Marfrig dio a conocer que el 30 de abril cierra definitivamente el Frigorifico de Vivoratá- Gremialistas y obreros tendran una asamblea el proximo viernes

El trago más amargo para Vivoratá: confirmaron el cierre definitivo del Frigorífico

La empresa Marfrig ha tomado la decisión de cerrar las puertas del Frigorifico de Vivoratá (Planta ubicada a la altura del Km 366 de la  Autovia 2),porque no le ve futuro. Tal y como se han venido dando las cosas desde 2011, les resulta imposible competir con los demás frigoríficos. El viernes a las 10 de la mañana tendrá lugar una asamblea de los empleados, pero todo indica que está tomada la decisión y que el 30 de abril próximo ‘definitivamente  quedarían en la calle mas de 250 personas’, con lo que significa ello para sus familias, mas el impacto económico negativo que tendrá en el Partido de Mar Chiquita.

El Grupo brasileño  decidió poner fin definitivamente a sus actividades en la planta industrial, y sus directivos  adelantaron a la dirigencia del gremio de la carne sobre el cese de actividades de mas de doscientos operarios, que quedarian sin fuente laboral  desde el dia 30 de este mes, y serían indemnizados con el 50%.

Los rumores sobre el cierre definitivo comenzaron en la mañana de ayer, aunque en realidad se percibía desde hace tiempo que la problemática no parecía tener retorno. Cada una de las veces que hemos tratado el tema en este portal hemos elegido ser prudentes y francos, dado que de esa fuente laboral dependían demasiadas familias.

Los obreros hablan de pedir una nueva audiencia con el Intendente Paredi para ponerlo  al tanto de la actual situación, aunque es lógico pensar que el gobierno local está perfectamente al tanto de que mas de 250 familias quedarían literalmente ‘en la calle’.

Nobleza obliga, hay que decir que se trató desde el municipio de encontrar parches a la situación desde los últimos meses del 2011. Paredi había asegurado cuando comenzaron las primeras versiones del cierre que mientras él gobernara no iba a permitir que se cerrara la planta industrial; empero la situación económica, los vaivenes del sector rural y la ganadería están más allá de lo que pueda hacer un político.

Los empleados piensan exponer qué es lo que van a hacer desde la política para palear esta situación, aunque confiesan los sindicalistas abiertamente que ‘no creen que hagan algo’-.

Por lo pronto, los directivos de Marfrig han anunciado que sólo estarían en condiciones de pagarles una indemnización equivalente al 50%  de lo que les correspondería, – esto amparados por la prevención de crisis- . El cierre definitivo se daría  el 30 de Abril, y los empresarios adujeron que no es una actividad rentable , con el agravante de revelar que ‘ no han recibido los subsidios nacionales ni provinciales’ que se anunciaron en su momento.

La cruda realidad da cuenta de que  a pesar que en el trabajo del rubro cárnico se han dado diversos aumentos, para los obreros de la planta vivoratense desde Noviembre de 2011 los sueldos fueron congelados para el personal

A pesar del duro y penoso momento que viven los empleados , muchos reconocen que la situación era previsible: “Es insostenible para todos y yo entiendo la postura de ellos- Hay que sacarse el sombrero …porque ellos en su momento pusieron todo de si, decidieron apostar . Seguimos cobrando trabajando prácticamente un día por mes. Hay que ver también eso….Habría que  revisar ‘cuantas empresas hacen una cosa como esta’. Ellos (el Grupo Margrig) tienen otras obligaciones, se manejan con un grupo empresario de Brasil y las directivas vienen de allá”, reconocía Adrian Diaz, -empleado de la firma-,  en reportaje de Lautaro Fahey en la  FM Fullmaster de General Pirán.

frigorifico vivorata anunciarn cierre

También desde FM Premiun de Santa Clara del Mar ., Ivan Caviglia hizo un respetuoso trato sobre el tema… Pero los resultados son coincidentes en cuanto a la gravedad y finalización de actividades….Hoy por hoy, medios que otrora llenaron titulares ‘desmistificando’ el cierre  para aminorar el impacto político y social, comienzaron  a reconocer que era inminente desde un principio.

Lo cierto es que más allá de los relatos oficiales, los integrantes de la Sociedad Rural de Mar Chiquita en todo momento sostuvieron que las exportaciones de productos cárnicos cayeron en el país y advirtieron sobre este final…  Se sabe que tanto gremialistas , como dirigentes del Municipio y provinciales  plantearon distintas alternativas para soportar el ahogo y guardando esperanzas de que a futuro podrían existir posibles soluciones; pero sólo se lograron  parches , (cobro de garantías horarias, subsidios estatales provisorios que se renovaban trimestralmente, etc)… y no fue suficiente.

Tras las primeras suspensiones de actividades, y dos años de crisis que tocó al ámbito ganadero, se trató de mantener una magra faena mensual y para el gobierno lo importante era no perder la cuota Hilton… Pero para los trabajadores , en cambio, la meta era ‘no quedarse en la calle’. De los más de 300 empleados originarios, muchos se acogieron durante el último periodo al retiro voluntario (otra de las medidas que propuso la empresa).

Nadie que conozca y quiera el territorio marchiquitense puede ver este cierre como un tema de política partidaria. Nadie puede desconocer ‘el dolor que significa el cierre de esta fuente laboral para la sociedad’, ni tampoco las implicancias que tendrá en la economía política del distrito… La mayoría conocía lo difícil de la situación , -mas allá de que no se lo aceptara públicamente-… Hoy por hoy, sólo queda la esperanza de un milagro que logre revertir la situación

… Dicen que la política es ‘el arte de lo posible’; queda tener la fe de que esta gesta no sea parte de ‘lo imposible’ y en que los sectores políticos marchiquitenses puedan elaborar en conjunto  y unidos alguna estrategia – También confiar en que fundamentalmente no se use este asunto como una prenda más de chicanerio y partidismos inconducentes.

El cierre del frigorifico vivoratense no es una ‘primicia’ para ningun medio marchiquitense serio: es un problema social que nos duele a todos y que seguramente no hubiéramos querido nunca confirmar.

Las expectativas positivas están puestas en el prósimo viernes, pues -segun fuentes calificadas-, las autoridades en mesa de trabajo estarian tratando de ‘darle un giro’  a la cuestión... Hay un dejo de optimismo en los que confian en estas tratativas, pero prefieren ser cautos hasta contar con reales resultados… Ojalá haya alguna buena noticia , -o pase mágico sacado de la galera a último momento- desde el ámbito politico …”La esperanza, es lo último que se pierde“, reza un antiguo adagio popular…

Mientras tanto, a la gente de Vivoratá, y especialmente a los empleados del Frigorifico vivoratense,  solo resta desearles que se encuentren prontas soluciones y que a la brevedad posible  puedan recuperarse de este amargo momento que le duele a toda la sociedad marchiquitense.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: