Una historia de negocios con terrenos de la costa marchiquitense, propietarios discutidos,y aprietes de larga data

¿Habrá Banca 13 para los vecinos Cametnortense?

‘Los dueños de nada’: Una historia de terrenos, y aprietes de larga data

Mar Chiquita tiene Banca 13, pero la pregunta hoy en dia es si —¿Se la darán a los vecinos de Camet Norte?. Una denuncia de la vecina Maria Esther Carrizo vuelve a poner en el tapete la discusión sobre las irregularidades que vienen acentuándose en varias propiedades de Camet Norte . donde muchos vecinos no logran hacerse de las escrituras de sus casas y terrenos- Vienen pagando impuestos, han cumplido con todos los requisitos, pero ‘aún hoy’ siguen con problemas y varios afirman que ‘son víctimas de constantes aprietes’…A Carrizo le habrian advertido incluso: “A vos te queda poca vida” ¿?

finsa derrumba vivienda cerca del cic

La historia de los terrenos de Camet Norte se ha vuelto un clásico en las problemáticas marchiquitenses…. En diversas oportunidades se ha dicho desde diferentes medios que ‘habia que aclarar el tema de los terrenos en la costa, su venta, las negociaciones, los incautos que compraron juicios, los usucapiones, los abogados , autoridades o inmobiliarias que están en el negocio, etc… Empero, nunca termina de ponerse el asunto en el tapete. Algunas firmas son demasiado importantes y publicitan en los medios … Por otro lado, está el miedo de muchos pues se ha abonado el mito de que ‘hay gente demasiado importante detrás del tema y no conviene meterse con ellos’… Hablan de políticos, de policías, de estudios jurídicos, arquitectos y hasta de enlaces con gente que desde ARBA ‘cambiaría’ titularidades impositivas.

De todos esos puntos, esta nota tratará en detalle sobre algunas propiedades  que en el barrio de Camet Norte pertenecieran otrora a la empresa FIN SA. Dicha firma, cuyo titular era Jaime Nun contaba con un cuantioso loteo de terrenos, pero  presentó quiebra en la década del ’90, cuando mantenía una  enorme deuda impositiva con el Municipio de Mar Chiquita.

Anteriores gestiones iniciaron juicio contra FINSA por el cobro de impuestos, pero nunca se llegó a remates. En la gestión de Paredi se invitó a los vecinos a que se acercaran para iniciar la ‘cesión y transferencia de los juicios’. Muchos confiaron en la atractiva propuesta y comenzaron a pagar las deudas impositivas provinciales y municipales para hacerse de su terrenito. Fue el caso de Maria Esther Carrizo y de tantos otros.

Sin embargo en 2008 aparece en escena el liquidador de FIN S.A , Adrian Kupersmid (esposo de la nieta de Jaime Nun)  y organiza reuniones con los vecinos con los cuales pretenden llegar a ‘un arreglo’.  Carrizo no fue de la partida pues tenía un abogado terminando el proceso judicial por los 4 terrenos de cuyas deudas se había hecho cargo y venia cumpliendo religiosamente sus pagos.

De todas formas, no es un caso único pues hoy día son muchos los que cuentan solo con boleto de compra,  y por ende tienen problemas ´para escriturar , y ni siquiera pueden probar que son propietarios de la vivienda que habitan, o el terreno en el que han invertido.  Tras el quiebre de FINSA  quienes confiaron en aquella propuesta de ‘cesión y transferencia de deuda que promovia al Municipio ’ no pudieron escriturar; y ‘de yapa’ el liquidador les habría anunciado a muchos que ‘los boletos están prescriptos’ , lo cual los invalidaría (lo cual cual, según los vecinos no tendría sustento legal). Para el ámbito municipal, la cosa ‘cerró’ cuando lograron cobrar la deuda atrasada de FINSA (que se habría pagado con una treintena de terrenos y efectivo (según relatan algunos),  y mucho más,  según otros). Es lógico…Pero el caso es que si bien para nuestras autoridades ‘es problema concluido’ y ‘deuda cobrada que ingresó a las arcas municipales’ , no lo es para los adquirentes que aún viven las penurias de la situación.

Otra discusión –  que no viene aqui al caso-,  es ‘qué fue de esos terrenos’ que se obtuvieron para el municipio en concepto de ‘cobro de deuda’; cierto es que sobran versiones de gente que se pregunta  sobre ‘cómo o a quienes se les adjudicaron’, pero eso es otra historia y  en todo caso hay concejales y secretarios de áreas que podrán explicarlo… Pero el tema aqui es que ‘en el caso puntual de Carrizo’, la semana pasada un grupo de personas aparecieron en sus lotes a medir los terrenos y la mujer llamó inmediatamente a la Policía porque sobre dichas propiedades pesa la medida ‘de no innovar’ según lo refiere un fallo judicial (del que existe original en la Subcomisaría Santaclarense). En esta ‘oportunidad’ los agrimensores contratados por ‘el señor K’ (como llamaremos de aquí en mas al liquidador dado su extenso apellido)  tuvieron que retirarse; aunque Carrizo asegura que no han corrido la misma suerte otros vecinos a los que no sólo se les cercó su propiedad, sino que se tiraron abajo viviendas ya construidas (algo que prueban diversas imágenes que se encuentran en la justicia). La denunciante llegó a la medida de ‘no innovar’ luego de sucesivos reclamos, de soportar aprietes y de ser llevada a juicio , donde presentó ante la justicia todas las pruebas que la acreditan como adquirente. Mas tarde , fue convocada para un acuerdo de partes en el cual estaba la posibilidad de que  ‘el  Sr. K’  le otorgara 2 terrenos erosionados lindantes a su casa, a cambio de que ella ‘cediera alguno de sus terrenos’  – los que curiosamente no figuran  a   nombre Carrizo, sino que en un mágico acto que no se logra entender ,  aparecieron un dia a nombre de la esposa de uno de los constructores favoritos del grupo ENKO  (actuales titulares , y vendedores de las propiedades del área en cuestión). ¿?-

El  intento ‘conciliatorio’  antes mencionado, tuvo lugar el 10 de agosto de 2012, y se daba un margen de 60 días para regularizar las pertinentes escrituraciones…. Pasaron ocho  meses… y NADA… O mejor dicho , si. Puesto que hubo un nuevo intento de ‘medir las propiedades’ con algún raro objetivo. La aparición de la policía pudo frustrarlo…. Pero ¿cuánto tiempo más habrá que seguir en alerta?,.. ¿Cuándo se acaba este interminable litigio?:..

Carrizo relata en la nota realizada por Florencia Centeno en el Noticiero 7 de Santa Clara del Mar, las peripecias que ha tenido que pasar durante la última década en la que hasta fue objeto de amenazas, en oportunidad en la que ‘el Sr. K’ le manifestara “A vos te queda poca vida” . (hay denuncia). Tampoco faltaron las ‘amenazas e intimidaciones telefónicas’. La Empresa tachó en su momento de ‘usurpadora‘ a la denunciante, pero la mujer da fe de que ‘no sólo que no usurpó, sino que se ha venido haciendo cargo de la limpieza y cuidado de los lotes. De hecho alambró los terrenos lindantes a su vivienda para protegerlos  de gente que venia a acampar, autos que agravaban el deterioro de las barrancas ya erosionadas, pero jamas construyó nada en ellos, salvo una pared de un metro (sin cimientos) que sólo es para proteger las plantas. 

“Esto no es suyo, es nuestro. Ud no tiene la escritura”, sería la frase más escuchada por varios vecinos del barrio- . Luego . y según cuentan los damnificados , hay un grupo de personas contratadas por ‘el Sr. K’  que lidera un fornido santaclarense, que se dedica sistemáticamente a ‘retirar postes, voltear estructuras, sacar alambrados, arrancas las plantas existentes y limpiar los terrenos’ para ponerlos ‘nuevamente en venta para el Grupo… En cuanto a los que se oponen, no todos han corrido la misma suerte: una gran mayoría termina pagando nuevamente su propiedad (derecho de escritura y escritura); otros continúan en eterno litigio en un camino que parece ‘cerrado a propósito’ por las influencias de vaya a saber quién… ¿?—Pero también están los que ‘se plantan’ y pueden demostrar que ‘no los van a pasar por arriba’; es el caso de una concejal kirchnerista de Tigre que logró la escrituración llevando a juicio el tema y luego de realizar una exhaustiva investigación sobre ‘el Grupo’, en el que sólo figuran como dueños dos titulares: ‘El Sr. K y su esposa’…

Son gran cantidad de lotes, pero también ‘demasiados’ en juicio y con dudas… Como en el juego de la perinola ‘todos ponen’ (sus dinerillos) , pero a poquitos les toca el premio de obtener ‘la ansiada  escritura’…Carrizo pagó una moratoria impositiva que abarcó los impuestos desde 1984 hasta 2004… Y siguió pagando después, hasta 2012 , tiempos en que llegaron a la ‘teórica conciliación’ que jamás se dio en la práctica. Pagó honorarios de abogados y escribana cuando se acogió a la cesión y transferencia de juicio del Municipio, y siguió pagando abogados para que defiendan su postura frente al Grupo… Pero ‘todavía’ no hay un resultado ‘claro y concreto’… Situación que soportan varios, no solo esta denunciante.

Varios vecinos quieren resolver este tema y se encuentran agobiados y desamparados. Les queda la esperanza de que el Municipio , mediante sus representantes del Legislativo y del Ejecutivo ‘medien’ con el Grupo. Investiguen ‘QUE PASA’  y logren soluciones. No quieren soportar más amenazas, ni intimidaciones y sólo buscan reunirse con la documentación que los acredite como propietarios de la vivienda o terreno  que  consideran “ya han pagado con creces”…

 ¿Alguien les dará una respuesta?…

En diversas oportunidades, se han visto notas periodísticas que hablan de las bondades del barrio de Camet Norte y de su meteórico crecimiento… Se sabe que la hermana de Néstor Kirchner , la Señora Alicia, visitó hace algunos años la comarca y quedó “enamorada del lugar”

Los últimos dos años han sido muy fructiferos  para el negocio inmobiliario .Muchos confiaron e invirtieron.  Empero, hoy por hoy, no todos han logrado los mejores resultados y muchos se han encontrado con que ‘el sueño del terrenito propio’ se ha convertido en una pesadilla, en la cual han gastado dinero y energías, para encontrarse con que en realidad ‘no son dueños de nada’.

Desde este portal sólo podemos contribuir ‘planteando la problemática existente’;  somos perfectamente  concientes de la ‘limitada’ cantidad de lectores que nos acompañan , a diferencia de otros medios que ‘han desbarrancado’ a los portales pioneros y cuentan con llegada masiva teniendo además todas las  herramientas para difundir esta historia.… Nuestra misión en este asunto, aqui concluye : falta saber si los representantes del Pueblo, y también los medios  verdaderamente importantes – con profesionales de la comunicación especialistas que investigan buscando respuestas para la comunidad–  se harán eco del problema vecinal , o una vez más : en Camet Norte , EL SILENCIO será la respuesta…

***

deuda convenio pago con municipio mar chiquita

NdR: El video publicado es una nota que pertenece al NOTICIERO de CANAL 7 DE SANTA CLARA DEL MAR. Alli la denunciante Maria Esther Carrizo  nombra a cada uno de los protagonistas de la historia y relata algunas de las situaciones que ha sufrido en los últimos años a la conductora del programa, Sra. María Florencia Centeno. Por supuesto se entiende el concepto de ‘contrato entre privados’ en el que se enmarca la problemática; no obstante cuando ‘son varios los afectados en una comunidad’, y hay contratos preexistentes con el Municipio , lo que esperan los vecinos contribuyentes  es una mediación entre sus representantes politicos electos y el Grupo con quien existe el  irresuelto problema (conocido, y de vieja data). Solo piden AYUDA a sus gobernantes, no se trata de acusaciones, ni chicanas de tiempos pre electorales.

LAS REPERCUSIONES: A pocos minutos de aparecida esta nota la Sra.Carrizo se presentó en la Municipalidad y todo indica que su pedido de obtener la BANCA 13 fue acogido favorablemente por el Presidente del Concejo Deliberante, – Miguel Paredi- a quien vale agradecer su intención de concretar este diálogo entre los representantes del Legislativo Comunal y Vecinos.

También es dable  reconocer que al reportaje inicial que encarara Florencia Centeno y fuera reflejado en marchiquita-online,  se sumó desde radio FullMaster el programa de Lautaro Fahey  , donde también se  dio a la denunciante la oportunidad de contar la problemática . Por su parte,  Fernando Posse desde FM Premium hizo referencia a los titulos de la nota y la problemática de los terrenos en la costa.

Es justo agregar que vecinos de Camet Norte compartieron la noticia en la red social de Facebook ,  donde hubo adhesiones y también alguno que opinó que es ‘inexacto’ el informe. Sin dudas, la BANCA 13 traerá luz sobre esta historia… ESO ES LO IMPORTANTE, llegar a aclarar las cosas, por el bien de la comunidad.

ARBA paga Carrizo,aparece a nombre de otro dueño

Arriba una factura de ARBA que paga Carrizo, pero que figura a nombre de una persona ligada al Grupo ENKO. Accedimos a muchisima mas documentacion que disponemos, aunque es irrelevante publicar;por ejemplo las cartas de los abogados de las partes  y sus propuestas respectivas para ‘acordar un trato’, lo que nunca se cumplió en los hechos… Algunos argumentan que no se debe ‘violar el pacto de confiabilidad’… pero lo cierto es que ‘confiabilidad, proviene de CONFIANZA’ y es lógico que Carrizo opine que pasados 8 meses sin respuesta de un acuerdo que iba a tenerla en 60 dias, y con un agrimensor que viene a ‘violar’ la disposición de la Justicia de ‘no innovar’, la confianza se ha quebrantado.

De todos modos, en Facebook siguió el debate en discusiones inconducentes: Nadie ataca a ENKO, y es lógico que los nuevos compradores actuales digan que ‘no han tenido problemas en sus transacciones’, porque ASI DEBE SER. Eso es lo que corresponde. Pero de lo que en la nota se habla es de viejos compradores que tras la quiebra de FIN S,A confiaron en apostar a la cesión que les propuso el Municipio y ahora se encuentran con que no pueden hacerse de una escritura.  Dicho de otra forma: genial los que están conformes, pero alguien tiene que responderles a los que no lo están, entonces: la Banca 13 será LA OPORTUNIDAD para dejar todo en claro.                           ALD’A.

Titulares más interesantes de las gacetillas de Prensa Oficial del Municipio

Anuncios

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “Una historia de negocios con terrenos de la costa marchiquitense, propietarios discutidos,y aprietes de larga data”

  1. guadalupe Says:

    Me encuentro en la misma situacion y no se a quie recurrir, me pueden recomendar a alguien? Gracias!

  2. andrea Says:

    Me venden un lote en camet .es de una imobiliaria que esta sobre la calle bolivia..el lote no tiene ningun cartel?.quiero el lote como puedo confiar? Gracias

  3. Fer Says:

    con esa inmobiliaria, señé un terreno el año pasado y aun espero la respuesta…. una desilusión terrible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: