Los Radicales de Mar Chiquita argumentan por qué no aprueban la Rendicion de Cuentas 2012/ No habria clases hasta el 29 de Mayo inclusive, aunque Scioli llamó a Conciliacion Obligatoria/ Los docentes tomaron el edificio de Gobierno de Ushuaia/Acuerdos entre papas y autoridades para colaborar y hacer posible la continuidad de cupos en Comedor Escolar de la Escuela 8 de Santa Clara del Mar /Las tapas de los medios gráficos Marchiquitenses/ Noticias de interés del Partido de Mar Chiquita

203°Aniversario del Primer Grito de Libertad

25.5.12

El kilo de pan ya sale siete veces más que el precio “ideal” de Guillermo Moreno

En el noticiero marplatense anunciaron que desde el 25 de Mayo (día de la Patria) el kg de pan en Mar del Plata subiría a 20 $ en esa ciudad. Infobae realiza la siguiente cobertura abordando el tema de la suba que gravitará en todo el pais proporcionalmente con los actuales precios que se dan en las diferentes localidades :

El secretario de Comercio había pedido un kilo de pan francés a $2,50 en 2006. Pero según el barrio, hoy se vende hasta $18 en panaderías de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Gobierno están buscando frenar futuras subas

El kilo de pan ya sale siete veces más que el precio "ideal" de Guillermo Moreno

El plan actual de congelamientos de precios tiene antecedentes en la década kirchnerista. Hace siete años, los industriales panaderos se sentaban a la mesa con el Gobierno para llegar a un acuerdo: mantener el pan francés tipo flauta a $2,50 el kilo hasta fines de 2006, medida que se extendería en 2007.

Pero los valores actuales se encuentran lejos de ese “precio ideal” que buscaba el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Un relevamiento realizado por Infobae en panaderías de la Ciudad de Buenos Aires corroboró que el kilo del pan varía entre 15 y 18 pesos según el barrio, hasta unas siete veces más que el precio pactado en aquel acuerdo.

Lejos de sortear la inflación, el kilo de este producto que integra la canasta básica de susbsistencia escaló a un promedio de 100% por año. Uno de los saltos más grandes fue de 2011 a 2012, cuando pasó de 9,23 a 12,18 pesos, sin dejar atrás el del último año, que llevó el pan a los valores actuales.

Meses antes de la intervención del Indec, el kilo de pan francés tipo flauta valía $2,52, de acuerdo al relevamiento de mayo de 2006

DESPACHO CORRESPONDIENTE A: Comisión de Hacienda y Presupuesto

Los Radicales argumentan por qué no aprueban la Rendición de Cuentas 2012

Aunque al bloque oficialista le alcanza con su mayoria en el Honorable Concejo Deliberante para aprobar el balance del año anterior, cabe mencionar que el radicalismo tuvo objeciones y no dio su aprobación: Recibimos los argumentos por los que el Bloque de la Unión Cívica Radical de Mar Chiquita no acompañó la aprobación del Ejercicio 2012, los cuales están resumidos en el siguiente Despacho y consideramos de interes informativo para la sociedad:

TEMA: Rendición de Cuentas-Ejercicio 2012

FECHA: 22 de mayo de 2013

Viene a despacho de esta comisión el pronunciamiento, sobre el análisis municipal establecido en el artículo 23 de la Ley 10.869, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 229 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Merece un párrafo especial los expedientes detallados a continuación:

Expte 347 de fecha 21/09/2012 IMs/ muro Parque Municipal Nestor Kirchner, Licitación Privada Nº 12/2012. Muro de 26,50 m x 5,40 con estructura de ladrillos, revoques y revestimiento de piedra tipo Bariloche, por un valor de $338.263,83 contratista Mariano Dorado.

Expediente Nº314-IM/2012  14/12/2012 proveedor  Mente Grafica correspondiente a la  “Construcción letras corpóreas del Parque Néstor Kirchner. Recibo de pago Nº 3631  por valor de $ 82.900 del 14/12/2012,  proveedor Mente Gráfica. ”  Se observa que falta certificación de Obras Publicas y la factura original,  hay solo una fotocopia.

Valor total de la Obra $421.163,83

En cuanto al muro- cartel mencionado ubicado en la ruta 2 de Coronel Vidal,  no estamos de acuerdo para nada con el gasto realizado, sin entrar a discutir sobre el nombre impuesto, nos parece que gastar semejante cantidad de dinero en un cartel en momentos donde la gente tiene otras prioridades, suena como una falta de respeto. Si el sentido de la actual gestión es homenajear al ex presidente, lejos está de serlo. Nos preguntamos ¿un ex presidente de la nación estaría de acuerdo que se le rinda honores con un bien suntuario como este, cuando por ejemplo los patrulleros se caen a pedazos y no pueden perseguir posibles delincuentes 20 km como ocurrió la semana pasada en el caso Celeste Aguinaga , ¿puede realizar este gasto cuando el municipio paga sueldo de hambre a sus trabajadores?, ¿ puede efectuar este gasto cuando la gente pide a gritos políticas  activas para prevenir y curar  a sus hijos de las adicciones? Nosotros entendemos que no, que el homenaje debe ser austero y acorde a las circunstancia, si el intendente quiere que  miles de personas que circulan por la ruta miren el cartel y digan que es el más fanático de los kischneristas, que lo pague con plata de su bolsillo.-

En cuanto a la Obra correspondiente al Expte 082 IM 17/02/2012 , Licitación Privada Nº 7/2012 Paseo y Fuente en Plaza Libertad, por un valor de $ 364.200, Contratista Fabián Fernández.

En cuanto al monto de la obra, todavía no pudimos realizar el análisis pertinente, todos sabemos que el plazo para efectuar la rendición de cuentas es brevísimo y es prácticamente imposible hacer una intensiva revisión de todo, esto no quita que sigamos analizando el tema en cuestión y así cumplir con la tarea para la cual el pueblo nos eligió.

En cuanto a la ejecución de la obra. Aquí si hay mucho para decir porque la obra esta inconclusa hace un año. El plazo de entrega era el 28  de mayo del año 2012 y solo se inauguró la fuente. El 28 del corriente va a cumplir un año y la obra sin terminar. Recordemos que con el mencionado constructor ya tuvimos problemas con una obra en la localidad de Mar Chiquita, hecho que fue tratado en este recinto. Falta para finalizar la obra ni más ni menos que el paseo lateral de la fuente con una pérgola de madera a cada lado con un banco, un cesto de madera para residuos y tres luminaria tipo centilux. El contratista Fernández ya cobro casi toda la obra $ 338.708 restándole cobrar solamente $ 25.492. Por supuesto que estas cuestiones irregulares no la podemos consentir ni aprobar, pero además entendemos que este cuerpo legislativo debe investigar este tema y aclarar la cuestión, el dinero público no es nuestro, es de la gente y nosotros somos sus representantes. Se debe convocar al recinto al funcionario del área para que dé una respuesta satisfactoria y si el contratista es responsable se lo sancione. Hay muchos profesionales y albañiles en Mar Chiquita que pueden hacer tipo de obras.

Llama la Atención que luego de un análisis en la prioridad del gasto del recurso , hemos observado que hay proveedores en los que el municipio ha pagado minuciosamente el total del costo tanto de obra pública como de servicios, por ejemplo los proveedores Fernández Fabián,  Bianchi Iván; Villagra Eduardo, Dorado Mariano ; EDEA S.a. entre otros ;sin embargo proveedores de alimentos para el hogar de ancianos, proveedores de insumos para la salud ;Cooperativa Arbolito ;han abonado solo una parte y no la totalidad del gasto; debiendo estos pequeños proveedores asumir el riesgo que les demanda dicha falta de pago, en época de inflación no pudiendo recuperar el costo de los insumos o en muy poca medida; hemos observado que la mayoría son proveedores locales.

Que el Gasto de combustibles  y lubricantes asciende a la suma de $7 .651.855; en el análisis de revisión del gasto no queda claro con que criterio se determina la racionalidad del combustible en distintas secretarias ; en las órdenes de pago no se encuentran agregadados los valores que se entregan a todos los empleados que conducen vehículos por lo tanto no podemos conocer cuánto gasta cada vehículo municipal y/o de cuanto combustible dispone, cada uno de esos rodados, por ejemplo; hemos constatado que el dia 21 de mayo del 2013 en la Unidad Sanitaria de Mar Chiquita, la ambulancia contaba con una carga de combustible consistente en medio tanque de lo que se desprende la pregunta ¿ por qué las ambulancias no se encuentran con el tanque completo para realizar los traslados correspondientes? ¿Cuál es la prioridad de este gobierno la salud?

Que el gasto en publicidad asciende a $ 2.573.855, 40% mas que el año anterior,  nos llama la atención la discrecionalidad con la que los funcionarios del departamento Ejecutivo manejan el otorgamiento de la publicidad oficial, particularmente en la Secretaria de Cultura y Educación Municipal.

Que en el recibo de pago Nº 138 publicidad oficial por un monto de $3000 falta factura original.

No aprobamos los gastos al proveedor Mariani Diego por gastos de publicidad por una suma total de $460.000.

Empleados Municipales

Que como hemos manifestado en el análisis de presupuestos anteriores no avalamos las políticas municipales con respecto a la carrera administrativa de sus empleados tanto en los sueldos como en la incorporación, así como también en la capacitación y crecimiento en la carrera administrativa. Estamos profundamente convencidos que este municipio ha tenido durante estos años un gran retroceso en lo que se refiere al empleo público, en referencia a la planta estable del municipio ha postergado significativamente su salario, que en la mayoría de los casos no llega al  mínimo vital y móvil dispuesto por ley nacional; también observamos el aporte al partido Justicialista que se desprende del descuento de haberes a trabajadores de planta permanentes y temporarios.

Policía Comunal

Con relación a la política de seguridad en el Partido de Mar Chiquita, cuyo responsable máximo es el Intendente Municipal, tuvo un ingreso anual en el 2012 de $ 2.139.000 lo que hace un total por mes de $ 178.250. Lamentablemente tenemos que expresar que no se ha mejorado la seguridad en el partido de Mar Chiquita , al contrario se ha agravado el delito,  no se cuenta con la cantidad de móviles necesarios y personal para la prevención del mismo, existe una creciente protesta social por el consumo de estupefacientes  de jóvenes de cada vez de más temprana edad.

Es nuestra aspiración en un futuro inmediato cuando se trate el presupuesto municipal sea luego de un intenso debate, en el cual participemos todos los sectores políticos y sociales, donde estén en agenda estos temas mencionados, estamos seguros que así lograremos entre todos mejorar la vida de los habitantes del partido de Mar Chiquita.

Por lo expuesto anteriormente este Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical no aprueba la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2012

hcd 2013

—–

Acuerdos entre papas y autoridades para colaborar y hacer posible la continuidad de cupos en Comedor Escolar de la Escuela 8 de Santa Clara del Mar

Con un cincuentenar de papás se llevó a cabo la reunión entre autoridades de la Escuela  santaclatense N° 8 y  padres de alumnos que asisten a Comedor Escolar. No se cerrará el servicio de comedor, pero se busca dar prioridad a aquellos chicos que realmente lo necesitan.

Decía la Consejera Mariquel Del Curto en reportaje con Fernando Posse (Noticiero de Santa Clara del Mar en FM Premium) “Estamos en una difícil situación en la provincia, hay menos cupos, pero no se cerrarán los comedores”. Aquellos que puedan colaborar lo harán mensualmente (con media bolsa de papas, o verduras, u otros comestibles).  Algunos papás se quejaban de que no parecía justo que algunos chicos que decían necesitar servicio de comedor asistieran llevados en camionetas 4 x 4- No obstante, y como se entiende que varios deben depender del comedor porque sus padres trabajan, se piensa que pueden paliar la situación si todos ponen un poquito de mercadería para evitar que mermen los cupos.

El Estado y el Consejo Escolar están ante una necesidad ya conocida, y se sabe que hay  chiquitos que podrían comer en su casa o colaborar con  sus padres con alguna donación que haga posible mantener los actuales cupos

En la reunión, ‘a pesar de que se había pedido que se abstuvieran los gremios’, se presentaron algunos dirigentes. No obstante, los consejeros presentes (incluso el Presidente del Consejo) se retiraron y sólo volvieron al diálogo con los padres cuando los gremialistas se fueron.

“Con los gremios trabajamos en el consejo, no mezclados en la escuela y su comunidad escolar”, expresó Mariquel. Es conocido que en la reunión en la escuela de Mar de Cobo la irrupción de gremios terminó en discusión y los consejeros se sintieron  agredidos. Por supuesto los gremialistas se quejaron y reclaman su derecho a asistir a las reuniones y dicen que la intención era estar en calidad de escuchas, pero ante diferencias en cuanto a fijar orden de prioridades, etc. comenzaron a intervenir y se armó la discusión. Entre los argumentos que esgrimió un dirigente de ATE , expresó que ven peligrar sus fuentes laborales si se reducen los cupos en comedores ya que trabajan porteros, cocineros, etc. ; además, argumentan que el comedor debe estar disponible para todos los que digan necesitarlo.Para estos dirigentes, ‘el gobierno tiene que hacerse cargo de sus errores en politicas sociales y pretende que los trabajadores del  gremio paguen las consecuencias’

En lo que hace a la problemática que en si preocupaba a los santaclarenses, más allá de que se continuará con los reclamos pertinentes al ámbito provincial,  lo importante es que la escuela N°8 de  Santa Clara del Mar, los papás  que asistieron a la reunión, ‘entendieron la situación y se comprometieron a colaborar’; la necesidad es ‘hoy y ahora’ y afortunadamente, han  arribado a buen puerto, entendiéndolo.

Premium.noticiero

TENSOS MOMENTOS TRAS LOS RECAMOS SALARIALES EN TIERRA DEL FUEGO: Segun anuncian las últimas noticias, en Ushuaia los docentes habrian tomado la Casa de Gobierno  en Ushiaia y no quieren retirarse de allí desde anoche, tras la protesta de ayer:

  •    Ayer el titular era USHUAIA: INCIDENTES EN MARCHA DE DOCENTES Y CAMIONEROS.Se cruzaron con la Policía cuando quisieron ingresar a la casa de gobierno provincial.
Ushuaia: incidentes en marcha de docentes y camioneros

Docentes y camioneros protagonizaron serios incidentes con la Policía durante una movilización frente a la gobernación de Tierra del Fuego, en reclamo de una inmediata respuesta de la gobernadora Fabiana Ríos a su pedido de aumento salarial.

Cuando los maestros, acompañados por camioneros del sindicato de Hugo Moyano, llegaron a la puerta de la casa de gobierno se encontraron con un panorama intimidante. La Gobernación había sido blindada por la Policía.

Ante la falta de respuestas, algunos docentes quisieron ingresar para tener una reunión con Ríos. Ahí fue cuando todo se desmadró.

La Policía les impidió el paso, hubo forcejeos, enfrentamientos, roturas de vidrios y las fuerzas reprimieron con gases lacrimógenos y gas pimienta. Inclusive hubo peleas “a puño limpio”, según relataron móviles radiales que cubrían la marcha.

Como consecuencia, hubo varios heridos y descompensados por los gases lacrimógenos. Tras los incidentes, algunos representantes del gremio lograron ingresar a la gobernación y ser recibidos por Fabiana Ríos, en medio de la tensión que se respira afuera

PARO NACIONAL DE LA CTA EL 29 DE MAYO: ADHIERE A.T.E

El plenario provincial de ATE resolvió ayer plegarse al paro nacional que convoca la CTA y realizar una movilización. Reclaman el adelantamiento de la mesa salarial pautada para junio y solución del déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Tras un extenso plenario, dirigentes de ATE y la CTA local resolvieron ayer adherir al paro nacional que organiza la Central a nivel nacional para el 29 de mayo, en coincidencia con un nuevo aniversario del Cordobazo. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA, confirmó que ese día realizarán una medida de fuerza por 24 horas y que además se movilizarán desde las 11 en el centro neuquino. El lunes llevarán adelante una conferencia de prensa donde explicarán los puntos del reclamo y los motivos de la convocatoria.

Desde ATE exigirán que se adelante la mesa salarial, definida por el gobierno para la segunda quincena de junio. El gremio no había solicitado todavía abrir de manera inmediata este debate. Sí lo había hecho UPCN, sindicato que desde hace dos semanas viene desarrollando marchas y acciones públicas.

También exigirán la defensa de la obra social estatal y recordarán las denuncias por limitaciones en las prestaciones, incertidumbre por el futuro de la caja previsional y aumentos de los “coseguros”.

Los auxiliares de servicio ya habían adherido al paro del 29 en un encuentro provincial que concretaron el miércoles. Además de la marcha ese día realizarán una instalación en los portones del Consejo Provincial de Educación y en los distritos educativos .

Los ministros señalaron que la paritaria está “cerrada” y que no hay posibilidades de otorgar un aumento salarial

LA ADMINISTRACION SCIOLI CONFIRMO QUE DESCONTARA LOS DIAS DE HUELGA A LOS MAESTROS

(24 de Mayo) La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, ratificó  que la paritaria “está cerrada” tras el decreto que firmó el gobernador Daniel Scioli con un aumento para los docentes “por encima del piso fijado” en la negociación nacional, mientras la cartera laboral sostuvo que descontará salarios por las jornadas de huelga. Tras el rechazo de los docentes a una nueva suma de 400 pesos por material didáctico en cuatro cuotas y la aprobación de un paro de dos días, De Lucia afirmó que “la oferta del 22,6 por ciento que se tuvo que cerrar por decreto ante la negativa del Frente Gremial es la misma que fue aceptada por la mayoría del sector público”.

LAS TAPAS DE LOS MEDIOS GRAFICOS MARCHIQUITENSES DE ESTA SEMANA:

Tapa prensa local mayo 23 2012

gazeta celeste

Noticias de la semana en pocas lineas

Multimedios ‘a’ se hizo eco del incendio ocurrido en el destacamento vial vivoratense. Lamentables daños en la edificación

vivoratá vial

Iván Caviglia tomó imágenes tras el accidente sufrudo por  una mujer que tuvo lesiones al ser atropellada por un vehiculo esta semana en la Rotonda de las 5 Esquinas de Santa Clara del Mar. Sólo lesiones afortunadamente.

atropellada.5 esquinas

El Torneo local de Fútbol comenzará en Junio : asi lo confirmaron  diversos dirigentes de la Liga de Fútbol Marchiquitense. Jugarán equipos locales y de la Liga Maipuénse con diferentes divisiones. Los escenarios de los encuentros serán las canchas habilitadas del Partido de Mar Chiquita, Guido y Maipú entre otros. Si bien no hemos recibido gacetillas oficiales, se explicó en las radios de la costa que la postergación tiene que ver con la inactividad dispuesta para lo futbolistico en las fechas Mayas y con cambios en el fixture dado que uno de los equipos de la Liga de Maipú no presentaría equipo en una de sus divisiones como estaba previsto.

En Prensa Municipal:

Hasta el 29 de Mayo inclusive, sin clases…: Docentes paran 27 y 28 y se pliegan al paro nacional de ATE del 29

Fracasó la reunión y docentes van al paro:  El lunes 27 y el martes 28 no habrá clases

La administración bonaerense se reunió esta mañana con los docentes y le ofreció nuevamente un incremento salarial de 400 pesos. El Frente Gremial rechazó la medida y de esta manera volverán los paros. El lunes 27 y el martes 28 no habrá clases
La administración bonaerense se reunió esta mañana con los docentes y le ofreció nuevamente un incremento salarial de 400 pesos. El Frente Gremial rechazó la medida y de esta manera volverán los paros. El lunes 27 y el martes 28 no habrá clases

Los docentes habían anunciado que llevarían adelante un paro de 96 horas si el Gobierno de Daniel Scioli no les realiza una oferta salarial que los convenza. Hoy el Frente Gremial Docente escuchó una nueva propuesta de la administración provincial y los educadores volvieron a rechazarla. El Gobierno bonaerense realizó la misma oferta que hizo días atrás, un plus de 400 pesos en cuatro cuotas, y tal como se preveía, los docentes la rechazaron. La reunión se llevó adelante esta mañana y además de las entidades gremiales estuvieron la jefa de Educación bonaerense, Nora De Lucia, y su par de Trabajo, Oscar Cuartango. Se confirmó que el próximo lunes 27 y martes 28 de mayo habrá paro docente en la Provincia. En declaraciones a TN, la titular de la FEB Mirta Petrocini sostuvo: “No hay ningún tipo de mejoras. Las medidas están tomada y vamos a ir al paro”, y agregó que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es responsable de esta situación”.(La Tecla)

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: