Reforma Judicial en el Parlamento:¿Escándalo, mamarracho?..Con escándalo y denuncias de la oposición, se aprobó en Diputados la reforma del Consejo de la Magistratura – Rossi primero habló de amor y después perdió el control.La Oposición denunciará maniobras fraudulentas/ El Congreso limita por ley las medidas cautelares contra el Estado/ Sobreseyeron en un juicio oral y público a María Julia Alsogaray/4 de Mayo Baile en Santa Elena

baile sta elena

Sobreseyeron en un juicio oral y público a María Julia Alsogaray

“Prescribió la acción penal”, dijo el Tribunal sobre la ex funcionaria del gobierno de Menem en la causa que la acusaba de actos de  corrupción; la fiscalía había pedido una condena de tres años y seis meses

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray fue sobreseída esta tarde por el Tribunal Oral Federal N° 6 en la causa relacionada con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por haber “prescripto”, según se leyó en la sentencia. La explicación del fallo, que “por mayoría”, se debe a que desde que se citó al juicio hasta ahora pasaron más de seis años y por eso “prescribió la acción penal”.

El Tribunal, al haber declarado su incapacidad jurisdiccional debido a la prescripción del caso, impide que se conozca un veredicto sobre si al final María Julia Alsogaray fue culpable o no de lo que se la acusa, ya que el Tribunal se declara incapaz de pronunciarse debido a la prolongación del juicio en el tiempo.

María Julia Alsogaray ya fue declarada culpable en un juicio y tiene otras causas abiertas; todas relacionadas a su función pública durante los gobiernos menemistas .

La ex funcionaria estaba acusada por la firma irregular de contratos en el marco del Plan Nacional de Manejo durante su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en el primer gobierno menemista. El tribunal fijó para el próximo 5 de mayo, a las 13.30, la audiencia para la lectura de los fundamentos.

Alegato

Haciendo uso del derecho a su último descargo antes de la sentencia, la ex funcionaria había afirmado que tomó “buenas decisiones” que no perjudicaron las finanzas del Estado, al rechazar los cargos en su contra en el juicio oral por “peculado” y “negociaciones incompatibles”.

También acusó falta de “imparcialidad” a los jueces, tras recordar que le “negaron derecho de ir al entierro de su padre”, el ex ministro de Economía y líder de la UCeDé Álvaro Alsogaray, y ratificó que “estuvieron bien tomadas” las medidas que ordenó para la ejecución del presupuesto del “Plan Nacional de Manejo del Fuego”, cuando se desempeñaba como secretaria de Recursos Naturales.

Mire la últimas palabras de María Julia Alsogaray antes de la sentencia

El Fallo

Según la resolución del tribunal, firmada por los jueces Patricia Gabriela Mallo, Eduardo Carlos Fernández y José Valentín Martínez Sobrino (este último en disidencia), se dispuso “declarar la prescripción de la acción penal en esta causa contra María Julia Alsogaray, en orden a los hechos por los que fuera requerida la elevación de la presente a juicio, por haber transcurrido a la fecha el plazo máximo establecido en el art. 62, inc. 2º, en función del art. 67 del Código Penal de la Nación, conforme la redacción de la ley 25.990 -que resulta aplicable al caso por ser la más favorable para la imputada (art. 2º del Código Penal de la Nación)- desde la diligencia procesal de su citación a juicio y, en consecuencia, sobreseer en este proceso a María Julia Alsgoaray (art. 361 del C.P.P.N.)”.

—-

Un par de meses atrás, en su discurso la Presidente aseguraba: “En este pais una cautelar y un vaso de agua no se le niega a nadie”… Eran otros tiempos en una etapa de vertiginosos cambios…

El Congreso limita por ley las medidas cautelares contra el Estado

El bloque kirchnerista en Diputados logró sancionar la iniciativa que intenta evitar que esas medidas se extiendan sin un plazo determinado, salvo excepciones

El kirchnerismo convirtió esta mañana en ley un nuevo régimen para las medidas cautelares contra el Estado. Con 126 votos a favor, Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Gobierno luego de una maratónica sesión que comenzó ayer al mediodía y que no estuvo ajena a escándalos y forcejeos entre los legisladores.

La flamante norma fija un mecanismo determinado para evitar que las medidas cautelares se extiendan sin un plazo determinado, aunque exceptúa de este sistema las situaciones que afecten la vida, la salud, el medio ambiente o a sectores vulnerables.

El proyecto original que envió Cristina Kirchner al Congreso sufrió cambios antes de obtener media sanción en la Cámara alta a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Por pedido de la organización civil que preside el periodista Horacio Verbitsky, el oficialismo  acepto ampliar a “sectores socialmente vulnerables” la posibilidad de que un juez pueda otorgar una medida cautelar antes de tener el punto de vista del Estado. También se excluyeron “los conflictos laborales”, es decir, huelgas o paros, de los recursos que, a partir de la sanción de esta iniciativa, podrá interponer el Estado cuando vea afectados sus intereses

“No aclaren que oscurece”:

Luego de que la pizarra marcara 128 votos que no eran suficientes para la aprobacion del Art.2 , gritos y forcejeos hicieron que otra legisladora (Comeni) tuviera que ‘aclarar’ que no fue tomado su voto por el sistema electrónico. La oposición se levantó y decidió ‘retirarse por el conjunto de irregularidades habidos’; denunciarán maniobras fraudulentas . El oficialismo continúa solo en el recinto  pero siguio votando los demas artículos de lo que refiere a las modificaciones al Consejo de la Magistratura ; en un intento por ‘despejar las dudas’, al finalizar ese tratamiento volvieron a votar (ya solos en el recinto) el articulo 2 y la pantalla les devolvió entonces el resultado anhelado de 130 votos.

Quedan aún dos leyes por votar en una jornada maratónica y que quedará en la historia – por su duracion, por la cantidad de gente que desde afuera abrazaba al Congreso y por los dudosos resultados’. Se estima vuelva al Senado para su  tratamiento  definitivo el proximo 8 de mayo, dadas  las modificaciones introducidas

Con escándalo y denuncias de la oposición, se aprobó en Diputados la reforma del Consejo de la Magistratura

Luego de una maratónica sesión, el kirchnerismo logró reunir 130 votos y superó los 129 que necesitaba para obtener la media sanción; el proyecto retornará al Senado para su revisión y podría ser convertido en ley el 8 de mayo

Sin título

Gritos, gestos, forcejeos. Dos diputados contenían a un jefe de bloque, una diputada arrancaba un cable para deshabilitar un micrófono, decenas de legisladores se levantaban de sus bancas a grito pelado. Pura tensión.

A las 6.20, después de casi 18 horas de debate, cuando la reforma del Consejo de la Magistratura ya había sido aprobada en general y los legisladores se prestaban a votar en particular ese proyecto, el escándalo estalló.

La Cámara de Diputados se convirtió, literalmente, en escenario de enfrentamiento entre oficialismo y oposición.

Primero, el kirchnerismo, de la mano de su jefe de bancada, Agustín Rossi, impulsó el debate único. Los opositores clamaron una discusión de artículo por artículo, al grito de “¡fraude!”. Pensaban que el Frente para la Victoria y sus aliados no alcanzaban el número para aprobar cada artículo.

“Callate, ¡vos viste cómo salió la votación!”, le gritó Rossi a su par radical Miguel Bazze, en referencia a los 130 votos a favor que alcanzaron en la aprobación en general del proyecto. Al mismo tiempo, la peronista Graciela Caamaño bajaba rauda las escaleras y manoteaba el micrófono del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Cuando votaron el artículo 2, la pantalla gigante mostró 128 votos afirmativos en lugar de los 129 requeridos. La oposición festejó; el oficialismo se puso nervioso. Rossi se encaminó al sector donde estaban sentados los radicales, tres compañeros de bancada lo contuvieron. Los gritos cruzados parecían los de una fervorosa hinchada en una cancha de fútbol.

La neuquina Alicia Comelli y el santafecino Juan Carlos Forconi aclararon que se pronunciaron a favor, pero que el sistema electrónico “no tomó” sus votos. La oposición, enojadísima, se retiró del recinto. “Están violando el reglamento”, explicaron.

Luego de que se fueran, el oficialismo continuó con la votación en particular de la reforma del Consejo de la Magistratura

….

Rossi primero habló de amor y después perdió el control

El jefe del Frente para la Victoria comenzó a los gritos y debió ser contenido por los diputados de su bloque después de que no lograran la mayoría para aprobar un artículo

Primero pidió “amor y paz”, pero apenas una hora después, el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, perdió el control y estuvo cerca de agarrarse a trompadas con colegas de la oposición.A las 5 de la mañana, en el último discurso del extenso debate de 16 horas y antes de que se produjera la votación para aprobar el polémico proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, Rossi dijo: “Lo que más tristeza me genera es que generaron un clima horrible, que inocularon el odio al pueblo argentino. Son profetas del odio, del desánimo. Tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor y la paz”.En un discurso enardecido, le exigió a la oposición  “respetar las instituciones, la República, el Congreso, la democracia y la patria”, y los instó a “construir la patria entre todos”.Además, imputó a los opositores de ser cómplices de una maniobra que adjudicó a un grupo de ONG contra doce diputados que definirían la votación en el recinto.El legislador por Santa Fe solicitó además a la oposición que “dejen de agredir, de insultar, de descalificar”, porque, sostuvo, “se pasan la vida hablando de la República y cuando llega el momento de tomar una decisión que no les conviene, se sacan las banderas, la estrujan y la pisotean”.Sin embargo, pese a los pedidos de paz, su temple comenzó a cambiar, hasta prácticamente desaparecer. Comenzó ya cuando propuso que la votación en particular fuera realizada en una sola cuota. Entonces, presionado por las quejas de la oposición terminó accediendo, con un visible malhumor,  a votar artículo por artículo.Se arrepintió poco después, cuando -por un voto- no llegaron a los 129 votos necesarios para aprobar el artículo número 2 (referente al aumento de la cantidad de miembros del Consejo hasta 19). Entonces, Rossi se levantó de su banca y, enfurecido, se dirigió hacia el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y comenzó a gritarle. Más tarde, con una actitud violenta, intentó dirigirse al sector opositor del recinto, y debió ser contenido por sus compañeros del oficialismo.En un clima de creciente tensión, la sesión tuvo un cuarto intermedio para calmar las aguas. Domínguez convocó a los presidentes de los bloques, pero Rossi se quedó en su lugar  (Fuente La Nacion)
Las frases picantesLa maratónica sesión en Diputados en la que se debaten las tres iniciativas de la reforma judicial más resistidas en algunos sectores de la sociedad generó, tanto en los legisladores de la oposición como en los del oficialismo, fuertes cruces y comentarios subidos de tono. Aquí un resumen de parte de lo que se dice desde el mediodía del miércoles en la Cámara alta (TN).Graciela Ocaña, UDESO: “Esta reforma solo tiene por objeto desplazar jueces y conseguir como sea la ley de medios que prometía más voces y solo quiere a los medios afines al Gobierno. Nos hace retroceder 200 años en cuestiones constitucionales. Ahora el justicialismo quieren introducir el término jueces militantes. Buscan colonizar el Poder judicial. Quieren cargarse a todos los jueces que investigan casos de corrupción”.Gerardo Milman, Gen: “Quieren la reforma judicial para robarse la justicia. El objetivo del Gobierno es lograr que en las causas judiciales más comprometidas los jueces les den la razón”.Omar Plaini, FPV: “Estamos sesionando a las apuradas sin el debate previo y la gente está afuera. El pueblo está en otro lado. En la puerta están los trabajadores, no el grupo Clarín o la Sociedad Rural. En la calle estamos poniendo el cuerpo”.congint.jpgOscar Aguad, UCR: “Debatimos si estamos dispuestos a defender la Constitución Nacional o la ilegitimidad. A nuestra mesa ha llegado una escandalosa modificación judicial. Un proyecto de poder destruye un estado de derecho, le impide a los partidos políticos tener acuerdos en las distintas provincias. El sistema electoral planteado es copiado del chavismo”.Margarita Stolbizer, GEN: “Fue un papelón haber dado marcha atrás en lo que han defendido a capa y espada”.Elisa Carrió, Coalición Cívica: “Cristina Kirchner apoyó la anterior reforma que hoy pretende destruir. Ricardo Lorenzetti miente y tengo pruebas. Él entregó a los jueces independientes de la Nación con un pacto espurio. Él entregó un documento a la presidenta Cristina Kirchner diferente al que firmaron los camaristas ya que falta el primer párrafo”.Javier Tineo, FPV La Rioja: “Sepan algunos traidores que todavía ocupan los espacios que este bloque les ha permitido ocupar que van a tener que devolverlos, y hablo de algunos diputados de mi provincia que no tienen cara”.Héctor Recalde, FPV: “No es cierto que se altere las mayorías para destituir jueces. Hay que democratizar al poder judicial. A mí me gustaría que el pueblo diga que este juez pasea todos los días por mi barrio y no que su señoría sale del palacio”.Sandra Mendoza, FPV: “Yo voto afirmativo porque soy feliz con este proyecto. No le mientan a la gente. Se los digo de onda”.

“¡No me tomó el voto!”, el gritó la diputada Alicia Comelli que generó la polémica

La legisladora neuquina no consiguió registrar su pronunciamiento a favor durante la votación del artículo 2 de la reforma del Consejo de la Magistratura

Tras lograr una ajustada aprobación en general, se pasó al tratamiento en particular. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, llamó a la votación del artículo 2 de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura pero se llevó una sorpresa. El tablero marcó 128 votos a favor, uno menos de la mayoría necesaria y estalló el escándalo.

“¡No me tomó el voto! ¡No me tomó el voto!”, gritó la diputada nacional Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) segundos después de enterarse que su sufragio no había sido contado.

Comelli continuó gritando, aclarando que no había pedido autorización para abstenerse, por lo que pretendía votar. Lo mismo ocurrió con Juan Carlos Forconi (Frente para la Victoria – Santa Fe), cuyo voto no fue contado.

La votación del artículo 2 desprendió la polémica en el recinto, dado que es el que dispone la nueva conformación del organismo que nombra y remueve a los jueces. Antes eran 13 y ahora serían 19 miembros. Posteriormente, la oposición se levantó de sus bancas y dejó el recinto.

El artículo 2 volvió a votarse nuevamente luego de que la mayoría kirchneristas aprobara todo el articulado del proyecto de ley. Ya sin la oposición en la Cámara, el oficialismo, en soledad, consiguió 130 votos favorables.

“Acá hubo un fraude”, denunció el diputado nacional del peronismo opositor Francisco de Narváez al canal TN. “La diputada Comelli se abstuvo de su voto, pero cuando el número no alcanzó fue tal la presión que tuvo [de los kirchneristas] que dijo que no le tomó el voto. Una vergüenza”.

Una diputada a los gritos

Desconocida por la mayoría de la opinión pública, la diputada Comelli tuvo la especial atención de los medios de comunicación en los últimos días, en medio de la polémica por la reforma de la Justicia del Gobierno.

Desde el sábado pasado, Comelli integró un grupo de 12 diputados señalados por varios ONGs como los que podían revertir el avance del kirchnerismo sobre el Poder Judicial.

Cuando fue la última reunión en comisión, el martes pasado, Comelli acusó a los gritos a las ONGs: “¡Me amenazaron!”. La denuncia interrumpió la exposición de Fernando Straface, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una de las asociaciones civiles impulsoras de la campaña. La legisladora Comelli detalló que había recibido mensajes intimidantes a su teléfono celular, de parte de desconocidos, y no dudó en atribuirlos a la campaña que la tiene como blanco. “Ojo con lo que votás. Mirá que tenés que volver a Neuquén”, decía uno de ellos, según contó la diputada en su momento a LA NACION. “Lo que más me molesta -agregó Comelli- es que las ONG nunca me llamaron para darme argumentos, y eso que había trabajado juntos en varios proyectos.”

El kirchnerismo aprobó los cambios al Consejo de la Magistratura con escándalo

Tras 17 horas de debate a las 5.39 logró aprobar con 130 el proyecto en general que habilita la elección de los miembros del consejo de la magistratura con sólo un voto de sobra.El artículo 2, que eleva la composición del Consejo no tuvo los votos, pero la neuquina Comelli aclaró que no fue identificada.  Hubo amenazas de golpes.

Lapoliticaonline-. La Cámara de Diputados aprobó en general con cambios la reforma al Consejo de la Magistratura con 130 votos contra 123, tras 17 horas de debate que siguieron a un escándalo en la votación en particular.

El conflicto sucedió cuando el kirchnerismo pidió no votar artículo por artículo y el segundo, que es el que lleva de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, tuvo 128 votos en la pantalla, o sea, uno menos que lo necesario.

Julián Domínguez aclaró que había dos diputados que no se habían identificado e iban a votar a favor. La neuquina Alicia Comelli confirmó que no había sido identificada y por lo tanto era el voto que faltaba. La oposición decía que se había abstenido.

Agustín Rossi se exaltó como nunca en estos ocho años de diputados y amenazó con cruzar al sector de la Ucr y resolver todo a los golpes. Fue detenido por Edgardo Depetri.

Rossi propuso repetir la votación pero la oposición no aceptó excusas y se fue del recinto. En soledad, el oficialista volvió a votar cada artículo con 130 votos, el númeor que tuvo aegurado todo el día y hasta garantizó con los discursos de los diputados.

El jefe del bloque oficialista había intentado impedir la votación en particular pero la oposición protestó y Carrió anunció que a las 8 denunciaría penalmente a Domínguez.

El cierre del debate fue a las 5 de la mañana. “No podemos negar los rasgos corporativos que tiene el Poder Judicial” y cargó contra la campaña que un grupo de ONGs encabezaron sobre algunos diputados para que se pronuncien por la negativa”, dijo Rossi.

“¡Generan un clima tan horrible que son profetas del odio, correos de malas noticias, tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor, el respeto y la paz. Dejen de agredir, de insultar, de descalificar!”, exclamó en medio de la euforia.

“La adhesión en las boletas que sólo el Frente Para la Victoria podrá cumplir no es fruto de ningún acuerdo, como puede pensar una mente calenturienta”, se había quejdado Ricardo Gil Lavedra.

En ese sentido, sentenció que los diputados del radicalismo van “a votar enfáticamente por la negativa y el rechazo de este proyecto” porque -según aseveró- “creemos que la Constitución no es una teoría no es una práctica, es la Nación argentina hecha ley” y es la “única ante la cual hay que arrodillarse”.

Además, lamentó que una ley de tanta “trascendencia” termine siendo tratada “en un clima enrarecido” y cuestionó el mecanismo utilizado por el oficialismo para aprobar la norma al sostener que “no parece ser el camino indicado para una norma que trata de cambiar en forma sustancial el funcionamiento de la justicia”.

Jorge Yoma, Frente para la Victoria, enfatizó hoy a los gritos que la Cámara de Diputados no se merece “esta indignidad que viola el reglamento” al intentar votar en particular en forma conjunta la reforma del Consejo de la Magistratura.

“Sesionemos dentro de la legalidad. No nos merecemos esta indignidad que viole el reglamento de la Cámara. Presidente, imponga su ética, su dignidad, su envergadura moral en defensa del decoro de este Congreso”, afirmó.

“Ciento veintiooóchooo !” , el favorito de la fecha… Diria Riverito: “A cruzar los dedos !!!”

128

Los amantes de la quiniela ya tienen ‘los pálpitos’ para la fecha !!! EL  128 ‘FAVORITO… Y EL  130 ‘NUMERO PUESTO’ !

Qué pasó con el tablero de los votos de Diputados

Cuando trataron el artículo 2, el resultado fue “negativo”: había 128 votos a favor, 101 en contra y 21 abstenciones; dos positivos no fueron registrados

Fecha y hora: 25/4/2013, 6.09. Diputados presentes: 250. Ausentes: 9. Votación nominal: negativo. 128 afirmativos, 101 negativos, 21 abstenciones. ¿No identificados? 0. Segundos después, 1. Segundos después, 0.

Eran las seis de la mañana cuando la Cámara de Diputados se aprestaba a votar en particular la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, tan resistida por la oposición. A las 6.09, cuando se trataba el artículo 2, el tablero que refleja los votos, medidos por sistema electrónico, indicó: “negativo”. Había 128 votos a favor, 101 en contra, 21 abstenciones.

La oposición en pleno celebró, el oficialismo se quedó perplejo. Empezaron los gritos cruzados. El titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, explicó a viva voz que había dos votos positivos no identificados. Estalló el escándalo.

El jefe de la bancada K, Agustín Rossi, se levantó de la banca y fue contenido por sus compañeros. Estaba furioso. Hubo forcejeos. Los radicales no ocultaron su indignación. Graciela Camaño tironeó del cable para inhabilitar el micrófono de Domínguez. La diputada Alicia Comelli explicó que había votado a favor. “No, no, no, ¡no me tomó el voto!”, gritó.

La oposición se enojó y se retiró del recinto. Sólo quedaron los legisladores oficialistas, algunos ex aliados del Frente para la Victoria y Elisa Carrió.

El resto de los artículos fueron aprobados con 130 votos a favor. Hacia el final, el artículo 2 volvió a tratarse y fue aprobado con 130 votos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: