernos de turno).

Respecto a la ‘NO existencia de un ‘Defensor del Pueblo’:  si es cierto; y en  reiteradas oportunidades hemos tocado el tema en este portal aludiendo (casualmente al Chapulín Colorado,) cada vez que se suscitó  un problema difícil (gas.EDEA. cooperativas, cooperadoras, medioambiente, etc)  y por su frase de ‘Ahora quien podrá defendernos’. Pero  no puede dejar de acotarse al respecto,que  la actual gestión sostiene que ‘no se justifica montar una estructura que demandaría gastos y más salarios’ por la escasa cantidad de quejas graves que se dan en este municipio y que de hecho tienen su acogida en Defensores de la instancia Provincial.

Guste o no, hay que entender que ‘un 60 % de la gente votó y apostó durante 3 periodos  consecutivos por  el actual gobierno ‘con los proyectos que la administración de Paredi presentó en su momento’ (lo que de hecho no incluia en su plataforma ‘tener un defensor del pueblo). Con lo cual, todo indica que sus decisiones tienen un respaldo popular.

De hecho, en las elecciones del 2007 el partido que enarbolaba la existencia de un ‘defensor del pueblo’ era la UCR, que por cierto NO resultó electo por 5 votos de diferencia (más allá de que algunos consideren que fue una diferencia legítima, y otros que  hubo un fraude electoral contra el Arq. Ronda, lo cual es ‘harina de otro costal’). Los radicales si abogaban por un ‘Defensor del Pueblo’, y de hecho por aquellos tiempos se pensaba en dar ese cargo a Nelson Puratich (quien por entonces militaba junto al radicalismo y venia haciendo una buena labor con sus ‘Vecinos Autoconvocados’ -razón por la que entre otros, el Concejal Rabino lo proponía para puesto-).

Pero el radicalismo perdió, y no se cristalizó.  Asi, Paredi volvió a ser rubricado como Intendente y hasta inclusive varios de los que peleaban por un ‘Defensor del Pueblo’, se pasaron a las filas del  oficialismo y dejaron de reclamar el cargo en cuestión,- con lo cual todo hace suponer que ‘reconsideraron’ y vieron que ‘no era tan imprescindible’-. A confesión de partes, relevo de pruebas: vean los resultados de las elecciones y comparen

También en la última elección del 2011, los candidatos del Peronismo disidente planteaban ‘la defensoría’, pero el hecho es que no sólo que no ganaron, sino que fue abismal la diferencia de votos que apoyó la continuidad de Paredi en el gobierno. Con lo cual, parece que no muchos estaban convencidos de la ‘inminente necesidad’ de un Defensor.– Pero a ver…. en definitiva: supongamos que nombraran un ombusman,lo que  de darse ‘deberia propulsar y autorizar’ el actual  gobierno… Lo probable es que ‘el o la elegida’ serian ‘de su color politico o al menos un leal a ellos‘, con lo cual … ¿No seria  solo un nuevo puesto para beneficiar  a un amigo ? (de seguro asi lo verá un malpensado)……Luego ‘seamos bienpensados’ y supongamos ahora que ‘si accede una persona de la oposición y calificada, que siempre elegirá la defensa de los pobladores : ¿cómo se elegiría?Si es ‘con campaña’ ya sabemos que solo podrian financiarla los menos interesados en tener un ombusman… ¿Entonces? : ¿ Volvemos a convocar al Chapulín Colorado?… (En lo personal, yo considero que ‘si hay gente calificada. y honrada ‘, un buen ejemplo es la Dra Irma Moreira , péro lo mas probable es que no quiera meterse en semejante brete).

Asi las cosas, sólo nos quedaría poner en el tapete ‘por qué no hay una Defensoría al Consumidor’. En ese punto, vuelve a argumentarse desde el gobierno que ‘no se justifica crear una estructura’, cuando se observan pocas quejas anualmente… Hay que pensar que ‘todo el partido de Mar Chiquita’ tiene sólo 22.000 habitantes (lo que seria algo así como el equivalente a uno sólo de los barrios porteños o hasta marplatenses). En sí, las quejas existentes, suelen canalizarse a través de Mar del Plata, además de por los 0800 de Defensa al Consumidor… Pero, con la escasa cantidad de ‘habitantes y quejas’ que se registran, hay que concederle al gobierno local que la excusa suena  hasta casi válida… (Algo similar a lo que sucede cuando pedimos ‘mas refuerzos policiales’, pero el Ministerio no lo considera relevante de acuerdo a que ‘en las estadísticas se muestra poco índice delictivo).

Como fuere, de seguro muchos coincidimos en que tendríamos que poseer una herramienta que nos contenga como consumidores, y quizá hasta sea posible instaurar una especie de ‘subsede’  de la central de Defensa al Consumidor que hay en Mar del Plata. Un empleado por localidad ‘recibiendo las quejas’ quizá seria suficiente. Seria algo asi como ‘regionalizar las quejas’ (parecido al problema de la basura que le queremos llevar a Gral-. Pueyrredón). … Habria que ver si ‘burocráticamente’ es posible.

Empero, y tratando de ser pragmáticos, habrá que ‘poner en la balanza’ cuál es la urgencia principal entre tantas asignaturas pendientes… Por lo pronto faltan inspectores de bromatología, mas efectivos policiales,no tenemos una estructura de ‘Defensa Civil’ (aunque manifiesten lo contrario), no tenemos un Foro de Seguridad en donde haya representatividad de las diferentes localidades e instituciones; falta una Cámara de Comercio..- y tantas otras cosas que quizá habría que pensar ‘QUÉ ES LO PRIMERO A ABORDAR’

…Pero eso si  , debe quedar claro que BANCA 13 SI HAY EN MAR CHIQUITA.

ALD’A

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Hace más de 15 años que hay ’Banca 13’ en Mar Chiquita: No desesperéis:de lo que hay , no falta nada… y lo que falta ya vendrá o lo traerá el Chapulín Colorado!”

  1. gloria cuadriello Says:

    mi prioridad es la red de gas , a si tambien se terminaria el negocio sucio y su venta , hay muchas familia buscando por un monton de negocios y dicen !!!no hay ,yo creo que en invierno es un articulo de primera necesidad , se tambien que hay un monton de cosas por mejorar pero a mi me duele ver gente con pocos recursos dando vueltas buscando una garrafa !!!una verguenza …….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: